Buenas, Yo lo tengo claro, Tengo miedo a ir rápido,a que el coche se pire y me estampé. Hoy yendo por la M40 a 100kmh con el 335,me he acordado de cuando pasaba por esas mismas curvas,zona del isla azul, con mi primer coche, un golf gti mkII. Tenía 20 años e iba a 180, muy tranquilo. Así que ahora intento disfrutar de ir a circuitos, de soltar eso que llevo dentro en un ambiente controlado, con escapatorias,con una excusa,sin coches en sentido contrario,etc. El problema es claro, ir a tandas es caro. Se puede hacer en modo low cost, pero al final,ir a unas tandas no baja de 300€ entre pista,gasolina y fungibles. Luego está el tema de que en pista es como ser un hámster en una rueda, siempre lo mismo. Todo controlado. Elegid,,,,,pista o ruta?
Me gusta el tema de tramos, 4/5 distintos, al final es como un circuito pero sin escapatorias, con tráfico... Prefiero circuito.
Cada cosa tiene su encanto. En circuito puedes dar rienda suelta a tus limites como conductor, intentado ir con cierta seguridad en la cuerda floja. En ruta siempre tienes que tener un margen de maniobra bastante mas amplio. En cuanto al disfrute, como he dicho antes es diferente, una ruta desierta por una carretera con buen asfalto y buenas vistas es igual de placentero que un trackday con 20 amigos.
Estoy con @alejandro_M Cada uno tienes sus pros y sus contras. Hablando desde la perspectiva mía (no he pisado circuito a los mandos aún), ir de ruta hace que puedas estar pasándotelo como un enano, manteniendo un límite del cuál mejor no pasar, a la par que vas disfrutando del tramo en cuanto a paraje se refiere, con el aliciente de ir picándote con un compañero de ruta. Desde la otra perspectiva, te lo pasas igual de bien y además no tienes "impuesto" un límite ya que cuentan con escapatorias o zonas libres los circuitos en caso de fallo o error, incluyendo el tema de bajar tiempos que siempre tiene su miga y pica Las dos son buenas opciones. Lo mejor, una mezcla de ambos y dinero para disfrutarlas
Depende de a lo que llames ir de ruta,si ir de ruta para ti es ir casi al límite en carreteras abiertas al tráfico,en la que hay otros coches ,en la que detrás de una curva puede estar un ciclista,coches en la que viajan niños que van a un cumpleaños y que les puedes j*der la vida para que tu disfrutes,mejor un circuito.
Habiendo hecho circuito, poco, es cierto, prefiero ruta. Para mí, conducir no sólo es ir rápido, disfruto mucho de las carreteras de montaña o costa, viendo paisajes, estirando el motor un poquito, parándose en el bar y tomando un café, sin necesidad de ir a cuchillo. jode pero si soy un pureta
Una buena ruta me encanta,pero desde que hago rallys,subidas,circuitos. Se me han pasado un poco las ganas de hacer rutillas, sales del circuito y sales tan suave que se te quitan lasganas incluso de pasar el velicimetro de 140. Cada cosa tiene su encanto y todas las opciones con un buen coche entre manos es divertidisimo
En mi caso ruta. Y teniendo un descapotable ruta si o si. Me parto con la ultima opcion!! Eres un cachondo!!
Yo en circuito entro muy esporádicamente, y por supuesto tiene su gracia: a mi juicio te permite experimentar con los límites del coche en unas condiciones muy controladas, lo que siempre te ayuda a mejorar. Los inconvenientes que le veo: Pues uno, la paliza que le pegas a la mecánica (salvo que dispongas de un coche exclusivo para ese menester), dos, los costes, como bien dices, tres, la logística y organización que requiere: apuntarte, reservar la fecha, desplazarte hasta el circuito (en el caso de que no tengas uno cerca), alojamiento, etc, etc. Por contra, para salir por carretera lo único que necesito es agarrar la llave del coche y bajar al garaje , últimamente también lo disfruto más, los paisajes, el poderte parar a tomar un refresco en un lugar que te guste... Claro, todo es escoger bien la ruta para no encontrar tráfico flanderiano que te vaya estorbando, pero no todo iban a ser ventajas. Pero vamos, que como conclusión, no tiene por qué excluir una opción a la otra.
Viejo y mas sensato, todos hemos ido en coche mas rápido con 20 años que con 40, yo en moto tuve un dia una revelación, me di cuenta de las imprudencias que conlleva ir ligero en rutas, desde ese dia no voy ni mucho menos lo rápido que iva antes, con el coche parecido, es cierto que suelo ir por encima de los limites de la via, pero ir de tramo como iva alguna vez de joven ya no. Yo si pudiera iria a circuito, me parece lo mas seguro para ir rápido, si se quiere ver paisaje es mejor de ruta, pero sin pasarse con el acelerador, porque entonces poco paisaje se vé
En la variedad esta el gusto. Pero no tienen nada que ver, en un circuito iria exprimiendo el coche para hacer tiempo o ir rapido o acercarme mucho mas al limite del vehiculo, cosa que en la carretera no hago. Meter el coche en circuito seria castigarlo infinitamente mas, nada que ver con ir a 180, 2xx por carretera rapido, o tomar una curva a o 3 veces mas la velocidad permitida sabiendo que aun asi, tienes "bastante" margen y que ni siquiera chirrian las ruedas ni te saltan los controles. Y luego tambien es como todo. Si haces (en mi caso) mas de 40mil km al año, y me tengo que aguantar yendo a velocidades absurdamente ridiculas, y desfogarme haciendo nose..200-300km en circuito? Que ya seria ir casi finde si y finde no a reventar el coche que usas para ir a trabajar?
Se juntan muchos factores. Cuando ya has hecho miles de km en plan ardoroso a lo largo de muchos años ya no tiene uno tanta "hambre" de tramo. Se gana en sensatez y consciencia. Se pierde en agilidad física y mental. Se pierden reflejos...
Javi, tu ya sabes lo que opino, ruta sin duda alguna. En moto igual, prefiero enduro que motocross. Paso de dar vueltas a la rueda como un hámster Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Hay que elegir?? Pues las dos sin duda alguna! Se complementan...en circuito puedes ir "a tope" con un nivel de seguridad importante, además el ambiente de los trackdays mola mucho y terminas haciendo un grupito de quemaos (yo no llego a tostadito..). Y las rutas...pues para eso me compré un M3 e46, para rodar por buenas carreteras, cruzar europa, ir de vacaciones, subir cada año al ring, ir a la nieve...a la playa...conducirlo y vivirlo. Eso si, para correr, circuito siempre. En carretera como mucho un poco de conduccion deportiva y con cuidado. Un saludo!
Son cosas diferentes, pero si tuviera que elegir circuito sin lugar a dudas. Lo top, circuito y rutilla pero sin el cuchillo en los dientes, disfrutando.
Es una pregunta dificil, porque hay muchas cosas que matizar. Pero elegi ruta por el hecho de que puedes ir por sitios que desconoces, los circuitos acabas aprendiendolos de memoria en pocas vueltas.
De ruta. Me gusta conducir como soy yo, a ratos fuerte, a ratos despacio, pero siempre en marcha. Si salgo a conducir no me gusta ni parar a echar cafeses ni a tirar fotitos ni admirar paisajes, salgo a conducir, cuanto menos pare mejor, estiradas hasta el corte, cruceros medios echando piti, disfrutando del comfort con buena música, conducir es muchas cosas.
Con matices. Circuito sí, pero no con tu coche... Rutas, si existiera la posibilidad de carretera cerrada (sería como un rallye) sin duda sería lo mejor. Pero en carretera abierta, pues a ritmo alto pero con cabeza y descapotado tampoco está mal.
AMBAS No entiendo lo uno sin lo otro. Las rutas molan por variedad y paisajes. En los circuitos mejoras técnica y tienes margen para fallar e ir limando errores. Dicho esto, todos los meses intento que caiga Track Day y ruta tocha.
Yo siempre me consideré más conductor que piloto (me interesa y divierte más interactuar con el tráfico, anticiparme, adivinar, adelantar, etc...) , asi que entro en circuito asiduamente pero por obligación, la verdad. Entraría de guindos a brevas si pudiera conducir como antes, pero como es imposible, hago el "hamster" en track days, como dice @JAVI335CC . Eso si, cualquier ruta no petada de tráfico me divierte más y exige menos (soy perezoso por todo lo que comenta @Alfa156) Otra cosa es entrar en circuito a probar coches distintos o a hacer cursos,. pero una jornada en circuito para mi nunca sustituye a una buena jornada en carretera. Es como conformarse con jugar al paddle sabiendo jugar al tenis : si prohiben el tenis, pues como sucedáneo mola.
A día de hoy no hay opción. Si superes disfrutar de lo que puede ofrecer un coche y practicar lo que puede ser una conducción deportiva... no hay otra opción más que un circuito. No se puede hacer fuera de el sin jugarte el carnet. Da igual el coche. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues eso ni dudarlo... con un curso de cierto nivel aprendes en un día más que en veinte dando trompazos a tu bola en circuito... y hay un punto que sin cursos yo creo que los conductores "mortales" no aprendemos más, solo incidimos en nuestros errores (en circuito, digo)