Duda Chip 318iS M42

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por iago18is, 30 Nov 2016.

  1. iago18is

    iago18is En Practicas

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    Buenas tardes compañeros!

    Se que el tema de los chips, está mas que hablado, abro el tema porque quiero preguntar una duda acerca de un chip en concreto. Si algún moderador considera que no viene a cuento, ruego que me disculpéis y se cierre el tema.

    Vamos a ello: ultimamente, he escuchado que los M42 son facilmente "reprogramables" ya que es sustituir un chip por otro. He oido hablar del chip Orkofono, pero he encontrado esto por eBay, y me asaltan varias dudas:

    Dejo el link del chip: http://www.ebay.com/itm/BMW-Race-ch...ash=item462fe9c430:g:Xp8AAOSwD0lUbmTM&vxp=mtr

    Y las dudas:

    • Supuestamente, sube 12 cvs, y 15 nm. Ni en pintura me lo creo, pero, he escuchado que en vez de empezar el tirón a las 4000 RPMs, tiene una curva mejor hecha y el coche empieza a empujar a las 2500, que es lo que busco, es verdad?
    • Es dificil de manipular la centralita? Hay posibilidades de cargarsela al manipularla?
    • Chip con origen desconocido... puede estropear la centralita o cargarse algo del motor?
    • Por último, sube el corte a 7200 RPMs... no irá todo el día al corte, está claro, pero es sano que nuestros motores suban a esas revoluciones, aunque sea muy poco tiempo? Hay margen y tolerancia para llegar a esas RPM?
    Espero vuestras respuestas compañeros, porque la verdad por 27 euros al cambio, si va bien, creo que sería buena inversión

    Muchas gracias de antemano y un saludo!
     
  2. B.U.G

    B.U.G Forista Legendario

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    Interesante ese chip.
    Yo lo único que se es que el chip orko sube el corté.
     
  3. paket9

    paket9 En Practicas

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    Vamos a partir de los datos oficiales de un M42, hablo en sistema internacional para no tener problemas con las conversiones :

    • En el pico de potencia tenemos 103 kW a 6000 RPM (163.92 N.M )
    • En el pico de Par tenemos 175 N.M a 4500 RPM ( 82.47 kW )

    Para aumentar el Par o metes mas aire/gasolina o no hay forma de hacerlo y eso un chip, a no ser que se llame turbo, no creo que pueda hacerlo ( meter mas gasolina si, pero si no tiene mas aire/oxigeno para que pueda mezclarse no sirve) :whistle::whistle::whistle:

    Para la Potencia es "mas" sencillo o aumentas el Par en un mismo tiempo (vease punto superior) o das mas vueltas (esto si es facil)

    Como todo buen Hinjeñero de bar voy a lo facil biggrinbiggrinbiggrin vamos a darle mas vueltas al asunto.

    Todos sabemos, si no lo sabes fiate de mi que soy hinjeñero, que una vez pasado el punto de par maximo (175 N.M) el par disminuye, suponemos que la curva que hace sea recta, por eso de que sea mas facil calcularla ya que teniendo dos puntos ( par maximo 175 N.M@4500RPM y potencia maxima 163.92 N.M@6000RPM ) sacamos el par teorico a esas 7200 RPM que aumenta el regimen de giro y calculamos que el "numero magico" es: 155,05 N.M :fiesta::fiesta::fiesta: (suponiendo que no sea menos por tema de llenado)

    • Nuevo corte de encendido: 155.05 N.M a 7200 RPM resulta que son 116.91kW
    la diferencia asi siendo muy optimista serian de 13.91kW que son mas de los 12cv anunciados.

    Con este mini tocho me gustaria aclarar que la potencia que promete ganar solamente varia por el aumento de RPM y no por "magia" (ajuste de inyeccion, avance al encendido,etc etc etc)

    Perdon por el tocho, culpa de noches de insomnio :lloro::lloro::lloro:

    [​IMG]

    (en proximas actualizaciones foto de grafica de potencias explicativa con paint demigrante)


    Actualizo :

    [​IMG]

    La linea verde tiende a parecerse a lo que teoricamente se ganaria.

    La linea roja superior (1) es usando la recta que une los dos puntos de para conocidos y la que teoricamente seria la mejor.

    la linea roja inferiror (2) es usando la recta "mas real" y peor.


    con ese cutrepaint no es que tenga pinta que se gane mucho con el intercambio del chip solamente.
     
    Última edición: 7 Dic 2016
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  4. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Donde este una repro, de todas formas en un atmosférico salvo excepciones no merece la pena.
    Saludos.
     
  5. iago18is

    iago18is En Practicas

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    @paket9 IN-CRE-I-BLE esa explicación! Muchisimas gracias paket 9! Gracias por tomarte tu tiempo por tan buena explicación! Pero vamos a ver si lo he entendido jejeje

    Aquí otro, por ahora, proyecto de hinjeñero jejeje...

    Una forma de aumentar el par, sería metiendo más gasolina, y aire, de acuerdo, eso por ahora no lo contemplamos, asi que lo ignoramos.

    Entiendo que el punto de par, pasado el maximo (en este caso, 4500 RPM) disminuye. Al igual que la potencia, al llegar a 6000, empieza a disminuir. No consigo entender porque, dando más vueltas el motor, nos da ese par teorico (con graficas lo entenderé jeje).

    Pero bueno, dejando el tema explicacion que es por simple curiosidad, volvemos al chip. Sigo en el siguiente post para ser un poco ordenado!
     
  6. iago18is

    iago18is En Practicas

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    Segun el fabricante, este chip tiene las siguientes funciones: Ignition time + fuel maps changed, more torque at lower and high rpm + O2 sensor deactivated

    Es decir, segun ellos, si cambia el avance de encendido, los ajustes de inyeccion, sube el corte, y a su vez, pone O2 sensor deactivated, sensor de oxígeno desactivado... con lo cual (corregidme si no es así, anula el caudalimetro (?). Creeis que esto es cierto? En tal caso, puede peligrar el motor?

    @paket9 Otra duda compañero. En caso de que no cambie, ni mapa de inyección, ni avance, que solo suba el corte, y por la explicación que me has dado, tengamos mas potencia. Esta potencia, será a lo largo de toda la gama de revoluciones, o solos, en la nueva gama de revoluciones (o sea, de 6400 a 7200)?

    Seguimos debatiendo por aquí, un saludo compañeros!
     
  7. paket9

    paket9 En Practicas

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    Si no cambia nada y solo cambia el corte, la grafica que teniamos de 0 a 6400 ya la conocemos, el trozo nuevo seria solo de 6400 a 7200
     
    Última edición: 2 Dic 2016
  8. Diwedd

    Diwedd En Practicas

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    El par maximo es el regimen donde el motor tiene mejor llenado, quiero decir, el punto de regimen donde los cilindros tienen un llenado mas perfecto posible se consigue el maximo par. Por eso estan las distribuciones variables y o los colectores variables. Espero haberte aclarado un poco.
     
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  9. iago18is

    iago18is En Practicas

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    Entiendo, pero de ahi, a que al subir las revoluciones máximas cambie el punto de llenado máximo, no lo consigo ver. A ver si el compañero @paket9 nos sube las gráficas, y vemos todo con calma

    El caso es, nadie tiene experiencias de estos chips? Alguien que de alguna confianza, consejo, recomendacion? Jejeje

    Un saludooo!
     
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  10. monka

    monka Forista

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  11. iago18is

    iago18is En Practicas

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    Hablamos de este chip, porque es muy economico, y si puede dar un poco de chispa... Pues mejor que mejor. Pero de ninguna manera me planteo un stroker, por ser muy caro, fiabilidad... nula? E ilegal... Pensando en eso y en gastar billetes, prefiero un swap a un 25 o 28, que por lo menos será mas fiable


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  12. monka

    monka Forista

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    Un swap a 25 o 28 con reconstrucción de motor es mas caro lo que no se es porque un estroker es ilegal.... mas ilegal es un suwap a seis cilindros sin homologar y homologar son minimo 600 euros
     
    Última edición: 6 Dic 2016
  13. coilbox

    coilbox En Practicas

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    Cambiando el encendido, si cambia el par y por tanto la potencia. Realmente es donde se gana algo con las repros, cambiando la mezcla la potencia apenas va a cambiar.

    De hecho la combustión pobre es más caliente y rápida, cuando hay exceso de gasolina es más fria. Tienes algo más de potencia pero menos fiabilidad, no al meter más gasolina como puede parecer obvio.
     
  14. Diwedd

    Diwedd En Practicas

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    Podrias cambiar el llenado/regimen cambiando colectores por unos mas cortos para tener el par mas arriba si es lo que buscas tener toda la chicha arriba.
     
  15. monka

    monka Forista

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    Un colector de admision de un e30 318is ayuda por ser más corto
     
  16. iago18is

    iago18is En Practicas

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    Un swap puedes hacerlo con, 800-100 euros motor, 400 reconstrucción, y 600 homologación, vamos, unos 2000 euros. Te aseguras una fiabilidad que no vas a tener con un stroker, llevando cigueñal cambiado, pistones y cilindros rectificados... Aun encima de que volviendo a legalidad, en un stroker estás aumentando potencia, por lo que necesitas homologación a la vez que sustituir frenos, etc etc... Para mi, no compensa. Antes de eso me arriesgo a vender lo mio y comprar algo mas gordo, gastando mucho menos incluso.

    En este caso, estamos hablando de obtener una minima mejora, por un precio irrisorio de 30 euros, por lo tanto, no valoro esa opción
     
  17. iago18is

    iago18is En Practicas

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    Esa es la cosa donde se podría ganar potencia, rectificando el encendido, cambiando la mezcla, si no tenemos mejor aspiración (admisión) y mejor salida de gases (escape), no vamos a conseguir ganancia, si no incluso una perdida. Toda la razón tienes compañero
     
  18. iago18is

    iago18is En Practicas

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    Toda la razón compañeros, y gracias por la idea del colector de un e30. Sin embargo, aquí lo que buscamos es todo lo contario, la cosa sería aportar un poco más de fuerza a bajas revoluciones, sin tener que esperar a las famosas 4000 RPMs... lo que anda en altos, estoy muy contento por ahora
     
  19. Diwedd

    Diwedd En Practicas

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    Pero con "mejoras" mecanicas en principio lo que ganes por un lado lo vas a perder por otro, sin entrar en cosas gordas (turbos, forjados etc)
     
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  20. iago18is

    iago18is En Practicas

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    A que te refieres que, "lo que gano por un lado, lo pierdo por otro"?
     

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