Defecto, problema, fallo de sonido audio, radio, cd, navegador.

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Alexanders, 30 Nov 2009.

  1. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    Buenos días foreros,

    Este Brico de "Defecto, problema, fallo de sonido audio, radio, cd, navegador", afecta principalmente a la gama Serie 7 E38 de BMW, pero también en otras gamas E39, E46, y Z. Lo cual tomaremos como referencia el módulo radio como defectuoso ; nombre "BM24". Marca ; Becker.

    El Brico consiste en desoldar y repasar las soldaduras frías de la placa electrónica del módulo de radio, incluyendo repasar las soldaduras del plano de masa*.

    Para comenzar por pasos, se detallarán fotos con su debida explicación para no dejar ningún elemento al hazar, ya que la operación es de complicación avanzada y expertos. Principalmente porqué hay que desmontar todos los módulos por órden, además de tener que contar con un experto en soldaduras electrónicas.

    Tiempo de trabajo ; 5 horas.

    Herramientas ;

    - Una cámara de fotos digital o móvil con cámara de fotos. (Para sacar fotos a medida que se demonta y recordar bien por dónde van los cables y conexiones.)
    - Llave plana del 10mm y 8mm. (Para los soportes de metal de los módulos, CD, Video, GPS).
    - Destornillador de estrella del 3.
    - Torx 9 macho.(Para abrir las carcásas del módulo de radio).
    - Dos alámbres gruesos (2mm). (Para sacar el GPS).
    - Llave de tubo de 8mm.
    - Una brida de plástico negro.(Ya que hay que cortar una, y reemplazarla).
    - Un soldador de 15W para soldaduras pequeñas, y que sirva para las más grandes de 30W.
    - Un desoldador (Antistatic), para retirar las soldaduras.
    - Alicate cuadrado.
    - Alicate de punta fina.
    - Un destornillador plano.
    - Un destonillador de electricidad con polaridad.

    Documentación ;

    - La foto de la placa, del forero Rafael. Foto de la placa electónica ;

    http://img410.imageshack.us/i/radiobm24soldaduras.jpg/


    - El brico BM24 (En alemán), servirá de referencia para las fotos, de explicarlo me encargo yo en este presente Brico). Seguir este enlace al post numero 6, y guardar el documento PDF ;

    http://www.bmwfaq.com/f154/me-han-q...amiento-extra-en-7erforum-fallo-radio-474965/

    El BRICO ;

    El primer paso consiste en retirar el borne negativo de la batería para trabajar sin tensión. Vaciar el maletero completamente ya que se tendrá que entrar dentro del maletero a cuerpo entero más adelante para trabajar más cómodo.

    Apartar el borne negativo y cerrar el cubre nuevamente para tener todo el espacio del maletero.

    En la parte izquierda en la esquina se encuentra el bloque de tapicería con su trampilla que hay que retirar despacio, se retiran dos grapas de presión y otras dos de roscas plásticas (todas son negras). Una vez liberadas se saca la cubierta y se ven todos los módulos a continuación ;
    [​IMG]

    El primer módulo a retirar es el del GPS, que está arriba del todo, se retira metiendo un alambre doblado (2mm de grosor) por su dos agujeros frontales que están a los lados, y otro alambre en los otros dos agujeros verticales. Al meter los alambres por los agujeros, estos sueltan unos anclajes y el GPS sale tirando de el. (No olvidar de retirar el marco negro, que es el embellecedor de este módulo). Se desconectan estos tres ; Clavija burdeos, clavija azul, y un cable de antena muy fino. ¡Atención, no olvidar este cable! Más adelante habrá que soltar las dos tuercas del soporte metálico del GPS, para facilitar la salida del módulo de radio, que está detrás del todo, trás una alfombra negra de tela.

    Se desconectan a continuación las clavijas del módulo de video, es el plateado y va colocado en vertical. (Mi módulo video lleva un cable extraordinario de visión en marcha, y seguro que en el vuestro no tendréis). Lo cual se desconecta la ficha blanca y la ficha azul, además de los dos cables con cabeza plateada, mejor marcar uno con rotulador de color para recordar la correcta conexión ; [​IMG]

    Retiramos el módulo de video, que se desencaja de dos pernos por su parte baja y un sólo tornillo por la parte alta (8mm).

    Marcando una de las dos cabezas evitará invertir los cables por error ; [​IMG]

    Ahora sacamos el módulo de CD, es grande y pesado, sólo desconectaremos el bloque modular que tiene delante sobre su estructura, sin retirar este bloque plateado, se quedará sobre la estructira una vez retirada su ficha azul.

    El módulo de CD se retira con un tornillo de estrella de frente abajo, y otro de ranura lateral. (Se ve porqué ya hemos retirado el módulo de video).

    Al extraer este módulo hacia arriba, desconectar la pequeña ficha negra y la grande negra, como en esta foto ; [​IMG]

    A medida que vamos retirando los módulos, vemos que hay unas estructuras metálicas de color dorado que habrá que ir retirando soltando los tornillos de 8mm con llave plana o de tubo 8mm.

    Se deberá cortar una brida negra que sujeta un grupo de cables, ya que van sujetos a la estructura, y hay que retirar la estructura. Se ve un grupo de cables que va con un anillo blanco, se soltará. Justo por encima una gran clema de color blanco que se gira sobre si sola a 90º, de forma a soltarla igualmente de su estructura.

    Nota general ; Hay bridas que se sueltan con alicate fino, son las que sujetan los grupos de cables, se abren las bridas y se liberan los cables.

    La foto del cableado a liberar ; [​IMG]

    Esta foto es para indicar que los cables van por delante de la última estructura a retirar y son dos cables : [​IMG]


    Cuidado con recordar que los cables de la conexión principal de la caja negra plana, va por debajo, es una conexión tipo de ordenador que conecta por debajo de esta caja, va "pinzada" y la podrás soltar una vez hayas sacado la estructura : La caja ; [​IMG]



    Se retira el cable color marrón que va enroscado, va protegido por una espuma cilíndrica, luego se desconecta la clema blanca y se saca junto al cable marrón, es una pieza de sujeción de cables, a recordar ; [​IMG][​IMG]

    En esta foto, se ve como sólo estos dos cables tiene que pasar por obligación por la ranura, es importante recordar que habrá que volver a ponerlos por esa ranura colgando hacia abajo :[​IMG]

    Una vez retiradas todas las estructuras metálicas, habrá que retirar una alfombrilla negra ya que detrás de ella se encuentra el objetivo ; el módulo de radio. La alfombrilla va cojida con dos clemas de presión, se retiran y se quitará totalmente la alfombrilla negra.

    ¡Por fín tenemos a la vista el módulo de radio! Va cojido con dos tornillos. Una vez en mano, habrá que soltar el soporte metálico de color negro que es del GPS (Es necesario soltarlo, no sacarlo porqué sino el módulo de radio no sale, falta de espacio).

    [​IMG]


    En módulo de radio saldrá junto a su placa de soporte color dorada.

    El módulo de radio tiene conexión de un cable coaxial, un cable de antena, y una gran clema color negra, que se saca haciendo palanca con destornillador plano, y luego sacando la ficha. Es una ficha de gúia, se debe tirar de la guía para sacar la ficha.

    ¡Tenemos la radio en mano! Ahora es tiempo de abrirla con la llavecita de Torx 9, se sacan todos los tornillos de la carcása, hasta lograr tener la placa electrónica en mano ; [​IMG]

    Primer paso de electrónica ;

    A partir de este momento, se recurre a un profesional en electrónica, que sabe lo que hace, este retirará las soldaduras frías de la "foto del forero Rafael", son dos pisos de soldaduras, además de tener que repasar la doble soldadura central que es la del "Plano de masa". (Está en el centro de la placa) ; [​IMG]


    Segundo paso de electrónica ;

    Como la operación de soldadura tiene dos pasos también tenemos que abrir y doblar la parte de la chapa trasera a los 19 pines de enchufe (17 pines + 2 pines del fusible de 10Am).

    Para poder doblar la pletina lateral que está a 90º, hay que desoldar la doble soldadura de su plano de masa*. (Está sujeta en el lateral, por su propio plano de masa).

    Una vez desoldada la doble soldadura, se dobla hacia el exterior la chapita a 20º, de forma a poder doblar la gran chapa que permite el acceso a los pines, se coje los alicates cuadrado y fino para doblar la chapa y abrir en plan "bruto" a 20º también.

    Ahora se ven las soldaduras de pines por detrás ; [​IMG][​IMG]

    Es hora de desoldar detrás de los pines ; [​IMG]


    Una observación, para soldar que esté la placa vertical, de forma a que el técnico electrónico pueda soldar detrás de los pines en plano y las soldaduras salgan bien redondas.

    Una vez terminadas las soldaduras, se vuelve a desdoblar lo que uno a doblado, es decir volver a poner la chapa por su sitio y no olvidar de volver a hacer la doble soldadura del plano de masa lateral (lógico).

    Cuando se vuelva a desdoblar la chapa, no hace falta dejarla totalmente recta, porque será imposible, y tampoco será necesario. Es una chapa que separa los pines de la placa, no se podrá rectificar a la perfección porqué hemos empleado dos alicates para doblarla.

    Volver a montar los tornillos de las carcásas de la radio, Torx 9.

    Volver a hacer las operaciones de montaje de cableados, conexiones, con la ayuda de las fotos que hayamos tomado, vuelta a poner todos los módulos en su sitio.

    Reembornar la batería.

    ¡Todo funciona! Enhorabuena.

    Post data ; Este Brico post, en agradecimiento a Rafael, Sinclair (7er-Forum), Reihesechs por su moderación, Groovydrifter, y demás foreros por su apoyo.
     
  2. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    Brico post terminado, ruego a Reihesechs y Groovydrifter para su ubicación en el archivo.

    Gracias.
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.127
    Me Gusta:
    210.068
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya está copiado en el archivo. Muchas gracias Alex ;-)
     
  4. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Buen brico, Alexanders.
     
  5. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.119
    Me Gusta:
    25.290
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Uff, pues si que es engorroso, máxime para manazas en electrónica cómo yo...
    Cuanto cuesta el módulo de radio nuevo? :mus-
     
  6. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    Pues compensa no comprar el módulo radio BM24 o 54 que cuesta 400.-Euros nuevo.

    Mejor hacer la reparación, porqué de todas formas de segunda mano cuesta al rededor de 200.-Euros. Es más el servicio técnico de Becker vende este módulo por este último precio si les entregas tu viejo módulo. Es evidente que saben que lo van a poder arreglar mediante esta técnica y volver a venderlo al poco tiempo.

    Lo cual, en conclusión, una vez lo tienes desmontado, en mano, no tiene sentido comprar otro si en definitiva lo puede repasar un técnico en electrónica.

    Recuerdo que al forero Juanmatt le ocurría esto, espero que le pueda servir.

    Este brico vale su peso en Euros. Espero que os pueda servir un día.

    Un saludo.
     
  7. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Yo no tuve que doblar la última plaquita, solo resoldé los puntos que estaban visible sy me funcionó
     
  8. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    La anécdota de la reparación ;

    Me sobran dos tornillos.:bash: Habitual en mis bricos.

    Mi mujer ya no me dirá cada vez que se sube en el coche y cito ;

    que el coche ;

    - Mucho coche, pero no le funciona la radio.:mus-

    Enfín una gran satisfacción al volver a funcionar.
     
  9. VICTOR E38

    VICTOR E38 Forista

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    SEVILLA

    Estas mujeres y sus cosas me matan .....¡¡¡¡¡¡:floor::floor::floor:
     
  10. VICTOR E38

    VICTOR E38 Forista

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    SEVILLA
    Ah¡¡¡ ...Se me olvidaba...¡¡¡Muy bueno el brico¡¡¡¡
     
  11. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.119
    Me Gusta:
    25.290
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Pues si que compensa. La verdad es que te lo has currado. Enhorabuena, por el módulo y por el pedaso de carro :tonqe
     
  12. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Currao, Alexanders!. Espero que no me haga falta nunca, jeje.

    Vaya archivo que se está montando.
     
  13. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    Recuerdo que al principio no entendía nada del E38, ni pápa. Pero viendo el precio de las reparaciones de este coche, fue entonces que me decidí a aprender sobre ello.

    Yo consigo meterle mano a mi coche, en bricolajes generales, no en mecánica avanzada, porqué no sé reparar un motor ni diagnosticarlo. Pero hay tanta información en internet sobre el E38, en inglés, alemán y castellano, que si pasas tres semanas investigando un tema, lo sacas adelante.

    Luego me gusta que los demás, por haberme asesorado y haberse dado la molestia, les agradezco a todos su dedicación con mis bricos.

    Me gusta la idea de pensar que soy capaz de hacer un tema y desarrollarlo. Lo cual, hago una investigación en bimmerforum.com, 7er-Forum, y Bmwfaq.

    Creo que estos tres foros citados, se progresa mucho en el coche, otros foros no conosco.

    Cromex, he visto tu brico de "cenizero", y quería preguntarte si tiene algo que ver la luz que lleva este último, con la luz que va para la iluminación de la maneta. Creo que no.

    Es que tengo esa luz fundida o desconectada...no sé.
     
  14. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Creo que tiene su propia luz. Ilumina el indicador exterior blanco y el hueco interior del cenicero al encender las luces del coche. Aunque no me acuerdo de haberla desconectado al sacar el cenicero 8-[:

    [​IMG]
     
  15. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buen brico, aunque al mirar las fotos con la lupa se cansa algo la vista, jejejejeje .... en serio, buen brico.
     
  16. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    No me seas cazúrro, si las pinchas se agrandan.:descojon:
     
  17. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vale, voy al costurero de mi madre a por un alfiler, pero como se me rompa la pantalla... biggrin
     
  18. ducu_

    ducu_

    Registrado:
    16 Jul 2014
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    530 DA
    Bueno, ya he hecho todo tu brico y ademas con el amplificador tambien pero no me servio de nada. Creo que el problema en mi caso es otro. Los altavoces del lado izquierdo del coche siguen functionando sin los bajos y en navegador da vueltas al disco pero no se enciende asi que sigo buscando la solucion en mi caso. Lo de mas sigue como antes. Un saludo
     
  19. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.286
    Me Gusta:
    67.066
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
  20. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Es que lo que los sintomas de tu coche son muy distintos a lo que soluciona el brico de Alexanders, no es de extrañar que no haya funcionado.
     
  21. spssanti

    spssanti Forista

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    1.789
    Me Gusta:
    833
    Ubicación:
    Deutschland
    Modelo:
    Un barco
    Si tienes dsp o hifi creo que el problema puede venir de estos amplis.
     
  22. pillin

    pillin Forista

    Registrado:
    29 Sep 2014
    Mensajes:
    1.030
    Me Gusta:
    413
    Modelo:
    bmw 540ia e39
    Buenas ¿alguien por madrid/gusdalajara que quiera solucionarme este problema? Se gratificaría. 735i E65
     
    A Loko Ivan. le gusta esto.
  23. ridik15

    ridik15

    Registrado:
    1 Jul 2017
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    530d
    Buenas, se que el post es de hace unos años pero estoy realmente interesado en el, solo que no veo las fotos, no se si el problema es mio.

    Se podría descargar en formato PDF??

    Un saludo.
     
  24. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.522
    Me Gusta:
    16.016
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Las fotos estan perdidas para siempre pero si buscas por google o por este foro hay mil bricos de esto con fotos, es bastante sencillo.

    Un saludo
     
  25. ridik15

    ridik15

    Registrado:
    1 Jul 2017
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    530d
    Perfecto Eddi27 muchas gracias.

    de todos modos es una pena que esten perdidas para siempre :`(

    Un saludo y gracias.
     
  26. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.522
    Me Gusta:
    16.016
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Los servidores donde se alojan muchas veces cierran sin previo aviso, otras las borran de la misma forma... no se puede hacer nada contra eso excepto lo que estamos haciendo ahora muchos que es subirlos -paralelamente- en .pdf pero en el momento que se hizo ese brico no se conocía que los servidores de fotos fueran a hacer eso y, menos aún, el foro había tomado las medidas de tener un gestor de bricos que permitiese subir pdf. (entre otras cosas porque nadie esperaba que las fotos se borrasen).

    Un saludo
     
  27. ridik15

    ridik15

    Registrado:
    1 Jul 2017
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    530d
    la verdad es que tienes toda la razon, quien iba a pensar que cerrarian el server...

    aproposito de los bricos he estado buscando y no encuentro nada parecido a este brico (para solucionar el problema de audio y lector de cd de navegacion...) en este y otros foros.

    si tienes localizado alguno te importaria pasarme el link?

    Gracias y un saludo.
     
  28. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.522
    Me Gusta:
    16.016
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    https://www.bmwfaq.org/threads/sacar-y-reparar-modulo-bm24-touring.911407/

    Reparar el CD del navegador, me temo que fastidiado, tendrás que comprar un modulo nuevo.

    Un saludo
     
    A Rafael le gusta esto.

Compartir esta página