Estaba tomando un café esta tarde, cuando me surgió la típica duda de barra de bar, y me puse a discutirla conmigo mismo. Vas circulando en línea recta, a cierta velocidad, y de repente tienes que hacer una maniobra evasiva: te sientas en los frenos, y en el último momento volantazo al canto, con deslizamiento de atrás. La duda es si en ese caso actúa el ESP. Mi Yo-A dice que sí actúa, y que te recoloca la trasera. Mi Yo-B dice que sí actúa, pero que no es eficaz: ABS y repartidor de frenada ya van trabajando a saco, con lo que no parece muy viable que quede reserva de frenada en alguna rueda como para devolver el coche a su trayectoria. Mi Yo-C dice que no actúa, que bastante tiene el pobre coche con intentar parar, como para que le vengan encima con florituras. (salvo que sea desgraciadamente inevitable, descartamos la opción de probarlo yo mismo )
Yo Estoy convencido de que si actúa. Otra cosa es que sea capaz de recolocar el coche o no. El sistema lo que hace es controlar la presión de frenado de cada rueda independientemente. Supongo que intentará corregir... otra cosa es que lo consiga
claro Rez, pero como la electrónica es muy lista, igual el ordenador dice "para qué tocar más los frenos, si el animal este ya va a fondo y no voy a poder arreglar el piñazo. Actuar pa' ná es tontería"
Coñe, está claro que frenar mas no lva a frenar, pero ta vez "alivie" la presión en la frenada de alguna rueda para colocar el coche
Yo pienso que sí actúa el ESP, el EBD está muy bien y es eficaz pero las inercias del coche a esa velocidad pueden desestabilizar la trayectoria del coche dando el protagonismo al ESP. Saludos.
:rolleyes: Sí, es un pelín galimatías, por si te sirve de ayuda (supongo que ya lo sabrías pero por si acaso) el EBD es la transcripción al castellano de distribuidor electrónico de frenada (Electronic Brake Distribution), actualmente va asociado al ABS para todos los automóviles modernos. Saludos.
Sí actúa. De hecho, en Porsche, el criterio para que vuelva a actuar el ESP que su "irresponsable" conductor ha desactivado previamente es que, estando en situación de derrapaje, el conductor pegue una frenada tal que haga actuar el ABS. El sistema interpreta entonces que el conductor tiene bocio de instauración instantánea porque ve inevitable el pinyote. De todas formas, eso es fácil de probar, en una drift track. Es decir, en una explanada desierta, bien de tierra, bien de asfalto pero cuando está mojado.
Eso es, "en teoría" según tengo entendido, el ESP es el "master" sobre todos los demás sistemas, tanto sobre los frenos como sobre el acelerador. Así pues si tu entras algo pasado en una curva y sigues pisando, aquello no acelerará mas por mas que pises e incluso frenará selectivamente cada rueda para corregir la trayectoria. En caso de frenada de emergencia, tu pisas con mucha fuerza, pero el circuito incluso responde con una sobrepresión(el famoso BAS o servofreno de emergencia que popularizaron los merchys y que casi todos los ABS nuevos llevan de serie). Así pues si el ESP detecta algo, el controlará dicha sobrepresión para intentar que el coche no se desestabilice. Ahora bien, eso es la teoría....si todo va bien y todo está en perfectas condiciones, luego viene, la gravilla, el piso deslizante, el firme bacheado, el estado de los frenos, el estado de los neumáticos........vamos.....tantísimas variables....que...pffff, mejor que no nos pase. Saludos.