El rincón de los frenos (trucos, consejos...)

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por 12TL, 26 Sep 2013.

  1. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.195
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Hola,

    A raíz de lo comenzado a tratar aquí sobre frenos:

    http://www.bmwfaq.com/threads/trasteando-en-el-323i-e21-po-ya-que.553741/page-14

    Me he animado a abrir un tema en el que podamos tratar, dentro de cualquier modelo, todo lo relacionado con los frenos de nuestros cacharros.

    Se trata de exponer aquí nuestras dudas y experiencias en todo lo relativo a discos, pastillas, latiguillos, líquidos de frenos.., así como aquellos trucos, mejoras o consejos, así como procedimientos de mecánica (purgado...).

    A priori es un tema que podría parecer de "sota, caballo y rey", pero creo que sería positivo compartir aquí nuestros conocimientos y experiencias, ya que los frenos, a parte del equipo de serie, cuentan con un gran abanico de productos de sustitución y mejora en el mercado.

    Por no hablar de los posibles "swaps"...

    A ver qué os parece.

    Salu2
     
  2. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.195
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    En el tema antes mencionado, se estaba hablando de distintas marcas de pastillas (Ferodo, Jurid...) y su rendimiento.

    En el E21 llevo (delante), las Ferodo DS2500, pero todavía no he tenido ocasión de probarlas a fondo...

    Eso sí, algo que me preocupa es si los discos están a la altura. Los compré en W&N y no sé hasta qué punto pueden ser determinantes en la frenada final...

    Por cierto, en el E21 el tacto del pedal es un tanto duro. El coche frena, pero da la sensación de no estar muy asistido, si bien al apagar el motor mientras mantienes pisado el pedal de freno, éste baja, dando la sensación de que el servo sí estaba haciendo algo...

    ¿Cómo es el tacto de freno en los E21 (323i)? ¿Puede que tenga el servo tocado o son cosas mías?

    Salu2
     
  3. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    No es la primera vez que leo que los frenos de e21 cumplen su función pero no es algo por lo que destaquen. Tendrás que probar otro para comparar, yo descubrí algún fallo en el mío después de probar el 320 de un compañero hace unos días.
     
  4. gpv25

    gpv25 En Practicas

    Registrado:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    662
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    El tacto a mi me va igual, duro en marcha con poco recorrido del pedal y blando apagado el coche. Es algo que nunca me ha gustado.

    Yo también llevo los discos delanteros de W&N pero con pastillas EBC. Le he metido varios calentones bajando puertos y por el momento siguen perfectos (al menos no se han alabeado).
     
  5. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.322
    Me Gusta:
    2.141
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Bueno... siempre he oido que los BM's en general no destacan en frenos... yo debo decir que llevo equipos de serie siempre en los frenos, nunca me ha dado por probar que si las tal amarillas, que si las verdes... en el 8 el año pasado renové todos los frenos y todo lo que monté fue de origen (discos, pastillas, latiguillos).
    Sobre swaps, solo una vez me quedé con unos discos y pinzas de un 750 E32 en la mano, en La Torre, con la remota intención de montarlo en el E24 (implica también bomba de freno de 750 y equipo trasero de un M5 E34), y los que lo han hecho dicen que es como la noche y el día... pero la verdad, no me gusta buscar las cosquillas a los nenes llevando al límite la capacidad de frenada.
     
  6. Isidoro109

    Isidoro109 En Practicas

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    Ex 528i E28
    Un poco de culturilla sobre los sensores de desgaste de las pastillas de freno.

    Los sensores de freno suelen estar colocado uno en cada eje. Eje delantero pinza izquierda y eje trasero pinza derecha.
    La señal que llega a la centralita es un lazo de los dos sensores, es decir los dos sensores están seriados de forma que con que uno de ellos se desgaste por el roce (lazo abierto), saldrá el chivato de pastillas de freno.

    [​IMG]

    Tras el mantenimiento que haga falta realizar discos, pastillas y sensor será necesario circular unos metros para que se resetee el chivato. En algunos coches es necesario resetear la centralita.

    Si se activa el chivato de pastillas de freno y las pastillas aun tienen grosor puede ser por una derivación o que el cableado se ha dañado en algún punto, dando lazo abierto sin ser real. Para discriminar cual de los cables está dañado se puede ir puenteando el lazo hasta dar con el tramo dañado. Cada vez que se puentee habrá que circular unos metros para forzar el reset o resetear la centralita.
     
    A Mori_bm y Pablo Riera les gusta esto.
  7. tibu68

    tibu68 Forista

    Registrado:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    840
    Me Gusta:
    317
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    320d e46 2.8Z3
  8. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.322
    Me Gusta:
    2.141
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
  9. tibu68

    tibu68 Forista

    Registrado:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    840
    Me Gusta:
    317
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    320d e46 2.8Z3
    Por mi sin problemas.
     
  10. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.322
    Me Gusta:
    2.141
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Hecho, lo he puesto con el prefijo de brico, y lo he dejado con una redirección durante 5 días, pero ya está en el archivo.
    En general si algún trabajo bien detallado consideraís que debe pasar al archivo (aunque ya sabemos que no se pierden, siempre es más fácil de localizar para utilidad de todo el mundo me lo comentáis una vez que lo valoréis y veamos que ya está acabado y no hay más que añadir);)
     
  11. Isidoro109

    Isidoro109 En Practicas

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    Ex 528i E28
    No recuerdo si llegué a colgar esta imagen de cuando los frenos me hacían sufrir, la tenía por el ordenador.

    En principio es del esquema eléctrico de e28 528i pero será similar a los demás.

    [​IMG]

    La primera es el swich del freno de mano.

    La segunda es avería por bajo nivel de liquido de frenos, baja presión del acumulador o baja presión de hidráulico.

    La tercera es el sensor de las pastillas de frenos.
     
    Última edición: 4 Ago 2014
  12. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.080
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    La verdad es que mi E24 Pre no me ha dado problemas de freno, por lo tanto no se ni lo que lleva.

    De todas manera me seduce la idea del swap, la combinación que dices ¿es compatible para un Pre?
     
  13. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.322
    Me Gusta:
    2.141
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    MMMM... en los post es "fácil" montar los frenos de un 750 pre, y en los repost los de un post o de un serie E31, en los pre... me refiero para los delanteros.
     
  14. Faster

    Faster En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    604
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    M6 - 318dF30
    Siento contradecirte Saica, pero esto no es del todo cierto.

    Puedes montar discos de e32 750i en un e24 sin problemas , y no necesitas bomba de e32 ni frenos traseros de M5 e34. Esto, si lo quieres hacer, pues viene bien, pero no es que sea obligatorio.

    Hay dos tipos de discos de e32 que podemos montar en e24:

    - Discos de 302 mm con pinzas de dos pistones. Son los aue montaban los e32 750i para exportación.

    - Discos de 324 mm con pinzas de 4 pistones. Son los que montaban los e32 750i alemanes.

    Esta ultima opción es la que yo he montado al M635, con discos Brembo, pastillas ATE y latiguillos metálicos. Las pinzas entran perfectas en las manguetas y tan solo hay que doblar hacia atrás la chapa de protección para que el disco no roce.

    Atrás llevo frenos de origen, con discos y pastillas ATE.

    Diferencia con frenos de origen de M635?

    Pues no sabría deciros, pq cuando compré el M fue de las primeras cosas que hice, ya que este conjunto estaba montado en mi exCSI.

    La diferencia en frenada comparado con frenos de un 635 CSi es abismal, eso sí es cierto.

    Para esos discos de 324 mm hay unos Zimmerman perforados mu guapos en Oscaro, aunque valen el triple que unos Brembo, eso también.

    Saludos.
     
  15. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    Una informacion muy detallada e interesante, siempre me gusta mucho estas opciones que se pueden sacar con piezas originales bmw ( me gusta mas que adaptarlo de otras marcas, aunque se usen las mismas pinzas ate ... )

    Lo de los discos perforados y rayados , para mi es un problemon, yo los puse en el eje trasero y cambiarlos para pasar itv es un verdadero coñazo , total que voy con los lisos antiguos ... Y creo que me los comprare de nuevo pero lisos pues es o cambiarlo dos veces muy seguidas una vez al año ( si solo tuviera un coche no me pareceria mala idea, pero si me pongo a sumar ...) o pagar un dineral para homologar ...
     
  16. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.322
    Me Gusta:
    2.141
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Me refería a la opción "guapa" la bomba es de más diámetro por lo que dará más capacidad, y los frenos traseros del M5 E34 en el post de sharknose muestra que son mayores.

    aunque con solo los delanteros ya tiene que notarse, claro
     

Compartir esta página