Direccion Activa: Caracteristicas.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ERICL, 8 Dic 2006.

  1. ERICL

    ERICL Guest

    Os adjunto un informe sobre el funcionamiento de la direcciòn ACTIVA que BMW està implantando en las series 3, 5 y 6, cuyas caracteristicas suelen ser bastante cuestionadas en los distintos foro. Espero os sirva de referencia .:wink: La evolución tecnológica de los automóviles está cambiando también la manera de conducir. Una de las más recientes innovaciones es el nuevo sistema de dirección ActiveSteering de BMW que cambia el ángulo de las ruedas en función del ángulo de acuerdo con el giro que del volante haga el conductor, complementando el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC).
    La información dada por BMW indica que con esta tecnología, ya sea en un desplazamiento a alta velocidad, o en carreteras de curvas continuas, o bien en las maniobras de estacionamiento, el conductor maneja con mayor confort y seguridad, aumentando el placer de conducir.
    [​IMG] La diferencia en el Activesteering, respecto a la propuesta de otros fabricantes que proponen un sistema de dirección “steer-by-wire” puro, estriba en la presencia de una columna de dirección que establece una unión permanente entre el volante y las ruedas, garantizándose así el buen funcionamiento de la dirección, incluso si falla o se desconecta completamente el sistema de asistencia, y a su vez el conductor sigue teniendo una sensación auténtica al maniobrar, lo cual no es posible con los sistemas «steer-by-wire» puros, pues su propia configuración lo impide.
    El desarrollo del ActiveSteering está ya muy avanzado, por lo que las siguientes generaciones de modelos BMW ya podrán equiparse en un futuro muy próximo con ese sistema. El elemento central del sistema de dirección ActiveSteering es la llamada dirección superpuesta. Se trata de un engranaje planetario, integrado en la columna de la dirección dividida. Un motor eléctrico interviene en los movimientos del engranaje planetario mediante un engranaje hipoide autobloqueante para aumentar o reducir el ángulo de la dirección en función de cada situación concreta. Adicionalmente, el sistema de dirección asistida regulable (similar al sistema Servotronic ya existente) se ocupa de controlar el momento de la fuerza que se aplica en el volante. Estos dos componentes unidos permiten adaptar el ángulo de las ruedas delanteras y el momento de la fuerza en el volante en función de cualquier situación de conducción.
    En condiciones de manejo normal, es decir, a velocidades bajas o medianas, el sistema ActiveSteering modifica la relación de la dirección, maniobrándose más fácilmente. Al surgir situaciones críticas, el ActiveSteering es capaz de cambiar el ángulo de giro de las ruedas determinado por el conductor, estabilizando el automóvil más rápidamente que él, logrando ventajas dinámicas al conducir.
    Hay situaciones en las que las ventajas del ActiveSteering son más evidentes. Al conducir por una carretera, la dirección se torna más directa que en el caso de sistemas de dirección convencionales, aumentando la agilidad del vehículo. Cuando se conduce con este tipo de dirección la sensación que se tiene al volante es muy parecida a la que se siente cuando se conduce un kart, pues el conductor percibe su BMW aún más maniobrable. Si lo que se busca es estacionar, por ejemplo en un estrecho espacio de la ciudad, el volante gira con dos vueltas de tope a tope, haciendo más fáciles y agradables las maniobras pues se requiere menos esfuerzo para dejar el carro en un espacio reducido.
    A velocidades más altas, por ejemplo conduciendo por autopistas, la dirección es cada vez más indirecta, llegando hasta el nivel de sistemas de dirección convencionales o, incluso, superándolo. Al mismo tiempo aumenta el momento de la fuerza necesaria para girar el volante, con lo que se evitan movimientos involuntarios. En esas condiciones, el conductor nota un claro aumento de la estabilidad del automóvil. Al realizar maniobras necesarias a alta velocidad, la dirección asistida por ActiveSteering reacciona más espontáneamente y el conductor puede controlar con mayor seguridad su vehículo. Si las condiciones imperantes limitan la estabilidad, por ejemplo conduciendo sobre pavimentos mojados o resbaladizos o si hay fuerte viento lateral, el sistema mejora considerablemente la estabilidad, requiriendo con menos frecuencia la acción del sistema de estabilización DSC. El sistema funciona del mismo modo al frenar sobre un pavimento con adherencia diferente en uno y otro lado (por ejemplo, con los neumáticos del lado izquierdo sobre asfalto seco y de buen agarre y los de la derecha al borde del asfalto, cerca de la cuneta) o, también, al maniobrar abruptamente, por ejemplo para esquivar un animal, un hueco o cualquier otro obstáculo que repentinamente aparece en la vía.
    [​IMG] El sistema ActiveSteering es capaz de solucionar el conflicto existente entre agilidad, estabilidad y confort que se pone de manifiesto en cualquier dirección convencional. Gracias al sistema ActiveSteering, los futuros conductores de un BMW podrán maniobrar de modo mucho más confortable y seguro en cualquier situación y, al mismo tiempo, disfrutar aún más del placer de conducir.
    La maniobras correctas son más importantes cuando se conduce en una carretera con curvas que se van cerrando cada vez más o se repiten incesantemente; en la autopista, circular a alta velocidad. Estas son circunstancias cotidianas en las que lo más importante es maniobrar correctamente. Pero también son situaciones en las que el carro tiene que reaccionar de diversas formas. Las ruedas delanteras tienen que girar en función de los movimientos del volante del modo más directo posible si se conduce a mediana velocidad, pero a mayor velocidad tanto más indirecta debe ser la dirección. Por lo tanto, se trata de exigencias diametralmente opuestas.
    El conductor siempre debe percibir las condiciones dinámicas de su automóvil a través de la dirección. El nuevo sistema de dirección dinámica ActiveSteering de BMW es capaz de conjugar la agilidad con la estabilidad y el confort, metas aparentemente contradictorias que una dirección de tipo convencional no puede alcanzar a la vez.
    Con un sistema de dirección convencional, las órdenes que da el conductor moviendo el volante se transmiten siempre igual debido a la relación fija entre el volante y las ruedas delanteras (aunque aumenta la progresividad de la relación en la medida en que giran más las ruedas). Una dirección directa (la solución ideal a baja velocidad) sigue siendo directa a alta velocidad, es decir, en circunstancias en las que sería deseable disponer de una dirección mucho más indirecta para compensar el aumento físico de la sensibilidad del volante al aumentar la velocidad. Si, por lo contrario, la dirección tiene la relación ideal para conducir a alta velocidad, es incómodo maniobrar a baja velocidad, ya que hay que dar más vueltas al volante hasta que giren a tope las ruedas. Por lo tanto, los sistemas de dirección convencionales siempre son una solución intermedia entre ambos extremos.
    El innovador sistema de dirección ActiveSteering es capaz de ofrecer una solución supuestamente imposible. Este sistema modifica concretamente el ángulo de giro de las ruedas que elige el conductor girando el volante. Al hacerlo, el sistema ActiveSteering combina las posibilidades del «steer-by-wire» puro, es decir sin una conexión directa entre el volante y las ruedas; únicamente se recurre al método de transmisión de señales electrónicas, con las ventajas que actualmente sólo ofrecen los sistemas de dirección mecánicos, especialmente en lo que se refiere a la información que sobre el estado dinámico de su coche recibe el conductor a través del volante.
    En términos técnicos, el funcionamiento del ActiveSteering se basa en el principio de la superposición de ángulos de la dirección. Un actuador electromecánico ubicado entre el volante y la caja de la dirección suma un ángulo al ángulo determinado por el conductor mediante la posición del volante. El elemento principal del sistema ActiveSteering está constituido por la llamada dirección superpuesta, un engranaje planetario con dos árboles de entrada y uno de salida. Uno de los árboles de entrada está unido al volante, mientras que el otro es accionado por un motor eléctrico a través de un engranaje hipoide autoblocante a modo de reductor. El ángulo total que se obtiene en el árbol de salida está compuesto del ángulo del volante y del ángulo del motor eléctrico. Pero la aplicación de la fuerza necesaria para hacer girar las ruedas no proviene del motor eléctrico, sino de una unidad servo separada, igual a la que se utiliza en las direcciones convencionales. El sistema ActiveSteering incluye además una propia unidad de control y diversos sensores para captar la dinámica de la conducción y la intención del conductor. El sistema ActiveSteering intercambia constantemente datos con la unidad de control del sistema DSC a través de la red de abordo.
    El sistema aumenta o reduce el ángulo de giro de las ruedas delanteras en función de la situación de la conducción. Al conducir a baja velocidad, el servomotor gira en el mismo sentido que el volante. De esta manera las ruedas giran más y es más fácil maniobrar al volante. Así se obtiene una dirección más directa que en los autos convencionales hasta velocidades medianas. En estas circunstancias, la fuerza que el conductor aplica en el volante es menor y, por lo tanto, la conducción es más confortable (el funcionamiento del sistema en esta fase es comparable al de la Servotronic).
    [​IMG] Al conducir a alta velocidad, el servomotor gira en el sentido contrario al volante. De esta manera se reduce el ángulo de giro de las ruedas delanteras, haciendo la dirección más indirecta, al tiempo que ésta corresponde al alto estándar que ofrece la dirección de tipo convencional de BMW al conducir, por ejemplo, a alta velocidad por autopistas. Al mismo tiempo aumenta la fuerza que debe aplicarse para girar el volante, con lo que se evitan movimientos involuntarios.
    En situaciones dinámicas críticas, el sistema ActiveSteering modifica concretamente el ángulo de giro de las ruedas determinado por la posición del volante elegida por el conductor. Ello significa que el sistema es capaz de recuperar la estabilidad del automóvil mucho más rápido que el conductor.
    El sistema ActiveSteering estaré disponible en breve en unas primeras series de modelos de la marca y será ofrecido sucesivamente en los automóviles de las demás series de BMW. El automóvil siempre informa a través de la dirección al conductor sobre el estado de la calzada y, al mismo tiempo, se comporta más ágilmente y es más maniobrable a velocidades intermedias. A bajas velocidades, incluso tiene las cualidades de un kart.
    El sistema de desmultiplicación variable de la dirección hace que el ActiveSteering también aumente el nivel de confort. En los modelos actuales tienen que darse tres giros al volante para que las ruedas giren hacia la derecha o hacia la izquierda hasta el tope. Con el ActiveSteering bastan aproximadamente dos giros del volante de tope a tope, ya que a velocidades bajas e intermedias reduce el ángulo de la dirección. Por ello, el conductor tiene que girar menos veces al maniobrar para estacionar en pequeños espacios o al cruzar en calles estrechas en la ciudad. Esta ventaja es consecuencia directa de la desmultiplicación variable de la dirección.
    Con la adopción del ActiveSteering se evita en gran medida que tengan que cruzarse las manos al girar el volante conduciendo por carreteras estrechas en zonas montañosas y de curvas continuas. Mientras que los sistemas convencionales invitan a cruzar los brazos al volante al tomar las curvas, con el ActiveSteering las manos siempre se mantienen allí donde tienen que estar, es decir, en la posición óptima sin soltar el volante. Ello significa que en cualquier situación siempre es posible accionar las teclas de funciones múltiples y las teclas de la caja de cambios secuencial SMG.
    La mayor agilidad y dinamismo de la dirección ActiveSteering resultan evidentes en las pruebas de eslalon en un tramo marcado con conos, poniéndose a prueba la capacidad de esquivar obstáculos a bajas y medianas velocidades. Con el ActiveSteering, el conductor controla mucho mejor su carro, la precisión de la dirección es mayor y la fuerza que se tiene que aplicar para girar el volante es inferior en comparación con aquella que es necesaria utilizando sistemas de dirección convencionales.
    Al aumentar la velocidad, el ActiveSteering reduce el ángulo de giro del volante, con lo que la dirección es más indirecta. Simplificando puede decirse que el conductor tendría que girar más el volante que conduciendo a baja velocidad para que las ruedas giren en el mismo ángulo. De esta manera, el ActiveSteering atenúa los errores que con frecuencia se cometen a alta velocidad, como por ejemplo efectuar un abrupto giro exagerado del volante al sufrir un susto. Este sistema de dirección de características más indirectas a alta velocidad es, además, una premisa para la obtención de un excelente comportamiento de marcha en recta.
    Esta dirección permite manejar de modo más ágil y confortable, pero también contribuye a aumentar la seguridad, porque es el complemento ideal para el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) desarrollado por BMW. En situaciones criticas, por ejemplo al cambiar de canal rápidamente para adelantar otro carro en la autopista, se a sobregirar (el auto traza un radio más pequeño que aquél que determina la posición del volante). Esta situación puede provocar un fuerte giro a lo largo del eje vertical, pudiéndose perder el control. En esas situaciones, el ActiveSteering interviene corrigiendo, ya que atenúa el movimiento de giro a lo largo del eje vertical desde el principio, logrando estabilizar el automóvil casi sin que lo noten el conductor y sus acompañantes. Ello significa que el sofisticado sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) de BMW tiene que intervenir menos enérgicamente. A diferencia del DSC que activa los frenos (de modo más o menos perceptible), el ActiveSteering sólo modifica el ángulo de la dirección y la medida correctiva casi no se percibe. Sólo cuando éste no es suficiente para estabilizar el carro, interviene el DSC.
    La decisión en favor del sistema de la dirección ActiveSteering no significa que BMW renuncie al desarrollo de soluciones de «steer-by-wire» puros, sino que BMW es el primer fabricante de automóviles que ha concluido el trabajo de desarrollo del sistema ActiveSteering, considerándolo una innovación que llevará a soluciones de «steer-by-wire» puras.
    .

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿Qué le pareció
    el contenido de este artículo?
    [/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Excelente[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Bueno[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Regular[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Deficiente[/FONT]


    dudas...o aumentarlas
  2. RUBEN

    RUBEN En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    7.227
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Costa da Morte
    vaya tocho!!!!!
  3. ERICL

    ERICL Guest

    Pues si...y pensar que todo se va al carajo en decimas...despuès de una buena os...:blah: :yawinkle
  4. Tonidiez

    Tonidiez Guest

  5. yobihurria

    yobihurria Forista

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Vizcaya
    Me imagino que los nuevos sistemas de dirección han evolucionado un monton y obviamente seran mejores y estaran debidamente testeados.

    Recuerdo la primera vez que conduje un coche con dirección asistida variable, era el Probe de mi hermano , en una curva reduje a 3ª y de repente la dirección se puso dura, dura, ,,,,,, pa vernos matao. En aquella epoca era en función de las rpm, hoy en día es en función de la velocidad.

    Tambien recordareis los sistemas de dirección a las 4 ruedas, 4ws (Mazda 626, Honda Prelude y Mitshu dinamic 4).

    Hasta que uno se acostumbra las sensaciones siempre son raras.

    Ya veremos.

    SALU2
  6. Lamai

    Lamai Guest

    Gracias por la info ERICL....;-) Yo lo que me pregunto sobre esto es: ¿Porque no va de serie si es mejor?
  7. poleposition

    poleposition Guest

    espero que hayas "copiado y pegado"
  8. Albercien

    Albercien Guest

    Pues a mí me parece un buen invento. La llevaba mi 645 y estuve encantando con ella. Es cierto que requiere un breve periodo de adaptación, pero bueno, eso pasa siempre que cambias de coche, no?
  9. poceño

    poceño Guest

    Discrepo de la justificación del invento, yo en cualquier caso prefiero una dirección directa y más directa cuanto más rápido vaya el coche, la dureza en la dirección vendrá como consecuencia de una baja desmultiplicación. Y para facilitar las maniobras a baja velocidad una asistencia variable, pero siempre directa.

    Además creo que no es fácil adaptarse a una dirección que cambia contínuamente de desmultiplicación, podría provocar muchos errores e imprecisiones del conductor, dado que nunca tendrá una clara noción de lo que realmente gira su volante con relación al ángulo de las ruedas directrices.

    Esto último, me gustaría que confirmaran si es así o no, los que si llevan la dirección activa.
  10. ERICL

    ERICL Guest

    en unos dias que me entregan el coche te cuento la experiencia:wink:
  11. ERICL

    ERICL Guest

    Por supuestisssimooo:LOL: . Vaya tocho no?. Lo que pasa es que se manifiestan muchas dudas al respecto, yo el primero, y me pareciò el màs completo que encontré sobre la direcciòn activa.
  12. ERICL

    ERICL Guest

    De nada Lamai, aún te debo muchas fotos:LOL: .Respecto a lo de venir de serie, ya sabes la mania de BMW de "opcionar" y clig-cling caja.Politica de marca,supongo:wink:
  13. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    94.972
    Me Gusta:
    2.211
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA)
    Modelo:
    e46
    Muy buena informacion ERICL,;-).
  14. ERICL

    ERICL Guest

    Gracias Fer, espero que sea ùtil.Saludos.:wink:

Compartir esta página