Comportamiento extraño de la aguja de temperatura

Tema en 'BMW Serie 3 E-46 (1998 - 2007)' iniciado por roquec, 16 Oct 2006.

  1. roquec

    roquec En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    499
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Ourense
    Hola amigos:

    Hoy me he fijado en una cosa curiosa, es la primera vez que lo veo.

    Fue volviendo de mi trabajo, durante un recorrido de 45km de autovía. Llevaba el tempomat puesto a 120Km/h exactamente. El recorrido es muy llano, con bajadas pronunciadas. De hecho el consumo medio si lo resteo para este tramo es de solo 5.2%.

    Lo que me llamó la atención hoy es que despues de 25 minutos rodando a 120, cuando iba a salir de la autovía, me fijo en la aguja de la temperatura y veo que no esta en el punto medio, sino en la raya justamente anterior, es decir, a 1/4 de la temperatura tope.

    Me resultó extrañísimo, aunque no podría decir si ha ocurrido mas veces. La temperatura exterior segun el ordenador de a bordo era de 17º, lo cual tampoco es poco.

    En cuanto salí de la autopista, paré en tres semáforos y callejee un poco, la la aguja subió en menos de 5 minutos a la posición central.

    Por consiguiente, se me ocurren dos opciones:

    1.- sensor de la temperatura funcionando mal
    2.- sensor de la temperatura funcionando bien, pero al ser el recorrido tan suave y el coche y a bajas revoluciones o bajando la mayor parte del tiempo, el coche no llegó a calentarse.

    Si fuera el segundo de los casos, ¿que hubiera pasado si a los 45km de recorrido me apetece pisar a fondo? ¿Hubiera sido igual de malo para el coche que si le pisas en frio? SUpongo que despues de 45km a 120, el aceite ya estará en temperatura de servicio ¿no?

    Bueno, a ver si a alguien más le ha pasado.

    Un saludo

    R. Campos.
  2. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    94.971
    Me Gusta:
    2.211
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA)
    Modelo:
    e46
    Creo que es totalemtne normal,en esas situaciones en las que el motor va muy desahogado puede llegar a bajar la temperatura,recuperandose en cuanto llega el llano.
    Y si en esa situacion le pisa el acelerador la aguja habria subida muy rapido a la posicion central.
  3. roquec

    roquec En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    499
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Ourense
    Gracias fer, un saludo! :)
  4. JOFIMO

    JOFIMO Forista

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    1.417
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    LISBOA-PORTUGAL
    Modelo:
    E61-530d/2006
    Me he pasado eso, en atascos quedava normal pero en bajadas y recorrido normal bajaba, y que ha pasado, termostato de EGR roto.
    Salu2
  5. Fireman166

    Fireman166 En Practicas

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    580
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Comprueba que las ventanitas del radiador, comandadas por un depresor desde la parte izquierda del motor, suban y bajen cuando arrancas el vehículo, (al estar parado), ya que si tienes rota la manguerita, (a mi me pasó por rozar en una pieza del motor con las vibraciones), no hace depresión y no las cierrra en momentos en los que no genera calor para que no se enfrie el circuito. Esas persianitas tienen que estar abiertas cuando el vehículo coge la temperatura correcta de funcionamiento. Si vas llaneando, o cuesta abajo, metiendo poco gasoil, por lo tanto, generando poco calor, se tendrían que cerrrar para evitar refrescar el radiador.

    un saludo
  6. roquec

    roquec En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    499
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Ourense
    Hola amigos:

    Veamos: he vuelto a haacer el mismo recorrido a la misma velocidad, y no ha vuelto a pasar. La temperatura exterior era aproximadamente la misma.

    Jofimo: el termostato EGR que mencionas, ¿tiene que ver con el termostato del circuito de refrigeración? Porque hace poco más de un año debido a una fuga de gasoil, se me estropeó el termostato y me lo cambiaron. Me parece prematuro para que se vuelva a estropear.

    Fireman: gracias por la sugerencia. Buscaré las ventanitas esas a ver que pasa con ellas, si se cierran y se abren como debieran.

    Lo cierto es que estoy días me vengo fijando al venir al trabajo, y el coche tarda casi 25kms en llegar a la temperatura normal (aguja en posición vertical), cuando antes tardaba poco más de 6 o 7 kms. Hace un par de semanas me cambiaron el líquido refrigerante en la bmw, ya que tocaba (cada dos años). ¿Tendrá algo que ver?

    Seguiré vigilando este tema para evitar males mayores. Muchas gracias todos por la ayuda.

    R. Campos.
  7. JOFIMO

    JOFIMO Forista

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    1.417
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    LISBOA-PORTUGAL
    Modelo:
    E61-530d/2006
    Hola roquec , el termostato de EGR se queda por encima de las correas junto a EGR, es una caja tubolar nera en plastico, hace parte del circuito de refrigeracion pero el distinta del termostato nornal, si tu coche es caja auto tiene tres: en radiador, en bloque y en egr, es facil mirarla sacas la tapa superior del motor y se queda delante por la izquierda, comprobala tiene un purgador. Salu2

Compartir esta página