Donde Acaban Muchos Coches Robados...

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por mik320, 10 May 2006.

  1. mik320

    mik320 Forista

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    bilbao
    Traficantes en tierra de nadie


    Cada año desaparecen en España 150.000 vehículos. Muchos terminan en países como Rusia y Turquía. Pero el mercado más boyante es el del norte de África. Los puertos españoles son la vía de escape para mercancía robada en toda Europa. Tras llegar al desierto, impera la ley del más fuerte.
    Reportaje por: Daniel MONTERO

    01/05/06
    El pasado 22 de abril, David Beckham cenaba confiado en un centro comercial de Madrid. A la misma hora, unos ladrones salieron del lugar con el coche del jugador. El flamante BMW X5 cambió de manos a marchas forzadas y en un momento, 100.000 euros de coche se esfumaron. Cada día, 380 vehículos son robados en Madrid con un procedimiento similar. El coche de Beckham tenía las mejores medidas de seguridad –localización por satélite, arranque cifrado y llave codificada– pero aun así, cayó.

    El robo de coches es uno de los negocios ilícitos más lucrativos de nuestro país, pero no sólo por el rédito económico. Las penas de prisión por delitos de este tipo rondan los seis meses, un coste legal muy inferior a actividades ilegales con similares dividendos. Cada año 150.000 vehículos son robados por las mafias organizadas que operan en España. La mayoría de ellas proceden de Europa del Este y están muy bien organizadas. Según fuentes policiales, se trata de organizaciones multidisciplinares, donde confluyen mecánicos, ingenieros, ex militares y expertos en la falsificación de documentos. Los coches de gama alta son los más buscados por los profesionales del robo. Las mafias han adquirido en el mercado negro el software propio de las fábricas para poder burlar las medidas de seguridad y arrancar los vehículos por medio de un ordenador portátil. Según fuentes policiales, 60.000 euros es la tarifa por un programa informático recién salido de fábrica. Los grupos mafiosos obtienen los accesos telemáticos directamente de mecánicos de Jeep o BMW en Hungría o Bulgaria.
    Parte de la mercancía se queda en nuestro país, pero es más sencillo para las mafias desviar los vehículos robados a mercados con un control legal inferior al europeo. Por ello, zonas como Rusia, Turquía o incluso el golfo Pérsico son habituales receptores de coches robados en España. Sin embargo, la salida tradicional para estos vehículos es el norte de África. Desde hace años, los puertos del sur de España son la lanzadera para un negocio boyante en los países subsaharianos. Las redes necesarias para distribuir la mercancía han nacido de la colaboración de organizaciones mafiosas de Europa del Este y traficantes marroquíes o argelinos. Pero en esta cadena delictiva hay un eslabón decisivo. A 30 kilómetros de Nouadhibou, está la frontera entre Marruecos y Mauritania. Una franja de diez kilómetros de desierto separa ambos países a lo largo de 800 kilómetros. Es tierra de nadie, una zona supuestamente controlada por Naciones Unidas, pero donde no se ha visto una patrulla en meses. Allí tienen los traficantes su base de operaciones. En mitad del desierto, entre campos minados –herencia de la guerra en el Sahara Oriental– y fuera de toda autoridad, se dedican a preparar los coches robados en España y otros países de media Europa para distribuirlos por todo el África subsahariana.

    Una o tres llaves. Este es el código que indica si un coche vendido en Mauritania es robado. Los que llegan de fábrica –los más escasos– son vendidos a sus propietarios con las tres llaves que entrega la casa. Los que proceden de Europa –la gran mayoría según fuentes de las autoridades españolas en el país– tienen una sola llave: la copia que los traficantes han sacado del bombín para no tener que romper las cerraduras.

    Los precios del mercado negro son irrisorios para los bolsillos europeos, y las complicaciones legales, escasas. Un Porsche Cayenne puede salir de mano de las mafias por menos de 25.000 euros. Y con papeles nuevos. Por un poco más, la misma red se encarga de revivir el coche para el mercado legal con documentación válida del gobierno mauritano. “Sólo hay que incrementar un poco el precio”, comenta uno de los vendedores mientras conduce su flamante todoterreno. “Este fue robado a unos turistas europeos en Marruecos”.

    Mohamed vigila la cámara con recelo. Vive en Marruecos pero cruza la frontera con frecuencia para trabajar en los coches robados. “Es un traficante”, confirma su mujer, sentada a la sombra de una furgoneta en pleno desierto. Mientras habla, Mohamed cambia las llantas de un Volskwagen Golf robado en España. Sabe que sacará más dinero si las vende por separado en el mercado negro. El coche está ya desprovisto de cualquier elemento identificador, lejos de policía y a años luz de su auténtico dueño. “Ahora lo preparamos para venderlo en Nouadhibou”, asevera el improvisado mecánico. La matrícula del coche ha desaparecido y el número de bastidor está borrado de forma concienzuda. A pocos metros de Mohamed, tirada en la arena, descansa una cubeta con cientos de matrículas de toda Europa. Son los restos del pillaje, la base de operaciones de un negocio que surte de coches robados varios países del norte africano.

    Una veintena de coches de gran cilindrada aguarda en el campamento. Ninguno tiene matrícula y los traficantes, ya confiados, acceden a fotografiarse con ellos como los pescadores junto a su presa. Con reticencias, confiesan que es un envío preparado para entrar en Mauritania esa misma noche. Las mafias han limpiado una pista de minas para poder acceder a la ciudad sin pasar por el destacamento militar que controla la frontera. “El desierto es grande y no pueden controlarlo, así que tenemos caminos que sólo nosotros conocemos. Es una ruta segura”, explica orgulloso uno de los responsables del campamento. Durante meses, estas pistas han sido utilizadas por los capos del Sahara Occidental para transportar a los inmigrantes hasta las constas del sur de Marruecos. Es la mejor forma de evitar por completo la vigilancia fronteriza entre ambos países.

    Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detectado en numerosas ocasiones el tráfico de vehículos desde los puertos españoles hasta Mauritania. Cada puerto surte una zona determinada del continente. Desde Alicante, las mafias llevan los vehículos a Argelia. Otra ruta pasa de Málaga a Melilla y una tercera une Tarifa con Tánger. La principal arma para sacar los vehículos robados del país es el tráfico portuario de contenedores. El 16 de febrero de 2006 la Guardia Civil desarticuló una banda dedicada a trasladar coches de lujo robados en España en envíos clandestinos desde el puerto fluvial de La Luz, en Sevilla. En la operación, el instituto armado se incautó de 16 automóviles –BMW, Toyota, Porsche y Mercedes- con las placas cambiadas y dispuestos para ser trasladados a África. Según fuentes de la investigación, los coches eran estacionados en garajes públicos de Sevilla hasta el momento de ser embarcados. Los responsables de la red, dos ciudadanos marroquíes, robaban según la necesidad de sus clientes. En el plazo de un mes, el vehículo estaba en su destino con documentación nueva y matrícula mauritana.

    Pero el mayor golpe a este tipo de negocios fue la denominada operación Desierto. En ella, los agentes de la Guardia Civil desarticularon en febrero de 2004 una red de nueve personas acusada de robar y trasladar más de 300 vehículos de lujo al África subsahariana. La alianza entre mafiosos rumanos y marroquíes trazó los tentáculos de la organización, que operaba en toda Europa y tenía en España su plataforma de lanzamiento al mercado clandestino. En la intervención policial fueron recuperados 19 vehículos por un valor superior al millón de euros. Los coches estaban preparados para salir del país camuflados en contenedores.

    Según fuentes de la investigación, los especialistas rumanos eran los encargados de robar los coches de lujo, por encargo de sus clientes en Mauritania. Tres ciudadanos españoles se ocupaban de gestionar la llegada de los vehículos a Valencia y la documentación necesaria para que la mercancía saliera del país camuflada entre chatarra. Los integrantes de la red dejaban los coches sustraídos aparcados varios días en la calle para comprobar si el vehículo contaba con sistemas de vigilancia por GPS. Según comprobó la Guardia Civil, los albaranes que amparaban la mercancía estaban falsificados, declarando generalmente contener ruedas de segunda mano o piezas de desguace.

    En Alicante, la operación Baúl permitió en abril de 2005 desarticular otra organización comandada según los investigadores por un ciudadano búlgaro y otro rumano. Los detenidos fueron acusados de encargar el robo de coches en viviendas de lujo de la costa alicantina. Los vehículos, según la información policial, eran trasladados a una finca situada en Los Santos de la Humosa (Madrid), donde se alteraban los números de bastidor y se tramitaban los albaranes para su transporte. Los coches eran ocultados con electrodomésticos usados, que se colocaban en la parte frontal del contenedor portuario para evitar las inspecciones de los agentes aduaneros.

    La operación paso del Estrecho, en la que cientos de miles de inmigrantes africanos regresan cada año a su país de origen durante los meses de junio y agosto, es uno de los puntos clave para la llegada de coches robados desde España hasta Mauritania. En ocasiones, los vehículos son trasladados incluso por sus propietarios, que denuncian posteriormente el robo para cobrar el seguro. Así el pago es doble. Por un lado, llega el dinero de las mafias, y por otro, el de las aseguradoras. Y mientras gira la rueda, los traficantes siguen a sus anchas campando con sus monturas robadas por el desierto.

    me he quedado sorprendido al leerlo,si saben tanto sobre ello no se como la policia no pone mas medios y control para evitarlo y detener a esos c....es [-(

    fuente: revista interviu. enlaze de la noticia http://www.interviu.es/default.asp?...S&idnoticia_PK=32776&idseccio_PK=547&h=060320
  2. exterm22

    exterm22 Guest

    Joder, cada día están más preparados, y nosotros, los que curramos para poder comprarnos el coche de nuestros sueños, o el que más se acerca, más indefensos...
  3. Niño320

    Niño320 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2004
    Mensajes:
    392
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    por ahi...
    Joer...ya no esta seguro el coche en ningun sitio:box:
  4. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.824
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
  5. piezas

    piezas Guest

    Cada vez se pone peor!!
    Ya no saben que inventar para robar el coche, te le roban hasta contigo dentro.
  6. LA SALLE

    LA SALLE Guest

    habra que tener el factor suerte para que no se fijen en el de uno.
  7. victorrr

    victorrr Guest

  8. Sedak

    Sedak Forista Senior

    Registrado:
    22 Ene 2005
    Mensajes:
    3.910
    Me Gusta:
    191
    Ubicación:
    Madrid
    Vaya telita, yo no tenia ni idea de eso del desierto,pero como dicen ,si lo saben coño poner remedio!
  9. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.265
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Out
    EN la foto que ponen en la Interviu, que la tengo aqui delante ya que la regalaban con al AUto-Hebdo (Malpensados) lso coches que aparecen son mercedes pero ya de hace unos 7/8 años.
  10. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    20 Nov 2004
    Mensajes:
    8.061
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    Interesante artículo.
    Hay que ver como lo tienen todo programado e ingeniado, <fil per randa>.
  11. Nheo

    Nheo Guest

    Algún dia, las compañias de seguros se lo tomarán más en serio y pondrán medidas. No olvidemos, que lo habitual es que un coche de lujo, esté asegurado contra robo.

    Realmente, esto a quien hace daño es a las compañias de seguros, a parte de la cara de tonto que se te queda cuando vas a por tu coche y no lo ves. Ellos sabrán lo que hacen, no lo que no hacen.... Cuantos X5 de esos baratitos habran tenido que pagar...

    Lo de las marcas, de vergüenza. De todos modos a ellos no les viene mal, por cada coche robado, una compañia les paga otro, luego en el fondo, es un "negocio" para ellos.

    saludos.
  12. yeron

    yeron Guest

    pero como coño camina un BMWen el puto desierto ay que joderse:box:
  13. POLA

    POLA Forista Senior

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    6.051
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Cox (Alicante)
    Me da vergüenza todo esto, lo que no pasa en este país no pasa en ningun sitio.
  14. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    20.529
    Me Gusta:
    6.464
    Ubicación:
    Madrid
    En breve, habra que tener un pepino en uno de estos paises......mas brato por que son de esos que se caen del camion..........y encima no te ponen multas
  15. Blade

    Blade Forista

    Registrado:
    26 Jul 2003
    Mensajes:
    1.463
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Barcelona
    Por eso ahy compañias q ya te regalan el rastreo gps para evitar el robo y lo q es peor la exportacion del vehiculo para ellos claro (Pero mira al beckam para q de a servido tener lo ultimo el seguridad ) pero bueno quieras o no a mi me joden el coche y yo voy hasta el puto desierto para matar a esos hij...de pu.... :bash: :)P)
  16. 1berto

    1berto Forista Miembro del Club

    Registrado:
    9 Dic 2005
    Mensajes:
    3.102
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Almería
    Me he quedado helado, y de hecho, me he leído el post entero, y ahora no sé ni que decir. Cuando a uno le roban el coche producto de un gran sacrificio a veces todavía sin pagar del todo, empieza a ver fantasmas por todos lados. Pero lo del ordenador y las copias es una verdad como un templo. Hay que tener buenos seguros, localizadores, alarmas, barras en el volante, un pittbull dentro del coche y encima no quitarle ojito.
  17. mac_toni

    mac_toni Forista

    Registrado:
    17 Oct 2003
    Mensajes:
    812
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granollers
    Modelo:
    325d MY09
    lo mejor es lo del final: los propietarios llevan el coche, lo venden y declaran el robo, cobrando 2 veces... si es que lo que no se haga aqui
  18. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    19.676
    Me Gusta:
    1.356
    Q asco de gente (los ladrones, no entro en razas, porque de todo hay en todas partes)
    Cuando llegará el día en q se pongan medidas para q no les salga rentable si les cazan?
  19. dani_320

    dani_320 Forista

    Registrado:
    29 Ago 2005
    Mensajes:
    1.166
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    ¿En la Tierra?
    Ehhh!! Que yo tengo un amigo que desde hace años se la compra y mantiene que es porque los reportajes de investigación que vienen son los mejores :descojon: :descojon: :descojon:
  20. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    19.676
    Me Gusta:
    1.356
    Suelen profundizar poco, la verdad sea dicha. Aunq dentro de la revista hablan de cosas q no salen en las fotos de portada y q son interesantes:)
  21. Strap

    Strap Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.295
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Forense
    no que va, aquí sólo roban/mos coches.... :roll: :roll: :roll:
  22. Copymrone

    Copymrone Miembro del Club

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Muy Interesante, lo que no entiendo, es sabiendolo, como no hacen nada.
  23. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    59.944
    Me Gusta:
    3.251
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    piensa mal y acertaras.:descojon: :descojon: :descojon:
  24. bubichan

    bubichan

    Registrado:
    30 Abr 2006
    Mensajes:
    624
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi primo,el belga,le metieron por la ventanilla un pipa y le dijerón que se bajara del coche(eso en pleno centro de Bruselas).:) No sabian que era poli, él y los que venian con él :icon_mrgr :icon_mrgr :icon_mrgr .Me ha explicado que fué muy divertido ver la cara de los tipejos rumanos aquellos cuando sacaron sus armas y sus placas.:) :) :)
  25. Copymrone

    Copymrone Miembro del Club

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    A esos ya se les han quitado las ganas de parar un coche con mas de una persona, jeje
  26. SchwartzII

    SchwartzII Guest

    jejjee, son tan listos que ni roban Audis.
  27. labtor

    labtor Forista

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    estos se llevan hasta el pitbull, da panico el tema
  28. alberto1988

    alberto1988 Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    2.448
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    salamanca
    O lo mejor un 524 td del 84. ese no me lo roban y si lo hacen se van a jode* porque como se lo lleven al desierto lo queman en tres dias (le sube algo la temperatura en verano, je,je algo de culata, lo se, pero lleva asi 5 años y va como un jabato)
  29. guru

    guru Forista

    Registrado:
    3 Mar 2006
    Mensajes:
    1.645
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bages - Guilleries
    Si lo saben casi todo, incluso lo de las drogas, trata de personas, etc etc, entonces, todos preguntamos porque no hacen nada o, casi nada?
    La respuesta: algun/os peces gordos viven de ello, para ellos :moon: :moon: :moon: :moon: :moon: :ar: :ar: :ar:
  30. Cases

    Cases Forista

    Registrado:
    16 Feb 2002
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    La Eliana
    Veis ni gps ni leches en vinagre un buen ladron preparado como estos, si se quieren llevar el coche, se lo llevan, yo nunca me gastaré la pasta en alarmas ni en localizadores gps ni nada, el dinero en un seguro a todo riesgo.

Compartir esta página