Cambio de bomba de agua... por una de ¿cobre?.

Tema en 'BMW Serie 3 E-36 (1990 - 2001)' iniciado por Pepe Pótamo, 5 Abr 2006.

  1. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Forista Legendario

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    13.586
    Me Gusta:
    5.045
    Ubicación:
    In the ghetto.
    Pues si.

    No he contado mi pequeña odisea, pero en dos dias he pasado de estar ya pensando que me quedaba sin mi carromato, a esperar disfrutarlo más unos cuantos años.

    Abrevio. De momento, en antecedentes... en 5 años y 90.000kms nunca jamás ha subido la temperatura de la mitad... nunca. Pero para todo hay una primera vez.

    El lunes, cogí el artefacto para ir a visitar lo que será mi nuevo sitio de curro a partir de la semana que viene (bieeeen :dan: :dan: :dan: ). Total, que por el camino, se me subió la temperatura de la mitad al tope, en menos de dos minutos, y yendo en bajada a 100 - 110. Paro enseguida, abro el capó... no veo que pierda por ningún sitio... no hay el característico olor de anticongelante... toco el radiador. Frio como un témpano, y con el nivel correcto... color bien... toco el motor... templado, pero se podía tocar sin problemas... qué raro. El motor no ha dado ningún síntoma de problema, ni humo blanco... nada... misterio. Bueno... me subo al coche, doy al contacto para ver qué marca, y la aguja está en la mitad... así que supongo que habrá sido el típico "apagar y encender" que resuelve casi todo en este mundo (al menos en el informático :descojon: :descojon: ). Total, que salgo, sube algo la temperatura, y llegando al sitio donde tengo la entrevista y aparcando, la aguja se vuelve a disparar al tope, en menos de 30 segundos. Algo impresionante. No me dió tiempo a nada.

    Paro rápidamente, levanto el capó, y si, ahora hay anticongelante por toda la zona del alternador, bomba del agua, compresor del A/A, etc. Como tengo que ir a la empresa, no tengo tiempo de mirar más. Cierro, y una hora y media después vuelvo. El radiador sigue caliente y el motor bastante caliente. Abro despacito el tapón del radiador (ya no había presión), y veo que se ha "bebido" bastante. El color es verde... normal. Reviso el aceite, está bien de nivel, y el color es perfecto (no en vano, tiene 1000kms, el 5W50 que le echo de Mobil 1).

    Le doy al contacto, y la temperatura está por debajo de la mitad. Pruebo a ver si arranca... y arranca de un volteo. Impresionante. Mantiene el ralentí perfecto, ni humo ni nada. Paro enseguida, y llamo a la grúa.

    Cuando llega la grúa, el coche ya está frio, y lo arranco para subirlo a la rampa. Arranca como dios. El gruero flipa, porque pensaba que me había dejado tirado, y por el camino, ya casi sentencia que la bomba del agua está kaput. Que en esta carrocería falla bastante, y que se sustituye por una de cobre (¿? :-s :-s :-s ). A mi lo que me dice de la bomba, me cuadra... que se sustituya por una de cobre, me suena a chino mandarín.

    Total, que llegamos al taller, les explico lo sucedido, y el mecánico también sentencia que la bomba de agua se ha roto, con un 99% de posibilidades. Que la bomba de origen tiene los álabes de plástico, y la unión de los álabes con el eje, con el tiempo, se rompe, pero que hay unas bombas con los álabes y la unión de cobre, que se supone, son para siempre. Ahora, además del gruero, me lo comenta el mecánico. Que ha cambiado cientos de bombas de esta carrocería y que para mañana me lo tiene ( :-s ). Bueno, me parece un plazo de tiempo cojonudísimo, porque lo he dejado a las ocho de la tarde, sin previo aviso (lógicamente... la bomba tampoco me avisó a mi).

    Total que pasa la mañana... pasa la tarde... no me llaman... y yo "tranquiiilo, tranquiiilo, que igual tienen mucho curro"... total, que salgo del curro, me cambio de ropa y me visto de persona (corbata --> "chándar" de mercadillo), y me acerco al taller.

    Allí está mi bólido, con el capó levantado (mal asunto)... según me voy acercando, escucho que está arrancado (bién), y los mecánicos de cháchara... me asomo al cuadro, la temperatura claramente por encima de la mitad.

    Interrumpo la tertulia para comentarle que estoy viendo la temperatura bastante alta, y bueno... me dice que ha cambiado la bomba, que lo acababa de arrancar, y que empieza a temerse algo peor. Que mañana me dice algo, pero que sospecha de la junta, mucho. El caso, es que el motor ralentiza perfecto, el sonido es perfecto, no hay humo blanco, no "bebe" anticongelante, el color del anticongelante es perefcto, el aspecto del aceite y el nivel también... raro raro raro, porque quitando la temperatura, no hay ningún síntoma de culata. El siguiente paso sería el termostato, que es perfectamente posible. Total, que me voy a buscar a la parienta, y al volver, paso de nuevo por el taller, y me dice el mecánico... "ya puedes recogerlo".... hoxtiax!!... ¿ya está?... me dice "si, es que había quedado aire en el circuito, y lo hemos purgado bien, y ya está arreglado"... ¡¡BIEEEEN!!!:goodman :goodman :dan: :dan: :dan: . Total, que en menos de una hora, he pasado de temer quedarme sin mi juguete (o gastarme un dineral).

    Total, que pago religiosamente (255 boniatos), en los que me han cambiado la bomba, la correa (que ya le tocaba), y el anticongelante (que también tocaba), y tres horas de mano de obra.

    Así que salgo con el coche y la parienta raudo y veloz a probarlo... Escorial - Villalba - Torrelodones - Galapagar. Algo de autovía, algo de carretera convencional, algo (poco) de curvas, y maniobras en garaje... perfecto. Anda como siempre, la temperatura, inamovible en la mitad, como siempre, y yo contento como nunca, aunque este me$ $e me haya jodido.

    Estoy más contento que unas castañuelas.

    Por cierto, que el mecánico me juraba por esnupi, que la bomba nueva, era de cobre, y que esa ya no debiera fallar "tan pronto" (cojona, la de origen me ha fallado con 193.000kms... así que la otra... uf.... 500.000kms? :dan: )

    En fin... muy contento, la verdad, y con los del taller, también. Eso de dejar el coche por la tarde, y que te lo tengan al dia siguiente, y además tengan las tablas que tienen, es mucho. Para mi, mi nuevo taller de confianza. :dan: :dan:

    Alguien sabe si esta bomba "de cobre" da algún problemilla?
  2. vinchi328

    vinchi328 Forista

    Registrado:
    2 Ago 2004
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Medio
    Pués me alegro que se haya quedado sólo en eso.
    Saludos
  3. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Forista Legendario

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    13.586
    Me Gusta:
    5.045
    Ubicación:
    In the ghetto.
    Gracias. Creo que he tenido mucha suerte, la verdad. ;-)

Compartir esta página