El «paraíso fiscal» de los coches La diferencia de precio entre municipios ha provocado un éxodo hacia las poblaciones denominadas «paraísos fiscales» Quien se lo iba a decir a los vecinos de toda la vida de Robledo de Chavela, Moralzarzal, Colmenar de Arroyo, Collado Mediano o Torrelaguna. Viven en lo que Automovilistas Europeos Asociados, (AEA) llama «paraísos fiscales», en cuanto a impuestos municipales sobre vehículos se refiere. Ni mucho menos es un concepto oscuro o ilegal. Todo lo contrario. Si ellos lo hacen es porque se puede. La ley de haciendas locales lo permite. Tiene un baremo, un máximo y un mínimo, y son los propios ayuntamientos los que deciden a cual se acogen. En Madrid, estos cinco municipios, son los que cobran a los automovilistas el impuesto más reducido. Ofrecen ahorros fiscales de hasta un 85 por ciento. La consecuencia: el éxodo masivo de los conductores. El caso de Robledo de Chavela es el más espectacular. El municipio cuenta con 3.199 empadronados y tiene un parque automovilístico de 49.716 turismos. Tocan a 15,54 coches por habitante. Y es que, cotizan siete veces menos de lo que lo hacen los automóviles matriculados en, por ejemplo, la capital. En concreto, un vehículo tipo medio de doce caballos fiscales en Robledo paga 17.99 euros. En Madrid, 125 euros. Bajas en la Casa de la Villa. «Cada año, la Casa de la Villa tiene un número de bajas en matriculaciones muy importante. Sobre todo en lo relativo a las empresas de alquiler de coches», explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. «Bajar los impuestos crea una situación benigna para atraer capital a los pequeños municipios. Ellos dan facilidades desde el punto de vista fiscal y crean así su propio negocio», continúa. Precisamente gracias al impuesto municipal sobre vehículos, los Ayuntamientos más modestos consiguen mayores ingresos para después, ofrecer otros servicios a sus vecinos. «Por ejemplo, la localidad catalana de Rajadell, de 400 habitantes, consiguió de esta manera financiar las obras de un polideportivo municipal», aclara Arnaldo. Los alcaldes son conscientes de ello, aunque se resisten a que a sus pueblos se les cuelgue el sambenito de «paraísos fiscales». Entienden que es un término peyorativo que raya en lo delictivo. «Robledo de Chavela no es como Gibraltar, Suiza o las Islas Caimán. Aquí nos acogemos a la Ley punto por punto. Las empresas que vienen, empadronan sus vehículos de manera legal y están contentas con el trato que reciben», asegura Mario de la Fuente, regidor del municipio. Las empresas de «renting» o alquiler son, sin duda, las más beneficiadas por este fenómeno. Son muchas las que alquilan un domicilio para tener una sucursal en el pueblo. Incluso sin empleados. El 23 por ciento del total Sólo para obtener el beneficio, que puede ser millonario, de pagar menos impuestos. «La eliminación de los indicativos provinciales, en septiembre de 2000, ha propiciado que se concentre esta cantidad de matriculaciones en municipios de tan pocos habitantes. ¿Acaso se ve circular por Robledo a los casi cincuenta mil vehículos que forman su parque automovilístico? En ese caso, la policía tendría mucho trabajo», bromea Arnaldo. Quienes han iniciado especialmente este éxodo hacia estos municipios, con fiscalidades más ventajosas, han sido los propietarios de grandes flotas de vehículos destinados al alquiler. Esto explica que el año pasado se haya matriculado en dicho municipio serrano, el 23 por ciento del total de coches de empresas matriculados en toda la Comunidad. Geométricamente ha tenido un incremento de más del 2000 por cien. Gracias a este impuesto, que fue creado en España hace quince años, las haciendas locales tienen unos ingresos anuales de 1.820 millones de euros. Tan sólo en la Comunidad de Madrid, la cifra asciende a 256 millones. «Ahora hay más competencia entre ellos porque no pueden bajar más las tarifas», concluye Arnaldo. Ni «infierno» ni «paraíso» Paralelamente a los «paraísos fiscales» estarían los llamados «infiernos fiscales». Aquellas ciudades que tienen la tasa más alta sobre el impuesto municipal de vehículos. Y la que se lleva la palma es Barcelona. Los vecinos de la Ciudad Condal pagan un 300 por ciento más que los ciudadanos que tienen su coche matriculado en Melilla. En la comparativa, de menos a más, un vehículo de once caballos fiscales, en Robledo de Chavela se paga a 8,52 euros, en Melilla a 17,04, en Madrid a cincuenta y ocho euros y en Barcelona a 68,15 euros. Los Ayuntamientos más caros Además del barcelonés, los Ayuntamiento españoles más caros, según Automovilistas Europeos Asociados, son el de San Sebastián, Tarragona, Lérida, Bilbao, Córdoba, Granada, Gerona, Cádiz y Palma de Mallorca. En el otro extremo, se sitúa Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Pontevedra, Alicante, Cáceres y Huelva. Respecto a las motocicletas, las diferencias entre municipios son aún mayores. Una de 500 centímetros cúbicos en Melilla son 7,57 euros. Sin embargo, en San Sebastián este mismo vehículo pagaría 33,33 euros, un 340 por ciento más caro.
Eso deberia estar prohibido, no se porqué lo permiten, me refiero a las migraciones de coches, por aqui también pasa concretamente en mi pueblo los impuestos de circulación son más baratos que las poblaciones vecinas, registran el coche en domicilio de aqui y hala...... Es una pirateria constante lo del dinero en este pais !!!!! Gracias por el reportaje, es muy interesante.
Si, muy interesante, sabía ue había diferencias de impuestos en este sentido pero jamás pensé que tanto, pensaba que estaba más regulado. Sin ir más lejos, yo mismo, cuando me casé no cambie los coches de mi antiguo pueblo porque son más baratos que en el que me vine a vivir (pero unos pocon euros, eh)
Ese impuesto, con lo que estan haciendo en las ciudades con tanto paso de cebra elevado, que hace que la suspension sufra y consumamos mas, deberia de ser un reembolso para nosotros. Que conste que soy el primero que piensa que no se respetan los pasos de cebra, pero es que siguen sin respetarse de la misma forma y todo se convierte en un para y arranca constante y hay algunos delictivos. Por no hablar del estado de muchas calles que vienen haciendo lo mismo a la suspensión.
y es que hay algunos que los ponen con mala lecha que hay que pasarlos casi parados, al menos que no los hagan tan altos para poderlos pasar a 30 km/h
La verdad es que es muy interesante el reportaje, muchas gracias por la información. Esto ya lo sabía, ya que aquí, conozco a gente que se ha empadronado en pueblos donde va una vez al año, únicamente por el ahorro en las comisiones que se cobran en las ciudades. La verdad es que lo de la villa es algo alucinante, no debería estar permitido tanta diferencia, es algo exajerado, y ni mucho menos justificado. SDS
España es el paraíso de la trampa, entre de matricularlo en un municipio con un IVTM extra-bajo y lo de poner el coche a nombre de un familiar minusválido para conseguir la exención del mismo, en algunos municipios no van a quedar más coches matriculados que los de la Policía Local.
Mientras nos podamos ahorrar unas pelillas en los impuesto, me parece genial. Muy bueno el reportaje. Un saludo
Yo pensaba que no habria tanta diferencia de un sitio a otro, pues el año que viene menuda movida, me viene el del coche y el de la moto, viendo esto yo calculo 300 euros minimo...siendo de san sebastian...
Esto de los impuestos de circulacion es otro impuesto de esos que pagamos por que estamos acostumbrados a hacerlo, pero por que c**o tenemos que pagar por circular? Si ya lo pagamos todo!
Otra "trampa " que hacen otros es a la hora de contratar la poliza de seguros ,pues esta varia dependiendo del municipio donde se contrate el seguro
Lo veo bien, asi no se aprovechan d impuestos exagerados,, y eso le viene bien al pueblo, vienen y ala...,, djan una riqueza q d otro modo no conseguirian, un saludo.
Efectivamente, de un municipio a otro y de una provincia a otra -según índices de siniestralidad- el mismo vehículo y conductor paga 600euros (por ejempo) más en uno que otro...