Avería Electricidad: Me sumo al club

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por Blete, 21 Oct 2016.

  1. Blete

    Blete En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    E60 530d
    Buenas noches a todos,

    Antes de nada, gracias a este foro he podido ilustrarme en muchas cosas de mi coche que es un E60 218cv de finales del 2003.

    Resulta que después de una revisión y a mediados de septiembre, cuando arrancaba el coche después de varias horas a ralentí tenía unos cabeceos y pensé, calentadores, más o menos lógico porque llevo tres años con la unidad jodida.

    Pues me lié la manta a la cabeza y con mi cuñado desmontamos admisión y cambiamos los 6 calentadores por unos Bosh y la unidad jodida de origen por otra Beru. Mientras hacíamos ese cambio se partieron los manguitos de la bomba de vacío y los sustituimos también. Aprovechando el tirón y como daba fallo de filtro de combustible calefactado pues lo cambie también por uno Mann.

    Después de casi ocho horas de curre, arrancamos y ... plaf ahí seguian los cabeceos.

    Tengo que decir que aunque seguían los cabeceos el coche volvía a sonar redondico, como hacía tiempo no escuchaba el motor y no soltaba el pestazo a diésel quemado que liaba siempre. Incluso después de hacer 20km por ciudad y 80km por carretera, tengo un consumo 6,3-6,5L.

    Cuando volvía a casa se corto el audio y al rato fallo de ABS y reinicia el cuadro. Pues nada, penamos que la batería ya está jodida porque en el momento de arranque la tensión caía a los 8-9v. Se la cambio por una batería Mercedes (Varta) de 92A y 850 de arranque AGM. Codifico con Reinhgold pero compruebo con el NCS que el VO y el CAS no se han cambiado, codifico con el INPA el VO a -A090 y el CAS 90ah_agm. A la mañana siguiente vuelvo a arrancar y hace tres cabeceos casi seguidos y muy rápidos y se quitan, antes podía estar 10min perfectamente con los cabeceos en parado, nunca he teñido tirones circulando.

    Viendo el voltímetro digital cuando arranco el coche marca 11,9-12,1v y al cabo de 4-5min sube a 15,4v y 1 minuto más tarde cae y se mantiene en 14,1-14,3v ¿este comportamiento es normal?


    Como veis, los 10 primeros segundos del vídeo está el voltímetro a 12v, pues así llevaba cerca de 10 minutos.

    Los cabeceos serían como el vídeo de acontinuación, pero este vídeo no es mío porque me he centrado antes en el voltaje y no en eso:

    Cabe decir que no es exáctamente este tipo de cabeceos, sino que me da una bajada de 700RPM a 600RPM, al cabo de 5-10seg otro y así continuadamente hasta que vuelve el voltaje a 14,1-14,3v. No son muy acusados, es un plas plas y hasta la siguiente y se ve como baja y sube la intensidad de las luces por ejemplo de la matrícula.

    Esto es lo que más me mosquea y me lleva a las preguntas posteriores.

    He revisado el MPM visualmente, sin abrir, y el plástico no tiene síntomas de calenturas.

    Y mis preguntas son:
    - Los cabeceos son por estor problemas eléctricos? Creo pensar que si al bajar radicalmente su frecuencia e intensidad.
    - El alternador, al arrancar, tarda en actuar o es casi instantáneo?
    - Puede ser el regulador del alternador o alternador?

    El dumper o polea de cigüeñal fue cambiado hace aproximádamente dos años.

    Hago estas preguntas porque en los hilos pasados sobre estos temas no encuentro info sobre los valores de voltaje al arranque.

    PD: revisar el cableado interno de vuestros faros porque los míos estaban cuarteados y pelados a pique de hacer corto.

    Gracias de antemano y perdonar por el tocho.

    Actualización de info 1: he arrancado después de 9 horas parado y como era de esperar los cabeceos y el voltaje a 12,1-12,3v pero en cada cabeceo intentaba subir el voltaje a 13,6-13,9v pero caía enseguida a los valores anteriores, hasta que ha pasado los minutos, el voltaje se ha estabilizado y los cabeceos han desaparecido.

    Actualización de info 2: desmonté el MAF y lo limpié a conciencia. Le medí los valores con Rheingold y voltímetro y en principio funciona bien, pero a la mañana siguiente, igual cabeceos y voltaje intermitente.

    Actualización de info 3: desmonté el regulador de voltaje del alternador para ver las escobillas y estaban desgastadas, me limité a limarlas con la Dremel suavemente y limpié el rotor. Una vez montado todo y verificar que el alternador seguía funcionando en caliente lo dejé "enfriarse" y a la mañana siguiente.... HA TARDADO 30 SEGUNDOS EN PONERSE A DAR 14v Y ADIÓS CABECEOS A RELENTÍ. Vamos a ver esta tarde cuando coja el coche y comprobaré porque después de unas 8 horas lo volvía a hacer y mañana, si sigue cargando bien y no aparecen los cabeceos cambiaré las escobillas por unas nuevas.

    Actualización de info 4: he reiniciado todos los valores adaptativos de la AGR, caudalímetro, caja de cambios ya que no hace mucho limpié la AGR y cambié el aceite a la caja de cambios y ahora el limpiado el MAF y por si las moscas lo he hecho y he vuelto a tener unos valores de consumo muy normales.
     
    Última edición: 28 Oct 2016
    A Fer_mk5 le gusta esto.
  2. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Como sabras al arrancar los valores bajan por el consumo momentaneo, luego suben para reponer lo que has gastado siendo aceptable unos 14.8v para despues de circular unos km mantenerse estable en esos 14,3-14,5 mas o menos que comentas.

    Si no te pasa de 15 estate tranquilo, si tienes picos por encima de 15 lo mas seguro es que tengas cascado el regulador del alternador.

    De todos modos te aconsejo que rueden un par de semanas con la nueva bateria agm antes de sacar conclusiones, te lo digo porque yo puse la varta agm y cambie el alternador...seguia teniendo picos de 15 y puse hasta 3 alternadores diferentes...el ultimo ya lo aguante un par de semanas y la cosa se estabilizo en torno a los 14,5-14,6 que llevo ahora normalmente.
     
    A Fer_mk5 le gusta esto.
  3. Blete

    Blete En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    E60 530d
    Estoy subiendo un vídeo para ilustrar mejor, porque esta mañana los cabeceos han sido igual que siempre. Me da la sensación de como que quiere entrar el alternador en funcionamiento y no puede y de ahí los cabeceos.
     
  4. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    A ver cuándo nos enteramos de que en estos coches, por mucho que en la diagnósis salga fallo de calentadores, el motor no altera su funcionamiento. No conozco un sólo E60 en que al enchufarle la máquina no de fallo de un calentador o varios. Eso no tiene nada que ver con vibraciones, problemas para arrancar y demàs.

    Mira inyectores que de ahí debe provenir el problema.
     
    A Goler le gusta esto.
  5. JAD.

    JAD. Forista

    Registrado:
    26 Nov 2011
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta:
    1.959
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    535d e60
    Como comentas lo de los cabeceos y viendo que el coche es del 2003, te diría que le eches un ojo al damper, ya que en sus últimos momentos de vida provoca cabeceos muy acusados.

    Otra posibilidad sería un posible deterioro de la polea del alternador y que tenga fases de gripado.

    Por ir descartando cosas que son relativamente fáciles de comprobar.

    Saludos
     
  6. Blete

    Blete En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    E60 530d
    No he tenido problemas para arrancar, ni vibraciones más allá de las normales con un coche de 13 años.

    Cuando me dí cuenta de los cabeceos pues me puse a hacer yo el mantenimiento, ya que por desgracia no me fío a día de hoy de ningún taller de mi zona (tengo para escribir un libro de cagadas que me han hecho y me estoy dando cuenta ahora) y claro, lo que me mosquea es que los cabeceos a ralentí, que no son muy acusados, pega una pequeña bajada de revoluciones y ves las luces bajar y subir, van acompañados con la falta de voltaje.
    Cuando el voltaje llega a 14v se acaban los cabeceos a ralentí, es cierto que cuando alcanza ese voltaje el motor cambia de sonido y vibra un pelin menos.

    El dumper (polea del cigüeñal) se la cambié hace dos años porque se fué a tomar viento fresco, quedándome sin dirección, carga,...

    No tengo tirones conduciendo, falta de potencia, consumo elevado, fallos de diagnósis, vibraciones elevadas,...
     
  7. felipe c5

    felipe c5 Forista

    Registrado:
    19 Sep 2015
    Mensajes:
    942
    Me Gusta:
    542
    Ubicación:
    fuenlabrada
    Modelo:
    530d aut
    Ese fallo de alternador le tengo yo, pero ami se me queda rejistrado ese fallo de alternador, en cuanto acelero a 1500rpm ya empieza a cargar bien, siempre lo hace en frio en cuanto esta caliente ya empieza a cargar nada mas arrancar. Yo se lo achaco a las escobillas pues el coche tiene 330000 km y supongo que el altermador no se le ha cambiado mucho y los cabeceos también me los hace cuando quiere, se gun un ingeniero de bosh, los relentines inestables en estas bombas de inyección son debidas al regulador de presión de baja presión y se soluciona cambiando el regulador, decía que si lo limpias de principio va bien pero vuelve a fallar. Si la presion en baja supera los 5 bares el gasoil producce aire y de hay el relentin inestable.
     
  8. Andres68

    Andres68 En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    232
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    fuenlabrada
    Modelo:
    530 XD touring
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuando cambiaste el damper, pusiste original?
     
  9. Blete

    Blete En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    E60 530d
    Lo cambié en un taller Midas, no se si es original o no, no me acuerdo, pero por lo que veo de otras piezas que me han cambiado como termostatos han sido piezas BMW.
     
    Última edición: 21 Oct 2016
  10. Blete

    Blete En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    E60 530d
    A mi realmente me empieza a cargar al tiempo, hay veces que a los 3-4 minutos y otras a los 10 minutos.
    Pero si que luego, cuando está caliente, arranco y sin problemas, hasta que pasan las horas y vuelve a pasar.
    Me gustaría intentar averiguar de dónde bien porque he empezado comprando una batería, pero te pones a leer y algunos cambiando el IBS se podían haber ahorrado el alternador y batería (pero veo que hay que actualizar y/o codificar, no queda claro) y por lo que en diagnósis veo el IBS responde y tiene todo el histórico; en otros caso con haber cambiado el regulador del alternador es suficiente y ya en casos claros cambiar el alternador, pero cambiar por cambiar no me mola, sobre todo por las perrillas.

    Pero no me queda nunca claro cómo saber cuando es cada cosa o cómo medir, porque con Rheingold más o menos me manejo pero no encuentro más que ver el histórico de batería pero nada más.

    No se si a la válvula que te refieres es esta https://www.oscaro.es/valvula-sistema-inyeccion-diesel-bosch-0-928-400-498-1780351-2163-p
    Si la puedo quitar probaré a limpiarla y ver qué ocurre y en consecuencia cambiarla. Lo que me extraña es que se quitan cuando el alternador empieza a cargar bien.
     
  11. Blete

    Blete En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    E60 530d
    Medianamente lo sabía, pero como era una tarea pendiente que tenía desde hace años, pues me animó a subsanar.
     
  12. felipe c5

    felipe c5 Forista

    Registrado:
    19 Sep 2015
    Mensajes:
    942
    Me Gusta:
    542
    Ubicación:
    fuenlabrada
    Modelo:
    530d aut
    Si es esa.
     
  13. felipe c5

    felipe c5 Forista

    Registrado:
    19 Sep 2015
    Mensajes:
    942
    Me Gusta:
    542
    Ubicación:
    fuenlabrada
    Modelo:
    530d aut
    Lo dela carga del alternador de la bateria nunca es, si el alternador da bien la carga aunque la bateria este mal la carga del alternador es la que es. Otra cosa es que con el coche parado en el menu te de menos de 12 v entonces la bateria esta mal. pero con el motor en marcha la tension que ves en el menu es la de carga del alternador. El IBS seguntengo entendido se encarga de darle carga a la bateria si la necesita, es asi no estoy seguro y tampoco se donde va. Si a relentin o menos de 1500rpm no carga cuando esta frio creo que sera de las escobillas que ira con el regulador o IBS en el alternador, pero no estoy seguro que el IBS vaya en el alternador.
     
  14. Blete

    Blete En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    E60 530d
    El IBS va en el borne negativo de la batería.
     
  15. felipe c5

    felipe c5 Forista

    Registrado:
    19 Sep 2015
    Mensajes:
    942
    Me Gusta:
    542
    Ubicación:
    fuenlabrada
    Modelo:
    530d aut
    pues entonces tengo mal, escobillas y o regulador.
     
  16. Blete

    Blete En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    E60 530d
    Actualizo información: está tarde he arrancado después de 9 horas y como era de esperar los cabeceos y el voltaje a 12,1-12,3v pero en cada cabeceo intentaba subir el voltaje a 13,6-13,9v pero caía enseguida a los valores anteriores, hasta que ha pasado los minutos, el voltaje se ha estabilizado y los cabeceos han desaparecido.
     
  17. 530d M

    530d M En Practicas

    Registrado:
    22 May 2012
    Mensajes:
    419
    Me Gusta:
    50
    Ubicación:
    los madriles
    Modelo:
    e60
    Yo tengo tironcillos aveces en carretera incluso, lo he eesuelto cambiando el filtro del aire, suele pasar que el flujo no es el necesario, y en el arranque porque al no ser el necesario y encima frio pues tambien los hace, tampoco descarto escobillas-regulador que al calentar empiece a ir bien en tu coche, tambien te recomiendo una limpieza de inyectores lo notaras, y si por algun casual tienes ese cabeceo tambien cuando paras el motor miraria tacos de motor ya que es cuando mas se nota junto al relentin o muy muy revolucionado por encima de 3000 o 3500, tambien miraria el embrage del alternador por si sonora como una carraca es que esta apuntito de cascar y pueden ser las bajadas y subidas de tendion, no se me ocurren mas cosas. Un saludo
     
  18. Blete

    Blete En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    E60 530d
    Actualización de info 2: desmonté el MAF y lo limpié a conciencia. Le medí los valores con Rheingold y voltímetro y en principio funciona bien, pero a la mañana siguiente, igual cabeceos y voltaje intermitente.

    Actualización de info 3: desmonté el regulador de voltaje del alternador para ver las escobillas y estaban desgastadas, me limité a limarlas con la Dremel suavemente y limpié el rotor. Una vez montado todo y verificar que el alternador seguía funcionando en caliente lo dejé "enfriarse" y esta mañana.... HA TARDADO 30 SEGUNDOS EN PONERSE A DAR 14v Y ADIÓS CABECEOS A RELENTÍ. Vamos a ver esta tarde cuando coja el coche y comprobaré porque después de unas 8 horas lo volvía a hacer y mañana, si sigue cargando bien y no aparecen los cabeceos cambiaré las escobillas por unas nuevas.
     
  19. Blete

    Blete En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    E60 530d
    Actualización de info 4: he reiniciado todos los valores adaptativos de la AGR, caudalímetro, caja de cambios ya que no hace mucho limpié la AGR y cambié el aceite a la caja de cambios y ahora el limpiado el MAF y por si las moscas lo he hecho y he vuelto a tener unos valores de consumo muy normales.
     
  20. Blete

    Blete En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    E60 530d
    Bueno pues esta tarde después de ocho horas parado he arrancado y cargando a la primera y cero cabeceos. Vamos a ver mañana pero parece que un avería que pintaba muy costosa y complicada se ha solventado limando simplemente las escobillas del alternador.
     
  21. RazvanS

    RazvanS En Practicas

    Registrado:
    21 Ago 2016
    Mensajes:
    82
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    E60 525d
    Hola tengo una pregunta como se puede mirar en el coche la tension? gracias
     

Compartir esta página