Curso Conducción Deportiva 24.09.05

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por oscaralg, 25 Sep 2005.

  1. oscaralg

    oscaralg Forista

    Registrado:
    6 Abr 2003
    Mensajes:
    2.727
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Altea
    Modelo:
    León 1.5 DSG
    Bueno, pues ayer hice el cursillo de conducción deportiva de BMW y os cuento como fue y en qué consistía.

    Creo que ha merecido la pena, y lo siento, no hay fotos, yo iba a hacer el cursillo, y no llevaba acompañante para el reportaje gráfico.

    Paso a contaros cómo ha sido el día. Pero antes:

    El Circuito: Cheste (Ricardo Tormo)
    No lo conocía, de hecho es la primera vez que he ido. Es pequeño y estrecho, pero tiene algunas curvas enrevesadillas y en general es muy virado, con curvas contra-peraltadas, ciegas, etc…. Vamos que tiene miga. Por cierto, al final de la recta principal, que mide 228 metros, se llegan a alcanzar unos 190 km/h con los 330 y 4 personas a bordo, lo que no puedo contaros es a qué velocidad se entraba en la recta, pero era en 2ª y a unas 4-5.000 vueltas.

    Los monitores:
    Son de la escuela de Emilio de Villota, y todos pilotos en activo de distintas modalidades (GT’s, Copas de promoción, Karting e incluso Rallyes) con edades comprendidas entre 18 y 40 años, y todos gente estupenda. Al frente de todos ellos Fernando González Camino (si, el padre de Balba Glez. Camino), el cual nos felicitó a todos por el nivel que teníamos y por como habíamos aprovechado el día.

    Los coches:
    Varios BMW 330i E-90, un 325i E-90 y un 330Ci E-46, pero éste último lo llevaba el jefe y sólo para hacer fotos y video. Tenían entre 370 y 3300 km, montaban Goodyear GSD3 y casi todos en 18”, nuevecitas por la mañana y os podéis imaginar cómo estaban por la tarde. La verdad es que me sorprendieron cómo iban (siempre me tocó en el 330), a parte de esos 258 cv que empujaban muy bien desde baja y llegan más allá de las 7.000 rpm, qué sonido.
    Los frenos en general muy bien, aunque en alguna unidad salía más humo de lo normal.
    En fin, yo no sé si un coche más normal aguantaría todo el día en un circuito con el tute que se les dio a éstos, pero al final del día los BMW seguían funcionando a tope (salvo alguno, que hacía un ruido raro al rodar, no se sabía si de neumáticos o de algún tirante de suspensión, por lo que decían), por cierto, casi siempre con 4 personas a bordo.
    Como curiosidad os contaré que al final del día se me ocurrió darle al botoncito del OBC y el consumo indicaba 14,6 l/100 km. , que no me pareció nada excesivo para andar todo el día rodando en circuito, aunque no se cuándo habían sido puestos a cero.

    El día:
    Comenzamos con el desayuno, íbamos llegando (24) todos a tomar energías para el día que se avecinaba. Después pasamos a la presentación de los monitores, en donde se nos avisa que el que haya ido a hacer carreritas y ese tipo de cosas, directamente se le da boleto, que es un curso de conducción deportiva y no de hacer carreras y/o el ganso. Después pasamos a dar una vuelta al circuito para evaluarnos en conducción normal y vuelta al aula a que nos den la teoría.
    Una vez acabada la teoría, a la pista. Nos separan en grupos para hacer 3 pruebas: Una de frenado, otra de comportamiento en curva mojada acelerando con y sin DTC, y un slalom. Las dos primeras normalitas y el slalom ya es de empezar a currártelo.
    Después vamos a aprender a trazar curvas, una vez el monitor y luego turnándonos, y haciendo varias pasadas en ambos sentidos por varios tramos del circuito.
    A continuación empezamos a rodar vueltas completas en el circuito, también turnándonos, y nos van dando indicaciones sobre como trazar, cuando frenamos, cuando damos gas, etc… y la verdad, para ir 4 personas en un coche, no iba nada mal, eso si, los controles se mostraban algo intrusivos de vez en cuando y mataban el genio de ese 6 cilindros (no nos dejaban quitarlos, quizás para evitar sorpresas desagradables), y el ABS declaraba su existencia en algunas apuradas de frenada.
    Nos vamos a comer a un restaurante que hay en el circuito, y después de la comida, a seguir rodando en el circuito otras 2 horitas más, en donde pude rodar sólo con el monitor en alguna ocasión, e intercalando una prueba cronometrada de slalom ida y vuelta que hacíamos todos los inscritos, con los conos puestos muy juntos en el centro de la hilera y más separados en los extremos, penalizando 10 segundos por cono derribado (yo tiré uno, así que perdí toda opción a intentar ganarlo).

    Resumiendo, un buen día, refrescando esos detalles que crees que controlas pero que a la hora de aplicarlas, ya no es tan fácil (de hecho la teoría si la conocemos, y nuestro trayecto habitual lo controlamos, pero ¿y cuando salimos de ahí?).

    Al final del día te das cuenta de que has aprendido algo más, que no siempre puedes aplicar en la conducción diaria, pero que te da ese punto extra de saber un poco más como afrontar esa curva que se te puede complicar en un momento dado, y habiendo conducido cerca del límite en un lugar adecuado comprobando las reacciones de un coche similar, al menos en concepto, al que tenemos.

    Os lo recomiendo si nunca habeis hecho algún cursillo de éstos, por cierto, los que organiza la marca y que son gratuitos (yo lo hice cuando salió el compact) están por debajo del nivel de éste.

    Sds.
     
  2. BuDA^^

    BuDA^^ Forista

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    1.257
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    TGN
    Un 10 compañero, dan ganas de ir a un cursillo de estos :)

    Gracias y un saludo!!!
     
  3. Dison

    Dison Forista

    Registrado:
    6 Jul 2004
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    3
    Muchas gracias por el relato, yo quiero ir al que se hará en Jerez el día 4 de Noviembre, y cada vez que leo comentarios como el tuyo me convenzo más de que merece la pena ;-)
     
  4. Dison, y como se puede ir a ese curso?

    Datos necesitaria.

    Salu2
     
  5. josegonzalez

    josegonzalez Forista

    Registrado:
    26 Ago 2004
    Mensajes:
    2.157
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Vigo City
    Modelo:
    Bmw 320 d F31
    Si no me dejan desconectar los controles electrónicos ya no me pienso para nada el ir, 400 € y no te lo dejan cruzar de verdad.
    Yo no pido que me dejen hacer carreras pero si, aprender a llevar el coche cuando se cruza, de todas formas si a ti te ha valido de algo, felicidades.

    Un saludo.
     
  6. mandible

    mandible Guest

    Buen reportaje. Me alegro que te haya merecido la pena ;-)
     
  7. Iñaki0

    Iñaki0 Guest

    Yo hice en julio en el Jarama en curso de conducción segura. Supongo que en el de conducción deportiva se irá más rápido, pero por según cuentas el programa del día es muy parecido.
    Yo salí muy contento y cansado, eché de menos el intentar aprender a controlar el coche en situaciones más extremas, coche nuevo, con toda la electrócina, en seco y en circuito es dificil que el coche te haga un estraño. La vida real es otra cosa.
     
  8. M_KonCepT

    M_KonCepT Guest

    oscaralg cuanto pagaste por hacer el curso? Gracias por la informacion, dan ganas de apuntarse.

    Dison donde te as enterado de lo de Jerez? donde te inscribes?
     
  9. Dison

    Dison Forista

    Registrado:
    6 Jul 2004
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    3
    Pues en la pág. de BMW está toda la información ;-)

    http://www.bmw.es/mundo_BMW/escuelas/

    Si os decidís a ir alguno ya nos pondremos en contacto :)
     
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.051
    Me Gusta:
    160.748
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Entonces tu curso es el de Can Padró, ni te lo pienses ;-)
     
  11. M_KonCepT

    M_KonCepT Guest

    Dison no m carga la pagina por completo, m puedes decir fechas, precios y que modelos van a utilizar?
     

Compartir esta página