Experimentos con mi steptronic...

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por jagus, 13 Sep 2014.

  1. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.347
    Me Gusta:
    9.807
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Buenas chicos,

    A raiz de varios hilos que se han abierto últimamente sobre los reseteos del steptronic, esta mañana me ha dado por probar varias cosas... Mi objetivo con este post no es crear más debates de los que ya existen respecto al cambio, sino mostraros lo que he hecho y su resultado:

    - Antecedentes: 335i steptronic con 218.000 kms, desconozco si alguna vez se le ha cambiado el aceite a la caja, pero lo dudo. Yo lo haré en cuanto baje a España en Navidad con el coche... Sobre el funcionamiento de la caja hasta el momento, yo diría que muy muy bueno, tan solo notaba de vez en cuando el cambio de segunda a tercera o tercera a cuarta cuando iba a punta de gas y principalmente en frio, pero vamos, eso es siendo tiquismiquis porque iba realmente bien.

    - Conexión con INPA: me he metido con el INPA en la caja de cambios, y he dado a resetear los valores de las válvulas. El programa me ha confirmado diciendo: valores reseteados (todo en inglés claro).

    - Prueba en ruta: me he acojonado nada más salir, el coche al pasar de 2ª a 3ª y de 3ª a 4ª, hacía una cosa muy rara, al cambiar, se notaba como la caja "sacaba" la marcha, el motor se subia de revoluciones unas 500rpm y luego metía la marcha siguiente, como consecuencia, se notaba un pequeño tirón que ANTES NO SE NOTABA EN ABSOLUTO, y menos aún, esa subida de revoluciones repentina.
    Una vez el coche se ha calentado, el coche lo ha seguido haciendo siempre entre 2-3 y 3-4...

    - Hemos parado a hacer la compra, y a la vuelta, he hecho lo siguiente (que lo había leido por internet):
    - He metido la llave en el contacto.
    - He pulsado el boton Start sin pisar el freno.
    - He pisado el acelerador a fondo 30 segundos.
    - He pisado el freno y he arrancado...

    RESULTADO: la caja ha vuelto a funcionar PERFECTAMENTE. Ha dejado de hacer esa subida repentina de revoluciones cuando cambiaba en las marchas cortas.

    Os aseguro que no he sufrido ni efecto "PLACEBO" si leches raras, antes de resetear con el INPA, esa cosa rara de las rpm no la había hecho nunca (al menos desde que tengo el coche), y cuando he hecho el "truco" ese de pisar el acelerador, ha vuelto a desaparecer y todo ha vuelto a ir OK.

    Sobre si la caja va mejor ahora o al principio del todo, pues yo diría que va igual de "BIEN", ahora que después de resetear con el INPA, os aseguro que NO IBA BIEN.

    Desconozco si el reseteo del INPA no ha funcionado por no haberse hecho a la vez que el cambio de aceite de la caja, pero desde luego a mi no me ha dado buen resultado.

    En fin, cuando pueda haré el cambio de aceite a la caja, pero desde luego que con los experimentos de hoy ya he aprendido algo nuevo.

    Saludos y perdón por el tocho!!
     
  2. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Hola, lo que has hecho primero y que te ha funcionado mal es sólo la mitad del reseteo que hay que hacer cuando cambias el aceite.
    La otra mitad es resetear los valores de adaptación de la ECU, que es lo que has hecho después haciendo el truco del acelerador.

    Es decir, si cambias aceite y filtro tendrás luego que hacer las dos cosas que has hecho ahora, y esta es una de las causas por la cual hay gente que al cambiar aceite de la caja pero no resetear estas dos cosas no notan nada (el coche no se entera de que la caja lleva aceite nuevo), al igual que también hay gente que tiene mal o raro comportamiento del cambio automático y haciendo estas dos cosas consigue solucionarlo sin cambiar aceite, aunque milagros tampoco hace el reseteo total...
     
    A Tizon y jagus les gusta esto.
  3. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.347
    Me Gusta:
    9.807
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Muchas gracias por la info!!!! M Menos mal que se me ocurrió hacer lo del acelerador porque la verdad es que tras hacer lo del INPA y ver que hacía cosas raras, me hice caquita en los pantalones :poop:
     
  4. Pichi

    Pichi Forista

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    3.134
    Me Gusta:
    964
    Para que tocaréis donde no debéis.

    Y yo me pregunto que es eso de que el coche no se entera de que le han cambiado el aceite...imagino que el reseteo será para indicar que hay un cambio a los x km, no creo que por que le indiques al coche que has cambiado el aceite haga nada especial.
     
  5. xuaku

    xuaku En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2012
    Mensajes:
    315
    Me Gusta:
    132
    Yo he leido esto en un foro guiri: El cambio steptronic estudia tu manera de conducir, tanto a largo plazo, como en momentos concretos. Los valores a largo plazo los guarda, pero los circunstanciales no. Por ejemplo, si un dia llevas prisa, el cambio lo "nota" y actúa en consecuencia, cambiando marchas antes o después, para una conducción más "agresiva". O bajando puertos, reduce antes para que uses menos el freno...Normalmente arranca en modo ahorro, lo que pasa si pisas el acelerador 30sg antes de arrancar es que el cambio arranca en modo "sport...".

    Yo supongo que el comportamiento raro de tu cambio tras cambiar el aceite es que la diferencia de densidad del aceite le tenía un poco "desconcertado"...pero bueno, no se...

    Si encuentro la traducción que lo que os decia al principio, la pondré aquí...
     
  6. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.347
    Me Gusta:
    9.807
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Yo NO he cambiado el aceite, solo resetee los valores del funcionamiento de las valvulas del cambio, y es cuando empezó a hacer cosas raras... Luego hice lo de apretar el acelerador y empezo a ir otra vez bien!!
     
  7. Mtds

    Mtds Forista

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    1.127
    Me Gusta:
    666
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    335d / X5 3.0sd
    Con el kickdown incluido? O a fondo sin pulsarlo?
     
    A Tizon le gusta esto.
  8. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Jeje, casualmente ayer mismo ví esa opción en INPA mientras enredaba, pero fui fiel a mis principios: "si funciona no lo toques".

    Enhorabuena por resolverlo
     
  9. Gene

    Gene Forista Senior

    Registrado:
    3 Jul 2008
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    845
    Ubicación:
    Madrid
    Los experimentos con gaseosa. Si va bien, ¿para que reiniciar un valores adaptados a tu conducción?
     
  10. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.347
    Me Gusta:
    9.807
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Sin, a ote="Mtds, post: 14152988, member: 49086"]Con el kickdown incluido? O a fondo sin pulsarlo?[/quote]
    Sip, a fondo, incluido el kick-down!
     
    A Mtds le gusta esto.
  11. Mtds

    Mtds Forista

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    1.127
    Me Gusta:
    666
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    335d / X5 3.0sd
    Sip, a fondo, incluido el kick-down![/quote]
    Gracias, lo probaré!
     
  12. astuxi

    astuxi Forista

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    808
    Me Gusta:
    109
    Modelo:
    BMW 325d aut
    Yo pienso que tiene mas sentido que si haces lo de los 30seg, arranque sin ningun valor guardado. La palanca selectora ya tiene un modo sport.
    Si de verdad funciona lo de los 30seg será para poder hacer un reset de los valores guardados.
     
  13. xuaku

    xuaku En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2012
    Mensajes:
    315
    Me Gusta:
    132
    Bueno, para eso son los 30 sgs con el contacto puesto y el pedal pisado, cuando arrancas el cambio ya lleva ese tiempo leyendo por la posición del pedal "conducción agresiva" (o deportiva). Además, no es imprescindible la palanca para que se ponga en modo sport, si tu vas en modo económico (normal) y le das un par de patadas al acelerador notas que el motor se comporta de otra manera, se mantienen las revoluciones altas y demás...si levantas el pie unos segundos, notas como entra una marcha mas larga y bajan las revoluciones (vuelve al modo económico).

    Es lo que yo he leido y comprobado con mi coche.
     
  14. 335i

    335i Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2007
    Mensajes:
    5.639
    Me Gusta:
    686
    Modelo:
    E92 350i
    @jagus
    Si hubieras puesto los pasos del INPA ya hubieras bordado el post.
     
  15. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.347
    Me Gusta:
    9.807
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    De memoria exactamente no me lo sé, pero es algo como:

    - Shift f8 para entrar en menu e90.
    - Seleccionar Transmission.
    - Seleccionar automatic transmission gs19 (creo que era así...)
    - Dar a f5 por "activate..."
    - Seleccionar Reset valve values (o algo así).

    Si necesitas más ayuda, luego te lo miro exactamente cuando llegue a casa...
     
  16. 335i

    335i Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2007
    Mensajes:
    5.639
    Me Gusta:
    686
    Modelo:
    E92 350i
    Yo no compañero, yo tengo un manual, lo digo por completar el post para los foreros que puedan tener dicho problema y tengan documentación.
    Un saludo
     
  17. Diego335d

    Diego335d Forista

    Registrado:
    4 Nov 2010
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta:
    180
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Uno que mola!
    entonces lo de pisar el acelerador a fondo 30 segundos vale o no vale? jahjajaja
     
  18. 335i

    335i Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2007
    Mensajes:
    5.639
    Me Gusta:
    686
    Modelo:
    E92 350i
    Lo correcto es hacerlo con el inpa y después con el acelerador.
    Un saludo
     
  19. Culebra

    Culebra Forista

    Registrado:
    20 Ago 2012
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta:
    1.584
    Ubicación:
    En el GYM
    Modelo:
    M4 DKG PERFORM.
    kick-down en español significa "sonrisa rapida" :neng:
     
  20. xuaku

    xuaku En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2012
    Mensajes:
    315
    Me Gusta:
    132
    https://www.dropbox.com/s/ojfmivmbv8hbww1/FAQ_cambio_automatico.pdf?dl=0

    Este es el documento que yo hice traduciendo del foro guiri que contaba antes. Entonces yo era primerizo con el cambio automático, y esto me hizo comprender muchas cosas que yo no entendia. Por ejemplo, que yo estaba estudiando las reacciones del cambio, y el cambio estaba estudiando las mias. Entonces las cosas quedaron más claras.
    Como dice el tio, no son sensaciones, es documentación de BMW. Todos dicen que después de hacer lo de los 30 sgs sienten el coche mas alegre, que responde mejor, etc...¿y que sienten cuando ponen el modo sport?
    ¿Por qué poner la llave en contacto? Para que el cambio vaya leyendo ya parámetros de posición del acelerador, entre otros. Al tirar de puesta, ya llevas "pidiendole" juerga al cambio medio minuto.
    Todos estos cambios son circunstanciales, del momento actual. Algunos otros son los que se almacenan y se conservan con el tiempo, y son los que seguramente resetea el Inpa, pero no los vas a notar de inmediato.
    Si solo por resetear el cambio con el acelerador o el inpa ya lo sentís más alegre y juguetón, ¿qué pasa, que conducís todos como abuelas, o qué? :comi:
     
  21. Pichi

    Pichi Forista

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    3.134
    Me Gusta:
    964
    Yo con todos los respetos por la opiniones de todos...me parece que pensáis que el coche es ser humano y no una máquina, como va a saber el coche si llevo prisa o no. Si te crees que el coche hace cambios más rápidos según la conducción, pues eso...:facepalm:
     
  22. xuaku

    xuaku En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2012
    Mensajes:
    315
    Me Gusta:
    132
    Es una forma de hablar. Puedes conducir rápido porque tienes prisa, porque te persigue la policia, porque estás cabreado... Unos días vas tranquilo, y otros no tanto...Manejas el acelerador el volante y demás de una forma distinta, ¿tan dificil te parece que un coche, con el nivel electronico que lleva hoy dia lo "detecte"?
     
  23. Pichi

    Pichi Forista

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    3.134
    Me Gusta:
    964
    No me parece difícil, me parece imposible, sobre todo que los cambios de marcha sean más rápidos por que el coche sabe como conduzco.
     
  24. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Creo que te has leido mucha informacion de internet pero no el manual de la caja ZF que colgue hace unos dias.

    Yo he probado tanto lo del pedal 30 segundos como el reseteo de los valores adaptativos de la ECU y el reseteo de la caja de valvulas (indicacion de cambio de aceite a la caja de cambios), tanto con inpa como con DIS, y por supuesto que se nota todo de inmediato.

    Y bueno, todavia me queda bastante para ser abuelo, aunque ya tengo dos canijos, pero si algo te puedo asegurar es que excepto en ciudad, voy siempre muy ligero y hago uso del cambio automatico de forma intensiva, ademas de ir repro, por cierto.
     
  25. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Pues entonces esta claro que no sabes nada de tu coche, pero oye, aqui puedes aprender bastante si prestas atencion.

    Nuestros coches adaptan el funcionamiento del acelerador electronico y de la caja de cambios automatica en funcion de como pisas el acelerador, esta programado asi y funciona, nos guste o no...
     
  26. xuaku

    xuaku En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2012
    Mensajes:
    315
    Me Gusta:
    132
    Bueno, yo he intentado aportar algo, no soy ningún experto en mecánica ni me leo manuales enteros de cajas de cambios. No se si tienes razón o la tengo yo, pero me importa un carajo. Si te vas a poner chulillo por la bromita de la abuela, pues... con Dios, colega. Y aqui paz y después goria...:lata:
     
  27. astuxi

    astuxi Forista

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    808
    Me Gusta:
    109
    Modelo:
    BMW 325d aut
    Si tienes una caja de cambios automática y un acelerador electónico es facil pensar que se adapten uno con otro, cosas más increibles se ven en el dia a dia, pero como se ven a diario...
     
  28. Josh330d

    Josh330d En Practicas

    Registrado:
    3 Oct 2013
    Mensajes:
    181
    Me Gusta:
    82
    Modelo:
    e93
    Hola recientemente he hecho un borrado de adaptación del cambio automatico en ZF y el coche me ha dejado de dar el tiron de segunda a tercera `que llevaba un año con el después de cambiarle el aceite, me aconsejáis que también haga eso del acelerador, o no me hace falta?El coche va muy fino ahora.Gracias
     
  29. astuxi

    astuxi Forista

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    808
    Me Gusta:
    109
    Modelo:
    BMW 325d aut
    Si va muy fino dejalo como está, pero por pisar el acelerador 30seg con el motor parado y el contacto puesto no se va a estropear nada, como mucho se le borra la memoria de los datos de adaptación al conductor (leyenda o realidad), pero si con esos datos que tiene ahora mismo te gusta como va, dejalo como está.
    Si te vuelve el tirón dentro de un tiempo se lo puedes hacer.
     
    A Josh330d le gusta esto.
  30. 335i

    335i Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2007
    Mensajes:
    5.639
    Me Gusta:
    686
    Modelo:
    E92 350i

    Pero esto no solo pasa con los automáticos, de hecho en el manual (en mi caso el 335i) si llevas mucho tiempo yendo tipo abuela, puedo asegurar que la dme "se adapta" y el coche no rinde un capullo en comparación si vas a pijo sacado.
    Y esto no es una sensación, que lo tengo más que contrastado.
     

Compartir esta página