CUBA: Museos rodantes que sobreviven gracias al ingenio de sus dueños

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Toni Montana, 19 Abr 2006.

  1. Toni Montana

    Toni Montana Guest


    Para abaratar costes, los propietarios han logrado que sus viejos vehículos se muevan gracias a un pequeño cilindro de gas licuado en sustitución de la gasolina.

    LA HABANA (CUBA).-Los cubanos han agudizado el ingenio ante la necesidad y se han convertido en expertos mecánicos capaces de mantener en activo miles de vehículos de la primera mitad del siglo XX que circulan por la isla como auténticos museos rodantes.Cruzarse, por ejemplo, con un "Ford", un "Chevrolet" o un "Oldsmobile" de 1930 a 1950 por las calles de las grandes ciudades o cualquier carretera es absolutamente normal en Cuba, donde es difícil saber a ciencia cierta cuántos miles de estos vehículos aún se conservan en activo o guardados en garajes a buen recaudo.
    Las restricciones gubernamentales impuestas a los cubanos para la compra de vehículos nuevos han obligado a los propietarios de estos viejos automóviles a ingeniárselas para mantenerlos en funcionamiento. Muchos de estos vehículos, de fabricación estadounidense, mantienen sus motores originales, la carrocería y algunos agregados, pero otros han sido modificados para seguir "en marcha" debido a la falta de piezas originales.

    Es común ver en La Habana viejos modelos con motores rusos "Lada", piezas de "Mitsubishi" o de otras marcas, preferiblemente de diesel, que los hace más rentables. En algunos casos, para abaratar costes, los propietarios han logrado que sus viejos vehículos se muevan gracias a un pequeño cilindro de gas licuado en sustitución de la gasolina.
    Este particular sistema es uno de los más utilizados en los grandes vehículos antiguos convertidos en taxis particulares y bautizados por los cubanos como "almendrones". "Este nuevo 'invento' tiene sus riesgos, pero conducimos con el mayor cuidado posible, y hasta ahora no ha habido que lamentar ningún accidente", explica uno de los usuarios de este mecanismo.
    Abraham, un joven fotógrafo habanero, posee un "Oldsmobile" de 1953 que conserva su motor original de ocho cilindros y "consume gasolina como un caballo", lo que le obliga a "inventar" para mantenerlo. El joven considera su "almendrón" como un "pluri-oficio" porque le permite trasladar mercancías ligeras o pasajeros para ganarse la vida.
    Entre tanto, Julio Enrique es propietario desde 1990 de un "Chevrolet Torpedo" de 1951 que conserva su carrocería en muy buen estado y muchas de sus piezas originales. El vehículo, asegura Julio Enrique, dispone de un motor original de seis cilindros, reparado hace 15 años, que gasta un litro de combustible cada 7 kilómetros.



    "Es una renta, pero trato de mantenerlo a toda costa para ganarme la vida", comenta este habanero, que reconoce que en su "Torpedo" lo mismo traslada sacos de cemento que pasajeros y "lo que venga". "Intento llenarle 'la panza' (depósito), de 60 litros de capacidad, porque su utilización me permite sobrevivir", añade.
    Algunos propietarios de estas viejas joyas, conocedores del valor que pueden tener en el mercado internacional, han preferido guardarlos en garajes u ocultarlos en sus viviendas a la espera de que cambie la legislación y les permitan venderlos a coleccionistas dispuestos a pagar un alto precio por conseguir uno de estos modelos.
    Otros se han sumado a alguno de los proyectos de autos históricos que se han puesto en marcha en Cuba, sobre todo en las principales ciudades como La Habana, Pinar del Río, Santiago y Matanzas.
    Estas iniciativas tienen carácter no lucrativo y forman las Escuderías de Autos Históricos, registradas por la Federación de Automovilismo y Kartismo de Cuba como una modalidad deportiva más. Las escuderías realizan exposiciones promocionales y competitivas en diferentes modalidades, según las marcas de los autos, su antigüedad y su estado.
    El primer automóvil llegó a Cuba en 1898 y, en menos de diez años, la compañía Ford ya había comercializado en La Habana un gran número de vehículos popularmente conocidos como "tres patadas", debido a sus tres cambios de velocidad. Registros de principios del siglo pasado señalan que en 1917 circulaban por la isla más de 4.400 vehículos de un centenar de marcas diferentes, concentrados fundamentalmente en la capital cubana.



    Un coche Cadillac de la década de 1950 pasa ante un cartel con la imagen del Che Guevara que anuncia la llegada del nuevo milenio, en La Habana.
    [​IMG]


    Un modelo antiguo junto a la playa de Baracoa al oeste de La Habana.
    [​IMG]


    Un coche antiguo de los años 50 pasa ante un cartel que pide la vuelta a Cuba del niño balsero cubano Elián González, en La Habana.
    [​IMG]



    [elmundo.es/motor]
  2. MACO

    MACO Hay un mundo mejor, pero es carísimo!! Miembro del Club

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    4.172
    Me Gusta:
    3.932
    Ubicación:
    Extrema&dura
    Modelo:
    NETA X4 35d
    Si por algo tengo ganas de ir a Cuba es para ver esas maravillas rodantes...
  3. exterm22

    exterm22 Guest

    Y las maravillas con "airbags" :)
  4. jrubio

    jrubio Forista Legendario

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    14.681
    Me Gusta:
    1
    y no veas las que van caminando sobre los pies!!!!!!!!!!!!!!:descojon: :descojon:
  5. MACO

    MACO Hay un mundo mejor, pero es carísimo!! Miembro del Club

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    4.172
    Me Gusta:
    3.932
    Ubicación:
    Extrema&dura
    Modelo:
    NETA X4 35d
    mira que sois golfos ehhhhh... eso se da por echo:)
  6. srclooney

    srclooney Forista

    Registrado:
    11 Oct 2004
    Mensajes:
    1.339
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Centro
    Estos cubanos... como ahora anda el fidel pocho lo mismo la cosa cambia y todos esos fosiles rodantes van a parar al museo.
    Son muy apañados, eso no hay que negarlo, y es que donde no hay pelo no se puede peinar.

    Saludos.
  7. Jiro

    Jiro Forero Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    60.136
    Me Gusta:
    10.686
    Ubicación:
    Helmantica
    Yo vi uno cuantos y hay verdaderas preciosidades
  8. gmc

    gmc Forista Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jun 2002
    Mensajes:
    3.004
    Me Gusta:
    107
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    E39 528i
    Os dejo aqui unas cuantas muestras

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
  9. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    25.499
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Entre radares
    En un salon de antiguedades que hicieron habia unos cuantos Cadillac y Chevis de los '50-'60 y me impresionaron por su tamaño, son immensos!
  10. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.592
    Me Gusta:
    332
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Ya,ya.Todos sabemos para que quieres ir a Cuba.Jejeje

    Es broma , la verdad es que esos cacharros enormes tienen que molar.

    Saludos
  11. piezas

    piezas Guest

    No hace mucho en España circulaban camiones alimentados con madera y carbon, era un acople que se hacia en los camiones atraves de una caldera, era conocido si no recuerdo mal como el Gasogeno y mi abuelo se dedicaba a instalarlo en camiones a los pescateros vascos.
  12. 24V

    24V Guest

    El Otro Dia Vi Uno Igualito Picado Con Un Enzo
  13. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    19.659
    Me Gusta:
    1.331
    El gasógeno, según tengo entendido yo, se utilizó durante la II Guerra Mundial. Lo q no sabía era q funcionaba a base de madera y carbón. Pensé q sería un gas o algo así. He visto fotos de coches con el cacharro del gasógeno detrás, a modo de remolque y es bastante curioso el sistema.

Compartir esta página