Cambio SMG: Tranquilo Jaume Ros, ni caso a Jose Mª Quesada

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Félix, 29 Abr 2005.

  1. Félix

    Félix Forista

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    No sé si Jaume Ros será o no forero, pero ha escrito una carta al consultorio de AUTOPISTA y me ha indignado la respuesta que le da Jose Mª Quesada.

    El buen Jaume quiere un 530i Touring con cambio SMG y paquete deportivo M porque "mi conducción es en ocasiones decididamente deportiva, aunque lógicamente cuando viajo en familia, aunque a buen ritmo, mi forma de conducir es más suave". Es decir, que como a muchos de aquí, entre los que me cuento, disfruta de la conducción deportiva ocasional aunque durante la mayoría del tiempo esa conducción sea más suave por las circunstancias del tráfico, o simplemente, porque yendo más despacio TAMBIÉN SE DISFRUTA, de otra manera, pero también se disfruta. Es como la carne y el pescado, ambos estan buenos, pero según el momento te puede apetecer más uno o el otro.

    A continuación dice que "sin embargo en el concesionario no me recomiendan el cambio SMG por su brusquedad. Les he pedido una unidad de prueba, pero me responden que no suelen disponer de ellas con este cambio, porque es poco común montarlo en su serie 5 (como si el de un serie 3 fuera a funcionar diferente, y lo que quiere es probar el cambio SMG) por el perfil poco deportivo de sus clientes".

    Además, añade: "Pese a ello NO ME ATRAE UN CAMBIO STEPTRONIC CON CONVERTIDOR DE PAR, así que MIS DUDAS SE CIÑEN ENTRE UN CAMBIO MANUAL O EL SMG. ¿Han tenido ustedes ocasión de probarlo?....¿Qué opinión les merece?".

    Yo creo que está muy claro que NO QUIERE UN AUTOMÁTICO. Le atrae el SMG por su deportividad y cuando el comercial le mete dudas sobre el agrado de uso, entonces dice claramente que duda entre manual y SMG.

    Pues va el Quesada y le dice que lo de brusquedad del SMG es relativo, y depende del uso, al igual que con un cambio manual se pueden hacer los cambios suaves o bruscos. Hasta ahí bien.

    Pero luego dice que "lo que sí es cierto es que la función automática del SMG no llega ni de lejos al agrado de comodidad que proporciona un auténtico cambio automático como el del Steptronic". Vale, eso también es cierto, PERO YA HA DICHO QUE NO BUSCA UN CAMBIO CÓMODO PARA CIUDAD, si no un SMG para disfrutar de la conducción deportiva.

    Y luego va y dice que "aunque en su carta nos indica que sus gustos se decantan hacia un tipo de conducción deportiva, pero que lógicamente no puede llevar a cabo siempre, nosotros entendemos que es más razonable que opte por el cambio Steptronic".

    ¡TOMA YA CASTAÑA!

    O sea, que como NO SIEMPRE puede hacer conducción deportiva, pues que se ponga un cambio QUE NO LE ATRAE. Y lo que no dicen es. aunque supongo que Jaume Ros ya lo sabrá, es que el resbalamiento del convertidor y la lentitud relativa de manejo secuencial en el Steptronic le hacen MUCHÍSIMO MENOS SATISFACTORIO en conducción deportiva, que es lo que le gusta a don Jaume, AUNQUE NO PUEDA HACERLA SIEMPRE. Pero prefiere la suspensión deportiva M para que responda bien en los momentos que le interesa, AUNQUE SEA MÁS INCÓMODA PARA USO DIARIO.

    En definitiva, creo que en lugar de ayudarle le ha metido la duda en el cuerpo y, como no podrá probarlo, si se compra un Steptronic, PROBABLEMENTE (no estoy en posesión de la verdad absoluta) se equivocará. Y si se lo compra manual, se quedará con la duda de si SMG hubiera sido mejor.

    Por cómo habla, yo creo que si se lo compra SMG PROBABLEMENTE acertará, pero estará con la angustia metida en el cuerpo hasta que le den el coche y pueda probarlo.

    Yo creo que un redactor del consultorio tiene que tratar de leer entre líneas y saber qué busca exactamente la persona que escribe.


    Yo he tenido la misma duda.... para ciudad y para el modo automático, ya que probé un M3 SMG en Montmeló.

    Y sí, dicen (yo no lo he probado), que en modo automático tironea y no es muy agradable, pero en el circuito yo comprobé que si levantabas el pie del acelerador en los cambios ascendentes, estos eran muy suaves, y que las reducciones eran droga dura, con el golpe de gas automático que da.

    Yo lo he pedido SMG. Y he probado un Steptronic. Sí, en ciudad es MUCHO más suave y cómodo, pero yo, al igual que creo que Jaume Ros, no busco un automático.

    Yo lo que pienso es que en ciudad, si lo llevo en secuencial ya voy a ganar bastante comodidad respecto de manual, sólo por no tener que apretar el embrague. Y sí, el Stepstronic sería más cómodo en esas circunstancias, pero a cambio el SMG propicia una inmediatez de respuesta y unas reducciones que el Steptronic no puede ni soñar.....
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Hombre es lo que dices, aunque en atasco-atascoso yo prefiero el SMG (no jhay qu etener el freno pisado) el steptronic es más cómodo en general en ciudad (aparcar y eso), pero puestos a divertirse... ni color ;-)

    Yo nunca pude probar un SMG en BMW: los que probé fueron de conocidos, igual al Sr Quesada le pasa eso ;-)
  3. CI

    CI Forista Legendario Staff BMW FAQ Coordinador

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    Tu tranquilo Félix que no te has equivocado y ciertamente la respuesta que le dan es totalmente incorrecta.

    Aparte que en conduccion digamos deportiva el Steptronic es bastante desagradable, eso de no reducir cuando yo quiera.... como que no.

    Salu2 ;-)
  4. AleX5

    AleX5 Guest

    Hola,

    pues cuando leí la respuesta en la revista me pareció razonable. Como usuario de los dos cambios, steptronic y SMG II, estoy convencido al menos de una cosa. En una berlina normal el SMG (al menos en su configuración para M3) no pega ni con cola, es brusco e incómodo de llevar. Ni en modo automático ni en manual tiene un mínimo de confort. Lo peor las arrancadas, que casí no hay manera de hacerlas sin que pegue algún golpe. En el que tengo ahora, salir marcha atrás en cuesta es la leche, no hay forma de regular con el acelerador.

    Parece que en el M5, lo he leido en una revista, lo han mejorado.

    A mi no se me ocurre comprar un serie 5 con SMG. El M3 ya es otra historia.

    Saludos,
    Alex
  5. MANAG

    MANAG Forista

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    Cada uno quiere cosas diferentes, el usuario que opta por un SMG ya sabe lo que quiere al igual que el del Steptronic, y si alguien no se decide, pos el manual de toda la vida no va tan mal.

    Un saludo
  6. agus

    agus Forista Legendario Miembro del Club

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    Hombre, tanto como desagradable no lo veo. Me he acostumbrado a este cambio de tal manera que consigo ir con este coche casi mas rápido en zona de curvas que con el Golf GTI III manual que tenia antes. Solo el no tener que pisar el embrague o cambiar sin dejar de acelerar, ya le ganas algo.
    Lo que no te discutiría de ninguna manera es que el smg sea mejor cambio, lógicamente.
    Por cierto, aun no lo he probado[​IMG][​IMG], y me gustaría para en un futuro [​IMG] tenerlo claro[​IMG]
  7. Josele

    Josele En Practicas

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    Y leyendo yo esto del SMG, alguno de aqui me podriais decir porque no se puede montar el Smg en motores diesel?¿,

    es que de aqui a un par de años me estoy contemplando la posibilidad de adquirir el 535d, pero este solo viene con cambio automatico, (supongo que Steptronic no?), y con esta discusion no se no se
  8. E-34

    E-34 Guest

    Pero el conce no le podría dejar otro coche que no sea un serie 5 pero con cambio smg? Representa que el cambio es el mismo, y las respuestas en cuanto a tirones, velocidad de cambio y demás, serán las mismas? o me equivoco?
  9. Félix

    Félix Forista

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    La razón de no montarlo en motores diesel es exclusivamente de marketing.

    Mira sino el grupo VAG:
    Van a forrarse vendiendo TDI's con el cambio DSG.
  10. E-34

    E-34 Guest

    Yo lo pensé y creo que es por culpa de que pese a que bmw ha perdido mucho del espíritu que tenia antes, quiere mantenerlo de alguna forma haciendo el cambio smg sólo en gasolina para no perder ese espíritu deportivo. Ya que los diesel no son coches digamos que deportivos (pese a que hay grandes motores con más de 200 cv... 530d o 535d). No se si me entendeis.... Digamos que es como una especie de alivio a los que somos muy puristas.....
  11. Félix

    Félix Forista

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    Hombre, quizás esten esperando al cambio de doble embrague que ya han anunciado para despues del verano, inicialmente en el E-90.

    Parece que este tipo de cambios son tan suaves como los de conveetidor, o eso dicen del DSG.

    Si eso es así, entiendo que presenta la gran ventaja de la ausencia de resbalamiento del convertidor y, en cuanto la gente empiece a probarlos, se generalizarán.

    Quizás con el SMG sí haga falta "padecer" un cierto espíritu deportivo, como es mi caso, para decidirte por él.


    Por cierto, otro tema: agradecería, si alguien conoce algún Jaume Ros de Barcelona, que tenga en mente un 530i Touring, le haga saber de este foro y este post, a ver si puede leer mi/nuestro apoyo hacia su opción del SMG.
  12. Félix

    Félix Forista

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    Pues sí, quizás sea eso.

    Pero yo, de haber estado en el "d", a lo mejor no lo habría comprado "i", aunque luego probablemente me arrepintiera.


    Como he ido obligado a "i", y encima al 3.0 (yo estaba dispuesto a un 525i de 192 CV), no creo que me arrepienta en absoluto....




    ....salvo que gaste 15 litros...(toco madera)
  13. Marco Antonio

    Marco Antonio

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    El último cambio que he probado automático es horrible (vale que era de un engendro) no me gustan nada los cambios automáticos....sin duda prefiero cualquier pilotado y un SMG ojalá pueda ser el próximo........
  14. pedro_m

    pedro_m Guest

    Yo el automático no lo soporto, me encanta el manual!! :)P)
  15. acarcedo

    acarcedo Forista

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    El SMG que montan los 330i, 325i, etc, no tiene nada que ver con los SMGII del M3, es un cambio más suave y si lo llevas en función secuencial (lo normal vamos) funciona muy bien excepto algunos cambios de 1ª a 2ª en frío que pueden resultar bruscas y retenciones de 2ª a 1ª a baja velocidad que en ocasiones son lentas. Lo que sí es cierto es que en modo D (automático) cambia como le da la gana (y no rápido).

    A mí, personalmente, me encanta como cambia tanto en modo normal como con la tecla SPORT pulsada, que si bien en modo deportivo es más brusco... ¿no son bruscos los cambios que se hacen en un coche manual cuando le quieres sacar las vielas por el costado?

    Creo que este tipo de cajas son el futuro y quien ha probado la DSG dice que es suave como los mejores cambios de convertidor de par y tan rápida como los mejores manuales, además dicen que tiene una muy acertada gestión electrónica del modo manual (el probador de km77 comentaba que no entendía el modo manual en el audi TT 3.2 DSG por lo adecuados y precisos que eran los cambios).
  16. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Coincido con acarcedo: el steptronic va enfocado a otra cosa, especialmente reduciendo al límite tiene desventajas considerables, propios de su naturaleza. Pues lo mismo, sensu contrario, el SMG en maniobras y eso...

    O sea, se puede conducir deportivamente un steptronic? Para mi, si. Y maniobrar con un SMG? pues tambien. Son para eso la mejor opción uno y otro? evidentemente, no: el DSG en ese sentido lleva ventaja, sin duda, en tanto que compromiso muy bueno en ambas cosas. A ver el ZSG próximo ;-)
  17. agus

    agus Forista Legendario Miembro del Club

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    Pues si, totalmente de acuerdo. [​IMG]

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