Duda ¿Consumos OBC imprecisos?

Tema en 'BMW Serie 5 E-39 (1995 - 2004)' iniciado por Reihesechs, 13 May 2007.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    91.193
    Me Gusta:
    38.893
    Ubicación:
    Siglo XX
    Modelo:
    Bugatti T-35
    Escribo esto porque muchas veces leo que muchos se quejan de que entre el consumo real y el del ordenador hay diferencias de 1.5 litros :mad:

    Yo no suelo comprobarlo de modo general ya que siempre he dado por buenas las cifras del ordenador pero por si acaso estaba errado ayer hice una prueba.

    Llené a tope el viernes el 728iA. Ayer, tras rodar 630 km volví a llenar. Me entraron, según el surtidor, 60.90 litros.

    Por tanto:

    60.90 l/630 km *100 km= 9.66 l/100.

    Según el ordenador el consumo era de 9.5 l/100 y nada más salir de la gasolinera subió a 9.6. Y eso sin tener en cuenta que seguramente los 60.90 litros que marcaba el surtidor serán en realidad algo menos ya que el margen de error del surtidor será, con toda probabilidad, a favor de la gasolinera.

    Así que, al igual que las otras veces que había comprobado en éste y otros coches, la medición sale casi clavada.

    Nunca he tocado la calibración del ordenador y llevo ruedas con medida reflejada en ficha. Así que a los que les sale 1.5 litros de diferencia me gustaría saber si han enredado con la calibración, o si llevan ruedas de diámetro no original o alguna modificación en la mecánica.
  2. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    37.568
    Me Gusta:
    12.937
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    Ex E39
    Yo llevo todo lo original y controlo todos los llenados de tanques (siempre lleno cuando llega más ó menos a 1/4) y el error es de 1 (aprox) litro de menos en el OBC del real y llevo haciendolo desde que lo compré en 05/04.
  3. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    91.193
    Me Gusta:
    38.893
    Ubicación:
    Siglo XX
    Modelo:
    Bugatti T-35
    Pues entonces igual es que el Diesel calcula peor. En el de gasolina como la mezcla es estequiométrica se supone que se puede calcular con mucha precisión.
  4. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    37.568
    Me Gusta:
    12.937
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    Ex E39
    A parte de la estequiométrica (que no tengo ni p*. idea), probablemente sea eso, porque he comprobado con un par (E46 320d y E39 525d) y el OBC marca por menos.
  5. 66onuba1

    66onuba1 Forista

    Registrado:
    18 Mar 2006
    Mensajes:
    1.396
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Huelva
    A mi me pasa mas o menos lo mismo con e39 y e46, salvo si llenas el deposito haces unos 500-800 km sin parar o con pocas paradas y en carretera puede coincidir el consumo pero si lo llenas haces ciudad paras mucho y el deposito tardas en volver a llenarlo no coinciden nunca. Yo no he verificado el posible reglaje de ordenador.
  6. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    91.193
    Me Gusta:
    38.893
    Ubicación:
    Siglo XX
    Modelo:
    Bugatti T-35
    Pero el caso es que a mi me cuadran los kilometrajes ya que si ando por carretera paso fácil de 800 km de autonomía y cuando ando en trayectos interurbanos cortos y con ciudad me sube el OBC a 12-13 l/100 y la autonomía me baja a unos 600 km.

    Ya haré la comprobación otra vez.
  7. A mi tambien me cuadran.
    Y eso que yo puse el OBC a mi coche, ya que no lo traia de serie, y podria tener "ajustes" raros...

    Pero no, va clavado.
  8. erredege

    erredege Forista

    Registrado:
    16 Dic 2003
    Mensajes:
    2.461
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    520i e39
    A mi me cuadran tambien, llevo todo original y hago los calculos a parte siempre y coinciden con los del OBC.
  9. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    11.561
    Me Gusta:
    1.859
    Ubicación:
    Cantabria
    A mi me daba un fallo de más de 1 litro. Lo tengo "reclibrado" y ahora lo clava.
  10. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    70.031
    Me Gusta:
    26.943
    Ubicación:
    (MA) Puerto Banús
    Modelo:
    GaviRAV4 177hp
    Yo avanzo un paso más adelante...

    Mi OBC me cuenta cuando lo lleno que tengo para 999kms, pero no llego a 850kms por tanque por regla general; mucho tempomat siempre que puedo, y la última vez, ya de coraje, esperé a que enciendiera la luz amarilla (testigo) y que incluso sonara el último aviso -me la jugué- de que sólo quedaba para 50kms... Y fueron 870 y algo de kms lo que me marcó el parcial. Para haber llegado a los 999 me faltaron -al menos- otros 7 u 8 litros.

    Por otro lado, mi OBC marca 6.3l y mis números me dicen que 6.9 :ang:
  11. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    11.561
    Me Gusta:
    1.859
    Ubicación:
    Cantabria
    :yes:
  12. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    70.031
    Me Gusta:
    26.943
    Ubicación:
    (MA) Puerto Banús
    Modelo:
    GaviRAV4 177hp
    La cosa es que el consumo average me descendió, con la centralita :twitcy:
  13. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    37.568
    Me Gusta:
    12.937
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    Ex E39
    ¿Como lo recalibrastes?
  14. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    11.561
    Me Gusta:
    1.859
    Ubicación:
    Cantabria
    A mi también:wink: (pero estoy en 8 "reales", no en 7):notworthy:
    El mio es un e34, el OBC tiene una opción para recalibrar, introduces un factor de corrección.
    En tu caso siendo un e39 no sé si se puede.
  15. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    37.568
    Me Gusta:
    12.937
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    Ex E39
    Gracias de todas formas.
  16. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    91.193
    Me Gusta:
    38.893
    Ubicación:
    Siglo XX
    Modelo:
    Bugatti T-35
    En las funciones ocultas del ordenador hay un parámetro para calibrar el consumo, creo que es el test 18 o por ahí. De todos modos mejor no meneallo.
  17. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    91.193
    Me Gusta:
    38.893
    Ubicación:
    Siglo XX
    Modelo:
    Bugatti T-35
    Pero tu coche está reprogramado ¿no? Con esos antecedentes puede ser normal que no marque correctamente. A lo mejor el ordenador piensa que por cada pulsación de inyector está entrando una cantidad de combustible y con la repro varía (ignoro si con la repro aumenta el tiempo de inyección o la presión de la rampa) y por eso podría haber errores de cálculo. Que marque mal uno reprogramado no me parecería raro.
  18. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    37.568
    Me Gusta:
    12.937
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    Ex E39
    Lo miraré y desde luego, sí no lo veo claro, claro , claro, no tocaré.
    Con sumarle 0,8 que es el error, ya tengo el real. Además, así cuando se suben, presumo con los ignorantes que se creen que lo BMW gastan la ostia. :wink:
  19. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    70.031
    Me Gusta:
    26.943
    Ubicación:
    (MA) Puerto Banús
    Modelo:
    GaviRAV4 177hp
    Sí, está reprogramado (bueno, tiene una centralita externa) con lo cual la ECU está intacta; pero SIEMPRE ha marcado el mismo fallo :tonqe quiero decir, el -0.5/-0.6 siempre ha estado presente ;-)
  20. ILC

    ILC Forista

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    e-90 330da 2006
    REIHESECHS:
    En los e39 el test del factor de correcion es el test 20 si lo quieres cambiar en el siguiente subtest 20.1 se cambia la cifra de las unidades, en le 20.2 la de las decenas y el 20.3 las centenas, por defecto viene con el valor 1000, desconozco si corriges hacia arriba + de 1000 o hacia abajo - 1000 como varia la medición del consumo....?
  21. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    11.561
    Me Gusta:
    1.859
    Ubicación:
    Cantabria
    Debe ser parecido al e34 porque el factor de corrección también anda alrededor de 1000. Si bajas el facto de corrección indicará menor gasto y si lo subes al revés.
    Hay una fórmula matemática que me pasó Bemetaa (si la encuentro la pongo). Otra opción es ir moviéndolo y calculando con cada depósito y ver cuánto sigue fallando; es más lento pero también vale.
  22. ILC

    ILC Forista

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    e-90 330da 2006
    En mi caso me marca más de lo real, intentare ir cambiando dejandolo en 990 y medir el consumo llenando el depósito a ver que pasa.
  23. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    91.193
    Me Gusta:
    38.893
    Ubicación:
    Siglo XX
    Modelo:
    Bugatti T-35
    En mi E38 el factor viene a 1000 y, como digo, marca casi perfecto. Por lo que voy viendo los consumos deben ser más precisos en los motores de gasolina aunque aún no tenemos una muestra demasiado amplia de opiniones, no estaría de más que opinasen otros usuarios que hayan hecho comprobaciones.
  24. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    22.497
    Me Gusta:
    10.590
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    525i/530d M LCI
    Yo creo que estos cacharros no son muy de fiar, en la mayoria de casos, son muy optimistas, yo al mio ni le echo cuentas...
  25. JoseDo

    JoseDo En Practicas

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    635
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    A ver, el OBC presenta el consumo a los 100.
    ¿Qué quiere decir esto? Que lo que indica el OBC corresponde con el consumo que tiene el coche cuando se desplaza a 100Km/h, mientras que lo que vosotros estáis midiendo es el consumo medio en un recorrido de 100Km.
    Si hacéis la prueba recorriendo 100Km a 100Km/h obtendréis el mismo resultado que el OBC, si los hacéis a 120Km/h obtendréis un consumo mayor en vuestras mediciones y si lo hacéis a 180Km/h la diferencia será aún mayor y puede que os pongan una multa
  26. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Realmente, que más da.......

    Venderias tu coche por que te gasta 1 litro más o menos?
    Resignarse es lo queda...que gaste lo que quiera, pero que por favor no se rompa nada....
  27. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    37.568
    Me Gusta:
    12.937
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    Ex E39
    Tienes toda la razón.
    Con tal que gaste razonablemente, dentro de lo que llevo, me llega.
  28. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    91.193
    Me Gusta:
    38.893
    Ubicación:
    Siglo XX
    Modelo:
    Bugatti T-35

    ¿Como? :nah: :nah: :nah:

    Supongo que lo dices en broma ¿no? El consumo medio del ordenador es lo que gastaría cada 100 km al promedio escogido, sea de 20 o de 190 km/h.
  29. bemetaa

    bemetaa Forista

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    2.820
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Asturias
    En diesel también es estequiométrica ¿no?
  30. JoseDo

    JoseDo En Practicas

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    635
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    No sé exáctamente como es, pero los tiros van por ahí. :radar:
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página