Cuestión concreta, sobre las ayudas electrónicas

Tema en 'BMW Serie 3 E-90/E91/E-92/E-93 (2005 - 2011)' iniciado por maholinn, 5 Sep 2007.

  1. maholinn

    maholinn Guest

    Vamos a ver; sigo investigando por mi cuenta el asunto de la actuación que los diferentes sistemas electrónicos ejercen sobre el coche, y es posible que la que voy a narrar explique el porqué a veces tenemos la impresión de que algo influya sobre el comportamiento y no nos indique nada en forma de aviso.

    Existe, al parecer, en nuestros coches un sistema electrónico, totalmente independiente y que no se puede desconectar que actúa sobre la tracción. Esto es lo que me comenta un amigo que ha tenido conocimiento através de varios cursos que le han dado desde la firma Bosch, y "supone" que lo incorpora también BMW en sus diferentes vehículos de última generación.

    Este sistema, según he entendido de su explicación, lo que haría apoyado en los elementos del ABS y DSC es emular la actuación de un diferencial autoblocante.

    Muy esquemáticamente, un diferencial autoblocante (que no llevan nuestros coches) lo que hace básicamente es pasar mayor tracción a la rueda que en un momento determinado y puntual, gira a menos velocidad que la otra del mismo eje. Este sistema lo que parece que hace, no es pasar más tracción a la rueda que menos gira, sino aplicar freno a la que más gira... El efecto nos puede parecer el mismo, pero lógicamente un diferencial autoblocante es mucho mas perfecto en este menester.

    Pensando un poco sobre esta nueva información que tengo, y uniendola al hecho de que algunos compis del foro, han apuntado en alguna ocasión que han sufrido desgastes, que pueden parecer prematuros, en las pastillas de freno del eje trasero; algo no muy habitual por cierto, (lo normal es que desgasten antes las delanteras) me lleva a la conclusión de que el sistema existe y que está activo siempre en nuestros coches...

    ¿Alguien lo puede confirmar, desmentir o corregir???

    Gracias, estoy muy interesado en conocer sobre el asunto...

    Salu2
  2. JR13

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  3. JAVMAD

    JAVMAD Repartidor... Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Dudo mucho maholin que eso funcione así, que tenga algún tipo de ayuda electronica, pues quizas, pero que funcione similar a un autoblocante, no, porque no tienes más que probar en cualquier rampa que ataques de lado, y veras como se vuelve loca una de las ruedas, la que se queda en el aire.

    En cuanto al desgaste de las pastillas de freno traseras, puede ser por varias cosas, por ejemplo, el sistema de ayuda en rampa, o el sistema de autosecado de discos (ambas opciones en los 6l) por no hablar que Bmw utiliza bastante los discos traseros en las frenadas cotidianas, y no solo los delanteros con pequeñas ayudas de los traseros como otras marcas.

    Salu2
  4. maholinn

    maholinn Guest

    Pues sí que resulta aclarador lo que se explica en este sitio. De hecho mas o menos según he entendido en una primera lectura rápida en cierto modo lo confirma.
    Ahora solo queda saber ¿que pasa si desconectamos las ayudas?; estoy casi convencido al 100 % que aunque desconectemos toda la electrónica, la parte que hace que te frene una de las ruedas (la que más vueltas registra) no se desconecta, solo la parte que afecta a la aceleración. Estoy igualmente convencido que al igual que el sistema ABS, eso no se puede desconectar; de ahí que cuando negociemos una curva de ángulo cerrado con una buena reserva de par bajo el acelerador, al pisar fuerte, el coche actúa frenando la rueda trasera de la parte exterior de la curva y notamos como si el motor hubiera perdido fuerza de repente, si insistimos incluso se puede oir el ruido que produce el sistema ABS en una frenada desafortunada.

    Está claro que no es un autoblocante, pero también es cierto que algo ayuda. Interesante es si señor.
  5. maholinn

    maholinn Guest

    Está claro que no es un diferencial autoblocante, el sistema tendrá sus limitaciones, si una rueda está totalmente en el aire yla otra en el suelo, supongo que el sistema no la frenará totalmente, de ahí "que no salga". Precisamente el sistema ABS, en el que se basa este efecto está para no bloquear ninguna rueda en una aplicación del freno.

    Creo que en el caso qu expones, se solapan los dos principios de funcionamiento; el del "emulador" de autoblocante y el propio Antibloqueo de frenos.

    Ojo, solo lo creo, así que también es probable que tengas razón, eso es lo que trato de averiguar... Lo que está clarísimo es que tras las gestiones electrónicas de estos coches, se esconden muchos "secretos" que no figuran en ningún manual.

    Saludos,

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