¿como da las largas un coche con bi-xenon?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por 330coupediesel, 9 Ago 2006.

  1. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.156
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    me explico.
    como da rafagas de luz de largo alcance un coche con bixenon?
    es que ahora me entro la duda, por queconozco perfectamente el fucionamiento del xenon(lo tengo en mi garaje)y ampollas que contienen el gas xenon,tardan unos segundos en calentarse..y sobre unos 15 en dar su luz maxima.y dan rafagas las luces de largo alcance,halogenas!
    entonces...
    en un coche con bixenon...
    que da la "rafaga"?con la ampolla del xenon o con una luz halogena aparte..
    no se si me explico...
  2. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    94.971
    Me Gusta:
    2.211
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA)
    Modelo:
    e46
    En los BMW`s el sistema bixenon se compone de unos faros de cruce con lampara de descarga de gas,(xenon) y lamparas halojenas en los faros de carretera.

    Al encender las luces de cruce y cambiar a las de carretera,ademas de encenderse èstas la lampara de xenon y por medio de un mecanismo cambia el haz de luz e ilumina como las de carretera,teniendo asì el efecto bixenon.

    Para las rafagas siempre se utiliza una lampara halojena.
  3. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.778
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Albacete
    Faros de Xenón



    Los faros de xenón son componentes presentes en gran parte de los vehículos que actualmente circulan por nuestras carreteras. Se trata de un sistema de iluminación con alto rendimiento luminoso que aumenta la seguridad activa durante la conducción al disminuir el tiempo de reacción ante un peligro, que se advierte con mayor antelación respecto a los sistemas convencionales.

    En esta edición de Automotriz.net explicaremos el concepto de seguridad y diseccionaremos los faros de descarga de gas o de luz de xenón y descarga de gas bixenón, así como su funcionamiento y precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de manipularlos para su mantenimiento o reparación.

    Concepto de Seguridad

    [​IMG] En muchos modelos de automóviles actuales se puede contar como opción con faros de alto rendimiento luminoso dotados de lámparas de xenón. El mayor rendimiento luminoso de este sistema aumenta la seguridad activa, ya que se pueden ver los peligros con antelación y se dispone por tanto de más tiempo para reaccionar.

    Velocidades:

    Auto: 50 km/h
    Bicicleta: 25 km/h


    Con "a" (hacer clíck en gráfico) se representa la ganancia de tiempo con el sistema de faros de xenón. En este ejemplo la ganancia es de 1 segundo.

    Si el vehículo está dotado de faros de xenón, se distingue con mayor antelación al ciclista, permitiendo que el conductor pueda frenar a tiempo.

    Faro de descarga de gas o luz Xenón

    Componentes del faro

    [​IMG] Los componentes del sistema, unidad de control y bloque de encendido, normalmente estar incorporados en el faro. No obstante, también existen modelos en los que la unidad de control está en una pletina sujeta cerca de las torres de amortiguación.

    Normalmente, los componentes del faro de descarga de gas pueden sustituirse por separado.

    Ubicación de componentes

    [​IMG]



    Funcionamiento y precauciones

    Funcionamiento de la lámpara de descarga de gas

    La luz se genera por medio de un arco voltaico de hasta 30.000 voltios, entre dos electrodos tungsteno situados en una cámara de vidrio, cargada con gas xenón y sales de metales halogenizados.

    El arco es generado por una reactancia o reacción que produce una corriente alterna de 400 Hz. En el interior de la lámpara se alcanza una temperatura de aproximadamente 700 ºC.

    [​IMG] Una vez efectuado el encendido, se hace funcionar la lámpara de descarga de gas aproximadamente durante 3 segundos, con una corriente de mayor intensidad. El objetivo es que la lámpara alcance su claridad máxima tras un retardo mínimo de 0,3 segundos. Debido a este ligero retardo no se utilizan lámparas de descarga de gas para la luz de carretera.

    En virtud de la composición química del gas, en la ampolla o bulbo de la lámpara se genera una luz con un elevado porcentaje de luz verde y azul. Esa es la característica de identificación exterior de la técnica de luminiscencia por descarga de gas.

    Las ventajas de este nueva generación de faros, en comparación con la tecnología de las lámparas convencionales, son:
    • Rendimiento luminoso hasta tres veces superior, con la misma absorción de corriente. Para generar el doble de intensidad luminosa que una lámpara convencional de 55 W, se utiliza una descarga de gas de sólo 35 W. De esta manera se reduce el consumo aproximadamente en un 25%.
    • La vida útil es de unas 2.500 horas. Cinco veces más que una lámpara halógena.
    • Mediante una configuración especial del reflector, visera y lente se consigue un alcance superior y una zona de dispersión más ancha en la zona de proximidad. De esta forma se ilumina mejor el borde de la calzada, lo cual reduce la fatiga visual del conductor.
    Precauciones
    • Debido a que la lámpara de descarga de gas recibe tensiones eléctricas de hasta 30.000 voltios, es imprescindible extremar las medidas de seguridad. El faro con cámara de descarga de gas y el bloque de encendido tienen rótulos de aviso a este respecto.
    • Debido a la alta potencia luminosa de este tipo de lámparas, se debe evitar la observación directa y frontal del faro.
    • Desconectar el borne negativo de la batería antes de proceder al desmontaje o instalación.
    • Si el faro de xenón está encendido, no tocar la instalación, la bombilla o el enchufe sin protegerse las manos con guantes.
    • Si el faro de xenón está encendido, no tocar la instalación, la bombilla o el enchufe sin protejerse las manos con guantes.
    • No realizar tareas de mantenimiento en el faro de xenón con las manos húmedas.
    • Para encender el faro de xenón, la lámpara debe estar instalada en su alojamiento (nunca encender el faro con la lámpara de xenón fuera de éste).
    • Asegurarse de instalar la lámpara de forma adecuada, si se instala de forma incorrecta, pueden producirse fugas de alta tensión que deteriorarían la lámpara y el enchufe.
    Faros con lámparas de descarga de gas bixenon

    [​IMG] En los sistemas anteriores no era posible generar las luces de cruce y carretera con un sola lámpara de descarga de gas. No se podía modificar el límite claro-oscuro durante el funcionamiento.

    Ahora es posible utilizar la luz de xenón para cruce y carretera, haciendo intervenir un obturador mecánico “shutter”, cuya posición se conmuta por medio de un electroimán.

    [​IMG] Con este mecanismo obturador se cubre una parte de la luz generada por la lámpara, para configurar así la luz de cruce. Al pasar el mecanismo a la posición de carretera se deja pasar la totalidad de la luz generada por la lámpara.

    En la mayoría de los modelos, se mantiene una lámpara H7 para la función de ráfagas, ya que la bombilla de xenón, debido a las características de inflamación del gas para la producción de luz, no se podía hacer trabajar en la función de apagado y encendido rápido.
    En modelos más modernos ( como el 407 cupé ) ya se puede conseguir y no llevan esta bombilla. [​IMG]

    Regulación automática del alcance luminoso

    Para evitar la posibilidad de deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario, la legislación obliga a que los vehículos con faros de descarga de gas dispongan de un sistema regulador automático de alcance luminoso.



    [​IMG]

    Función de emergencia

    Si se presenta alguna avería eléctrica en la regulación automática del alcance luminoso, los servomotores del sistema desplazan automáticamente el enfoque de los faros a su posición más baja. De esta forma, el conductor se da cuenta de la avería.

    Sustitución de una lámpara

    Esta operación debe realizarse en el taller. Los fabricantes suelen sujetar las tapas con tornillos torx para que el conductor no sustituya la lámpara.
    __________________
  4. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.156
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    asi da gusto!
    muy,muy agradecido.
    a los dos.
  5. Chusko

    Chusko Forista Senior

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    6.244
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Sabadell
    Modelo:
    M3 Cabrio SMGII E46
    yo descubri en el mio que si tiraba de la palanca de las luces de carretera hacia mi, a parte de tener el xenon (cruce) puesto, las halogenas se encendian, pero si empujaba la palanca hacia delante para dejar las largas puestas fijas las bombillas de xenon daban el doble de luz a parte de encenderse tambien las halogenas, con lo que daba mogollon de luz
  6. jarotxo

    jarotxo Forista

    Registrado:
    9 Sep 2003
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    COSTA
    prueva de frente a un escaparate(cristalera)corta,larga,corta............ y le veras descaradamente la jugada.;-)
  7. peach

    peach Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2003
    Mensajes:
    5.599
    Me Gusta:
    462
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    ..

    que buen articulo,me lo guardo!!;-)
  8. 330cd

    330cd Guest

    Pues las da bien, como quieres que las de sino
  9. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.950
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    Es que lo que haces tirando de la palanca hacia ti es activar la ráfaga, y si empujas hacia adelante, metes las largas y una especie de cortinilla que está en el faro de xenon en posicion de cortas, se levanta y deja pasar mucha mas luz, por eso alumbra más ;-)
  10. H@lbert

    H@lbert Guest

    Yo por lo que tengo entendido, es que con el bi-xenon las luces se encienden, y lo unico que diferencia corta de largas es una tapa que se regula abriendo o cerrando para dejar mayor haz de luz. Es decir siempre van encendidas y lo unico que haces es ocultar el haz mas luminoso si llevas cortas, y abrir la tapa si llevas largas.
    Saludos
  11. jonny

    jonny Forista

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    1.167
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    .
    Hola, subo este post para preguntaros . ¿concretamente el sistema bixenon de BMW en qué consiste? tiene una bombilla de xenon para cortas y otra para largas o la de largas es la misma que las cortas (obturador para pasar a cortas y demás....) y lo que seria el foco de largas es solo para rafagas?

    Es que hablando con un amigo me dice que hay un BMW que tiene un foco para cortas y otro para largas ambos de xenon. Yo le he explicado lo del obturador y la halogena para largas pero nose quien lleva razón...

    Saludos.
  12. riverafer

    riverafer Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    11.764
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    CORUÑA
    Modelo:
    420D GC
    me parece raro eso de tu amigo...
  13. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.950
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend

    Pues yo pienso que con lo que le has explicado y con lo que te cuenta Fer en el segundo mensaje de este mismo hilo , la cosa está superexplicada. y si quieres subir nota delante de tu amigo te imprimes la expliacacion de Leo :LOL: :LOL: :LOL: , con eso ya lo tienes abrumado, mas no se puede vamos :wink: .
  14. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.415
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Menuda explicación, así da gusto.
  15. Albercien

    Albercien Guest

    Inmformación, precisión y concisión. Qué lujo!!
  16. romeodj

    romeodj Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    5.898
    Me Gusta:
    99
    Ubicación:
    La Coruña
    y con gráficos y todo
  17. xavipc73

    xavipc73 En Practicas

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    130
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    para que quede bien claro. muy buena explicacion :wink:
  18. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.156
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    ostia....mis post valen para algo....jajajajaja

Compartir esta página