Noticia El comprador de un coche que se avería puede dejar de pagar

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Flick, 9 Dic 2016.

  1. Flick

    Flick En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    257
    Me Gusta:
    107
    Ubicación:
    Cantabria
    El comprador de un automóvil, que sale defectuoso de fábrica y se avería con gravedad constantemente, no tiene obligación de pagar la cantidad que resta por abonar en el contrato de financiación hasta que no
    se le facilite un vehículo en condiciones o se solucionen definitivamente las averías del que se le entregó, aunque el concesionario y la financiera tengan personalidades jurídicas distintas.

    Así se establece en una sentencia del Tribunal Supremo, de 24 de noviembre, que basa su fallo en virtud del régimen de los contratos vinculados previsto en los artículos 14 y 15 de la Ley de Crédito al Consumo -y actualmente, en el artículo 29 de la Ley de Contratos de Crédito al Consumo-, por el que puede oponer tal excepción al financiador que reclama el cumplimiento del contrato de financiación vinculado al de compraventa.

    El consumidor debe, previamente, poner en conocimiento del proveedor el incumplimiento del contrato por las deficiencias del producto o servicio suministrado o su no conformidad con lo pactado, y colocarle en la tesitura de dar una respuesta satisfactoria. El ejercicio de derechos frente al financiador es subsidiario de la puesta en conocimiento del incumplimiento al proveedor.

    Ejercicio de acciones
    La previsión de que el consumidor puede ejercer frente al empresario que le concede crédito los mismos derechos que tuviera frente al proveedor que ha incumplido el contrato, consideramos que incluye tanto el ejercicio de acciones, de modo principal o mediante reconvención, como el planteamiento de excepciones frente a la reclamación por parte del financiador, pues de ambas formas se están ejercitando los derechos que para el consumidor resultan del incumplimiento contractual que ha sufrido.

    Razona el ponente, el magistrado Sarazá Gimena, que en el presente caso el suministrador cumplió de una manera claramente defectuosa la obligación de entrega del automóvil objeto del contrato. Afirma en su texto que "en los tiempos actuales, no es admisible que un automóvil nuevo, que debe resolver las necesidades de movilidad de su usuario, se averíe desde el mismo momento en que sale del concesionario con la frecuencia con que lo hizo el adquirido por el demandado, de forma que más que una solución a las necesidades de movilidad se convierte en un problema para su propietario".

    Mediante el ejercicio de dicha excepción, cuando el incumplimiento defectuoso alcanza una determinada intensidad, se puede pretender la suspensión del cumplimiento de la obligación, no la resolución de la relación obligatoria, que exigiría el ejercicio de una acción, mediante la formulación de una demanda principal o de una reconvención, razona el ponente.

    Las sentencias de instancia reconocen la existencia del defecto en el cumplimiento de la prestación principal del concesionario vendedor del automóvil y su gravedad.

    Por ello, indica Sarazá Gimena, no hay duda de que, encontrándonos ante un contrato de obligaciones recíprocas, el concesionario cumplió de modo muy defectuoso su obligación principal, lo que facultaba al comprador del vehículo para solicitar la resolución del contrato y la indemnización de daños y perjuicios o, cuanto menos, oponer la inexigibilidad del precio en tanto no se le facilitara otro vehículo o se solucionaran definitivamente las reiteradas averías.

    (eleconomista.es)
     
    A arrikiton le gusta esto.
  2. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Muy interesante. Echaré un ojo aver si encuentro la STS por leerla y tal.
     
  3. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.988
    Me Gusta:
    53.022
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues sería lo correcto, anda que no ha habido casos de gente sin pasta y sin coche!
     
    A ruben_325ti y cohete diabolico les gusta esto.
  4. cohete diabolico

    cohete diabolico Forista

    Registrado:
    25 Ene 2015
    Mensajes:
    1.411
    Me Gusta:
    1.238
    Ubicación:
    donde la cruzcampo
    Modelo:
    zarrio bmw
    Esto seria lo logico en estos casos,pero una vez mas queda reflejado que si no denuncias se rien de ti los muy hipocritas...
     
  5. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.012
    Me Gusta:
    14.729
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Y por qué tiene más derecho uno que financia que uno que paga al contado?

    Preguntas que se hace uno, oye.
     
    A Félix E46, calimero36 y Reihesechs les gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.081
    Me Gusta:
    210.003
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Lo mismo he pensado yo. Y va más allá, ese derecho sería para el que financiase con el fabricante-importador-vendedor. El que financie con una entidad no vinculada a la marca tampoco tendrá esa ventaja.
     
    A Bl@nquito le gusta esto.
  7. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Tal como lo interpreto yo, los derechos son idénticos, solo que este caso es como es. Si una persona que ha pagado su coche al contado denuncia, en una situación similar a la descrita, la justicia dictaminaría de una forma también similar, resolviendo el contrato, indemnizando, etc.

    La sentencia, en realidad, no la veo tan novedosa ni que reconozca ningún nuevo derecho, simplemente la veo lógica. El problema es que muy poca gente se mete en el tinglado de denunciar pero, una vez denunciado, la sentencia es lo que cabe esperar. Vamos, yo creo que la legislación siempre ha dicho que un contrato entre dos partes se puede resolver por el incumplimiento de una de ellas o por defectos en el bien objeto de dicho contrato, etc. lo difícil puede ser demostrarlo (y en este caso no veo la dificultad porque habrá partes de avería) y querer pasar por ello.

    La ventaja adicional aquí es que como el coche no estaba pagado pues puedes "parar" de pagar y, al menos, no tienes paralizado todo el dinero mientras se soluciona el tema.

    El problema de esto es que me imagino que primero toca cabrearse mucho, luego dejar de pagar, luego te meten en el fichero de morosos, luego se te inflan las pelotas y denuncias, luego el juez dice que tienes derecho a dejar de pagar y luego la sentencia ayuda a que te saquen del fichero de morosos. Por el medio un calvario que poca gente asume atravesar.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  8. Trackball

    Trackball Clan Leader

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    15.120
    Me Gusta:
    20.079
    Ubicación:
    www.lakdd.com
    Modelo:
    El de la mujer
    Dejar de pagar no puedes hasta que te lo diga la sentencia porque pierdes tus derechos. Debes seguir haciendo frente a tu deuda hasta que tengas sentencia firme o no se recurra.
    El que paga al contado tendrá ya sentencias en las que se obliga al vendedor a rescindir el contrato e indemnizar al comprador. De hecho de esas ya hay.
    Ahora bien, habría que leer muy bien esa sentencia porque las financieras nada tienen que ver con el concesionario. Una cosa es BMW BANK y otra BMW. No digamos el concesionario oficial que, realmente, nada tiene que ver con la matriz más allá de un contrato de exclusividad o similar.
    Permite a una persona dejar de pagar a la financiera y que la indemnicen, hasta que le repongan el bien defectuoso, o se rescinda por completo el contrato?? Entonces obliga a la marca a cancelar la financiación e indemnizar al cliente rescindiendo el contrato???
    Entonces es un gran paso adelante, pero aún no sabemos qué entienden por defectos graves.......
     
  9. AyrtonSenna

    AyrtonSenna Forista

    Registrado:
    18 Ago 2016
    Mensajes:
    992
    Me Gusta:
    761
    Modelo:
    X1-F48
    Última edición: 10 Dic 2016
    A Bob le gusta esto.
  10. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Joer... casi nada, vamos. Y con ese panorama nadie se hace responsable y pretenden que el comprador "trague"... o vaya usted a juicio. El juez tenía que haberles hecho regalarle un coche al perjudicado. 43 entradas a taller!
     
    A AyrtonSenna le gusta esto.

Compartir esta página