A petición de o´torre abro este post para contar la aventura en la que nos hemos metido jeje El tema es que ha traído a tierras gallegas su precioso 633csi e24 para hacerle un swap con el motor de un 745i e23 :razz: Todo esto empezó cuando me escribió comentándome si era posible hacer este swap ya que había visto un motor a la venta en asturias sino recuerdo mal. Hablamos un poco del swap pero resultó que ese motor lo había comprado un amigo para meterlo en un e34. Asi que el tema del swap quedó parado hasta que le avisé que mi colega al final no iba a usar el motor y que lo iba a vender por si seguía interesado. Como os podéis imaginar por este post si estaba interesado... y como mi amigo tiene un tallercito en su casa pues se quedó en que si le llevaba el e24 le hacíamos el swap P) Aqui el e24 El M30 de serie Mas tarde pongo las fotos del nuevo motor :supz:
Acabo de cojer la silla acolchada, me pongo el cafe y cuando querais comenzar a subir fotos jeje.. Un pollo de estos no me lo pierdo.
Oooh!!! Por aquí me quedo esperando fotos =P~ Para hacer este swap el tema electrónica y adaptaciones es muy complicado? Que mas haría falta aparte del motor?
Cojo asiento!!! En dónde lo vais a montar, que estoy de vacaciones y os hago una visita para verlo en persona. Y no os olvidéis además del swap de contar paso a paso la odisea de la homologación
Gracias por abrir el hilo Kratzer, yo también cojo asiento para poder ver los avances directamente. Lamentablemente me cojéis lejísimos como para poder ir a veros de vez en cuando. Yo recuerdo la historia igual que tú, primero la idea del swap rondándome, luego encontrar el motor del 745i, además M102 con caja manual y después el bajón cuando me dijeron que se lo llevaba uno de Galicia. Casualidades de la vida resulta ser amigo tuyo Para mayor fortuna me revende el motor para encajarlo en el e24!!! Después de mucho pensar creo que la elección de motor es la más respetuosa con el modelo; las opciones de M, V8 o V12 las dejaremos para otros De hecho ya existió en la época un BMW 645csi potenciado hasta los 300cv para los que no podía esperar a la versión M http://www.bilder-hochladen.net/files/ewmc-l-3c59-jpg.html Esto es lo que más me acojona, pero viendo en la página web de Kratzer lo que han homologado esto parece para ellos "pan comido".
Menudo cohete va a salir de ahí! Esto es para sentarse a disfrutar. Gracias por compartirlo, al dueño y al manitas. Un saludo.
El motor se denomina M102 tenía 3300cc, inyección L jetronic y turbo soplando a 10psi (0,7bar) para 252cv y fue el que se montó en las primeras series de los 745i En las últimas series se montó el M106 era de 3500cc, Motronic, turbo a 6psi (0,4bar) para la misma potencia.
Tuve la oportunidad de conducir varias veces 2 745i E23 y es impresionante como empujan con sus cajas automáticas. Supongo que lo pasaréis a manual no? Así tiene que ser una gozada
que bien te lo pasas oscar!!! ahora, de la que vuelves de galicia,,, pasas por asturias y le catamos con el jeep!!!!!
Me suscribo a este post, va a ser muy interesante. Personalmente lo haría con un post que tiene mejores suspensiones que el pre pero aun asi va a quedar un cochazo. saludos,
Ay la moda turbo, eso eran motores y no el downsizing de ahora... Pillo sitio para este mega swap ;-) Mucho ánimo desde Valencia
Cuando estuve leyendo decían que era más fácil el M102 que el M106, sobre todo si se iba a poner caja manual. Lo que no llegué a entender es por qué, decía que por la electrónica??? Sí, se pondrá caja manual :rock: Los ponemos a pelear Efectivamente, parece que el chasis/suspensiones de los post está más evolucionado. Esto es una de las cosas que más me preocupan, con lo que lleva ahora se balancea en exceso. Habrá que pensar qué le ponemos para que quede compensado.
Lo del balanceo es algo que hemos estado hablando, a ver si conseguimos evitarlo, que aunque no hay demasiado mercado para estos coches buscando se encuentran cosas. De todas formas habría que estudiar la posibilidad de si es mucho lio (e interesa) pasarlo a "post" en cuanto a suspensiones, al estar basados en el e28 si se puede usar uno de estos como donante ayer localice un e28 en desguace....:-k
Los pre no están basados en el e28, están basados en el e12. La cuestión es si se pueden adaptar las suspensiones de un e24 post o un e28 (528i o superior), en principio yo diría que si, el esquema es similar, solo que en los pre el subchasis y brazos son de chapa doblada y en los post son como "tubulares". Incluso, si me apuras, diría que es posible adaptar la suspensión trasera de un e34 (mucho mas abundante), algún anclaje habría que mover pero poco mas. ¿Si se mueven anclajes se puede homologar? saludos,
las suspensiones no se parecen en nada , , el subchasis es totalmente diferente y el esquema de suspension no es igual , en los pres solo tiene un brazo que es atravesado por un tirante que va de lado a lado del subchasis. en el post es multibrazo , dos brazos independientes que van a la mangueta . la estabilizadora tambien es diferente y mientras en el pre actua sobre el brazo. en los post actua sobre la carcasa del amortiguador mediante un pendulo. Yo iria al mercado ingles o aleman de preparaciones y buscaria unos muelles nuevos mas potentes , y amortiguadores . el chasis pre lo comparten con el e9 y hay bastantes preparacionbes de carreras para los batmobil:roll:
Pues yo no lo veo tan distinto la verdad, me parece el mismo esquema, ¿cambiaran geometrías? no lo se, es posible, pero el esquema es similar. Suspensión trasera pre Suspensión trasera post Si los tornilllos 6 y 13 del pre, coinciden con los 3 y 7 del post, que lo mas seguro es que no y que haya que mover alguno, no veo demasiada complicación, el paso de rueda trasero es el mismo en el pre y en el post, con lo que la posición del amortiguador debería ser la misma. Lo que si parece cambiar es la estabilizadora pero al final es lo mismo, "solo" hay que mover dos anclajes. La suspensión del pre es parecida pero no igual a los e9, los e24 ya tenían coilover y los e9 no. saludos,
Pero atras no esta el problema , con unos Bilstein B6 y muelles HR va bien. El problema es delante , que el esquema pre no da para mucho . y hay menos opciones y mas dificiles de conseguir .
Palmetto y Tasio, un debate muy interesante, puede sernos muy útil. Efectivamente la suspensión delantera he notado que se balancea un montón pero la trasera también es blanda. Lleva muelles de serie y he montado unos Bilstein B6 delante.