Noticia Declaración CLEPA: Respuesta de la industria automovilística europea al Brexit

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 16 Ene 2017.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Declaración CLEPA: Respuesta de la industria automovilística europea al Brexit.

    19 de Diciembre, 2016.


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    Hoy en día, los proveedores europeos de automoción son líderes mundiales en el diseño, la ingeniería y la fabricación de tecnologías clave de componentes y sistemas de automoción. Un factor crucial detrás de todo esto, ha sido el éxito del mercado único y los beneficios positivos de la adhesión de la Unión Europea. El sector automovilístico europeo emplea a más de 2 millones de personas, produce una cuarta parte de los vehículos del mundo cada año y representa más del 6% del PIB de la UE.

    El Reino Unido juega un papel importante en nuestro sector, con fabricantes y proveedores altamente integrados en toda Europa. En los últimos cinco años, la producción de automóviles en el Reino Unido aumentó en un 25% hasta 1´6 millones de vehículos en 2015 y se espera que llegue a los 2 millones en 2020. El Reino Unido es, por tanto, uno de los principales países europeos en la fabricación de automóviles. En 2015, el 77% de la producción de automóviles del Reino Unido se exportó, mayoritariamente a países de la UE. El Reino Unido es también el segundo mayor mercado de automóviles nuevos de la UE. En 2015, el Reino Unido importó más de 2,2 millones de automóviles, la gran mayoría proveniente de otros Estados miembros de la UE. Teniendo en cuenta estas cifras, es evidente que el sector de la automoción se verá muy afectado por el resultado de las negociaciones del Brexit. Nuestro objetivo es aprovechar la historia de éxito de los últimos años y minimizar el impacto nuestra industria de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

    El Mercado Único es fundamental para el crecimiento de la industria europea de automoción europea y seguirá siendo una prioridad clave para mantenerlo y fortalecerlo en beneficio de todos sus miembros.

    A la luz de Brexit, queremos destacar las siguientes solicitudes tenidas en cuenta y prioridades para la industria automovilística europea que deben ser consideradas por el gobierno británico y las instituciones de la UE.

    Principales peticiones

    • Transparencia de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido y divulgación oportuna de evolución.
    • Un marco global estable y previsible es crucial para las inversiones y el comercio.
    • Asegurar que se acuerden disposiciones que permitan el acceso al Mercado Único y la libre circulación de trabajadores entre la UE y el Reino Unido.
    • En el período posterior a la salida del Reino Unido de la UE y la ratificación de un Tratado de Libre Comercio entre la UE y el Reino Unido, debería mantenerse el acceso y/o la afiliación al Reino Unido a la Unión Aduanera de la UE y el Mercado Único.
    • Salvaguardar la continuidad de las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido.
    • Mantener prioridades de regulación y armonización.
    • Continuar la colaboración en las prioridades de la automoción.
    Prioridades

    Acceso al Mercado Único

    • Garantizar disposiciones para el acceso al Mercado Único, incluida la prevención de impuestos arancelarios e indirectos o barreras reguladoras que se establezcan, que afecten al comercio de bienes, servicios y mano de obra calificada.
    • Incluir al Reino Unido dentro de la Unión Aduanera con procedimientos comunes de despacho aduanero.
    • Deben adoptarse medidas para apoyar las cadenas de suministro integradas en el Reino Unido y en toda Europa.
    El Mercado Único permite un comercio completo y sin restricciones de bienes y servicios para la industria automovilística de la UE y del Reino Unido. Las empresas de la automoción se benefician del acceso libre de aranceles al mercado del Reino Unido y esto debe continuar sin interrupción en la transición a una nueva relación entre la UE y el Reino Unido

    Comercio

    • Asegurar la continuidad en la relación comercial con el Reino Unido.
    • Alineación de las prioridades comerciales y las zonas de acumulación entre la UE y el Reino Unido para los acuerdos de libre comercio con terceros países.
    • Mantener la libertad de establecimiento, incluido el sistema de "pasaporte único".
    • Mantener la libertad de las inversiones transfronterizas.
    La industria automovilística europea se beneficia de una serie de acuerdos de libre comercio con terceros países. Por lo tanto, la industria automovilística europea pide a las instituciones de la UE y al gobierno del Reino Unido que proporcionen continuidad en el acceso a los mercados a terceros países y mantengan los beneficios comerciales de los acuerdos existentes y potenciales en Europa.

    Armonización

    • Garantizar la coherencia de las regulaciones y normas entre la UE y el Reino Unido, incluida la continuación del marco reglamentario establecido y el reconocimiento mutuo de la certificación de vehículos.
    La UE y el Reino Unido se benefician de un sistema de regulación armonizada y compartida para la industria del automóvil. Por lo tanto, el establecimiento de una continuidad reglamentaria para evitar una divergencia de las normas de la UE es crucial, en el marco del sistema europeo de homologación de vehículos.

    Hay una serie de áreas importantes en las que la UE y el Reino Unido deben dar prioridad a la continuidad en un marco regulador compartido:

    • Aprobación de tipos de vehículos y vigilancia del mercado.
    • Seguridad activa y pasiva.
    • Normas europeas de emisiones euro incluyendo las relativas al CO2 y el consumo de combustible.
    • La directiva sobre vehículos al final de su vida útil, reciclado, el reglamento REACH y los minerales de conflicto.
    • Conducción conectada y automatizada y protección de datos.
    • Derechos de propiedad intelectual, patentes, diseños y marcas.
    Colaboración continua en las prioridades de automoción

    • Continuación de la colaboración en las prioridades de automoción, incluyendo la digital, la conectividad y vehículos de emisiones ultra bajas.
    • Ambición compartida sobre objetivos medioambientales clave, incluyendo la prestación de CO2 y las normas de emisiones de vehículos, tanto en las acciones a corto plazo como en los planes de trabajo a largo plazo.
    • Mantener el acceso del Reino Unido al presupuesto de la UE para la investigación y el desarrollo.
    La colaboración entre el Reino Unido, la UE y los Estados miembros en relación con las prioridades compartidas, incluidas las emisiones, el cambio climático y la conducción conectada y automatizada, debería continuar, con el Reino Unido como un socio estratégico. La colaboración continua en estos proyectos debe estar respaldada por la financiación del Reino Unido, además del actual marco de financiación de la UE.

    Libre circulación de trabajadores

    • Acceso garantizado a trabajadores de toda la UE y el Reino Unido.
    • Deben promoverse las oportunidades de empleo en toda la industria automovilística europea.
    Hay una gran cantidad de talento en nuestra industria y las empresas de automoción deben ser capaces de seguir beneficiándose del libre flujo de mano de obra para mantener la competitividad, llenar las brechas en cualificación y fomentar el crecimiento económico y la innovación. Por lo tanto, alentamos los esfuerzos para mantener la libre movilidad de la mano de obra entre la UE y el Reino Unido.

    Sernauto
    http://www.sernauto.es/es/sala-de-p...a-industria-automovilistica-europea-al-brexit
     
  2. Gavira

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