Duda De motores

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por mutua, 21 Sep 2016.

  1. mutua

    mutua Forista

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    galicia
    hola foreros, pues estoy mirando para comprar mi primer e39 y quería que me echarais un cable sobre que motor elegir, me da un poco igual el consumo ya k seria para sacar el fin de semana y hacer viajes largos por eso busco un motor que no de problemas y tp que sea muy muy tragon un saludo y espero vuestras opiniones
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.249
    Me Gusta:
    210.382
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    6 cilindros de gasolina, a ser posible 2.8 ó 3 litros. Ojo que algunos de los posteriores a 2000 gastan aceite.

    Y si de verdad quieres algo soberbio, un v8. Estos son más costosos de mantenimiento.

    En cualquier caso no te metas si no tienes un buen colchón para mantenimiento.
     
  3. mutua

    mutua Forista

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    galicia
    entonces mejor un 528 o530 gasolina es la mejor opción no? y sobre k año es mejor buscarlos...
     
  4. GERAR156

    GERAR156 Forista

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    2.322
    Me Gusta:
    973
    Ubicación:
    Madrid
    Lo de mejor o peor opción es algo que más o menos tendrías que evaluar tú, la mejor opción, un M5 que esté perfecto jaja, fuera de coñas, lo que quiero decir es que es mejor centrarse en unidades que tengan "buena pinta" que irse a buscar tal o cual motor concretamente.

    Yo diría que para viajes largos por carretera te serviría básicamente cualquier motorización.
     
  5. Gonzalo75

    Gonzalo75 En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2016
    Mensajes:
    414
    Me Gusta:
    72
    Modelo:
    523 iA
    tambien un 523 no desentona para nada con un 528,claro que la diferencia quizas este en equipamiento segun lo que haya configurado el dueño primerizo, pero entre 523 y 528 velocidad final y aceleracion no hay mucha diferencia,ya el 530 es mas para la balanza de los mas caros.
     
    A MARCCC le gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.249
    Me Gusta:
    210.382
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Más que en modelo concreto yo me centraría en estado de unidad. Fijaría el objetivo en un 6 cilindros de gasolina que para mi es el punto de equilbrio, sobre todo si las cilindradas son de 2.5 litros o más (523i, 525i, 528i, 530i). Los 523i y 528i se fabricaron hasta mediados de 2000 (junto con los 520i de 2 litros y 150 CV) y no suelen dar problemas de consumo de aceite salvo unidades con muchos km o muy explotadas. Los 525i y 530i son de mediados de 2000 en adelante (así como los 520i de 2.2 litros y 170 CV) y en algunos casos tienen consumos de aceite llamativos. Sería interesante indagar qué tal ha salido la unidad concreta.

    Por supuesto si encuentras una buena unidad de 530i de 2003 mejor que una de 528i de 1996. Ahora entre un 528i de 1997 y un 530i de 2000 no lo tendría tan claro. Tengo la sensación -puedo equivocarme-de que las primeras series del E39 están mejor fabricadas y que dan menos pijadas de electrónica.

    En el foro había en venta estos días dos unidades con muy buena pinta, un 525i y un 530i.


    Yo el 523i lo veo una opción muy interesante. Pero hay diferencia con el 528i. Y se nota, tanto a la hora de un adelantamiento fulgurante como a la hora de conducir largo de marchas y eso que el 523i va más corto de desarrollo que el 528i.
     
    A marcelorodriguez596 le gusta esto.
  7. mutua

    mutua Forista

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    galicia
    y que cosas mirar al comprar, k fallos y males endémicos suelen tener
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.249
    Me Gusta:
    210.382
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sobre todo desgaste general. Luego, todos los E39 como cualquier coche grande, potente y pesado enfocado al confort, pueden tener alto desgaste en elementos de trenes rodantes, sobre todo el delantero. Eso se manifiesta en vibraciones, ruidos y sacudidas. Si es un V8 puede resultar más costoso pues llevan un sistema de dirección más caro.

    Los V8 también fallan con frecuencia de catalizadores y caudalímetros. Una reparación cara. No compraría un V8 sin hacer un análisis de gases.

    Los radiadores suelen romper con el paso de los años. Fallan también muchos módulos de ABS a partir de 1998. Si la unidad en cuestión tiene encendidos pilotos del control de tracción y/o ABS no lo compres si no te lo dan reparado o te hacen una suculenta rebaja porque un módulo de ABS nuevo cuesta mucho d¡nero y reparados pueden volver a fallar.

    En los de cambio manual si hay mucho desgaste en el embrague también son costosos pues el volante de inercia es de doble masa y cuesta bastante más que uno normal.

    Y luego puedes tener fallos menores en climatizador, elevalunas, cierre centralizado...
     
  9. mutua

    mutua Forista

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    galicia
    muchas gracias, ahora a buscar una unidad que valga la pena
     
  10. mutua

    mutua Forista

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    galicia
    hola, he encontado un 525tds pero con bastantes kms, 300000kms, k tal salen estos motores?
     
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.249
    Me Gusta:
    210.382
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Son los menos robustos de la gama. Pueden salir con relativa frecuencia problemas de culata. Y las bombas de inyección también fallan cuando tienen kms. Si buscas Diesel el 525d-530d es más robusto aunque yo me iría de cabeza a la gasolina. Mira con calma, no te apresures.
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  12. mutua

    mutua Forista

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    galicia
    gracias buscare un gasolina manual y con techo solar xD
     
    A MARCCC le gusta esto.
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.249
    Me Gusta:
    210.382
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Y no olvides que las buenas unidades no las suelen regalar. Si encuentras uno por 1.000 € tal vez funcione y vaya bien. Pero los que merecen la pena suelen costar bastante más ;)
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  14. FLoryan

    FLoryan Forista

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    2.954
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    528i/M-special
    No hables sin tener ideas , el 28i hasta con 4 personas dentro se "come" el 23i con solo el chofer (probado). Hablamos de unidades felices , no chatarras.
     
    Última edición: 24 Sep 2016
  15. FLoryan

    FLoryan Forista

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    2.954
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    528i/M-special
    @mutua como te dice mister @Reihesechs ,hay que poner cash para dejar una unidad decente ; los conocidos que han comprado ilusionados coches en ofertas ,por 3-5000€ , han tenido que meter otro tanto , y si no tenian ,han acabado asustados, vendiendo el coche a precio de regalo ;algunos estan por aqui en el forum .

    PD, Cuando uno no entiende de coches ,el que sale ganando es el del taller o el proximo comprador.
     
    Última edición: 24 Sep 2016
    A Eddie27 le gusta esto.
  16. Gonzalo75

    Gonzalo75 En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2016
    Mensajes:
    414
    Me Gusta:
    72
    Modelo:
    523 iA
    pues baja el tono,hablas como si tuvieras un 540i o M5,apenas tienes un 28i,tampoco el 28i es el sumum de coche,lo que dije es que entre el 523 y el 528 no hay gran diferencia,ahora,si llevas 4 obesos dentro de 120kg cada uno,desde ya que el auto ira mal,pero si llevas 4 personas comunes y corrientes de 90 o 95kg,es lo mismo,sino fijate las especificaciones del manual,y hablo xq tengo idea colega,me respondes como si yo no tuviera un e39.
     
  17. Txow.

    Txow. En Practicas

    Registrado:
    29 Ene 2016
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    Bmw 523TU e39
    Un consejo:entre el 523i y el 528i no te vuelvas loco,los dos son motores "cojonudos" uno gana un poco en consumo y el otro un poco en potencia...
    la diferencia en andar no se nota mucho a no ser que andes siempre a tope
     
    A Gonzalo75 le gusta esto.
  18. Soul driver

    Soul driver En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2015
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Bmw 525i e39
    Yo también buscaría una unidad gasolina de 6L y me centraría en encontrar una en el mejor estado posible interior, exterior y de motor con su mantenimiento demostrable, libro de revisiones... más que en el motor en si. Está claro que el 530i puede ser la mejor opción pero si en la búsqueda encuentras uno con un motor menor que te convenza adelante, yo así lo hice y tan contento con mi 525i :)
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.249
    Me Gusta:
    210.382
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Insisto, la diferencia sí que se nota.

    Yo iría encantado de la vida con un 523i porque si pisas a fondo y lo subes de régimen se defiende bastante bien, pero el 528i está un peldaño por encima. Y se nota tanto para correr como, probablemente más, para pasear. En baja puede sacarle entre 15 y 20 CV de ventaja en algunas zonas que sería equivalente a sacarle 50-60 CV en alta.
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.249
    Me Gusta:
    210.382
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Correcto. A estas edades centrarse demasiado en una versión concreta o un equipo concreto me parece un error garrafal. Lo fundamental es el estado de conservación. Luego si es un 28i-30i... pues miel sobre hojuelas. A mi el 520i de 150 CV ya me parece un coche acojonante aunque sea perezoso en las aceleraciones desde baja velocidad.
     
  21. Gonzalo75

    Gonzalo75 En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2016
    Mensajes:
    414
    Me Gusta:
    72
    Modelo:
    523 iA
    totalmente de acuerdo contigo,notareis diferencia si hablamos del 523 contra un 530,535,540,ahi si quedan chicos y son babosa o tortuga .pero entre 523 y 528 para viajes y ciudad es jamon jamon.
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.249
    Me Gusta:
    210.382
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Estás muy equivocado. Hay más diferencia entre un 523i y un 528i que entre un 528i y un 530i aunque pueda parecer lo contrario por la diferencia de potencia máxima.

    Hasta 4000 rpm un 528i anda casi igual que un 530i. En cambio hasta 4000 rpm anda bastante más un 528i que un 523i.

    Y sigo diciendo que no importa mucho a la hora de comprar usado. Pero al César lo que es del César.

    Respecto a consumos, que alguien hizo un apunte, un 528i tampoco consume más que un 523i salvo al ralentí o ciudad pura. Es más, en carretera puede que consuma ligeramente menos.
     
    Última edición: 26 Sep 2016
    A FLoryan y Eddie27 les gusta esto.
  23. Txow.

    Txow. En Practicas

    Registrado:
    29 Ene 2016
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    Bmw 523TU e39
    Te diré que los motores 2.5 (523i) y 2.8(528i) son casi gemelos si no fuese por la carrera de la viela que en el 2.8 tiene un pelin más de recorrido los dos son m52,en el motor 3.0(530i) aparte de que el motor en sí es diferente se podría decir que es la evolución,el m54 es el siguiente motor que saco Bmw para dejar atrás los m52,por eso digo que se parecen bastante más entre ellos los 2,5 y los 2,8,hablo de tener en la familia 523i e39 y 530i e60 y d haber pasado unos cuantos m50b25....un saludo
     
  24. Txow.

    Txow. En Practicas

    Registrado:
    29 Ene 2016
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    Bmw 523TU e39
    Y a lo del tema del consumo me refería a que si busca potencia con el 2.8 gastará más,si mira más el consumo y le da igual sacrificar algunos cv. Mejor optar por el 2.5
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.249
    Me Gusta:
    210.382
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por supuesto que son gemelos. Y el 3.0 también pues también tiene el mismo diámetro de 84 mm.

    No voy a explicar una vez más la cantidad de decenas de miles de km que llevo rodados con M52B25 y sobre todo con M52B28. Con M54B30 tengo experiencia marginal de haber probado durante pocos km varias unidades de E46, E39 y X5.

    Lo que sí voy a explicar es que todos ellos son unos motores excelentes, atmosféricos, del mismo fabricante y de la misma tecnología. Hay más cambio de un M52 a un M52TU que de un M52TU a un M54 y aún así del M52 al M52TU en respuesta la variación no es grande.

    Y digo esto por lo siguiente. En un buen motor atmosférico, el par máximo lo determina la cilindrada. Se pueden lograr en condiciones normales y para un buen motor de inyección indirecta de gasolina unos 100 Nm por cada litro de cilindrada. Así lo refrendan estos tres motores que rondan los 250 Nm para el B25, unos 280 Nm para el B28 y unos 300 Nm para el B30. De hecho en el B28 se superan ligeramente los 280 oficiales y en algunas pruebas se han raspado los 300. El B25 no llega a los 250 si nos ponemos quisquillosos (245 oficiales).

    Y cuando hablamos de tirar de carrocerías similares, con desarrollos similares, curvas de potencia de forma similar y rangos de uso (régimen) idénticos lo que marca la diferencia de respuesta es el par motor (pues la potencia instantánea es proporcional al mismo si se cumplen las premisas anteriores.

    Un 2.8 tiene un 12% más de cilindrada que un 2.5. Un 3.0 tiene un 7% más de cilindrada que un 2.8. Por tanto, si hubiera proporcionalidad absoluta esas serían las diferencias de potencia en cada régimen. Pero es que, por algún motivo, a BMW le salió más redondo el 2.8 que el 2.5 y en la zona baja la diferencia es bastante mayor que ese 12%. Y eso se nota al acelerar, creedme. En situaciones en las que un 23i va algo pillado en marcha larga el 2.8i sale sin dificultad. Y esa diferencia le sirve para arrastrar unos cuantos kg extra sin despeinarse. De hecho el 528i E39 anda más que el 323i E36. Ahí están las cifras oficiales y las de las pruebas de prensa. Y además ahora mismo tengo esos dos coches en casa. No hablo por hablar ;)
     
    A FLoryan le gusta esto.
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.249
    Me Gusta:
    210.382
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A plena potencia el 2.8i gastará más, por supuesto... tiene más capacidad para quemar gasolina por unidad de tiempo gracias a su mayor cilindrada... por eso es más potente.

    Pero en igualdad de condiciones de conducción, los consumos salen muy parecidos y a medida que suba la velocidad el 2.8i gastará incluso menos pues en el caso del E39 el 23i va más corto de grupo que el 2.8i (en E36 no pasa pues ambos llevan el diferencial 2.93:1).
     
    A FLoryan le gusta esto.
  27. mutua

    mutua Forista

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    galicia
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.249
    Me Gusta:
    210.382
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bajo mi opinión tiene que haber cosas mejores por ahí. Simplemente con ver esas llantas ya lo descartaría. No sólo por el tema estético que es personal. Una rueda tan extrema castiga notablemente toda la parte ciclo del coche empezando por las rótulas y silentblocks. Eso por no hablar del coste que probablemente tendrá calzarlo cuando le toque.

    Además viene rematriculado con lo cual será casi seguro de importación usado y las unidades importadas tienen en la mayor parte de casos bajadas importantes de km porque ahí estaba el negocio de la importación (comprar muy baratas unidades de elevado kilometraje que en Alemania están muy penalizadas econoómicamente para afeitarlas por el camino y revenderlas en España).



    Por supuesto es sólo una intuición. A lo mejor luego el coche va mucho mejor que otro nacional de estricta serie. Pero en mi caso personal yo ni lo miraba.
     
    A MARCCC y Eddie27 les gusta esto.
  29. mutua

    mutua Forista

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    galicia
    gracias por tu opinion seguire buscando
     
  30. FLoryan

    FLoryan Forista

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    2.954
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    528i/M-special

    Prefiero que me digas en persona que baje el tono,de momento lo unico que bajo es la altura del (ver fotos) ,pulsando el boton.
    El v8 no me ha interesado para BMW ,si lo quieria lo tenia sin problemas , es un gran motor pero ya no existen unidades en venta con manteniemiento adecuado e impecables de motor ( no compra basura,ni cosas en oferta). De todos los e39 ,el 528i es el que he buscado,un pre con pocos km, (olia a nuevo el interior)muy bien mantenido del anterior proprietario ,con un motor fenomenal , el mas equilibrado entre potencia y consumos , que ha demostrado en los los 7 años de cuando lo tengo y no lo cambio por ningun M5 ,series 1 o Touareg v10-AJS que me han ofrecido .
    No vengas con tonterias y revistas , llevo mas de 17 años con los bmws(atmosfericos) y bastante tiempo aportando aqui cosas interesantes de lo que he hecho,bricos con ideas nuevas , el coche como he dejado. En cambio tu entras de rodillas,suplicando ayuda repetidamente en los post que tienes para cositas elementales ,luego dando consejos a otros.
    Vamos aprender a ser mas realistas y cuando nos enseñas tu e39 lamitad que el mio de mimado y todo lo que ni sueñas, seguimos hablando ;sentando delante del ordenador tecleando ,hasta el que no tiene manos lo hace.


    IMG_20150916_164749.jpg

    Esto se llama "estar en la nube "biggrin -merece cada litro que se bebe , no tiene nada q ver con el 540i o M5
    IMG-20140712-WA0013.jpg
     
    Última edición: 29 Sep 2016

Compartir esta página