Brico-Manual Cambio bomba agua rota 320d E91

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por MigL, 16 Feb 2013.

  1. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Buenas compañeros, aqui os traigo un brico de mi autoria para el cambio de la bomba de agua de nuestros coches que supongo que valdrá para las series 1,3,5 con motores 18d y 20d.
    Deciros que tambien que este cambio vale en la marca casi 400€ y se puede hacer con nuestra mano de obra por 100€.
    El cambio lo hice por rotura de la bomba a los 130.000 Km
    Este brico és muy parecido al de cambio de termostatos por no decir igual.

    Materiales necesarios:
    -Una bomba de agua(SKF VKPC88635)
    -Anticongelante 3L
    -Junta liquida Patex Nural 61
    -Lija grano 400
    -Juego de llaves de carraca
    -Unas tijeras
    -Un embudo
    -Un tubo con 2 metros

    Bueno pues empezamos, este seguro que todos sabemos.
    Quitar la dos tapas. Acordaros de que el motor tiene que estar frio.
    Y abrir la tapa del vaso de expansion(radiador)

    [​IMG]

    Yo use un tubo y un embudo para drenar el liquido hacia un recipiente,para asi no tener que desmontar el cubre carter y demás.Al lado del silentblock IZQ del motor teneis un hueco para pasar el tubo.



    Bien, vamos con los tornillos amarillos, el tubo del aire que va al turbo,
    Se aflojan los tornillos y se tira del tubo hacia nosotros cojiendolo desde los extremos.
    Ahora vamos con la marcas verdes, de momento solo teneis que aflojar al max. luego seguid con las rojas del enfriador,estos tornillos los podeis sacar por completo. Mirad la foto seguiente que existe 2 tornillos más en vertical que atornillan a la salida de la recirculacion de gases,estan al fondo Los marco con 2 flechas rojas.
    Por ultimo quitar los tornillos azules del termostato de la EGR, se prepara el embudo porque al tirar el termostato hacia arriba sale un poco de liquido,fijaros en la goma amarilla, la sacais y la guardais que ami se me salto y estube 1 hora buscandola, pero és mejor cambiarla, mirad su estado.

    [​IMG]

    La abracadera marcada en verde del lado IZQ que estava previamente aflojada se puede retirar el tubo que va al enfriador, colocad el embudo por debajo para canalizar el liquido, y se procede a retirar el enfriador de su sitio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la foto arriba, para los que no lo saben, el circulo rojo és la polea de la bomba de agua, que más tarde teneis que destensar la correa para sacarla de la polea. Un sintoma de que la bomba esta tocada és que cuando está girando(motor a funcionar) y se ve la polea como que se acerca a nosotros, en un movimiento de va y viene no constante.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En este punto yo recomiendo colocar una bolsa de plastico en la entrada de aire del turbo para evitar que entre liquido en la turbina.
    Luego se tira un poco de los 2 "frenos" del termostato del bloque motor,en primer lugar el de la IZQ, se pone el embudo a punto y luego se tira de ese tubo, cuando se haya vertido por completo se vuelve a colocar en su sitio , más que nada para no molestar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno aqui ya se ve los tornillos del termostato que hay que aflojar, dos de ellos se veen en la foto y los dos estan marcados con flechas. Los sacais y se tira del termostato hacia el lado IZQ. (colocar el embudo)
    Fijaros en el circulo rojo que és donde hay que poner algo para cobrir el turbo.(Os gusta mi turbo nuevo??:descojon:)

    [​IMG]

    [​IMG]




    Ahora la polea marcada és el tensor de la correa, simplemente colocais la carraca donde se ve en la foto y se gira de espacio hacia la IZQ(funciona con un resorte) con vuestra mano derecha, para luego sacar la correa de la polea de la bomba y la dejais un poco apartada,no hace falta sacarla de las demás poleas.
    Y ya se puede aflojar los 4 tornillos que lleva la bomba,de esto no tengo foto pero si mirais la bomba nueva se puede entender donde van los tornillos.
    Este és el aspecto una vez sacada la bomba del agua y el termostato que va atornillado a esta.

    [​IMG]

    Bien ya tenemos fuera nuestra bomba vieja, y este és el aspecto.
    El dibujo rosa és la junta metalica, és una junta completa de toda esa cara del motor y vereis en amarillo las uniones que hay que cortar con unas tijeras buenas. Se tira suave de la junta para no deformarla y se limpia de grasas y humadad, luego se lija muy bien el lugar de la junta en el bolque motor y se limpia del mismo modo que la junta.
    Asi deveria quedar.

    [​IMG]



    Bueno, del seguiente paso no tengo fotos, pero detallaré como hacerlo.
    Con el Nural 61 se aplica un cordon de producto cuidamiente con 3mm de espesor para que a la hora de colocar la bomba no se cuele pasta dentro de la bomba,en el lado de afuera de la acanaladura de la junta, lo haceis de los dos lados de la junta, luego se la colocamos en primer lugar en la bomba con dos tornillos para centrarla y luego al bloque y apretamos, tener mucho en cuenta la fuerza de apriete cuando se aflojan las piezas para que cuando se vuelva a poner no se pase de rosca.
    Y aqui la nueva bomba colocada y el sitio donde va el termostato del bloque

    [​IMG]

    Solo queda volver a montar todo a la inversa, con mucho cuidado sin olvidarse de nada, comprobar dos vezes si hace falta.
    Una vez todo montado se recomienda esperar de 6 a 8 horas antes de rellenar con agua/anticongelante y de arrancar el motor.
    Despues de rellenar la primera vez se arranca el motor y se sigue llenando con agua, luego se purga en los 3 tornillos que hay en la parte de arriba del motor.
    1- El de termostato de la EGR
    2- El del vaso de espancion
    3- Al lado IZQ del alternador

    [​IMG]

    Y esto és todo colegas espero que os sirva de ayuda y si teneis alguna duda no dudeis en entrar en contacto.
    Saludos

    ¡¡¡Reeditado!!!!
     
    Última edición: 30 Abr 2016
    ratamplan, e91_330XD, solimar62 y 15 otros les gusta esto.
  2. suso572

    suso572 Forista

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    E90
    Buen brico, gracias por el trabajo, seguro que le es de utilidad a algun compañero.

    Un saludo.
     
  3. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Parece que a casi nadie le interesa esto pero tarde o temprano teneis que pasar por esto, bueno siempre hay la opcion de pasar por caja, jaja
     
  4. FJ.Gomez

    FJ.Gomez Forista

    Registrado:
    30 Ene 2007
    Mensajes:
    1.712
    Me Gusta:
    514
    Ubicación:
    Al sur de valencia
    Modelo:
    955
    Es muy buen brico y se agradece, el que quiera animarse ya lo sabe, pero algunos son manitas y otros manazas:descojon::descojon::descojon:
     
  5. Eduardo320d

    Eduardo320d En Practicas

    Registrado:
    9 Mar 2012
    Mensajes:
    635
    Me Gusta:
    86
    Ubicación:
    Valencia
    Hola:
    Enhorabuena por el brico y muchas gracias por compartirlo.
    Lo he leido con atención aunque mi motor es el N47, cuando me toque el cambio de bomba, me servirá de orientación.
    Gracias de nuevo.
     
  6. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Gracias a todos, yo recomiendo hacerlo al renedor de los 120.000 ya que este mantenimiento no parece encontrarse entre los mantenimientos previstos por la marca, y como se rompa la bomba se puede liar una gorda.
    És un mantenimiento muy facil de hacer, para los que ya han cambiado los termostatos, el cambio de la bomba és solo un poco más haya y no tiene complicaciones, fué la primera vez que lo hice y el resultado ay lo teneis.
    Saludos y animaros
     
    A solimar62 le gusta esto.
  7. divierTT

    divierTT Forista

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    1.324
    Me Gusta:
    461
    Ubicación:
    Madrid
    Te lo agradezco enormemente. tengo ese motor y me parece un brico perfecto. Lástima no haberlo tenido hace unos meses cuando cambié los termos...
     
  8. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Lo mismo me paso a mi, hace un par de meses que le cambie los dos y mira el viernes pasado la bomba a tomar por *.
    Aunque por suerte fué nada mas llegar al garaje y se enciende el chivato.
     
  9. gusepe

    gusepe Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    7.541
    Me Gusta:
    280
    Ubicación:
    In my house
    Que chivato se encendió el de temperatura? Te perdió líquido por ahí? Yo no lo haré como mantenimiento preventivo porque de ser así también habría que cambiar batería cada 4 años,... Etc.

    Pero se agradece el brico. Alomejor tarde o temprano me pasa a mi. Y está bien explicado.

    Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
     
  10. damageinc

    damageinc En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2012
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    A Coruña
    Pregunto desde la ignorancia: ¿No hay una junta específica para la bomba, en vez de utilizar la Patex Nural?
     
  11. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    No se me encendio el del radiador(amarillo) mitad lleno mitad vacio con el cc-id 166 refrigerante peligrosamente bajo. Si perdio 6Lt por el eje de la bomba derivado a la rotura del rodamiento.
    Hombre, la bateria si pierde la carga y no arranca solo tienes que cambiarla, ahora la bomba si se fastidia a medio de un viaje se puede liar una bien gorda en caso de que no detengas el coche y pares el motor,se puede quemar la junta y preparar los €€€€€.
    De nada.
    Saludos
     
  12. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Pues no lo se, todo depiende de que bomba cojas, puede que traiga o no, la que coji no venia y opté por la patex por tenia urgencia en arreglarlo. En el conce no he perguntado pero por lo que veí al sacar la bomba la junta viene unida en 3 puntos al resto de junta del bloque conforme muestra la foto
     
  13. dm78

    dm78 Forista

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta:
    838
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    f36 430d '15
    Que buen brico, muchas gracias. Desde luego así no da miedo meterse. Yo llevo 200k km y lo haré en el proximo mantenimiento con el cambio de correa de accesorios como mantenimiento preventivo.

    Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
     
  14. vicjusar

    vicjusar Forista

    Registrado:
    3 Oct 2006
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Valladolid
    Buen brico, Gracias por el aporte,

    Te lo enlazo en el indice
     
  15. angelmk7

    angelmk7 En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    85
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    sevilla
    Gran brico Migl ..te agradeceria Eternamente a poder ser si pudieras poner fotos del purgado xq voy a cambiar los termostatos y es la gran duda q tengo un saludo..

    luego se purga en los 3 tornillos que hay en la parte de arriba del motor.
    1- El de termostato de la EGR
    2- El del vaso de espancion
    3- Al lado IZQ del alternador
     
  16. Jose.Antonio

    Jose.Antonio En Practicas

    Registrado:
    23 May 2005
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Almeria
    Espero que guarden este brico, es muy bueno!!.

    Muchas gracias!!!!!:razz:
     
  17. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Vale, cuando pueda sacaré unas fotos indicando donde estan, pero son 3 tornillos iguales al que está en el vaso de expancion, y si sigues las indicaciones de su localizacion los verás perfectamente.

    Muchas gracias a todos.
    Se hace lo que se puede, estos aportes son los que hacen de este foro lo que és,MAGNIFICO!!!
     
  18. dm78

    dm78 Forista

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta:
    838
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    f36 430d '15
    Ayer al fin hice el cambio de la bomba de agua siguiendo tu brico MigL y me fue muy bien !! Bueno, me llevó 4 horas... :dead::dead:
    Donde peor lo pasé fue a la hora de cortar los enganches de la junta vieja al bloque ya que no podía verlos para meter bien los alicates de corte, y en el lijado de la cara plana del bloque donde va la bomba, ya que en mi caso, con tantos km había algunos depósitos que me costó lijar.

    También me costó encontrar el punto de pivote de la polea tensora. Finalmente lo logré. Se hace con una torx de 55.

    Aproveché y cambié las correas, ya que no las había cambiado aún.

    Lo dicho, agradecido y animando a que lo hagáis, con este brico se hace genial.


    Saludos.
     
  19. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    muy bueno el brico, no lo habia visto. Aunque yo no se si me atrevería...

    @dm78 se te estropeó la bomba o la has cambiado por mantenimiento? cuantos km tiene el coche?
     
  20. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.902
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Buen brico. Uno mas a la lista, que a los mas aventurados les ahorra dinero.
     
  21. dm78

    dm78 Forista

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta:
    838
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    f36 430d '15
    Pues hasta ahora no habia tenido problemas con la bomba. Cambié termostatos hace 30.000 km.
    Dado que el coche lo uso en viajes de trabajo, y que las correas de accesorios las llevaba de origen decidí cambiar ambos por prevención. Alnfin y al cabo ya habian cumplido y un fallo de estos te puede dejar tirado e incluso ocasionar una averia costosa como dice MigL.
    Por menos de 100 euros cambias bomba y correas.

    [​IMG]

    Tras desmontar comprobé que la bomba tenia depositos y la polea giraba algo frenada por desgaste pero no sé decir cuantos km podría haber aguantado.

    Un saludo!

    Enviado desde dispositivo movil usando Tapatalk.
     
    A solimar62 y @ntago les gusta esto.
  22. dm78

    dm78 Forista

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta:
    838
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    f36 430d '15
    Lo olvidaba... bombas y correas de origen hasta anteayer, con 217.000 km.

    Enviado desde dispositivo movil usando Tapatalk.
     
  23. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    gracias por la info, entonces me quedan unos 100.000km para el cambiobiggrin
     
  24. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    De nada, me alegro que os haya servido el brico, y és un ahorro importante hacerlo uno mismo, en el conce os piden unos 700€ por este cambio de bomba sin correas.
    Saludos ;)
     
  25. amgsporti

    amgsporti En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2013
    Mensajes:
    610
    Me Gusta:
    133
    Modelo:
    BMW 535d E61
    Muy buen brico, yo que voy a cambiar el termostato, no sé si meterme y cambiar ya la bomba.
    Una pregunta, la correa de accesorios, cada cuanto se cambia?
     
  26. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Si és de Conti-tec creo que ronda los 120.000km, si és de otra marca puede que dure menos y hay que revisar si no presenta grietas
     
  27. dj rada

    dj rada En Practicas

    Registrado:
    22 Oct 2006
    Mensajes:
    360
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar (tgn)
    Brico genial!!! ya lo tengo grabado, en breve me tocará lleva 264.000 sobreviviendo la bomba, aunque las correas de los accesorios y el tensor ya me tocó cambiarlo (en BMW....:greedy::lata:) pero ya le he visto un pequeña fuguita...
    De momento estoy con el turbo liado...:muro: cosas de la edad jejeje
     
    Última edición: 8 Ene 2014
  28. amgsporti

    amgsporti En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2013
    Mensajes:
    610
    Me Gusta:
    133
    Modelo:
    BMW 535d E61
    Hay algún brico para la correa de accesorios?
     
  29. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Quieres decir la del AA,no,??
    Me dijo mi cuñado que se cambia medianamente bien sin el util, colocandola en la polea de plastico y luego en el dumper.
     
  30. amgsporti

    amgsporti En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2013
    Mensajes:
    610
    Me Gusta:
    133
    Modelo:
    BMW 535d E61
    Nunca he cambiado las correas, pero como este no es la distribución, que son las de accesorios y no son tan delicadas, a lo mejor me pongo y cambio bomba y correas.
    Cómo se puede saber la tensión a las que hay que ponerlas?
     

Compartir esta página