CÓMO RECLAMAR para indemnización por daños dl vehículo debidos mal estado calzada

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 10 Nov 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.279
    Me Gusta:
    126.768
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La Administración debe indemnizar por daños del vehículo debidos al mal estado de la calzada

    http://www.micoche.com/noticiasid.asp?Id=5679

    CEA recuerda que en épocas de lluvias las carreteras, debido a una deficiente conservación, pueden formar bolsas de agua, y eso puede ocasionar daños en el automóvil


    El Comisariado Europeo del Automóvil, CEA, Club de Automovilistas, quiere recordar a los conductores que si en algún momento se ven perjudicados por el mal estado de la calzada tienen todo el derecho a reclamar, ya que la Administración está obligada a indemnizar por los daños que se produzcan con ocasión del funcionamiento de los servicios públicos.

    La Asesoría Jurídica de CEA ha venido detectando un incremento de automovilistas que se ven perjudicados por el mal estado de las calzadas, normalmente debido a que se inundan como consecuencia de la caída de agua en las últimas semanas.

    Por este motivo, CEA quiere recordar a los conductores el derecho que les asiste para reclamar, debido a que los daños que se produzcan ocasionados por un funcionamiento inadecuado de los servicios públicos corren a cargo de la Administración, única responsable.

    Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

    CEA recuerda que los requisitos para exigir la responsabilidad de la Administración son:

    -Una actuación atribuible a un servicio público.

    -Que se produzca un daño efectivo.

    -Evaluable económicamente, individualizado con relación a una persona.

    -Y además que la persona no tenga el deber jurídico de soportar el perjuicio.

    Y una relación causal entre la acción que genera el daño y éste.

    Y la manera de reclamar es la siguiente:

    -La reclamación ha de plantearse ante el órgano competente de la misma Administración.

    -Antes del plazo de un año desde que se produce el hecho.

    -Cuantificar la reclamación, el daño sufrido para solicitar la indemnización correspondiente.

    -Haciéndonos valer de todos los medios de prueba a nuestro alcance.

    La prueba viene a ser el elemento clave para el éxito de la reclamación por daños, que se requiere que esté suficientemente fundada. El reclamante está obligado a probar la realidad de la lesión o daños sufridos, y que se hayan originado como consecuencia exclusiva del funcionamiento de un servicio público.

    Para ello sería aconsejable solicitar de los Agentes de la Autoridad la confección de “atestado o informe”, para que se acredite la existencia del daño y el nexo causal, directo e inmediato, o al menos que se personen en el lugar de los hechos, para que posteriormente puedan ser citados como testigos. CEA aconseja que, en la medida de lo posible, se aporte un reportaje fotográfico, de manera que no haya lugar a dudas sobre los daños producidos.
    Se trata de un procedimiento administrativo largo, y algo dificultoso, y la resolución en la vía administrativa no siempre es la deseada, lo que origina acudir finalmente a la vía judicial, mediante un recurso económico-administrativo, para hacer valer nuestros derechos.
     
  2. salva122

    salva122 Guest

    Muy bonito en teoria y muy jodio en la practica...lo digo por propia experiencia.Una obra publica,un "socabon"en plena calzada y sin señalizar, que me torcio un brazo de la suspension, la llanta, y no se que cosas mas.Se aviso a las autoridades, aun habiendo actuacion policial,... aun se esta peleando en los juzgados.:wink:
     
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.279
    Me Gusta:
    126.768
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La teoría se debe ejecutar debidamente, para no dejar que se escapen por el famoso "defecto de forma" y sobre todo, falta de pruebas (ay, si cuando aquel colchonazo, me hubiera quedado a esperar a la GC para levantar atestado...)
     
  4. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    Casi q lo q dic salva... pro bueno es bueno saberlo gavira x lo menos intentarlo aunq salga adelant con el tiempo, un saludo.
     
  5. salva122

    salva122 Guest

    que yo no digo que no sea factible ehhhh,solo que tienes que pelearlo de cojo...y con resultado incierto:wink:
     
  6. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    si si,, si se lo q dices y estoy contigo.. casi como cuando tienes q reclamar daños a un seguro contrario por algo q no sea un accidente,,, aunq en esto q contais es peor aun seguro... q t esta llevando a ti tu reclamacion tu seguro o q? un saludo.
     
  7. salva122

    salva122 Guest

    claro, el abogado del seguro.
     
  8. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    pues yo x lo q he visto con un tema mio q le he metido la reclamacion d daños a mi seguro,, es lo mejor,, va todo mas rapido y al final parece q sale bien,, si lo hacs x tu cuenta olvidat,, t comen macho! un saludo y suerte! ya contaras!:wink:
     
  9. chusquito

    chusquito Guest

    casi un año de reclamación en la practica. escalon lateral sin señalizar y arrastrón en moto. te sientes un mierdecilla cuando te mandan de una a otra ventanilla el funcionario de turno. pasando 3 kg. saludos.
     
  10. fmuniz

    fmuniz

    Registrado:
    3 Nov 2003
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    entre 2 caminos
    en la practica(lo tenemos jo..o)
     
  11. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hombre te levantaria atestdo de lo q le pasaba a tu coche y de lo que tu dices. Si concuerda y la aseguradora lo toma x encajado bien xro si vas a juicio... mmmm el juez poco hará creeme
     
  12. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Si lo sigues todo a rajatabla, tarde o temprano les tocará pagar... eso sí, siempre más tarde que temprano... :LOL::LOL::LOL:
     
  13. pronido

    pronido Forista

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta:
    97
    Ubicación:
    asturias
    Modelo:
    320D´99 E46
    es cierto, lo digo pq se de que hablo, siempre debe indemnizar el organismo nacional, autonomico o local segun la adscripcion de la via, lo que pasa que casi siempre acabara en juicio, pero se cobra si hay unos fundamentos y pruebas logicos.
     

Compartir esta página