Avería Despiece motor de arranque

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por mat3, 30 Jul 2011.

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  1. mat3

    mat3 En Practicas

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    He despiezado un motor de arranque que tenia en casa y que no funcionaba por culpa de la suciedad que tenia acumulada, es facil desmontarlo para limpiar, se suele limpiar con queroseno y hay que secarlo despues.
    Cuelgo algunas fotos del proceso por si alguien tiene el mismo problema y no se atreve a desmontar.Se desmonta en 5 minutos, no tiene apenas dificultad.
    Es el motor de arranque de un 530d e39.
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    Procedo a soltar las 2 tuercas
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    Una vez sueltas así queda dividido en 2 partes
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    Esta parte es la del piñon de acoplamiento y del relé o solenoide
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    Esta es la otra parte se llama carcasa, con las escobillas al fondo
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    La carcasa es el alojamiento de los imanes, lleva 4 que son esas placas con un circulo en el medio y estan sujetos por tornillos de estrella al exterior.
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    Esta pieza se llama armadura o inducido, es la pieza que gira gracias al rozamiento con las escobillas que le originan un campo magnetico que le hace girar; en este lado se ve el piñon que lleva que transmite el movimiento originado
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    Esta es la parte que roza con las escobillas esta sucia pero es de cobre
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    Vista de la pieza completa
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    Aqui se ve el color del cobre
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    Esta es la placa donde estan las famosas escobillas, son 4 se van desgastando con el rozamiento contra el inducido, cuando estan muy gastadas el motor de arranque no gira y hay que cambiarlas
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    Llevan una bobina que hace efecto muelle para apretarlas contra el inducido,aqui se ve la bobina
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    La tapa de la parte inferior se llama tapa del rodamiento,es donde va alojada la placa soporte de las escobillas
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    Vista de la carcasa desde abajo
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    Tapa del rodamiento
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    Asi es como va el inducido por dentro
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    La placa porta escobillas
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    Estaba muy sucia de bido al desgaste de las escobillas
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    El tornillo de estrella que sujeta los imanes desde el exterior
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    Otra vista de las escobillas
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    La tapa del rodamiento ya esta puesta le he puesto 2 tornillos de estrella que lleva
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    Al introducir el inducido hay que vencer la resistencia del muelle de las escobillas, es relativamente sencillo con un destornillador y un poco de cuidado, despues hacemos un poco de presión y ya podemos cerrar
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    Ya esta montada una de las partes, se ve como sobresale el piñon del inducido por la derecha
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    Si tiramos de cada lado se soltaría ya que no se fija hasta que le pongamos las dos tuercas con las que va unida a la otra parte de motor de arranque y si le ponemos boca abajo se puede caer por su propio peso el inductor que va dentro
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    Aqui tenemos la otra pare donde se introduce el piñon del inducido, en el medio.
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    Aqui procedo a soltar el relé,soltamos las tres tuercas y vemos que lleva un muelle que tira hacia fuera
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    Una vez suelto el relé se ve así
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    Aqui esta el relé suelto con el muelle
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    La pieza que sobresale es el embolo del relé, se mueve por efecto del relé aqui esta arriba
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    Aqui estoy bajandolo, este movimiento permite que el piñon del motor de arranque se acople y desacople al volante motor, que es el clack que oimos al girar la llave de contacto
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    Asi estaria desacoplado
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    Y así acoplado
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    Otra foto del relé
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    El relé visto desde abajo dode se introduce el embolo
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    Aqui se va introduciendo el embolo
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    Aqui le acabo de de unir las dos partes y listo
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    Pues esto es todo, he colgado solo 40 de las 80 fotos que le hice, espero que a alguien le sirva de algo esto, al igual que me ha servido a mí. Por cierto el motor de arranque ahora funciona perfectamente, despues de limpiarlo. Un saludo
     
  2. patches

    patches Forista Legendario

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    Algunas? j*der... cuántas sacaste en total? :weedman:

    Te pongo en directo unas cuántas, pero así no valen de mucho, deberias haberlas acompañado de una explicación de lo que vas haciendo, como otro brico cualquiera, vengaaaaaa.... cúrratelo un poquito más.... :descojon:

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  3. mat3

    mat3 En Practicas

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    Ya esta pilotolo,¿asi mejor,no?. Un saludo
     
  4. patches

    patches Forista Legendario

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    Mucho mejor, ahora borro el mio, saludos :xray:

    Por cierto, es MUY importante apretar bien los bornes al electrodo, en mi 5 se fastidió esa pieza por culpa de ese detalle, y no estoy hablando de que se queden moviendo los cables/bornes, no, pero es una zona de difícil acceso y hay que asegurarse que vayan perfectos.
     
  5. mat3

    mat3 En Practicas

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    Cuando falla el motor de arranque efectivamente eso es lo primero que miran, los bornes,que hagan contacto.
    Un saludo.
     
  6. fegom

    fegom En Practicas

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    Muy detallado Gracias por compartirlo.
     
  7. mat3

    mat3 En Practicas

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    Gracias a todos los compañeros del foro, que despues de ver los bricos que hay por aqui ya me atrevo con todo, en unos dias le toca al cuadro que no se ven bien los pixeles. Un saludo.
     
  8. e9cmm

    e9cmm Forista

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    hola,muy buen trabajo y explicacion,como consejo,cambiale las escobillas,ya que lo tienes desmontado,pues el no funcionar suele ser por eso, aparte de la carbonilla acumulada, en las fotos se ven bastante desgastadas,valen unos 7€ y la tapa trasera si la pones al final colocaras mejor las escobillas, pues si fueran nuevas no hubieras podido montarlo asi,unas gotas de aceite en los casquillos,o rodamientos y en el embolo del rele,le van de perlas,saludos.
     
  9. Manol

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    Buen reportaje. :xray:
    Anotado para la base de datos. ;-)
     
  10. er_kune

    er_kune En Practicas

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    A mi me gustaría limpiarlo también, donde está para poder quitarlo y darle un repaso? Es que no tengo ni idea y si me podeís ayudar....Gracias de toas maneras.
     
  11. xiskote69

    xiskote69 En Practicas

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    a mi me lo repararon y ahora cuando arranco le cuesta desengancharse y no se si es que no pusieron bien el muelle o no engrasaron algo :(
     
  12. robertoesdecarrizo

    robertoesdecarrizo En Practicas

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    Buen trabajo si señor
     
  13. kikirock

    kikirock Forista Legendario

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    Buén trabajo compañero. Una pregunta : ¿como puedes trabajar con esos pedazo guantes???, son muy gordos , a mi me sería imposible.

    Saludos
     
  14. Acrata36

    Acrata36

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    Gracias, ¿podrias indicar donde se encuentra situado el motor de arranque en el coche?
    1 saludo!
     
  15. Apaa

    Apaa En Practicas

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    Buen reportaje y muy detallado,a mas de uno nos servira
     
  16. mat3

    mat3 En Practicas

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    Según levantas el capó en la parte derecha del motor hacia abajo, justo debajo del cable positivo de arranque del coche.
     
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