Cambio Bomba de Agua 535i E34

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por xavilou, 9 Nov 2010.

  1. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Hola
    Hoy me he puesto a cambiar la bomba de agua del 5 ya que empezaba a cantar y antes de que llegen males mayores he preferido curarme en salud,como se suele decir.

    Bueno,al lio

    Primero he sacado el viscoso,aflojado el tensor del alternador y la polea,llave fija plana de 32mm para el viscoso,llaves de 19mm y 12+1mm para el tensor del alternador y una llave de carraca de 10mm para la polea.

    La polea para que no de vueltas,a de clavarse con un destornillador que pondrémos cruzado entre dos tornillos(no tengo fotos,pero haré una y la pondré.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo siguiente a sido sacar el manguito que va encima de la bomba

    [​IMG]

    La pieza que no se como se llama,que sirve para levantar el motor

    [​IMG]

    Logicamente todo iba saliendo perfectamente hasta que....se rompió un tornillo...me cag¬·##3&&&ggggggggg

    [​IMG]


    Ahí está el muy.....

    [​IMG]

    La bomba vieja

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por si os pasa lo mismo que a mi,yo he intentado sacar el trozo de tornillo con una mordaza y a sido imposible,tambien le echo una muesca con un destornillador para ir dando golpes suaves y tampoco a salido y por ultimo,con la hoja de una sierra,le echo una muesca en la parte de arriba,para ver si con el destornillador plano podia ir girandolo,como si fuera un tornillo y tampoco.

    Me quedaban dos ideas,una meterle un pepinazo y verás si sale el tornillo de una p. vez o untilizar una herramienta especial que yo no tengo,así que me queda esperar a mañana,que vendrá el forero Kyalami que si tiene esa herramienta y espero poder terminar el cambio de la bomba de agua.

    Claro,para usar esa herramienta hay que sacar el radiador y me he puesto a ello.

    Para rematarme la mañanita,he visto que la boca superior está rota y espero que cuando lo vuelva a montar no pierda agua,por que no tengo dinero para comprar uno

    [​IMG]

    Aqui podéis ver el radiador ya fuera de su sitio y tambien podréis apreciar lo que pos decia del tubo superior que está roto.

    Ah,que no se me olvide,para rematar me he cargado las dos pestañitas de plastico que sujetan el radiador al frontal del coche,pero bueno,ya no viene de ahí

    [​IMG]

    Aqui una bomba al lado de la otra

    [​IMG]

    Con lo bonito que había empezado hoy el dia.......
     
  2. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Est sitio lo guardo para las fotos de mañana
     
  3. cromexII

    cromexII Guest

    Xavi, suelda un tornillo a ese trozo que te queda y podrás sacarlo con la llave. Cómo joden esas cosas.

    Lo de las pestañas del radiador, lo podrás solucionar con cintillos, provisionalmente. Solo lo mantienen vertical unido al forntal y casi sin ellas, se mantiene.


    Suerte.
     
  4. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Lo de soldar no lo había pensado,pero la verdad es que aunque lo hubiera pensado,no tengo nada con que soldar.

    Lo de las pestañitas espero que mañana lo pueda resolbver Kyalami,que como a de ir a Barcelona,le he dicho que por favor se pasa por Keldenich y a ver si hay suerte y tienen.

    Sino tienen,de forma provisional, haré lo que me dices
     
  5. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.679
    Me Gusta:
    2.046
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Lo de las pestañas suele pasar, con los años el plástico se vuelve frágil, afortunadamente son baratas.

    Lo de la boca superior del radiador también es habitual y tiene solución sin poner radiador nuevo. Lo que no debes hacer es intentar apretar el manguito en esa pequeña longitud que queda de boca porque corres el riesgo de romperla aun mas, o de que quede medio en falso y se te salga el manguito en el momento menos pensado.

    Voy a intentar explicar la solución, con una foto lo verías inmediatamente pero no la tengo.

    Hay que buscar un tubo cuyo diametro exterior coincida con el interior de la boca y cortar una longitud de unos 8cm. Se introduce el tubo en la boca y ya tienes boca nueva. ¿Como se sujeta sin necesidad de pegarla? muy fácil, una vez puesto el manguito sobre el tubo y los restos de boca hay que poner 2 abrazaderas, una agarra en la boca y la otra en el manguito. Si dudas de si es eficaz te diré que mi M5 lleva con esa ñapa unos 3 años a plena satisfacción.

    En mi caso el tubo del diametro adecuado lo encontré en una tienda de fontanería y es de aluminio y PVC de los que se usan modernamente para calefacción.
     
  6. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Pues no sabes lo que te agradezco la explicación de esa "ñapa",puede ser y creo que será la solución,aunque me queda entender como sujeto ese tubo que se pone dentro de la boca del radiador.

    ¿Que tipo de abrazaderas?,¿de las que lleva puestas?

    Edito;He ido a comprar tornillos nuevos a una ferreteria industrial y les he comentado mi problema con el trozo de tornillo que se a quedado dentro.
    Les he comentado de sacarlo con un estractor.Al ver el resto de tornillo,que lo he llevado,me a dicho que está bastante oxidado,ya que ese tornillo coje bastante temperatura y que corro el riesgo que se parta el extractor dentro del tornillo,con lo que me creará un problema más grande,así que me e hablado de un bote que tiene un pulverizador que trabaja a -40 grados.

    Este producto congelaría el tornillo,rompiendo las moleculas del oxido y debería de salir,¿sabes algo al respecto?
     
  7. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.044
    Me Gusta:
    43.902
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  8. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.679
    Me Gusta:
    2.046
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Si, abrazaderas de las mismas que lleva, solo que dos en vez de una. La primera abraza en la boca del radiador y la segunda en el tubo. De ese modo el tubo no se mueve respecto a la boca. Lástima que estés tan lejos, si no te lo hacía en un momento, hasta algun trozo de tubo debo tener por el garaje.

    Lo del spray puedes probarlo. Lo ideal sería calentar el metal de la tuerca y enfriar el del tornillo, así por la dilatación/contracción casi que soltaría o al menos disminuiría la fuerza para hacerlo soltar. Si te atreves puedes usar el spray en el tornillo y un soplete (de butano, no de acetileno) en la carcasa.
     
  9. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Termino el cambio de la bomba de agua con estas fotos.

    [​IMG]

    Le puse esta pasta,ya que no me fiaba.El resultado es bueno

    [​IMG]

    Como la boca del radiador estába rota,la reparé así;(cortesía del forero Rafael)

    Poniendo un trozo de tubo



    [​IMG]

    Le puse una pasta para cerrar por la parte rota,despues algo de lija fina

    [​IMG]

    Por el lado del manguito,puse un trozo de tubo que tiene la misma medida que la boca del radiador

    [​IMG]

    Una vez seca la pasta,acerco el manguito y aprieto hasta ponerlo en su sitio.

    Luego dos abrazaderas,una donde siempre,cojiendo la boca del radiador y la otra más atrás sujetando los tubos que van dentro del manguito
     
  10. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.679
    Me Gusta:
    2.046
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Me alegro de que al fin culminaras la reparación. Lo del tubo lo has sofisticado mas que yo; en mi caso no pegué el tramo que va dentro de la boca del radiador y tampoco puse un segundo tubo dentro del manguito. Lo tuyo parece ser mas seguro incluso y el mío lleva funcionando mas de 2 años :rock:.
     
  11. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Bueno la idea me la diste tu y me pareció muy buena.

    He pegado el tubo con la misma pasta con la que se a echo lo que faltaba de la boca del radiador,ademas tambien puse el tubo que me dijiste y la abrazadera "extra".

    Echaré una foto y la colgaré mañana
     
  12. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vaya puñeta las embocaduras de los radiadores estos, esque terminan partiendo todas...
     
  13. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.679
    Me Gusta:
    2.046
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Pues las del 7 mías han salido siempre impecables, no les ha dado tiempo a envejecer, dos veces se le ha cambiado el radiador por poros :descojon:.
     
  14. guitzu

    guitzu En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2008
    Mensajes:
    716
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Eso digo yo... hace poco me paso a mi tb!! lo que no acabo de ver es lo de la abrazadera que se aprieta como "normal" . Si la vuelves a apretar ahi con el tubo nuevo por dentro, y el viejo se rompe...no se soldra esa parte??
     
  15. bmweroM

    bmweroM Forista

    Registrado:
    10 Nov 2010
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta:
    0
    que buena solucion la de los tubos, es bueno saberlo por si nos pasa el dia de mañana, gracias!! y me alegro que al final pudieras solucionarlo todo
     
  16. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.679
    Me Gusta:
    2.046
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    La boca vieja tiene un plástico frágil, se podría romper al apretar sobre ella una abrazadera. Sin embargo al tener insertado un tubo nuevo, soporta sin problemas el esfuerzo. Para que esto funcione, el tubo que se inserta deberá tener el mismo diámetro externo que el interno de la boca.
     
  17. guitzu

    guitzu En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2008
    Mensajes:
    716
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Ah!! entendido ahora!!!:descojon:muchas gracias por esta info!!y de verdad..que lastima no haber visto este post antes....!!!!
     
  18. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Pues ya te a contestado el amigo Rafael.

    La pasta que puse para hacer el trozo de boca que se rompió,endurece igual que el plastico de la boca del radiador,además quedó cojido el tubo,para mayor seguridad y evitar que se pueda mover.

    Ésta es la pasta que es de dos componentes que con la mano se han de juntar consiguiendo un color uniforme

    [​IMG]

    Al apretar esa abrazadera hay que hacerlo con cuidado,como siempre,pero queda perfecto.

    Tengo que poner la foto de las abrazaderas,saldré ahora a hacerla y la cuelgo.
     
  19. bmweroM

    bmweroM Forista

    Registrado:
    10 Nov 2010
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta:
    0
    ese producto es interesante para muchas mas cosas que se rompen, para pestañas como las del radiador por ejemplo que se puedan romper etc...
     
  20. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Jjejejej,yo he tenido que cambiar las dos y creo que por lo que valen,vale la pena ponerlas nuevas antes que hacer inventos
     
  21. bmweroM

    bmweroM Forista

    Registrado:
    10 Nov 2010
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta:
    0
    a no sabia que se podian poner nuevas, es que hay tantas piezas que las pestañas forman parte del conjunto... que cuando se te rompe algo te toca comprarlo todo y ahi sube el precio jejeje en esos casos si que es buena idea!!
     
  22. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.805
    Me Gusta:
    42.976
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buen brico. Enhorabuena. :yawinkle;-)

    Anotado para la base de datos. :waki:
     
  23. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Gracias Manol
     

Compartir esta página