Campeones del Mundo de F1

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por guakarimaso, 28 May 2006.

  1. guakarimaso

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    2005 Fernado Alonso spain Renault

    2006
    ??????:);-)
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    Fuente wikipedia

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    Emilio Giuseppe Farina
    (* 30 de octubre de 1906 - † 30 de junio de 1966), fue un piloto de Fórmula 1 italiano, y el primer campeón mundial de la categoría.

    Nacido en Turín, Italia, Giuseppe estaba doctorado en ingeniería, y era sobrino del diseñador Pinin Farina. Sus primeras experiencias en pista las hizo con Maserati, aunque su carrera comenzaría a florecer con su pase a Alfa Romeo, donde tuvo como compañero de equipo a Tazio Nuvolari. A fines de la década del 30, Farina ganó varios Gran Premios menores, que le permitieron obtener el título de campeón italiano de pilotos durante tres años seguidos (1937-1939). A año siguiente lograría su primer triunfo grande, en el Gran Premio de Trípoli de 1940, en Libia. Desafortunadamente, en el momento en que estaba llegando a su madurez como piloto, se desató la Segunda Guerra Mundial, y pasarían ocho años antes de que Farina pudiera ganar otro Gran Premio.

    En la posguerra, Nino tomó parte de varios grandes premios con una Maserati propia, logrando de esta forma un triunfo en el Gran Premio de Mónaco de 1948. Cuando la Fédération Internationale de l'Automobile anunció el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1950, Farina se aseguró una plaza en el equipo Alfa Romeo, junto a Juan Manuel Fangio y al italiano Luigi Fagioli, al mando de uno de los aparentemente invencibles 158 Alfetta. farina obtuvo 3 victorias en 7 fechas del campeonato, y logró así su primer campeonato mundial en la categoría. Era el pináculo de su carrera.

    En 1951, se vio obligado a hacer el papel de escuderon de Fangio, cuyo ritmo de carrera fue demasiado para Farina. El italiano logró un único triunfo en el Gran Premio de Bélgica, aunque ganó algunas de las carreras no válidas para el campeonato. Tras su pase a Ferrari en 1952, Farina se vio otra vez sobrepasado por un piloto más joven, esta vez Alberto Ascari, quien logró 9 victorias consecutivas en pruebas por el campeonato entre 1952 y 1953.

    El primer triunfo de Farina en Ferrari, que a la vez sería el último de sus 5 triunfos en el campeonato mundial de F1, se produjo en el Gran Premio de Alemania de 1953, disputado en Nurburgring. En ese año, también formó un equipo con su amigo de la F1 Mike Hawthorn, para disputar y ganar las 24 horas de Spa. A principios de 1954, Farina ganó una prueba del Campeonato Mundial de Auto Deportivos, aunque tiempo después sufrió graves quemaduras en un accidente en la largada de Monza. El italiano intentó regresar a las pistas en 1955 tomando calmantes, y logró finalizar en la zona de puntos en ocasiones. Sin embargo, dándose cuenta de que no podría alcanzar su nivel de otrora, decidió retirarse al final de esa temporada.

    En 1956, Farina planificó su regreso en las 500 millas de Indianápolis, pero sufrió una lesión en su cuello durante una carrera menor en Monza. Tras su recuperación, intentó regresar a las pistas en Indianápolis, pero desistió tras presenciar la muerte de un compañero que estaba probando el auto que le correspondía a Farina.

    Figura notable de los primeros años de la Fórmula 1, Farina era reconocido por su estilo de manejo y su inteligencia, pero también por su petulancia y su desprecio por sus rivales en la pista. Irónicamente, y a pesar de todos los accidentes que sobrevivió en sus últimos años como piloto, perdió la vida en un accidente de autos fuera de pista en Chambéry, mientras de dirigía como espectador al Gran Premio de Francia
  9. guakarimaso

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    Juan Manuel Fangio
    (Balcarce, Argentina, 24 de junio, 1911 - Buenos Aires, 17 de julio, 1995) es considerado uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de la historia.

    Fue campeón mundial en cinco oportunidades, incluyendo cuatro consecutivas 1954-1957. Es el único piloto de la historia de la F1 que fue campeón con 4 marcas distintas Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz. Ganó 24 carreras de Formula 1 de las 51 que disputó consideradas hoy Carreras Oficiales -ver sección aparte-, teniendo aún el promedio más alto. En 1957 ganó la carrera de Nürburgring, tras haber estado a 48 segundos del líder. Su marca de 5 títulos permaneció vigente hasta el año 2003 cuando fue superada por el piloto alemán Michael Schumacher.

    Además, ganó los premios: Medalla de Vermeil 1984 otorgada por el Municipio de París; el premio Águila de Buenos Aires 1989 otorgado por la orden de Caballeros de San Martin de Tours; también fue designado Mejor Automovilista de todos los tiempos por la International Racing Press Association en 1982 en Río de Janeiro, Brasil. Por último, fue condecorado con la orden a los servicios distinguidos, al mérito civil en el grado de comendador otorgada por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino en 1993.

    Fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1992; Presidente Honorario vitalicio de Mercedes-Benz Argentina S.A; Presidente de la Fundación Renault Argentina S.A; Presidente Honorario del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio; y Miembro Honorario de la Federación Internacional del Automóvil.

    Sus restos mortales descansan en el cementerio de su ciudad natal, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires.
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    Participación en Grandes Premios no oficiales

    En realidad, Fangio compitió en un total de 67 Grand Prix, si cuenta los considerados hoy "no oficiales", por no dar puntos para el campeonato de Fórmula 1 moderno. La realidad indica que la primera carrera de Fórmula 1 en la que participó fue el 18 julio de 1948 en el circuito de Reims, Francia, a bordo de una pequeña Simca Gordini. El reglamento era de Fórmula 1 (creado en el año 1947) y la carrera se consideraba como oficial en ese entonces (se trataba del Gran Premio de Francia). Sin embargo, como el campeonato de pilotos fue creado posteriormente, hoy se considera una competencia no oficial.

    Incluso a partir de 1950, el calendario de Fórmula 1 contemplaba más de 15 competencias que por reglamento técnico eran de Fórmula 1 Oficial, aunque solo 7 de ellas daban puntos para el campeonato de pilotos, sin por ello convertir las competencias restantes en menos importantes.

    Según el criterio actual, hoy se consideran carreras oficiales de Fórmula 1 las pruebas disputadas en Indianápolis entre 1950 y 1957 por el hecho de que otorgaban puntos para el campeonato de pilotos, aunque poco tenían que ver con el reglamento técnico de la Fórmula uno de aquel entonces.
  10. guakarimaso

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    Alberto Ascari
    (* Milán, Italia, 13 de julio de 1918 - † Monza, 26 de mayo de 1955), fue un piloto de Fórmula 1 italiano, cuyo nombre se cuenta entre las primeras figuras de la categoría y al mismo tiempo de la Scuderia Ferrari.

    nicios

    Se puede decir que para Ascari las carreras eran una cuestión de familia, ya que su padre Antonio Ascari había sido un talentoso piloto de grandes premios en los años 1920, conduciendo automóviles de la marca Alfa Romeo. A pesar del accidente que causó la muerte de Antonio en el Gran Premio de Francia de 1925, su hijo mantuvo el interés en el automovilismo. En sus primeros años se dedicó a las motocicletas, pero tras competir en las prestigiosas Mille Miglia al mando de una Ferrari, comenzó a dedicarse a las carreras sobre cuatro ruedas regularmente.

    Su carrera deportiva en el automovilismo se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, tras la cual disputó los Grandes Premios al mando de un Maserati. Su compañero en la escudería era Luigi Villoresi, quien con el tiempo se transformaría en el mentor y un gran amigo de Alberto. Ascari obtuvo su primer victoria en un Gran Premio en San Remo (Italia) en 1948, y al año siguiente lograría otro primer puesto con la misma escudería. No obstante, sus mayores éxitos comenzaron cuando se unió a Villoresi en Ferrari. Allí ganaría tres carreras más en ese año.
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    Carrera en la Fórmula 1
    Alberto Ascari Nacionalidad Italiano
    Años de actividad 1950 - 1955
    Equipo(s) Ferrari, Maserati, Lancia
    Carreras 32
    Campeonatos mundiales 2
    Victorias 13
    Podios 15
    Pole positions 14
    Vueltas más rápidas 12
    Primer Gran Premio Gran Premio de Mónaco de 1950
    Primera victoria Gran Premio de Alemania de 1951
    Última victoria Gran Premio de Suiza de 1953
    Último Gran Premio Gran Premio de Mónaco de 1955

    La primer temporada oficial de Fórmula 1 tuvo lugar en el año 1950, y Ferrari hizo su debut en Monte Carlo con Ascari, Villoresi y el popular piloto francés Raymond Sommer como butacas oficiales. Ascari finalizó la carrera en la segunda colocación, y meses más tarde, compartiría el segundo lugar en la primer carrera de F1 disputada en Monza. A pesar de ello, solo alcanzaría el quinto lugar en las posiciones finales del campeonato de pilotos. Al año siguiente lograría su primera victoria en Nurburgring, a la cual le sumaría otra en Monza que le serviría para alcanzar el segundo lugar en el campeonato, por detrás de Juan Manuel Fangio.

    Tras las expectativas que habían suscitado sus notables actuaciones en Europa, Enzo Ferrari cedió uno de sus autos a Ascari para que participe en las 500 millas de Indianápolis de 1952, que por ese entonces formaban parte del calendario de la Fórmula 1. Ascari fue el único europeo que tomó parte del evento ese día, pero su participación se terminó tras 40 vueltas de carrera. Indianápolis fue el único evento en que Ascari no triunfó en esa temporada. En cambio, ganó las 6 carreras disputadas en territorio europeo, marcando la vuelta más rápida en todas ellas. De esa forma, casi obtuvo el máximo de puntos que se pusieron en juego en la temporada, aunque en ese entonces se otorgaban puntos a quien marcaba la vuelta más rápida en un Gran Premio, y Ascari debió compartir medio punto con otro piloto en uno de los eventos.

    En su seguidilla de triunfos, Ascari ganó las tres primeras carreras de la temporada 1953, extendiendo de esta forma su racha a 9 triunfos consecutivos (sin tener en cuenta su abandono en Indianápolis). La serie se interrumpiría con un cuarto lugar en el Gran Premio de Francia, aunque se trató de una carrera muy competitiva y Ascari no terminó lejos de quien ganó la prueba. Otros dos triunfos en esa temporada le permitieron alzarse por segundo año consecutivo con el título de campéon de pilotos. En 1954, la performance de Ascari no volvió a ser tan competitiva como en los dos años anteriores, no pudiendo concluir una carrera en 4 intentos, aunque compensó ganando en las Mille Miglia.
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    Última temporada en Fórmula 1
    Alberto Ascari
    Aumentar
    Alberto Ascari

    la temporada 1955 empezó para Ascari en forma similar a la anterior, con dos abandonos. El segundo de ellos se produjo tras un espectacular accidente en Mónaco, en el cual impactó contra un sector del puerto tras fallar en una chicana. Una semana después, el 26 de mayo, Ascari viajó a Monza para probar un modelo deportivo de Ferrari, y se accidentó en una de las curvas más rápidas del circuito italiano, en concreto en el antiguo giro a la izquierda que daba acceso a la contrarecta. Dicho accidente le provocó la muerte, aunque los hechos nunca fueron aclarados totalmente. La curva en donde se produjo el desafortunado hecho ahora le hace honor bajo la denominación de Variante Ascari ya que en ese punto ahora se encuentra una chicane izquierda-derecha-izquierda.
  11. guakarimaso

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    John Michael Hawthorn
    (* 10 de abril de 1929 - † 22 de enero de 1959) fue un piloto de automovilismo, campeón del mundo en la temporada 1958 de Fórmula 1 y poseedor del dudoso honor de ganar las 24 Horas de Le Mans en 1955.

    Nacido en Mexborough (Yorkshire, Inglaterra) es el piloto con menos victorias en una temporada que haya logrado proclamarse campeón del mundo en la misma -sólo una, en el Gran Premio de Francia- y el primer británico en alcanzar la cima de la categoría. Una victoria y siete podios le permitieron vencer a su compatriota Stirling Moss, a pesar de que este contó con cuatro triunfos y nueve cajones. Esto se debió en gran parte gracias a la caballerosidad del segundo, que defendió a Hawthorn ante la sanción que se le aplicó en el Gran Premio de Portugal, y sin cuya colaboración en el proceso habría finalmente decantado el título de su lado. Tras ganar el campeonato, Hawthorn anunció automáticamente su retirada del automovilismo.

    El británico estuvo además involucrado en el accidente que acabó con la vida de 80 espectadores en el certamen de 1955 de las 24 horas de Le Mans, el más trágico de la historia del automovilismo y que, a pesar de su magnitud, no fue suspendido y le permitió alcanzar la victoria con su Jaguar.

    Unos meses después de obtener el título mundial, falleció trágicamente en un accidente de coche. Una de las calles de Farnham, la ciudad donde vivió hasta el final de su vida, recuerda su nombre.
  12. guakarimaso

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    Jack Brabham, nacido el 2 de abril de 1926, es un piloto de carreras australiano que fue campeón de Fórmula Uno en 1959, 1960 y 1966.

    Brabham es un australiano de segunda generación, hijo de un almacenero del suburbio de Hurstville, Sydney. Dejó la escuela a la edad de 15 para trabajar en un garaje.

    Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Fuerza Aérea Real Australiana. En 1946 abrió un pequeño negocio de reparaciones. También participa en carreras de autos miniaturas (midget cars) y en su primera temporada ganó el Campeonato NSW y formó una alianza con Ron Tauranac.

    En 1955 hizo su debut en la Fórmula Uno con Maserati. Poco después entró al equipo Cooper Car Company y en 1959, Brabham ganó el Campeonato Mundial con un Cooper con motor Coventry Climax. En 1960 volvió a ganar el campeonato con Cooper.

    Brabham llevó el Cooper con que ganó el Campeonato Mundial al Indianapolis Motor Speedway para una prueba después de la temporada de 1960. Entró a la famosa carrera de 500 Millas en una versión modificada del auto Fórmula Uno en 1961. El "divertido" auto pequeño de Europa era la burla de los otros equipos, pero llegó tan arriba como tercer lugar y finalizó noveno. Con esto, Brabham y su director de equipo John Cooper habían demostrado que los días de bólidos con motor delantero estaban contados.

    En 1961 fundó la Brabham Racing Organisation junto a Ron Tauranac. A Brabham no le fue bien con el límite de 1500 cc de Fórmula 1 y no pudo ganar ninguna carrera con autos de 1500 cc, sin embargo su primera victoria de equipo llegó con Dan Gurney en 1964. En 1966, se creo una nueva Fórmula de 3000 cc, en donde Brabham, en un Repco-Brabham vuelve a ganar el Campeonato. En 1967, el título fue a su compañero Denny Hulme.

    Participó con la escudería Lotus en 1968. Después de sufrir un accidente en la temporada de 1969, Brabham pretendía retirarse en 1970 pero corrió por un año más al no conseguir pilotos de primera, retirándose después del Gran Premio de México. Después de retirarse rompió completamente con el mundo del automovilismo, vendiendo sus acciones en el equipo a Tauranac y regresó a Australia.

    Los tres hijos de Brabham: Geoff, Gary y David, también son corredores de autos.

    Fue admitido en el Salón de la Fama de los Deportes de Motor en 1990.
  13. guakarimaso

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    Philip Toll Hill Jr.
    (nacido el 20 de abril de 1927 en Miami, Florida) es el único estadounidense de nacimiento que ganó un campeonato de Fórmula 1.

    Creció en Santa Mónica, California, donde todavía vive. Phil Hill empezó a conducir coches competitivamente a una edad muy temprana, trabajando en Inglaterra como aprendiz de Jaguar en 1949 y fichando por el equipo Scuderia Ferrari de Enzo Ferrari en 1956. Debutó en el Gran Premio de Francia de 1958 conduciendo un Maserati. Ese mismo año, ganó las 24 horas de Le Mans con el belga Olivier Gendebien como compañero de equipo, conduciendo durante la mayor parte de la noche bajo una lluvia horrorosa. Él y Gendebien conseguirían la victoria en la famosa carrera de resistencia otras dos veces.

    En 1961, Phil Hill ganó las 24 horas de Le Mans y el campeonato del mundo de Fórmula 1 para el equipo Ferrari, aunque dicha victoria fue en parte debida a la muerte de su compañero y principal competidor ante el título Wolfgang Von Trips. Después de dejar Ferrari a finales del año 1962, continuó en la Fórmula 1 durante unos años hasta que dio el paso definitivo a las carreras de deportivos de la mano de Ford y los coches Chaparral de Jim Hall.

    Phil Hill tiene la marca de haber ganado las primeras y últimas de su vida como corredor, la última victoria fue corriendo para Chaparral en el "BOAC 500" en el circuito Brands Hatch de Inglaterra en 1967.

    En 1991 fue integrado en el salón de la fama de International Motorsports.

    Su hijo Derek corrió en la Fórmula 3000 en el 2003.
  14. sergio1

    sergio1 Guest

    los mejoress

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