Pues por casualidad el otro ddia me eu cuenta que sólo funciona ventilador del lado conductor, a su lado tiene otro, es doble, y no funciona. Saqué la parrilla y probé los tres reles y está todo correcto. Quito el conector del sensor temp. refri y arranca sólo el que comentó, y es el mismo que funciona cuando arranca el AC . Ahora, lo que no se es sí el otro ventilador es para ciertas ocasiones o es que no me está funcionando.
El funcionamiento de los electroventiladores del Xantia (Creo recordar) que en velocidad lenta, funcionan conectados en serie, mientras que en velocidad rápida, se conectan en paralelo. Bien puede ser que el electroventilador que funciona esté haciendo masa y por eso el otro no funciona. Si me prestas un instante te busco el esquema, que lo tengo A ver si lo encuentro
Seguramente el otro ventilador sea auxiliar y funcionará sólo al conectar el A/A y con temperatura exterior elevada para ayudar al principal(igual que los BMW con el ventilador viscoso y el electro).
yo tengo un vw bora (creo que ahi se llama jetta) que tiene tambien 2. cuando agarre un animal en la ruta se me rompio el mas grande y empezo a funcionar el otro. lo que me dijo mi mecanico es que el primero cumple la funcion en el aire acondicionado y para enfriar el motor y si con ese no alcanza recien se prende el otro. es normal entonces que no funcione. en dias de mucho calor prende los 2.capaz el del xantia es igual.sds.
Creo recordar, pues también tuve un Xantia, que el segundo ventilador sólo actúa cuando el motor está muy caliente y apenas dura funcionando unos pocos segundos.
¿Que motor llevaba el Bora? En mi Golf IV 1.9 TDi el segundo ventilador era arrastrado por correa mediante el primero.
No... Los dos funcionan simultáneamente. El caso es que no encuentro el esquema y no recuerdo bien si su funcionamiento era: -O bien, primera velocidad, circuito con resistencia o bien segunda velocidad circuito sin resistencia. (En cualquier caso conectados en paralelo). -O bien, primera velocidad conectados en serie, segunda velocidad, en paralelo.
Mil gracias, estoy con el móvil aunque no puedo multiquotar ni citar. Es exactamente como lo pone el esquema, con esos treSr teles tal cual.los dos ventiladores son iguales en tamaño, como gemelos. hasta ahora no lo he visto funcionar, siempre uno. José, la temperatura del motor estoy días, sí le doy caña me sube como a 90 y pico. Luego sí me dura la batería comento algo.
Tengo novedades, no funciona el motor del lado acompañante, lo he probado y nada de nada, aunque seguro que está quemado o algo. Asique el único que funciona es el del lado conductor. Tal vez se talento por eso?