Cambio de junta de tapa de culata. (Junta tapa de balancines)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por govillard, 19 Feb 2013.

  1. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Hola apañeros.

    Voy a describir el proceso de cambio de la junta de goma que cierra la tapa de balancines o junta de tapa de culata.

    Paciente: Z3 coupé 3.0. Motor M54

    El otro dia, inspeccionando el motor, vi un resude de aceite, que venia de la susodicha junta, asi que pedí el juego de juntas y me dispongo a cambiarlas.

    Lo primero hay que quitar las tapas de plastico que cubren el bloque. En mi coche, 4 tornillos. Se quita elbtapon de llenado de aceite para retirar la tapa izquierda, y se vuelve a poner, mas que nada, para que no caiga algo dentro..

    Despues se sueltan los conectores de las bobinas, los tornillos que las sujetan, y los pequeños cables de masa que haya por ahí. Se sacan las bobinas, y por si acaso, se dejan en orden.

    Los seis enchufes de las bobinas, salen de una regleta alargada, que conviene soltar de la tapa de culata, y retirar hacia la izquierda, para que no estorbe.

    Tambien, a la izquierda de la tapa, van encajados los cables y conectores de las sondas lambda. Se sacan de las ranuras y se retiran un poco.

    En este momento del desmontaje, nos encontramos lo siguiente:

    [​IMG]
    Esta es la tapa que hay que quitar para cambiar la junta. Lleva unas quince tuercas con arandela de metal + goma.
    Todas perfectamente visibles y faciles de acceder, por el perimetro de la tapa, excepto las dos del fondo, que cuesta mas soltarlas.
    Tambien hay 4 tuercas mas en el centro de la tapa.
    Se aflojan y sacan todas las tuercas y sus respectivas narandelas de metal y plastico. Que no se caiga ninguna a los agujeros de las bujias..

    Yo, en este punto ya he empezado a encontrar restos de aceite y zonas manchadas, como las tuercas, y algun hueco que otro:

    Narandelas:
    [​IMG]

    Las tuercas en el hueco del radiador:
    [​IMG]

    Aceite al quitar alguna de las tuercas:
    [​IMG]

    Sacar la tapa me ha costado bastante. Estaba superpegada, y la junta muy seca y quebradiza. Quizas hubiese sido mejor desmontar en caliente....
    He ido haciendo palanca poco a poco por todo el borde.
    Crujiendo un poco, ha terminado despegandose y la tapa sale limpiamente. Ojo que al romperse la junta reseca, algún cachito de goma plastificada, cae sobre los arboles de levas, o en los huecos. Hay que revisar y limpiar todo bien.

    Aspecto general de la culata y todos los mecanismos, sin la tapa:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Cachos de junta que quedan por la culata, y que hay que retirar, junto con porciones mas pequeñas que han caido sobre la culata:
    [​IMG]
    [​IMG]

    En esta foto, ya he quitado los restos de junta:
    [​IMG]


    El tapon neesitaba una buena limpieza:
    [​IMG]

    La tapa de balancines por dentro, tenia zonas con barrillo en forma de sedimento. Con gasolina y un pincel, ir limpiando.... Y mañana me llevo la tapa a un gasolinera, para darle con agua caliente:
    [​IMG]

    Continuará...

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  2. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Despues de pasar la tapa por la karcher, ha quedado muy limpia.
    La he secado bien con aire a presion y la presento con las juntas:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Encajo las juntas bien en su sitio:
    [​IMG]


    j*der, he montado la tapa en sus sitio, y se me ha olvidado poner fotos.
    Pero bueno, unos cordones finos de junta liquida en los puntos donde indica el manual BMW:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Colocada la tapa, comprobando que la junta encaja bien en todos los sitios, se colocan las 15 tuercas a mano, sin apretar.
    De dentro hacia fuera, voy apretando las tuercas en cruz.
    El manual dice 10Nm de par de apriete.
    Yo he hecho una primera pasada a 6 Nm, en su orden, y luego una segunda pasada a 10Nm. Y un repaso a todas con 10,5Nm, por si acaso:
    [​IMG]

    A continuacion, vuelvo a poner los cables de las sondas lambda y los enchufes, en sus emplazamientos:
    La primera foto, estan fuera:
    [​IMG]

    En esta foto, cables ya colocados.
    Apreciareis un destornillador con un cacho de imán pegado en la punta.
    He tenido que usarlo para eecuperar un tornillo que se me ha caido hacia los colectores:
    [​IMG]

    Coloco las bobinas en el orden que estaban, y las aprieto tambien a 10Nm.
    Acordarse de colocar las cintas de puesta a tierra, y los cables que van con una tuerca mas pequeña. Notese que al desmontar, he dejado las tuercas sueltas y cintas, sujetas con briditas azules:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo mismo con la regleta de distrubucion de corriente a bobinas.
    Ennla primera foto, está todo retirado, hacia la zona del amortiguador:
    [​IMG]

    Y aqui ya encajandola en su sitio:
    [​IMG]

    Se aprecia cómo la junta liquida ha salido hacia fuera al apretar todo:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y sin más, enchufar las bobinas con sus conectores, montar las tapas y pasar un trapito...[​IMG]


    Y ya está todo en orden.
    No voy a arrancar hasta mañana, para dar tiempo a secar la junta liquida..

    Os contaré si arranca y va bien.


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  3. govillard

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  4. govillard

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    Alija ajda mequesh il photos.


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  5. Ibanm

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    Mira que sois valientes,eh! yo no me atrevería ni a quitar la tapita protectora, jejeje
     
  6. Javizquierdo

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    Mama mia!!

    [​IMG]

    Deja todo fino para el finde!!
     
  7. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Estoy en ello. Para el finde esta listo. He actualizado el primer post.


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  8. puntoloco

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    c**o Govi eres un grande...

    llegado a ese punto convendría cambiar las juntas del Vanos... yo no se lo he hecho al mío porque no suda y va muy fino pero en tu caso...

    como sea gran curro y muy bien explicado. revisa la cadena y marcas que tenga el árbol de levas.
     
  9. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Ostia!
    Las juntas del vanos??
    Hay mas pillao!
    Ni se donde estan, ni si hay que cambiarlas....
    Ni las tengo...
    Asi que montare todo, haré mas fotos y lo del vanos otro dia.
    Ademas, antes del viernes tengo que cambiar todos los discos, pastillas, pintar las pinzas y rodar el conjunto..



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  10. puntoloco

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    Cuanto tiempo libre y dinero cabr*n!! Si no fuese por que se a que te dedicas diría que eres funcionario de alguna administración / politico!!

    aquí explicado bien bien como se hace... http://www.beisansystems.com/procedures/vanos_procedure.htm
     
  11. govillard

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    Juaaaaaa....
    Pues te sorprenderias de mi gestion monetaria....
    En realidad poco dinero pero bien administrado. Mi sueldo total entre una cosa y otra, no llega a 900€.

    Tiempo sí. Eso tengo bastante. Ya sabes... El tiempo es oro!!!!

    Eso si, este mes entre pollas y flautas, estoy a dos velas. Para la ruta del sabado vais a tener que poner 10 euros cada uno, para echarme hasolina...



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  12. Javizquierdo

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    :floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor:

    Vaya brico currao!!
     
  13. puntoloco

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    Hombre no está mal 900€ después de pagar el barco, las p*tas y las drojas... Es que vaya vicios!! :descojon:
     
  14. Javizquierdo

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    Con 10 euros cada uno no sales ni del parking al precio que esta la gasolina.](*,)
     
  15. puntoloco

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    Nos llevamos unos conos y nos pasamos ahí el día eh??
     
  16. Javizquierdo

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    Yo tengo un par y tu también tienes uno por ahí (hablo de conos). Así dejo a Govi mi maquina pachona y brusca.
     
  17. govillard

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    Espero que nos juntemos 10 y sacar 100€ por lo menos...


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  18. Capitan jaq

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    Si el vanos no suena dejale hombre. Buen trabajo!!
     
  19. govillard

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    El vanos no suena.
    Ya he montado todo.
    En breve, fotos del proceso....


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  20. govillard

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    Primeros dos mensajes actualizados, con todas las fotos y explicaciones.!!!!!



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  21. Javizquierdo

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    Vamos ya!! Esperando a mañana para que des el Ok definitivo.

    Un trabajazo Govi, vaya manos.
     
  22. govillard

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    Yo el ok definitivo ya lo tengo!!
    Si el Z no está listo para el viernes, será por falta de piezas...

    En este caso, Iría en el coupé de mi novia... 1600 cc, 115 cv, gasolina, blanco, y tan bajo como el Z3... QUe es??
     
  23. Javizquierdo

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    Decía el Ok de que arranca!!

    Un smart?
     
  24. govillard

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    Pos no es un smart....
    No conozco niguno de 1600 cc...:mus-

    Una pista... el segundo apellido es "tiburón"
     
  25. Perico-z3

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    Excelente trabajo,!!! bravo!!!!
    Yo en mi 1.8 tambien cambié la junta pero recuerdo que fué mucho mas sencillo.
     
  26. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Gracias Peri.
    Seguramente el 1.8 lleva menos tornillos y está todo mas a mano.
    Igual la junta vieja te salió entera... La mia estaba cristalizada de las calenturas....
    Saluods
     
  27. FZ4

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    ¿"yundai cupé"? :mus-
     
  28. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Si señor. Una máquina.
    200mil km, 16 años, y un trato duro!
    A dia de hoy, ni el aire acondicionado ha habido que cargar.
    Aceite, filtros, correas, y poco mas...
    Y es un coche bajito y con sus sensaciones...

    Cuando le explote, si es que explota, cogera un coupé de los nuevos. De segunda mano andan por 20mil €...
    Llevan autoblocante y son trasera!!!


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  29. FZ4

    FZ4 Forista

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    Doy Fe de que son duros. Hace años dos amigos tuvieron cada uno, uno como ese. Da igual lo que les hagas que aguantan. Es mas los soltaron por aburrimiento y a dia de hoy siguen dando guerra. Eso si, cambiaron para mejor. Uno de ellos a dia de hoy tiene un Golf IV con swap de VR6 y otro un EVO VIII que ronda los 420cv :mus-
     
  30. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Si algun dia tengo que comprar un deportivo moderno, sin duda Será un V6 de hyunday. 300 cvs, autoblocante de verdad, y sobre 1500 kgs...

    Quien fabrica algo así hoy????


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