Como funciona??

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por MiguelCR, 5 Abr 2005.

  1. MiguelCR

    MiguelCR Guest

    Muy buenas a todos los foreros!
    El finde pasado, hablando con un amigo, empezamos a divagar un poco sobre como funcionan los cambios automaticos, mas o menos se que tiene mucho que ver la fuerza centrifuga, para cambiar los engranajes,pero aun me quedan muchas dudas, y desde aqui queria saber si alguien me podia explicar mas o menos a su manera, como funcionan este tipo de cambios, y si existen varias maneras de actuar...
    Muchas gracias a todos.
    Saludos. Miguel.
  2. MiguelCR

    MiguelCR Guest

    Nadie me sabe responder?
    He intentado buscar algun post en el que lo explique... pero no encuentro nada...
    sds
  3. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    A ver si fer te lo explica, te lo subo........;-)
  4. dani2

    dani2 Clan Leader

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  5. Joan

    Joan Balearico Staff BMW FAQ Administrador Coordinador Miembro del Club

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    menos técnico
    http://www.km77.com/glosario/c/convpar.asp

    Convertidor de par
    : Es un mecanismo que se utiliza en los cambios automáticos en sustitución del embrague, y realiza la conexión entre la caja de cambios y el motor. En este sistema no existe una unión mecánica entre el cigüeñal y el eje primario de cambio, sino que se aprovecha la fuerza centrífuga que actúa sobre un fluido (aceite) situado en el interior del convertidor. Consta de tres elementos que forman un anillo cerrado en forma toroidal (como un "donuts"), en cuyo interior está el aceite. Una de las partes es el impulsor o bomba, unido al motor, con forma de disco y unas acanaladuras interiores en forma de aspa para dirigir el aceite. La turbina tiene una forma similar y va unida al cambio de marchas. En el interior está el reactor o estátor, también acoplado al cambio. Cuando el coche está parado, las dos mitades principales del convertidor giran independientes. Pero al empezar a acelerar, la corriente de aceite se hace cada vez más fuerte, hasta el punto de que el impulsor y la turbina (es decir, motor y cambio), giran solidarios, arrastrados por el aceite.
  6. Joan

    Joan Balearico Staff BMW FAQ Administrador Coordinador Miembro del Club

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  7. beemer

    beemer Superpapi Miembro del Club

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    digamos que es parecido a cuando esta tomando chocolate a la taza y lo remueves con una cuchara.... si remueves poco el vaso se queda quieto pero si aumentas las vueltas con la cuchara el vaso tiende a seguir el movimiento de giro
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    :-k Oño qué simil tan interesante, beemer
  9. beemer

    beemer Superpapi Miembro del Club

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    es el mismo principio.. gus ;)
  10. RG

    RG Aprendiz Staff BMW FAQ Coordinador

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    Muy buen ejemplo, y por el mismo principio, el chocolate tarda más en enfriarse cuando se le da vueltas, contrariamente a lo que se piensa (las pérdidas por rozamiento generan calor).
  11. dani2

    dani2 Clan Leader

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    Si que está curioso si:-k . Gracias:eek:
  12. MiguelCR

    MiguelCR Guest

    ahm.... interesante si... estoy aprendiendo algo mas..... :)
  13. Joan

    Joan Balearico Staff BMW FAQ Administrador Coordinador Miembro del Club

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    a mi me esta entrando el hambre tanto chocolate [​IMG][​IMG].
  14. MiguelCR

    MiguelCR Guest

    pero a ver... otra preguntilla (perdonad por ser un poco pesao....)
    He entendido, que el convertidor de par, es lo equivalente al embrague en un vehiculo con cambio manual... que el convertidor de par hace que no tengamos que embraguar y desembragar para poner los diferentes engranajes del cambio.... pero: ¿y como hace la caja de cambios automatica, ese cambio entre las diferentes marchas???
    sds y gracias!
  15. beemer

    beemer Superpapi Miembro del Club

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    en las clasicas por las rpm del motor... en las actuales... la electronica es la que manda
  16. RG

    RG Aprendiz Staff BMW FAQ Coordinador

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    Hoy todo se "programa", en función de muchos parámetros: posición del gas, rpm, pisotón más o menos fuerte, etc ... Normalmente se disponen de modos que hacen variar las leyes de cambio: D, sport, secuencial, ...
  17. MiguelCR

    MiguelCR Guest

    vuelvo a ser un poquillo pesao vale? :p
    A ver... en un cambio manual, par acambiar de engranaje pisas el embrague para que la caja de cambios quede "suelta" y al cambiar de marcha no rasquen los piñones.... vale... entonces mi pregunta ahora es: ¿teniendo en cuenta que, la fuerza centrifuga del volante de inercia y el convertidor de par estan actuando, como "desembraga" el convertidor de par para dejar libres los engranajes y poder cambiar de marcha sin rascar??

    la verdad es que nunca entendi bien ese proceso, y por curiosidad me interesaria saberlo..... por eso soy un pesadete....
    saludos!!
  18. RG

    RG Aprendiz Staff BMW FAQ Coordinador

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    El acoplamiento no sólo depende de la diferencia de velocidades entre el envio (la cuchara) y la caja (la taza). El convertidor puede hacer variar el acoplamiento haciendo circular el aceite de una u otra manera. Modifica el acoplamiento en el cambio de marcha, disminuyendo el tirón. Los cambios antiguos, a pesar del convertidor, pegaban "tirones". Hoy en día se ha llegado a un refinamiento, que apenas se nota nada, pues como todo esta intercomunicado, también actúan sobre las rpm del motor, para conseguir máxima suavidad (disminuir las diferencias de velocidad).
  19. Xan

    Xan Guest

    Excelente post, un saludo a todos.-

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