Compra-venta entre particulares. ¿Existe obligacion de dar garantia?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Nachete_D, 9 Jul 2006.

  1. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.397
    Me Gusta:
    536
    Ubicación:
    Madrid
    Pues como algunos ya sabreis acabo de "estrenar" BeMe, un 323i e36 del 97 y resulta que el dia despues de comprarlo primera averia, bomba de gasolina agarrotada, el arreglo fue poca cosa, tan solo 69€, me lo arreglaron en la BMW de Segovia, servicio impecable y muy rapidos, pero la cuestion es que si hubiera sido algo mas me habria quedado :vom:...

    He leido en bastantes sitios la obligacion de dar una garantia de 6 meses entre particulares, pero no encuentro ninguna pagina oficial a la que pueda remitir al vendedor, quien me dijo que si le enseñaba algo oficial con esta norma me abonaria la reparacion (es una persona bastante legal pero algo desconfiada).

    Si conoceis alguna pagina oficial en la cual pueda buscar esto, yo ya he buscado en trafico, en el boe, camara de comercio, organizacion de consumidores y no he encontrado nada. En cambio en todos los ejemplos de contratos que encuentro de compra venta entre particulares figura esta garantia. Tengo entendido que toda operacion de compra-venta en españa tiene esta clausula, salvo que el comprador renuncie a ella expresamente.

    Gracias por la ayuda de antemano.
     
  2. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.486
    Me Gusta:
    8.165
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    Es que si fuera así imagínate,vendes un bmw de hace 15 años por 3000 euros,y al de 3 meses le da una avería gorda de 4000.Así nadie podría vender coches entre particulares no?
     
  3. Juankmen

    Juankmen Doc

    Registrado:
    30 Abr 2006
    Mensajes:
    9.771
    Me Gusta:
    17.727
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    M7
    las garantias entre particulares se pueden contratar como una poliza de garantia, que es como un seguro que cubre determinadas averias.

    Mas o menos es lo mismo que te dan las compraventas.
    Un saludo.
     
  4. Jow

    Jow Guest

    La ley no obliga a ofrecer una garantia en ventas entre particulares...

    Otra cosa es que de cara a la venta, se ofrezca mucha mas fiabilidad... pero no es obligatorio... por eso no lo encuentras
     
  5. kimi-

    kimi- Guest

    moralmente se deberia de dar
     
  6. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    pues io tambien he visto o he leido que tiene q dar una garantia de 6 meses,,, lo que no se si es obligatorio eso o no! pero io si lo he leido.

    creo que tambien vale como medida de seguridad,, para algunos vendendores, q venden gato por liebre..... q los hay q los preparan justo para q durenn 4 dias y casquen por el problema q tienen...
     
  7. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Por supuesto que hay garantia, aunque no se haya pactado nada, la garantia del vendedor se llama obligación de saneamiento por vicios ocultos que el Codigo Civil establece en la compra-venta de los coches igual que en en cualquier otra compra-venta.

    La diferencia es que:

    - en una compra entre particulares el comprador tendria que demostrar que el vicio oculto exitia en el coche en el momento de la compra-venta, algo complicado en el caso de un coche cuando han pasado ya unos dias pues es imposible saber si el coche se vendio ya averiado o se ha averidado cuando estaba en manos del comprador. Por eso es raro que estas demandas prosperen, aunque en un caso como el tuyo (averiado el dia siguiente) resultaria bastante evidente.

    - En la compra a un profesional o empresa es al reves durante los 6 primeros meses, se presume que la averia existia en el momento de la compra aunque el vendedor puede intentar probar que la averia sobrevino por mal uso.

    Saludos.
     
  8. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.397
    Me Gusta:
    536
    Ubicación:
    Madrid
    Joe Vespino muchas gracias por la respuesta. Ya sabia que era algo asi, pero no sabia muy bien donde buscar, ahora sabiendo el nombre de la ley supongo que sera mucho mas facil la busqueda.

    Txurdi tienes razon, pero esta ley se refiere a averias previas, por lo que he estado leyendo en paginas no oficiales solo se puede exigir la reparacion de averias que ya existieran antes de la compra o derivadas del mal estado que tenia. O algo asi. Por eso cuando compras coches averiados el vendedor te hace firmar una exencion de garantia (creo que se llama asi).

    Bueno buscare la ley exacta en alguna pagina oficial. Gracias.
     
  9. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.397
    Me Gusta:
    536
    Ubicación:
    Madrid
  10. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Esa ley solo se aplica a ventas realizadas por "personas físicas o jurídicas que, en el marco de su actividad profesional, venden bienes de consumo"


    Entre particulares, rigen estos artículos del Código Civil:

    Artículo 1484

    El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

    Artículo 1485

    El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.


    Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.


    Artículo 1486

    En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.


    Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.


    Artículo 1487


    Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador.

    Artículo 1488

    Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.


    Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses.




    Artículo 1489


    En las ventas judiciales nunca habrá lugar a la responsabilidad por daños y perjuicios; pero sí a todo lo demás dispuesto en los artículos anteriores.

    Artículo 1490

    Las acciones que emanen de lo dispuesto en los cinco artículos precedentes se extinguirán a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.



     
  11. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.397
    Me Gusta:
    536
    Ubicación:
    Madrid
    Ops! Cierto, muchas gracias otra vez!
     
  12. Vitoco

    Vitoco Guest

    Mi caso , sin resolver aún.

    Como no , un afectado mas por el turbo del 320d ....
    Hace 2 meses compre un bmw 320d del 2001 (y mira ke lei en los foros antes de comprarlo)
    Resulta que este fin de semana....(15/01/2011) empezo a silvar y perdio toooda la potencia del 150cv.....(ahora llevo una mula y 3 burros tirando del carro).
    Pues bien me estoy informando de las opciones que tengo para llegar a un acuerdo con el vendedor(particular) y me habeis dao algo de esperanza a la hora de reclamarle algo.Todabia no se la cuantia de la averia y no le he dicho nada a su anterior dueño ,e ido a la UCE(union de comsumidores y me han dicho que son 6 meses la garantia que tiene ke dar el particular aunke no este especificado en el contrato de compra-venta.

    En fin.....necesitaba contarlo biggrin......
    Y espero poder volver a postear para deciros que ha tenido que hacerse cargo.....porque la verdad eske no seria justo que me lo tubiera ke comer yo integro.

    Un saludo.
     
  13. juDDen

    juDDen Baneado Baneado

    Registrado:
    15 Ago 2003
    Mensajes:
    5.338
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid-28850
    según tengo entendido 6 meses, lo normal es que te la rechace y tengas que ir a juicio
     
  14. Vitoco

    Vitoco Guest

    no hace ni 3 .....

    El contrato es del 11 de noviembre.......asike ...fijate.
     
  15. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    La rotura de un turbo no es un vicio oculto por parte del vendedor, simplemente peta cuando menos te lo esperas. En garantias de muchos compraventas profesionales éste elemento siempre lo excluyen, sera que cascan tanto y su reparacion resulta tan costosa que se desentienden de él, alegando que es una pieza sujeta a desgaste, cuando un turbo tendria que durar toda la vida del motor.
     
  16. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Podrás reclamarle lo que quieras, pero pierdes el tiempo. En mi opinión la rotura del turbo no es un vicio oculto después de 2 meses de uso del coche (tendrías que demostrar que no lo has roto por un mal uso). Se te ha roto a ti como se le habría podido haber roto a al anterior propietario el día anterior a la venta o 2 años antes. Reclama a BMW en todo caso, ya verás el caso que te hace...
     
  17. Vitoco

    Vitoco Guest

    no se......ya os contare.

    El marco legal de garantía tiene por objeto facilitar al consumidor distintas opciones para exigir el saneamiento cuando el bien adquirido no sea conforme con el contrato, dándole la opción de exigir la reparación por la sustitución del bien, salvo que ésta resulte imposible o desproporcionada. Cuando la reparación o la sustitución no fueran posibles o resulten infructuosas, el consumidor podrá exigir la rebaja del precio o la resolución del contrato. Se reconoce un plazo de dos años, a partir del momento de compra para que el consumidor pueda hacer efectivos estos derechos (en el caso de bienes de segunda mano se podrá pactar un plazo menor no inferior a un año) y un plazo de tres años, también contado a partir del momento de la compra, para que pueda ejercitar, en su caso, las acciones legales oportunas.
     
  18. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.539
    Me Gusta:
    23.456
    Ubicación:
    Madrid
    Joe que putada :S

    Cuantos km tenia el coche cuando lo compraste?
     
  19. japal

    japal Forista

    Registrado:
    3 Jun 2003
    Mensajes:
    1.105
    Me Gusta:
    1.208
    Ubicación:
    La Mancha
    Modelo:
    1E36 1E46 1E60

    +1

    Todo esto es muy relativo, una cosa es que el vendedor lo venda sabiendo que tiene algo mal y no lo diga, en este caso si se podría ir a por él.

    Pero tambien puede pasar que vendas tu coche con plena confianza de que este perfecto, y por alguna rotura producida por el desgaste, y como no tambien se puede dar el caso que el comprador sea una manazas y se cargue él solito el coche, esto lo pueden hacer en menos de lo que nos pensamos.
    Tengo algun amigo que otro que tela, le das un coche perfecto, y a la mínima ya le ha echo algo, y no exagero.
     
  20. Missile

    Missile En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2006
    Mensajes:
    337
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Todo esto que has puesto es si el vendedor es profesional, si es particular nada de nada.

    Artículo 1. Principios generales. El vendedor está obligado a entregar al consumidor un bien que sea conforme con el contrato de compra venta en los términos establecidos en esta ley.
    A los efectos de esta ley son vendedores las personas físicas o jurídicas que, en el marco de su actividad profesional, venden bienes de consumo. Se consideran aquí bienes de consumo los bienes muebles corporales destinados al consumo privado.
     
  21. MARCO ESPAÑA

    MARCO ESPAÑA Forista Senior

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    4.212
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46 320 COMPACT
    esa garantia es el contrato de compra-venta rellenando obsevaciones que si pasa tal y pascual estado y firmados con eso esta ya agarrado por los machos si quieres

    saludos
     
  22. MARCO ESPAÑA

    MARCO ESPAÑA Forista Senior

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    4.212
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46 320 COMPACT
    por cierto es re-post esta en la cuarta pagina tambien

    saludos
     
  23. GolfMkIV

    GolfMkIV Baneado Baneado

    Registrado:
    27 May 2010
    Mensajes:
    5.514
    Me Gusta:
    1

    Pienso lo mismo. En cualquier momento se te puede romper el turbo. No creo que nadie tenga la culpa de eso.
    Suerte. Salu2.
     
  24. _bmw_318

    _bmw_318 Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    7.797
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    barcelona
    Esta muy bien que demuestres tus dotes en derecho, pero está hablando de una venta entre dos particulares, por lo cual todo lo que has puesto impone, pero no le sirve de ayuda al forero.
     
  25. Neto-E36

    Neto-E36

    Registrado:
    10 Sep 2005
    Mensajes:
    1.567
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    El Bierzo & Marbella
    Yo creo que ni tu tienes la culpa ni el anterior dueño la tiene, quien tendria que costearlo es BMW ya que esta demostrado de sobra que es fayo generico en esas series de E46, por otra parte no me parece muy correcto que sabiendo que esos coches rachan de turbo le quieras encasquetar la factura al anterior propietario....
     
  26. Vitoco

    Vitoco Guest

    La verdad eske es complejo el tema.....


    Sinceramente yo tengo poca idea de mecanica, mas bien nada .....y tb creo sinceramente ke el nota ke me vendio el coche.....sabia mas ke yo y personalemnte creo ke omitió ciertos aspectos del raca ke deberia haberme comentado.

    Como kien dice ....me deje camelar y no le di muchas vueltas a todo lo ke me contó acerca del coche.....porke sinceramente me encanta el bmw.

    En fin .....mañana me diran si la pieza en cuestion está tocada con anterioridad .....lo ke si me habian dicho al dia siguiente de comprarlo eske se habian borrado reparaciones al enchufarlo a la makina......aunke supongo ke se borraran habitualmente todas las averias ...sean grandes o pekeñas.....
    Ya os contaré ke pasa.
    Enga gente ....ns bmos.....
    Ya he hablado tb con un abogao y me ha comentado ke si no se hace cargo de al menos una cantida acordada puede tener porblemas...la ley esta mas bien de parte de los compradores en ciertos aspectos sean particulares o compra-ventas porfesionales..(por suerte para el ke compra).
    Un saludo gente.
     
  27. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.539
    Me Gusta:
    23.456
    Ubicación:
    Madrid
    No me has contestado a la pregunta, porque no me has leido o porque no has querido?

    ME gustaria saber, cuantos km tenia el coche cuando lo compraste.
     
  28. Vitoco

    Vitoco Guest

    Cierto se me paso contestar.

    Es verdad perdona...eske tengo la cabeza de leer como un bombo.....
    Lo compre el 11 de noviembre de del 2010 ....el coche tenia 127mil kilometros ahora tiene 131 mil y costo 6500 euros.
    Es nacional comprao en un madrid en septiembre de 2001 no tenia el libro ese de la casa de revisiones y me dijo ke tenia un pariente mecanico y por eso no lo habia llevao a la casa nunca.

    Ya ves......hay cosas ke no cuadraban ...pero mi obsesion por el coche ...y lo bonito ke es.....me cegaron por completo.

    Un saludo y disculpa.
     
  29. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    Ciertos compradores les cuesta asumir que estan adquiriendo un vehiculo usado a un particular y a la menor pega les tienes reclamando sus "derechos". Es una desventaja a la hora de intentar poner el coche a la venta y es que cierta gente no asume.

    Si uno desea garantías mejor acudir a un compra-venta o al concesionario y comprarlo de nuevo, eso si, pagas bien y dan garantia. Los abogado siempre buscan pleitear, de ello viven y muy bien por cierto.
     
  30. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Completamente de acurdo. Alguno se compra un coche con 9 años y pretende tener unas garantias que no tiene ni el que lo compra nuevo.

    Al compañero Vitoco: ¿Como piensas demostrar que el turbo no lo has roto tu por un mal uso?
     

Compartir esta página