CUIDADOS DEL TURBO Y EL MOTOR EN EL 120D

Tema en 'Serie 1 E-87 (2004 - 2011)' iniciado por GOPER, 8 Ago 2005.

  1. GOPER

    GOPER Forista Legendario

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    Buenass a todos los foreros del 1. Mis palabras van un poco pidiendo consejos sobre qué hay que hacer para cuidar el turbo y el motor en general del 120d. Me han dicho que el motor es muy delicado y que necesita de unos cuidados mínimos para no romper y que dure el motor. Alguien tiene este coxe y sabe de lo q stoy hablando? Agradecería cualquier comentario al respecto. Un saludo.
  2. ZanZibar

    ZanZibar Guest

    Bueno pues todo depende del uso que le des, supongo que si lo preguntas sera porque le des candela.

    Los cuidados principales para tu motor son un buen rodaje (fundamental), y una serie de habitos a la hora de usar tu coche. Si esta frio no empezar a azotarle hasta unos 10km, no es solo el motor lo que tiene que calentar y dejarlo a ralenti parado no ayuda.

    Despues de los trayectos si es importante dejar el motor a ralenti durante 5 minutos mínimo, he oido que para el 120d se llegan a recomendar tres encendidos y apagados de ventilador, evidantemente esto es cuando se ah circulado a buen ritmo durante bastantes kilometros.
  3. GOPER

    GOPER Forista Legendario

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    Hola zanzibar, gracias x tu comentario, realmente el uso q le voy a dar tampoco va a ser kañero total, es decir no voy todo el dia pisado. De verdad se necesitan 5 minutos en ralentí una vez termina la conduccion? Tenía entendido q con un minutillo bastaba...
  4. guitarplay

    guitarplay Guest

    yo no sé si zanzibar tiene o no la razón... pero 5 mins me parece una exageración,, el coche se compra de disfrutar y un poco de mimo se le hace pero 5 mins haciendo el burro dentro del coche mientras el resto coge maletas,,,sube a casa etc etc etc,,, pues como que yo paso
  5. ZanZibar

    ZanZibar Guest

    Evidentemente la pregunta era "cuidados para que el motor no rompa", si se va rapido durante un periodo de tiempo largo 5 minutos es el minimisimo, este motor en un uso familiar NUNCA te va a romper, si me hablais de que tienes que ir a por el pan pues no no hace falta esperar 5 minutos :D
  6. ZanZibar

    ZanZibar Guest

    un fallo muy comun es por ejemplo al pararse en las gasolineras, esperar 1 minutin es fundamental y no cuesta nada.
  7. BeMiuWre

    BeMiuWre Guest

    Con el 118d supongo que será igual o muy parecido. Por cierto, me voy de vacas una semana y por ejemplo voy a hacer unos 450km y a 140km/h como mucho, la velocidad no tiene nada que ver con el hecho de esperar 5minutos, sino el tiempo que está en marcha el motor a un regimen de revoluciones no?
  8. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Vamos a ver, que a algunos se os va la olla con lo de esperar el minutillo famoso :) El objetivo de esperar a ralentí un tiempo no es otro que dar tiempo al aceite y por tanto al motor/turbo a reducir su temperatura para evitar que el aceite se carbonice y que se produzcan fatigas por cambios bruscos de temperatura en piezas como rodamientos o el eje del turbo. Por lo tanto si el coche no ha recibido "leña" es absurdo tirarse 5 minutos al ralentí porque no es necesario. ¿Cuando sufre y se calienta más un turbo? Pues cuando trabaja con carga, es decir en fase de aceleración (acelerador a fondo). Manteniendo una velocidad constante en autopista de 130 o 140 km/h el turbo ni se entera, fijaos que apenas está trabajando, por lo tanto si quereis tiraros 5min a ralentí adelante, desde luego no vais a estropear el motor por eso,pero es un tanto absurdo, del mismo modo que 1 minuto es totalmente insuficiente si se le ha dado "tralla" al coche". ¿Qué hay que hacer entonces? Lo primero sentido común e intentar saber cómo funciona básicamente un motor y un turbo (de este modo se entienden mejor las cosas), si vamos por autopista y vemos que tenemos que hacer una parada, con dejar de acelerar y reducir la velocidad a 100 o 120 km/h durante el último kilómetro es más que suficiente, fijaos que circulando es como mejor refrigera el coche (el aire ayuda a refrigerar), si además queremos esperar un par de minutos a ralentí al parar, pues mejor, pero tampoco hay que ser esclavos del coche, sobre todo cuando el manual del fabricante no hace referencia a esta práctica en ningún momento.

    Pese a todo, si un turbo es defectuoso, que sepais que acabará rompiendo, mi 320td en ese aspecto siempre estuvo muy cuidado y petó el turbo con sólo 33.000 kms, en cambio el año pasado vendí un 525 tds con 350.000 kms y el turbo original...

    Así que ya sabeis, sentido común, intentad saber porqué hay que hacer las cosas no las tomeis como dogmas de fe, y a disfrutar de vuestros coches.
  9. BeMiuWre

    BeMiuWre Guest

    Muchas gracias David-AC, como bien dices, ahora entiendo mejor el porqué, y sabre en cada momento como tratar al chiquitin.

    Salu2
  10. joseluis

    joseluis Guest

    correcto colega
  11. 120De_miedo!

    120De_miedo! Forista Senior

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  12. Alfa38

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    Completamente de acuerdo
  13. D@MLOW

    D@MLOW Guest

    Bueno, sobre los cuidados, no se si te dire algo mas de lo que te han podido comentar mis compis, pero creo que actualmente seré de los que más km´s le han hecho al enano, sino el que mas... en concreto mas de 34000km. Los cuidados son muy sencillos, pero tan sencillos como necesarios... no hay escepciones... y puede que por ello yo no haya tenido ningun problema.... en resumen son los siguiente:

    El acelerador asi como la calefaccion o el a/a... no existe los 10 primeros minutos... no se si me entiendes.... hazte a la idea de que tienes entre manos un panda... y no un s1....

    despues de darle candela siempre "te gusta hacer tiempo unos 2 o 3 minutos" antes de apagarlo... todo el mundo se queja de lo lento y metodico que eres al guardar las gafas de sol, quitar las radios, las luces, cerrar el techo etc.... creo que esto tb lo entiendes....

    siempre desconectas el a/a antes de apagar el coche, preeriblemente unos segundos antes....

    y por último, eres consciente de que no llevas un f1, y que al cochecillo en cuestion le gusta ir como poco a 2000rpm para que si le pides no dejes tras de si un regero de carbonilla por el sobreesfuerzo del motor...

    esto es básicamente lo que hago yo y hasta la fecha me da resultado....

    un saludo amigos
  14. peptoni

    peptoni

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    Te dejas ver poco por aquí, D@mlow. ¿ya has pasado la primera revisión oficial? ¿cual ha sido el montante pecuniario para tal efeméride ;-P?

    Creo que eres el botón de muestra que confirma que los males del turbo de los e-90 no se contagian a los e-87 (aunque uno sólo de muestra no vale, pero ya me va bien pensarlo).

    Un saludo y a ver si te prodigas más.
  15. ZanZibar

    ZanZibar Guest

    El tema de esperar un poco a parar los motores turbo en viajes cortos durante 1 minutin no tiene que ver con la refrigeracion sino con la lubricación por lo general la gente no suele ir fuerte siempre, pero por eso puse el ejemplo de la gasolinera, todos paramos a repostar y no todo el mundo espera unos segundines a parar el motor,fallo grabe porque el turbo sige funcionando sin lubricar.

    Personalmente no me fijo mucho en la velocidad que llevo pero probando el 120d por ejemplo la 6º me parecio excesivamente larga, y practicamente solo la utilice en autopista y a bajas revoluciones, no me gusta mucho la conduccion por autopista, pero en carreteras viradas es donde toda la mecanica del coche trabaja y en las aceleraciones fuertes donde mas trabaja el turbo, por lo tanto antes de acabar un viaje es solo ir "suave" sin ser brusco durante unos Km y luego dejarlo unos minutos a ralenti para que no haya cambios bruscos de temperatura pero no solo para el motor sino para todas las piezas. Con este coche se puede ir a 150 en 6º y sin que trabaje el turbo.

    Personalmente espero que salgan bien de momento no se escuchan malos comentarios acerca de problemas con estos turbos en principio de haber problemas deberian afectar mas al 120d que al 118d que tiene distinta centralita de ahi gran parte de la diferencia de potencia.

    Otro tema muy importante es el rodaje y mucha gente se lo pasa por el forro en mi caso algunos se rien de mi y siempre esta el tipico comentario de "vienen rodaos de fabrica", que no es falso, pero evidentemente el rodaje sige siendo necesario.
  16. GOPER

    GOPER Forista Legendario

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    Hola, para alguien que no le va a dar tralla al coche (120d). Al arrancar por la mañana cuánto tiempo he de pasar circulando para poder apretarle? Me lo marca alguna aguja? Si no he ido pisado sino circulando a 120km/h o simplemente en ciudad y necesito parar en algún sitio, con un simple minuto bastaría? Gracias
  17. GOPER

    GOPER Forista Legendario

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    Pues con la caló que hace 10 minutos sin el clima puesto manda coj.... Quizá no haga falta tanto tiempo. Realmente es impresionante, influye tanto en el motor y el turbo el hecho de conectar luces, clima, etc nada más arrancar por las mañanas? Estoy alucinado!!
  18. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    El aceite además de lubricar tambien tiene la función de ayudar a refrigerar el motor y el turbo. Es cierto que un turbo sigue girando unos instantes después de apagar el motor pero esa inercia dura muy poco tiempo, fíjate que bajo estas circunstancias ya no comprime aire, además en el momento de apagar el coche no lo haces cuando el motor va a 2.000 o 3.000 rpm, sino que lo haces cuando está a ralentí y en consecuencia el turbo ya se ha estabilizado un poco.

    Ojo, que es totalmente correcto lo que haces, es decir no apagar inmediatamente el motor, esperar un pequeño instante es una buena costumbre no sólo en motores turboalimentados, sino en todos.
  19. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    A esta práctica no le veo demasiado sentido, la verdad :-k yo lo hago pero no porque lo considere bueno para el motor o el compresor, sino por el tema de los olores y para que al día siguiente, por ejemplo, cuando vuelva a coger el coche no tenerlo encedido y se me olvide apagarlo ya que sólo lo uso cuando hace falta.
  20. ZanZibar

    ZanZibar Guest

    Si bueno el tema del AC es otra cosa, yo en los primeros 500km de uso del coche intentare no ponerlo y luego poco a poco hasta que acabe el rodaje. Por lo general en asturias se vive bien sin AC jeje y siempre que puedo lo quito, aparte de que circulando alegre siempre lo quito por razones evidentes jejeje.

    Personalmente antes de darle briza ruedo unos 10 km, pero el motor puede estar bien con algo menos, hay que tener en cuenta el conjunto del coche mucha gente enciende el coche espera un rato y marcha zumbandole cosa que aparte de burra no es recomendable jejeje.
  21. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Joer estoy flipando. ¿Sabes como funciona el aire acondicionado? Por esa regla de tres no subas a nadie en el coche hasta que lo tengas rodado para que no le cueste tanto al coche...
  22. Alfa38

    Alfa38 Forista Miembro del Club

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    Apoyo la nocion
    Yo no apago nunca el clima no creo que eso perjudique haber si al final cualquier cosa afecta al turbo:(
  23. GaBrI

    GaBrI Guest

    Vamos a dejarnos de ser tan tikis mikis con el coche, que es un coche, no una florecita.
    El turbo hay que cuidarlo, pero como ha dicho David AC, no hay que ser esclavo del coche.
    Lo primero que hay que hacer es rodarlo, para ello durante los 2000 primeros kilómetros hay que tratarlo de manera suave, sin aceleraciones bruscas, empezando a cambiar de marcha en un regimen relativamente bajo y subiendo el punto de cambio progresivamente según se hacen kilómetros.
    El segundo punto a tener en cuenta es no darle cera en frío, pero no como si fuera un Seat Panda, simplemente conducir normal, sin aceleraciones ni subidas de vueltas. Lástima que este coche no lleva termómetro del agua, pero unos 5 minutos deberían de bastar para que estén calientes tanto el aceite como el agua.
    El tercer punto a tener en cuenta es que el turbo respire después de darle cera, es decir, dejarlo al ralentí un par de minutillos después de haberle pisado a gusto para que se mantenga lubricado mientras pierde temperatura. Esto se puede hacer también, como ya se ha dicho, bajando el ritmo un trozo antes de salirnos de la autopista de forma que apenas hagamos trabajar al turbo y se vaya refrigerando. No es necesario tenerlo 5 minutos de reloj, ni dejarlo al ralentí siempre que se va a dejar el coche, ya que por regla general la mayor parte de las veces el turbo tiene tiempo de sobra para refrigerarse con la entrada al garaje, las maniobras de aparcamiento, etc ...
    Y lo del aire acondicionado, pues que quereis que os diga, que me parece una tontería. Vale que el compresor del aire acondicionado tira del motor, pero las luces también tiran algo, e incluso como han dicho por ahí arriba, si el coche va cargado también le cuesta, y por esa regla de tres no vamos a andar apagando luces ni descargando gente hasta que esté bien caliente.
    Al coche hay que tratarlo como lo que es, un coche, con sus cuidados, pero sin excesos que nos hagan estar cada 2 x 3 detrás del coche, ya que bastante pasta nos dejamos como encima para vivir siempre detrás de él.
    Y por cierto, a mi me rompió el turbo de mi anterior Compact, ¿por no cuidarlo?, pues no señor, porque estaba defectuoso, porque ese si que estaba mimado, y aún así rompió. Si el turbo es bueno, no es tan blandengue, con no apretarle mucho en frío y no cortar el encendido inmediatamente después de haberle dado caña, basta para que se mantenga bien.
    Un saludo a todos.
  24. juaner

    juaner Forista Legendario

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    Esto me parece un fallo muy gordo, por lo menos desde mi punto de vista.
    Esos cinco minutos se deben de hacer rodando con el coche nunca dejando el coche al ralenti.


    Saludos.
  25. D@MLOW

    D@MLOW Guest

    Básicamente lo hago por lo mismo, pero además para que al arrancarlo más tarde no este encendido, y en el caso de que sea calefacción no retrasar más el tiempo que tarda el motor en coger temperatura....

    eso si.... lo de los 500 km del compi.... me parece un pelin exagerado...
  26. ZanZibar

    ZanZibar Guest

    500km se hacen en nada y sencillamente intentare no tener que pisar mas a fondo para conseguir lo mismo, no cuesta nada no usarlo en esos primero kilometros de vida y mas aki en asturias.
  27. guitarplay

    guitarplay Guest

    para mi estas cosas son milonguillas, yo hago ahora lo del minuntillo (no máaas!) de rigor si le hago kms....el bmw es el tercer o cuarto coche que tenemos en casa turbo-diesel. Ninguno de los anteriores han tenido estos cuidados, entre otras cosas porq no se sabían y no había internet para hacerse uno paranoyas... y desde luego todos fueron como aunténticas bestias y nunca, digo NUNCA nos has roto un turbo y no eran marcas "premium". Ahora con el bmw se hará lo del minutillo de rigor, ya digo por lo de la paranoya pero nada más.... que tengo calor clima, que necesito acelerar pues acelero ... y que conste que hago un uso normal del coche y los cuido, pero desde luego no voy a andar con un coche "teoricamente" mejor q los anteriores como si estuviera entre algodones.. y os lo dice un tio que ha vendido coches de 12 años y los compradores no se podían creer su buen estado...
  28. GOPER

    GOPER Forista Legendario

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    cuidados del turbo

    hola, queria saber si circulando por ciudad sin pisarle muxo (sólo algun adelantamiento) hace falta toda esta parafernalia, entiendo que al arrancarlo en frio haya q esperar unos minutillos, pero realmente poner el clima o las luces nada más arrancarlo, y el minutillo al parar? insisto siempre después de circular por ciudad. necesito opiniones, gracias
  29. ZanZibar

    ZanZibar Guest

    En un uso normal del coche no hace falta complicarse para nada la vida, el tema de esperar y tal es solo si se va fuerte, si el turbo no es defectuoso no tiene porque pasarle nada. Esperar unos segundos antes de parar ya casi se hace sin querer.
  30. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Tranquilo en estas circunstancias no hay problema, pero por favor no digais que poner el clima o las luces estropea le turbo por dios! Por si alguien no lo sabe lo único que ocurre cuando enciendes la tecla del compresor del aire acondicionado es acoplarse una polea movida por el motor que acciona un compresor de aire acondicionado, nada más. Es más si somos muy puntilloso, incluso el llevar el compresor encendido ayuda a alcanzar la temperatura de funcionamiento del motor antes, ya que el sistema de aire acondicionado lleva el condensador (un radiador) delante del radiador de refrigeración del motor, y como ya sabreis cuando funciona el aire acondicionado el condensador desprende calor, por lo tanto ayuda a subir la temperatura del motor. Pero usar estos argumentos es un tanto absurdo porque es algo practicamente despreciable.

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