Una curiosidad fusilada tal cual de un foro alemán y traducida ''de aquella manera'', muchas cosas ya las sabía y las puse por aquí, otras son nuevas para mí y curiosas, y otras faltan. De cualquier modo, aquí va: 12/90: Presentación de los E36 a concesionarios 7/91: Ajuste de la puerta más precisa durante la instalación Reducción de tolerancias de instalación del techo solar 9/91 Primeros Coupe 325td Introducción Cables de encendido están protegidos contra roedores (para 316i / 318i) Dirección asistida en 318i de serie El accionamiento del sistema de alarma a través del bloqueo de pasajeros Segundo piloto antiniebla detrás (para 316i-320i y 325td) Mejora de la guantera del panel (de negro a coordinado) Nuevo material para asientos, nuevo diseño (de rayas schraffur a puntitos flocado) Nuevo material para revestimiento de las puertas Tapizado de techo con 2 mm más de espuma Tolerancias de fabricación reducidos para interior Nueva recortar la partición de arranque (320i, 325i) (¿?) Vorspurwerte corregida (mejora de la estabilidad direccional) Eje de dirección posición corregida Nueva Beremsbeläge (¿?) 12/91 protuberancias en los retrovisores exteriores (reducción de ruido del viento) 1/92 revocatorio para cinturones de seguridad traseros Mejora de la bomba de acceso de gasolina en el tanque Mejora 2/92 conexión del sensor de nivel del tanque de combustible 6/92 tolerancias carrocería reducida Aumento Türvorspannung (¿?) Obtiene headliner punto adicional (sólo para vehículos con techo corredizo) (imagino que será que tuvieron un punto más de retención?) 9/92 Introducción VANOS (320i, 325i) La mejora de pulsadores de Aire Acondicionado Nueva etiqueta del vinilo 205/60 R15 für325i (esto no sé como pilarlo) 10/92 caja de herramientas modificada en el maletero 12/92 Mejora sello marco del techo 1/93 primera inscripción de la primera TC4 BMW BAUR por el órgano de la sociedad BAUR Stuttgart 3/93 Introducción E36 M3 4/93 Nuevas ventanas con iluminación LED (imagino que serán los interruptores) 5/93 Introducción E36 Convertible 6/93 cubierta del faro con puntitos (reducción de ruido del viento) 9/93 Introducción 325 tds 9/93 Introducción M43 de cuatro cilindros cadena de distribución 316 / 318i 9/94 Introducción 318 tds 9/94 Introducción faros H7 9/94 Introducción M52 9/94 indicadores secundarios (con rosca) Series (?) 5/95 Introducción Individual Open Air capucha, compacto de lujo, asientos para niños integrados, sistema M Individual Sound 7/95 Introducción 318tds compacto 9/95 Introducción E36 Z3 Roadster 9/95 Introducción de un nuevo cuadro de instrumentos (km / h escala, capacidad de tanque y puntero cambia) 9/95 Otra caja del filtro de aceite de la cubierta + nueva válvula con M52 (la cubierta de plástico negro sobre VANOS) 9/96 Facelift (incluyendo nuevos indicadores secundarios, nuevo riñón) 4/97 Introducción deflectores Open Air Compact 7/97 airbags laterales disponibles (todos excepto Compact) 9/97 Introducción 323ti 3/98 airbags laterales en Compact 1/99 323ti con el motor M52B25TU D4 El Touring debe haber venido en el mercado entre diciembre de 1994 y marzo de 1995. Luego faltan las modificaciones de paragolpes y guantera en 9/93 y seguro que alguna cosilla más, pero me parece curioso.
Muy interesante para ver con calma. De todos modos algunos detalles deben ser cosa del mercado alemán porque me suena que en España todos los E36 llegaban con servodirección, hasta los 316i (no lo puedo jurar):
"Türvorspannung" es el voltaje de la puerta delantera, si mal no recuerdo. Y "bremsbeläge" son pastillas de freno.
las mejoras... y las "peoras" A mi por ejemplo los riñones y llantas de los prerestyling me gustan más que los posteriores.
aprobechando el hilo @Flores II tendrias algo de 318is?? o saves donde podria conseguirlo algun pdf o algo ?? comparativas, pruebas, manuales etc...
Me refería más a los cambios de los primeros años, corrigiendo pequeños defectos de diseño, acabado o calidad. A mí me gustaban más los post, pero teniendo un pre también se le acaba cogiendo "afecto".
Muy interesante! Hay 323ti con doble VANOS? Llegó a España? Es que el mío es del 99 y me acabo de quedar un poco sorprendido, creía que todos eran VANOS "normal".
Eso son los intermitentes laterales verdad? Pues creo que esta mal la fecha ya que mi IS del 10/93 los lleva.
Sí! Me lo has pedido tú antes alguna vez? Es que me llegaron muchos mails y MPs y como de normal ando liado y sin tiempo los leo y trato luego de ir contestándolos, pero igual se me ha pasado alguno. Si fuera el caso te pido disculpas, mándame por favor MP con tu email y te paso pruebas de 318is (coupé) y catálogos, además de algún manual que pueda tener.
Tras las quejas y abucheos por parte de los clientes y reportajes como el que le dedicaron en AMS (y que no he localizado) a los problemas de calidad de los e36 le vieron las orejas al lobo... y lo cierto es que al final no les quedó mal.
Eso parece pero yo no los he visto. De todos modos me parece que funciona mejor el M52 a secas que el M52TU aunque el TU presume de tener mejores bajos cosa que no tengo muy clara. ¿Qué quejas había, las recuerdas? Sí recuerdo que una vez dejé en el taller el 328i E36 para algún mantenimiento y como no acababan para la hora de comer el mecánico me dejó llevar si 325i del 91 y me pareció bastante peor hecho interioremente que el 328i del 95.
Sí, eran referidas a terminación: asientos inestables, despegado de guarnecidos, guantera que ajustaba mal, manivelas de lunas con cuyos pomos te quedabas en las manos, insignias torcidas, ruidos aerodinámicos (esto en gran parte debido a los espejos), y también algunos problemas de estabilidad en ''crosswinds'' (que en español sería por ejemplo lo que ocurre al adelantar camiones). Esto también le pasó al Ford Sierra de primeras series y le tuvieron que añadir un deflector en la tercera ventanilla. Aunque cosas como la guantera por ejemplo jamás quedaron finas... Luego por ejemplo la tapicería flock de puntitos no entiendo como la pusieron en lugar de la de rayas, está visto que esta ha aguantado mucho mejor el maltrato. Tenía por ahí (a saber...) una prueba de larga duración de un 320i de los primeros, era alemana, y al final recogían testimonios de propietarios de la época.
Los problemas de estabilidad por cruces de corrientes de viento nunca los solventaron del todo tampoco en base a mi experiencia. Mi Golf Mk2 con sólo una tonelada de peso, peor aerodinámica, 247 cm de batalla (contra 270 del E36) y mismas vías que el E36 tenía la misma sino mejor estabilidad direccional a altas velocidades.
Es nacional y es el segundo IS que tengo del año 93, los dos con intermitente lateral con tornillo. Un colega tiene un 318i del '92 y no lleva, tambien nacional.
Lo inexplicable del todo es que después de más de 8 años de desarrollo y uno y medio de retraso del lanzamiento aún tuvieran esos defectos al salir al mercado...
Curioso, la verdad es que yo no sé exactamente como van los intermitentes de aleta con tornillo (los primeros vamos). Porque del 93 te puedo decir uno que tengo ahora mismo delante, nacional, que no lo lleva :/ Podríamos hacer una ''encuesta'' a ver los casos que se dan.
Muy curioso todo lo que comentais del e36, la verdad es que desconocía la mayoría de cosas que comentais. Referente a los intermitentes laterales, el mío es de Sep del 94, y lo lleva con tornillo, como dice el compañero @B.U.G . Dejo VIN por si veis algo que pueda resultar interesante?? SALudos..
En mi caso el 328i de origen alemán y mediados del 95 lleva intermitente lateral viejo (con marco y tornillo visto) y el 323i de noviembre del 97 lo lleva del modelo nuevo, sin marco y sin tornillo visto.
Pues tengo entendido que a finales del 93 montaron esos intermitentes extra y 2 años despues lo han estilizado poniendo el fino sin tornillo. No se porque pero lo unico que me gusta del restyling es el interior, las pocas cosas que han hecho por fuera no me acaban de gustar, riñones, faros, que mas han cambiado?