Hola estimados, saludos desde Chile, lejos del viejo continente, pero con la misma pasion por los bmw jejeje. Hace mucho tiempo tenga esta duda, y hoy gogleando no encontre respuesta satisfactoria. Es obvio que usar o no el freno de motor, o andar caminos con pendientes pronunciadas, o andar corriendo el auto en todo momento, o todo lo que sale en los tipicos tutoriales para hacer durar mas las pastillas, haran que nuestras pastillas de freno varien su vida útil. Mi duda es bien particular. Yo diria que el 80% del desgaste de las pastillas se da en ciudad. Dado esto, mi duda es como se desgastan mas las pastillas entre semaforo y semaforo (por poner una condición tipica de la conduccion): - Frenando suave, implicando frenar con mayor anticipacion al objeto que se encuentre adelante (mayor tiempo de contacto pastillas-disco, menor fuerza de contacto) o - Frenando fuerte, implicando frenar mas cerca del objeto que se encuentra adelante (menor tiempo de contacto pastillas-disco, pero con mayor fuerza de contacto) ** frenando "fuerte" me refiero a frenar con una mayor intensidad a "suave", no me refiero a conducción deportiva, en donde se frena a full todo el rato. Notese que el ejemplo que pongo debe ser tratado en igualdad de condiciones (sin/con uso freno de motor, igual peso del vehiculo, sin pendiente) Espero se entienda mi duda. Saludos
Se entiende perfectamente la duda, pero es difícil de contestar ya que no se cuanta investigación se habrá hecho al respecto. Seguro que los fabricamente muchísima, pero dudo que hayan publicado nada... Eso si aplicando un poco de "sentido común ingenieril", los elementos se desgastan más rápido cuanto más calientes trabajan, y aunque el calor total disipado sea el mismo para las dos situaciones, frenando suave ese calor tiene más tiempo para disiparse así que la temperatura de las pastillas y los discos subirá menos, y por ende deberían durar mas. Al mismo tiempo, frenando más suave también te durarán más los neumáticos. De todas maneras hoy en día si no haces conducción deportiva las pastillas de freno duran una barbaridad, no se si me preocuparía por sacarles unos km extras a un componente que vas a reemplazar igual 2 o 3 veces a lo largo de la vida del coche (suponiendo que lo vayas a mantener 150-200k...)
yo tambien alguna vez pense en la misma question , te respondo sin una base cientifica solo por pura opnion mia, pienso que se desgastan menos con una conduccion suave, anticipando el trafico y quitando el pie del accelarador con tiempo, pero de las dos situaciones que pones pienso que menos desgaste la primera, es decir frenar poco a poco mas suave que al final mas corto y fuerte. Si te sirve de consuelo en mi caso: 1-bmw e46 316i berlina del 2000, 17 años de uso 158000 kms rcorridos pastillas delanteras cambiadas a los 120000kms por cambiar, traseras son de fabrica. 2- mercedes w203 c200 cdi automatico del 2015, 11 años de uso 93000 kms delanteras y traseras de fabrica. 3- bmw z3 1,9 año 2001, 15 años de uso,72000 kms, delanteras y traseras de fabrica. 4- maxda mx5 2.0 año 2007, 10 años de uso, 18000 kms, delanteras y traseras de fabrica, 5- mini countryman 1.6 gasolina, año 2011 5 años de uso, 39000 kms, delanteras y traseras de fabrica. y todos frenan bien y pasan itv sin problemas, en mi experiencia con conduccion cuidadosa y suave es lo que me duraron. saludos .
Por lógica, frenado suave, ya que hay que tener en cuenta las fuerzas de rozamiento aunque pequeñas pero están presentes siempre, de roce con el aire, rodadura de neumáticos, transmisión. Todas estas intervienen por mayor tiempo, incluso el freno motor. Y es cierto el tema de las temperaturas mencionado más arriba en otra respuesta. Frenando suave, no sólo ahorras en pastillas, discos y combustible, también neumáticos, elementos de suspensión, les alargas la vida
En realidad la lógica, aveces es ilógica . Leí hace tiempo por aquí, que el frenar suave, desgastaba mucho más, tanto las pastillas como los discos, el porque no me acuerdo, pero citó a @Bimmer que creo que fue el, el que lo dijo
Eso venia a decir yo exactamente, Raiban. Y mi impresión es la misma que la tuya, no parece muy lógica a priori pero creo que estaba relacionado con que al frenar en mucho menos espacio y tiempo pero algo más fuerte los frenos se calentaban menos al no estar continuamente trabajando. Personalmente prefiero el modo suave (eso si, acompañando con mucha anticipación, que es la madre del cordero), por aquello de hacer la conducción menos brusca, sobre todo cuando llevo pasaje.
Yo es que nunca freno suave, o dejo que el coche de venga abajo por sí solo ( según que situaciones ), o freno fuerte, y como siempre suelo hacer el semi-punta-tacón, muy pocas veces freno prolongando la frenada más de lo necesario, pero claro, cuando me escapo de tramo freno fuerte fuerte, previo calentamiento de los frenos. Otra cosa a tener en cuenta es en enfriarlos debidamente, ya que si no lo haces bien, doblas discos y deformas las pastillas
Sigo sosteniendo, que frenar suave desgasta menos el conjunto neumáticos, suspensión, frenos. Para hacer analogía, podemos usar el concepto de potencia, energía entregada por unidad de tiempo. No es lo mismo acelerar 0 a 100 km/h en 7s que en 20s, o sea cuando "hago mucho en poco tiempo" uso mucha potencia, en caso de acelerar esa energía para lograr mucha potencia la entrega el combustible, claramente se gasta más combustible cuando se usa más potencia aunque el tiempo de pisar el acelerador sea mucho menor. Si necesito frenar bruscamente necesito usar más potencia de frenado, más presion de las pastillas en los discos. De estar confundido, seria muy agradecido de que algún compañero del foro me lo demuestre
Por eso he citado al compi, ya que el es periodista del motor, con unos conocimientos increíbles sobre muchas cosas. En los neumáticos sí que estoy de acuerdo contigo, en los míos le faltan cachos de goma debido a las fuertes frenadas que hago, cuando voy de tramo, sobre el combustible, ni idea, no lo miro, pero son 40€ de 98, cada vez que salgo
Es bastante complicado, depende de muchos factores como el lugar donde vivas, la temperatura exterior, el tamaño de la pastilla y la capacidad de frenado, el compuesto y tipo de pastilla... Yo pienso que a igualdad de las condiciones que he comentado, las pastillas tendrán tres tipos de desgaste en función siempre de la presión que hagamos al frenar: -Frenadas suaves que, aunque sean largas, implican poco aumento de temperatura: desgaste bajo de pastillas y disco. -Frenadas a media presión, sea o no prolongada: desgaste óptimo de pastilla, desgaste óptimo de disco de freno. Mayor desgaste de pastillas por rozamiento a mayor presión y por tanto a mas temperatura. -Frenadas a mucha presión, sea o no prolongada: desgaste medio/bajo de pastilla, desgaste o mal desgaste de disco de freno alto. Es lo que pienso y lo que he notado en mis propias carnes según usos.
Teniendo en cuenta el desgaste de pastillas del zarrito en Ascari diría que se desgastan mucho más en frenadas fuertes
No frenar es lo que menos pastillas gasta. Si frenas mucho es que no te anticipas y que no dejas la distancia adecuada. Por ejemplo ir mirando el culo del de delante en lugar de mucho mas allá para entender si el de delante va a acelerar o frenar antes de que lo haga. O Acelerar fuerte a la salida del semaforo cuando hay otro rojo a 100 m, o mucho trafico, etc Yo pienso que se desgastan igual si frenas suave o fuerte, eso es lo de menos, es el chocolate del loro. Si frenas, hay que pensar en frenar bien y con seguridad reducir la velocidad, mirar que no se te empotre nadie por detrás etc, no en desgastes ni gaitas.
Si frenas fuerte, significa que frenas más tarde con lo cual si ese tiempo transcurrido entre frenar flojo y fuerte lo empleas en dejar ir el coche algo habrá disminuido la velocidad... Ahí ya hay un ahorro. Y frenar fuerte se calientan menos las pastillas que lento, que prefieres pasar el dedo rápido por una llama de una vela o dejarlo unos segundos en una supuesta llama de la mitad de temperatura? No es el mejor ejemplo quizás pero cuanto menos tiempo se este frenando más tiempo se está refrigerando, la temperatura sube cuando se frena y baja cuando no, subir va a subir prácticamente igual yo creo pero cuanto más tiempo para disipar mejor
Puedes hacer un simil practico contigo mismo: Como acabas mas joio..haciendo 1km a toda leche corriendo,o andando tranquilamente?. Varia el factor tiempo,pero el sobreesfuerzo desgasta mas
Pero es que no es así, más bien sería que desgasta más 100m a fondo o 1km a medio gas?? Y aún así no tiene nada que ver pues una frenada de 50-0 un poco brusca desde luego no es un sobre esfuerzo para unos frenos...
Pues a mi me parece bastante logico, la friccion es mayor. Similar a cuando deslizas una cuerda en tus manos y te las quemas.
Si yo también lo creía así, pero como digo, leí hace tiempo aquí, que no, que cuanto más suave y prolongada sea la frenada, más se desgasta el sistema de frenos, de ahí que haya citado al compi, que creo que lo dijo
Siempre cuando hagas mucha presión.Si es yendo suave dependiendo el material es tan poca que apenas desgasta aunque esté más tiempo. Te lo digo por experiencia con el mismo coche. Yo con 18 años y el 325i e36.Cambio de pastillas cada X kilómetros. Mi padre..pasan los años y no se le desgastan.Misma marca de pastillas y mismo coche.El con 78 tacos que no llega ni a 120 en la autopista y no le pasa de 2500 Rpm
Leí en algún lado (aunque he buscado por Google y no he encontrado la referencia) que la forma más eficiente de acelerar no es ni pie a tabla ni acariciando el acelerador subiendo muy despacio de velocidad, sino un intermedio. Si tu coche hace el 0-100 en 8 segundos, lo más eficiente en tu coche es acelerar en 16 segundos (el doble) ese 0-100. Al menos a mi me parece correcto, ya que acelerando muy suave veo que el consumo instantáneo es mucho tiempo medio-alto ganando poca velocidad, y acelerando medianamente el consumo instantáneo es solo un poco más alto pero bastante menos tiempo para llegar a la misma velocidad
Tambien lo veo ganas de complicarse la existencia. Por experiencia las frenadas largas y suaves endurecen las pastillas de freno. En ciudad lo logico es levantar el pie del acelerador para aprovechar el freno motor y frenar solo lo justo
Tienes razón en lo que dices, yo lo puse como ejemplo, lo planteado es el tema frenada, cual gasta menos frenos? creo que es frenar tan suave como puedas sin llevarte nada por delante, o pasarte en curva. Hasta en las carreras cuando piden cuidar frenos es frenar anticipado para mermar exigencias en el sistema
Hola,pienso como tu,no se puede arrancar en un segmaforo ,meter la directa y volver a frenar a solo unos metros,fijaros cuando circulas detras de un vehiculo parece que tiene la luz del pare fija,tambien al entrar en curva frenan por nada.Mi experiencia 200000kms. mitad pastillas gastadas. alguna veces veces me han dicho que tenia la luz del pare mal,cuando venia un familiar detras
Lo que tengo claro es una cosa... no me voy a comer la cabeza con el desgaste de las pastillas. Cuando se gasten se cambian y adios. Si nos ponemos ya a controlar el tipo de frenada... apaga y vámonos. Se frena según situaciones y listo. Por otra parte, unas pastillas con 120.000km y 12 años como conozco algunas... a mi particularmente no me darían mucha seguridad por poco desgaste que tengan. Mis anteriores pastillas me duraron 3 años, las que llevo ahora tendrán sus 4 o 5 y las voy a cambiar en breve porque noto que ya no frenan como deben y les quedará mas del 60%.
Que suerte!!!!! 4 años unas pastillas , yo cada año y medio toca cambio de pastillas, y cada 2 años discos . Lo gracioso, es que los discos y pastillas traseras me aguantan 4 años , este año me toca cambiarlo todo del eje trasero, que noto en las frenadas fuertes, como la trasera se desencaja de la trayectoria Voy a tener que aprender a frenar bien . Yo nunca he mirado cuanto le quedan a las pastillas, siempre lo noto en el comportamiento del coche, en cuanto noto pérdida de frenado en caliente, pal taller que me voy, haber que es, si discos o pastillas, se cambian y a correr que son 2 días!!!!
j*der qué suerte. Yo este año he cambiado tres veces pastillas. Jajajaja Tres juegos delanteros y dos traseros. Además de los cuatro discos. La culpa la tienen cosas como esta. En Portimao. Y el día de navidad.
Si pero a diferencia de mi, tú has pisado más circuito que yo , ya tú sabes, que los tramos es lo mío, y eso no " castiga tanto " . Por cierto aprovechó para decirte, que igual me pilló estas Compuesto medio, y en mi medida, así no le meto las 225, y si no me las acabo en circuito, me las acabo en mis tramos , es el mismo compuesto que las tuyas?, o llevas las duras, porque las blandas son estas Y en ninguna de mis 2 medidas existen