Error en el velocímetro y en el cuentakilómetros

Tema en 'BMW Serie 3 E-90/E91/E-92/E-93 (2005 - 2011)' iniciado por marcospg, 17 Jul 2006.

  1. marcospg

    marcospg Guest

    Hola a todos,

    Lo cierto es que nunca entendí porqué los velocímetros "mienten" a propósito... es decir, pq marcan más velocidad de la real, y esto se hace de forma consciente por parte de los fabricantes.

    En mi antiguo passat, a 147 de aguja iba a 140 reales (medidos por el gps), pero lo curioso es que el ordenador de abordo no mentia!!!

    En mi e90 el error está tanto en la aguja (exactamente el mismo que en el passat) y en el ordenador.

    Alguien sabe si esto se puede corregir?

    Además, el cuentakilómetros mide 2km de más cada 100Km recorridos!

    Pues lo dicho, si alguien sabe como corregirlo, le estaría muuuuuy agradecido!
  2. scolomo

    scolomo Guest

    Todos los instrumentos de medida tienen un error porque no existe la perfección, de manera que el tiempo no se puede medir exactamente ni la distancia tampoco. Recuerda que hasta hace poco la definición de metro era la longitud de una barra de (bronce?) que se encontraba en París. Pues bien, como cualquier metal esa barra sufria alteraciones, se contraia y dilataba milimetricamente por lo que se deduce que la longitud era distinta segun la temperatura... efectivamente esto es falso. Por otra parte la velocidad se mide por el giro de las ruedas que es una circunferencia. Tu eres capaz de calcular la longitud de una circunferencia? Porque se llevan siglos intentando encontrar todos los decimales de pi...
    En cualquier caso un error reconocido por parte de BMW del 3% está muy bien, casi todos los fabricantes suelen estar sobre el 5%. Seguramente ese error es muchísimo menor que el que te da el GPS que suele estar entorno a un 12-15% en los medio buenos y de los receptores malos hemos llegado a detectar desviaciones de hasta un 20%...
  3. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    el GPS tampoco es fiable al 100% ya que estos mismos tienen un error de varios metros (si hablasemos de GPS de topografía con errores del orden del mm sería distinto...)

    saludos.
  4. scolomo

    scolomo Guest

    Efectivamente, los de navegación tambien son mucho mas exactos, y aun así tienen un error imaginate los normalitos estos que venden por 80€... (que aun así hay algunos bastante buenos).
  5. JAVMAD

    JAVMAD Repartidor... Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    platino e iridio ;-)


  6. Jsama

    Jsama Guest

    Anda que no sabes tu de esto.
  7. scolomo

    scolomo Guest

    Por eso lo puesto entre parentesis y comillas, gracias no me apetecia ponerme a buscarlo y la definición esa (que por cierto ha cambiado) me acordaba desde el cole...;-)
  8. ZIBOR

    ZIBOR Forista

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    Cuando los velocimetros eran un cable que hacia girar un disco magnetico cuyo campo magnetico arastraba solidariamente la ahuja del cuentakilometros era aceptable un error tanto de precisión como de linealidad del 10% o mas, pero en los sistemas electronicos, la información la proporciona la misma centralita, por medio de los sensores de giro de las ruedas, con lo cual el error del instrumento es menor del +-1%, siendo el resto del error producido por la diferencia de diametro teorico frente al real en las ruedas que puede suponer un +-2%, os recuerdo que el control de velocidad incrementa/decrementa en 1Km/h la velocidad con cada golpe de palanca.
  9. scolomo

    scolomo Guest

    Efectivamente, de ahí el 3% que BMW reconoce... No obstante depende mucho de la precisión de la electronica y no todas las centralitas consiguen esa precisión... Audi reconoce hasta un 5% por ejemplo. En plan electrónica profunda los ordenadores (entre ellos las centralitas de los coches) miden el tiempo en función de sus ciclos. Es decir si la cpu tiene una velocidad de 200Mhz para el equipo ha pasado 1 segundo cuando ha completado 200 operaciónes básicas (ciclos). El medio más exacto para medir el tiempo es el reloj atómico pero obviamente ningún ordenador lo incorpora, por eso se acumulan errores (no habeis notado que los relojes del ordenador, pda, telefono, se adelantan o se atrasan?). Precisamente por esto los GPS de consumo (Garmin, TomTom, NAVMAN, Via michelin, PDA con receptor externo) no ofrecen un dato fiable al 100%. Para que el GPS calcule y pueda triangular su posición necesita saber a que distancia se encuentra de cada punto (satelite). Para ello el GPS se sincroniza en tiempo con el satelite (relativamente) y espera la señal... es como si ambos empezasen a contar. Imaginemos que en la señal entre otra información dice que el satelite envio la señal cuando iba contando por el 50 y el gps la recibe cuando el está contando por el 100, entonces ese desfase se multiplica por la velocidad de la luz y se obtiene la distancia. Al final es una onda, pero entre el satelite y el gps han pasado muchas cosas... rebotes, deceleraciónes de la onda y aceleraciones según la densidad del medio que la porta, etc... esas diferencias son "casi" despreciables pero acumuladas dan errores de angulo, velocidad, etc... que en distancias largas pueden convertirse en grandes errores. Con lo cual se une el error por diferencias en el medio con el error de los relojes del gps y el satelite.

    Y perdon por el rollazo que acabo de meter...
  10. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    y añado que hoy dia el metro se define como:

    [SIZE=-1]la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299.792.458 segundos

    ;)

    saludos.
    [/SIZE]
  11. PLANEOS

    PLANEOS En Practicas

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    dejaos de royos , yo tengo una citroen C-15D ( del trabajo ), que fijaos que curioso lleva 4 años sin cambiar la bateria y la aguja del reloj coincide diariamente con las señales horarias de cualquier dial de radio. no es increible lo bien que funcionan los relojes que poseen solo un cristalito y varios piñones ¿?¿?¿?

    es lo mejor .

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