consulta técnico-teórica

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Kynkos, 20 Mar 2005.

  1. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    Estaba tomando un café esta tarde, cuando me surgió la típica duda de barra de bar, y me puse a discutirla conmigo mismo.
    Vas circulando en línea recta, a cierta velocidad, y de repente tienes que hacer una maniobra evasiva: te sientas en los frenos, y en el último momento volantazo al canto, con deslizamiento de atrás. La duda es si en ese caso actúa el ESP.
    Mi Yo-A dice que sí actúa, y que te recoloca la trasera.
    Mi Yo-B dice que sí actúa, pero que no es eficaz: ABS y repartidor de frenada ya van trabajando a saco, con lo que no parece muy viable que quede reserva de frenada en alguna rueda como para devolver el coche a su trayectoria.
    Mi Yo-C dice que no actúa, que bastante tiene el pobre coche con intentar parar, como para que le vengan encima con florituras.

    (salvo que sea desgraciadamente inevitable, descartamos la opción de probarlo yo mismo ;))
     
  2. salva122

    salva122 Guest

    no tomes tanto cafe,no es bueno jajajajajajajaja
     
  3. Tokoto

    Tokoto Guest

    Falta el otro yo, el D... las pruebas en el GT4 jejejeje
     
  4. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    es que no tengo plasteision de ésas :)
     
  5. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Yo Estoy convencido de que si actúa. Otra cosa es que sea capaz de recolocar el coche o no. El sistema lo que hace es controlar la presión de frenado de cada rueda independientemente. Supongo que intentará corregir... otra cosa es que lo consiga :)
     
  6. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    claro Rez, pero como la electrónica es muy lista, igual el ordenador dice "para qué tocar más los frenos, si el animal este ya va a fondo y no voy a poder arreglar el piñazo. Actuar pa' ná es tontería" :)
     
  7. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Coñe, está claro que frenar mas no lva a frenar, pero ta vez "alivie" la presión en la frenada de alguna rueda para colocar el coche ;)
     
  8. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo pienso que sí actúa el ESP, el EBD está muy bien y es eficaz pero las inercias del coche a esa velocidad pueden desestabilizar la trayectoria del coche dando el protagonismo al ESP.
    Saludos.
     
  9. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Jué pa las siglas. ya me perdí. :):):):):):):)
     
  10. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    :rolleyes: Sí, es un pelín galimatías, por si te sirve de ayuda (supongo que ya lo sabrías pero por si acaso) el EBD es la transcripción al castellano de distribuidor electrónico de frenada (Electronic Brake Distribution), actualmente va asociado al ABS para todos los automóviles modernos.
    Saludos.
     
  11. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.910
    Me Gusta:
    20.182
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    Cambia de bar por otro que deslice menos. [​IMG]
     
  12. Sinaloe

    Sinaloe Guest

    Yo pieso que si actua...

    Pd.: No vayas mas a tomar cafe sin compañia...
     
  13. Félix

    Félix Forista

    Registrado:
    25 Feb 2002
    Mensajes:
    2.537
    Me Gusta:
    696
    Ubicación:
    Pels països
    Sí actúa. De hecho, en Porsche, el criterio para que vuelva a actuar el ESP que su "irresponsable" conductor ha desactivado previamente es que, estando en situación de derrapaje, el conductor pegue una frenada tal que haga actuar el ABS. El sistema interpreta entonces que el conductor tiene bocio de instauración instantánea porque ve inevitable el pinyote.

    De todas formas, eso es fácil de probar, en una drift track. Es decir, en una explanada desierta, bien de tierra, bien de asfalto pero cuando está mojado.
     
  14. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Eso es, "en teoría" según tengo entendido, el ESP es el "master" sobre todos los demás sistemas, tanto sobre los frenos como sobre el acelerador. Así pues si tu entras algo pasado en una curva y sigues pisando, aquello no acelerará mas por mas que pises e incluso frenará selectivamente cada rueda para corregir la trayectoria. En caso de frenada de emergencia, tu pisas con mucha fuerza, pero el circuito incluso responde con una sobrepresión(el famoso BAS o servofreno de emergencia que popularizaron los merchys y que casi todos los ABS nuevos llevan de serie). Así pues si el ESP detecta algo, el controlará dicha sobrepresión para intentar que el coche no se desestabilice.

    Ahora bien, eso es la teoría....si todo va bien y todo está en perfectas condiciones, luego viene, la gravilla, el piso deslizante, el firme bacheado, el estado de los frenos, el estado de los neumáticos........vamos.....tantísimas variables....que...pffff, mejor que no nos pase. Saludos.[​IMG]
     
  15. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    creo que voy a dejar de tomar café en casa :)
    gracias tronks ;)
     
  16. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R
    Demasiada teoría queluego en la práctica tiene demasiadas variablespara que funcione.
     

Compartir esta página