Duda Fluidos 318iS M42

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por iago18is, 17 Nov 2016.

  1. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    [ACTUALIZACIÓN 12/06/2017]

    Despues de ya haber acabado todos los mantenimientos, os dejo aquí la lista de los elementos usados para mi vehículo.

    • Anticongelante: IADA (Verde)
    • Aceite: Mobil Super 3000 X1 5w40 + limpiacárteres IADA. Una garrafa ha sido suficiente
    • Filtro de aceite: Mann HU921x
    • Filtro de aire: Mann C26110/1
    • Filtro de gasolina: Mann WK516
    • Líquido de frenos: Brembo F00001
    • Líquido de dirección: Castrol Transmax Dexron III Multivehicle
    • Líquido de caja de cambios: Aun no ha cambiado. Pero en mi caso, ATF Oil
    • Líquido de diferencial (no autoblocante): Castrol Syntrax Long Life 75w90
    • Bujías: NGK BKR6EK

    • Limpiainyectores: Metal Lube Fórmula Gasolina
    Comentarios: El aceite fue elegido Mobil, por ser el que mejor características tenía en comparación a toda la gama, y 5w40 debido al clima gallego. Los filtros, os quedan las referencias en marca Mann, para mi la mejor. El líquido de la caja de cambios, no se le pudo cambiar aun, pero en mi caso, lleva ATF Oil. Las bujías, se han cogido las que no son de iridio, ya que la diferencia sería imperceptible, y las normales, tienen un precio absolutamente increíble. Es mejor cambiarlas cada menos, que que sean de iridio (Normales 20€ vs. Iridio 45€)

    [POST ORIGINAL]

    Buenos días!

    Despues de adquirir mi 318iS, motor M42, creo que la mejor opción, será cambiar todos los fluidos y alguna que otra pieza.

    No soy capaz de saber con seguridad que líquido, con marca y modelo, lleva mi coche. Que os parecería si entre todos, hacemos una tabla con el fluido y la cantidad, para dejarlo ordenado? Me han dicho que en REALOEM, con el número de bastidor, se puede saber que líquido lleva, pero no consigo verlo (si alguien me puede echar una mano de como hacer esto, me sería de gran ayuda)

    Según me vayáis diciendo, iré modificando este mensaje, para dejar todo apuntado.

    Os cuento lo que se y quiero, a ver que opináis.

    • Aceite: Me han dicho que lo mejor, un aceite totalmente sintético. La densidad, mejor un 5w40 según me han contado, o pensáis que es mejor 5w30, o en su defecto, el que llevo ahora, 10w40 (aunque este no es totalmente sintetico) (Zona Galicia, frio en invierno y calor en verano). Y cantidad, con una garrafa de 5 litros. ¿Es así? En ese caso, creo que la mejor opción sería un Castrol Edge Titanium FST 5w40. O mejor nos vamos a un Mobil1, o un Motul?
    • Valvulina: Según lo que he podido ver en RealOEM, me dan la referencia 83222339219. Creeis que será mejor echar el original de BMW, o valdría algo tipo un Castrol Syntrax Long Life 75-90w ? En otro caso, si este es el correcto, sería mejor el 75-140w? De cualquier manera, según tengo entendido, con dos litros del fluido, llegaría verdad? También he escuchado que lleva fluido Dexron IID, III, o MultiATF. Estoy muy perdido aquí, alguien me ayuda?
    • Líquido de frenos: Supuestamente, llevamos DOT 4. Quiero montar un líquido bueno, así que me decidiré por el Motul RBF 600 si así me lo recomendáis. La duda es, para realizar el purgado completo, me llegará con un litro, o necesitaré dos latas?
    • Líquido de dirección asistida: Supuestamente, lleva 1,2 litros, de Dexron IID, III, o MultiATF (¿Al igual que la caja de cambios?). Que marca sería conveniente aquí?
    • Líquido de diferencial: Llevo diferencial abierto, NO AUTOBLOCANTE. Tengo entendido, que llevaría algo parecido al de la caja de cambios, valvulina. Referencia supuestamente, 83222365987. Que recomendáis, otra vez, meter el de BMW, o valdría un Castrol Syntrax Long Life 75-90w como el de la caja de cambios? Y cuantas latas me harán falta? Supuestamente lleva 1,1 litros verdad?
    • Bujías: Todo el mundo recomienda NGK. Según referencia, he visto que sería las NGK 3199 (una bujía), o las NGK 6343 (pack de cuatro bujías). ¿Es así?
    A ver si entre todos podemos conseguir resumir esto, y hacer una tabla definitiva para que a todo el mundo le sea fácil. Muchisimas gracias, y espero vuestras respuestas! ;)
     
    Última edición: 12 Jun 2017
  2. paket9

    paket9 En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2015
    Mensajes:
    591
    Me Gusta:
    434
    Ubicación:
    El norte
    Modelo:
    318i e36
    • Aceite -> El que me dieron en la BMW, Castrol magnatec 10w14 (asturias)
    • Valvulina -> MTF ( cajas manuales) ATF (cajas automaticas )
    • Liquido de frenos -> Si vas a cambiar todo el liquido te diria que 2
    • Direccion asistida -> mismo que transmision
    • diferencial -> no lo cambie
    • bujias -> NGK BKR6EK
     
    A iago18is le gusta esto.
  3. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    Muchísimas gracias por tu ayuda! Te he respondido punto a punto citandote, a ver que vais opinando.
     
  4. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Me parece "raro" que la caja de cambios y el diferencial lleven el mismo aceite...

    Si no me equivoco, para la caja de cambios, la gama de Castrol se llama Syntrans (cajas de cambios), no Syntrax (diferenciales)
     
  5. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    Pienso lo mismo compañero. Supuestamente según me comenta @paket9 , la caja lleva el mismo liquido que la dirección asistida, y el diferencial lleva otro aceite tipo 75w90
     
  6. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    Por cierto @paket9 , la bujía que digo yo es igual que la tuya, pero de 4 electrodos, no 2, como la que dices tu? No piensas que es mejor?

    Por cierto, veo que tienes un 318i... imagino que será lo mismo para mi 318iS no?
     
  7. paket9

    paket9 En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2015
    Mensajes:
    591
    Me Gusta:
    434
    Ubicación:
    El norte
    Modelo:
    318i e36
    @iago18is
    • Respecto los aceites, cada mecanico tiene su preferido yo la verdad tambien pense que sintetico 100% mejor pero luego el "recomendado" de ese motor es el que me dieron y que llevaban en un principio. ejemplo absurdo a un motor antiguo años 70/80 estaba ideado para funcionar con el mineral que tenia unas propiedades, los sinteticos las mejoran en muchas veces, pero no es lo mismo, no se si me entiendes.
    • MTF-LT2 es la especificacion que dice BMW no te puedo recomendar alguno ya que yo lo cogi directo, vease el "oficial"
    • Liquido de frenos, teorico lleva un 1.1L el circuito, cuando me referia a 2 botes, eran de litro, que es como los venden en la BMW, por que para que salga todo el liquido viejo tienes que "perder" un poco del nuevo.
    • La direccion asistida lleva el de transmisiones pero AUTOMATICAS que se me olvido ponerlo anteriormente, gracias por la correccion
    • Las bujias teoricamente cuanto mas masas, mas frentes de llama y una mejor combustion, yo puse esas por que tampoco es que le de mucha caña al bicho (si bien ambas estan dentro de las opciones de bujias) ademas que son las que tenian mas rapido el recambista las otras me las tenia que pedir, si era un dia solo pero no podia esperar al lunes :descojon::descojon::descojon:
     
    Última edición: 17 Nov 2016
    A iago18is le gusta esto.
  8. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.173
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    y no solo eso algunos llevan atf como la direcion en la caja
     
    A jagus le gusta esto.
  9. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    @KRRRR9 vale compañero, y supuestamente, para saber que liquido lleva exactamente, hay que ver una pegatina en la caja, tengo que levantar el coche?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  10. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.173
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    Eso o te acercas al conce y te dicen cual lleva si atf o mtf. aunque con los años de estos coches pueden tener la caja cambiada si no eres primer dueño otra opcion es quitar el tapon de llenado y mojar un papel y ver el color del aceite miel oscura y olor como a pimienta mtf valvulina, color rojizo oscuro atf.
     
    A iago18is le gusta esto.
  11. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    En teoría, la caja debería llevar una pegatina que indica el aceite que debe llevar... Claro que hay que meterse por debajo a mirarlo, y esperar que la pegatina siga ahí...
     
    A iago18is le gusta esto.
  12. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    Todo de acuerdo compañero, muchísimas gracias por tu ayuda!
     
  13. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    Poco a poco he ido resolviendo con vuestra ayuda, y creo que ya podemos hacer la lista (que alguien confirme si todo está correcto)

    • ACEITE (5,0 L): He optado por elegir un sintético. Viendo comparativas entre Motul y Mobil, vi mejores resultados en Mobil, así que mi opción es: (dudo entre 5w40, o 5w50 para que lubrique mejor al darle brasa)
      • 5w40: Mobil Super 3000 X1
      • 5w50: Mobil Peack Life
    • CAJA DE CAMBIOS (1,1 L): Dependiendo de la pegatina que tengamos, llevaremos un fluido u otro:
      • Pegatina naranja: ATF Oil Only, cualquier Dexron II o III valdría. Yo optaría por un Castrol Transmax DEXIII
      • Pegatina amarilla: MTF-LT2. Supuestamente este fluido dura de por vida. Si quereis cambiarlo, fluido MTF-LT2 original de BMW
    • DIFERENCIAL (1,1 L): Aceite normal de diferencial sin deslizamiento limitado. Yo optaría por un Castrol Syntrax Longlife 75w90, ya que Castrol esta especialmente recomendado por BMW
    • DIRECCIÓN (1,2 L): Funciona con fluido de transmisión automatico, da igual Dexron II o III, podéis aprovechar el de la caja de cambios SI ES ATF SOLO
    • FRENOS (1,1 L): Nuestro coche lleva DOT 4, yo meteré un líquido de este tipo, y opto por el Motul RBF600, que hablan mucho de sus buenas prestaciones
    • BUJÍAS: Lo que mas recomendasteis NGK, así que, NGK BKR6EK o BKR6EIX (Iridio)
    Espero que le sirva de ayuda a quien lo necesite, y que echéis un ojo a comprobar que todo está correcto. Si me dais el visto bueno, actualizo el primer post

    Un saludo señores!
     
  14. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    Muchas gracias por el consejo. Apunto y lo hago si no encuentro la pegatina! biggrin
     
  15. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.179
    Me Gusta:
    2.705
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Te indico lo que se le puso recientemente a mi 318is M42 en el último servicio de mantenimiento, por indicación del S.O. según Nº de bastidor:

    - Aceite Castrol Edge 5W30 (el mismo que usó el S.O. desde que tengo constancia en las facturas)
    - Fluido hidráulico de dirección BMW CHF-11S
    - Valvulina de caja de cambios BMW MTF-LT2 (mi coche no tenía pegatina)
    - Valvulina del diferencial BMW OSP 75W90.

    Tanto la valvulina del diferencial como la de la caja tuvieron precios disparatados y además se necesitan 2 litros de cada (capacidad de 1,1 en ambos casos), por lo que te recomiendo buscar una alternativa más económica.

    Volviendo al tema del aceite, lo que has comentado de meter un 5W50 "porque lubricará mejor al darle brasa" es un error de concepto. El motor y sus componentes (bomba, segmentos, surtidores, válvulas de alivio, etc. están diseñados para funcionar con una determinada viscosidad en caliente. Aumentar dicha viscosidad no sólo no va a mejorar el engrase sino que puede provocar lo contrario.

    En tu caso yo escogería un buen 5W40 100% sintético.
     
    A iago18is le gusta esto.
  16. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.147
    Me Gusta:
    5.279
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    mi m42 esta matriculado en bmw de A Coruña en junio del 94, y lleva atf (pegata naranja), por si te sirve.
     
    A iago18is le gusta esto.
  17. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    Muchas gracias por la información! Aunque tu has usado casi todo loquidos originales de la BMW jejeje, gracias por el aviso de los precios disparatados.

    En cuanto a lo del aceite, toda la razon con un 5w50, al principio pensé eso, después empece a pensar y me di cuenta que había dicho una tonteria bastante grande, y un 5w40 (afirmado tambien por un mecánico) es lo mejor que puedo echar. Para gustos colores, y yo en este sentido por las comparativas que he visto, elijo Mobil!

    Muchas gracias compañero!
     
  18. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    Con esto me estoy volviendo loco. El tuyo del 94, lleva ATF. El del compañero @Xanrocho , siendo M42 tambien, lleva MTF... :lloro: :lloro: :lloro:

    Decidido, mañana llamo a la BMW, y me quito de lios y tonterias! Muchas gracias compañeros!
     
  19. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.147
    Me Gusta:
    5.279
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    Me imagino que variara segun la marca de la caja, la mia es getrag, creo que la otra q se monto era zf, me corrijan si me equivoco.
     
  20. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    Eso dicen... pero como se explica que un coche lleve una Getrag en el 92, una ZF en el 93, una Getrag en el 94... siendo el mismo motor (es un ejemplo eh, no se si realmente es asi)
     
  21. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.179
    Me Gusta:
    2.705
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Según los primeros manuales de taller, todos los gasolina hasta el 320i, incluido, montaban Getrag, con par admisible hasta 200Nm. Y los 325i podían Getrag y ZF en versiones de par máximo admisible de 310Nm.

    De lo que ya no tengo constancia es de cómo fue el tema con la aparición de los motores modernos (M43/44, M52).
     
    Última edición: 23 Nov 2016
  22. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    Bueno señores, fin de la discusión en mi caso. He llamado a la BMW, a recambios, facilitando el numero de bastidor, y me han dicho que, llevo MTF-LT-2, fluido de transmisiones manuales. El bote de litro en la BMW tiene un precio de 28,23 €. Supuestamente, este aceite es de por vida, a no ser que se haga alguna reparacion en la caja.

    Por lo tanto: BMW E36 318iS de Junio de 1992, MTF-LT2, NO ATF

    Un saludo compañeros, espero haberos ayudado!
     
  23. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    El aceite de la dirección esta algo negro. Creeis que es necesario cambiarlo? Según tengo entendido, tambien es "de por vida"
     
  24. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Si puedes cambiarlo, cámbialo, "de por vida" no hay "nada en la vida"... Cuesta poco y se cambia fácil...

    Saludos
     
  25. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    Perfecto, no creo que se note mucho pero la bomba lo agradecera. Tengo entendido que se suelta un manguito y girar la direccion hasta que salga todo. Al abrir el manguito, no hay posibilidad de que entre aire al circuito?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A jagus le gusta esto.
  26. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Cuando rellenes, levante el morro para que las ruedas delanteras no toquen el suelo, y gira a tope hacia cada lado 3 veces, revisa el nivel.

    Luego arrancalo, y sin girar la dirección, vuelve a revisar el nivel.

    Luego vuelve a hacer los tres giros hasta cada tope de cada lado, y vuelve a revisar el nivel.

    Saludos.
     
    A iago18is y B.U.G les gusta esto.
  27. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    El sistema de dirección es auto purgable como ya te han dicho, si tras el primer arranque ves que ha hecho espuma, dejalo reposar un poco hasta que se deshaga antes de corregir el nivel. Las dos marcas en la varilla del tapón corresponden al máximo en frio y en caliente.

    Cuando tengas el circuito vacio aprovecha para revisar todas las mangueras de goma, es muy frecuente que suden aceite. Las abrazaderas Oetiker que usa BMW no se aflojan con las vibraciones pero no permiten compensar la deformación de las mangueras con el tiempo y acaban fugando.

    Respecto al resto de los fluidos hay un documento oficial de BMW, llamado Operating Fluids, que lista los lubricantes y otros fluidos, sellantes, adhesivos, etc. que se deben utilizar junto con alternativas y equivalencias. EL PDF es fácil de encontrar. Hay otro para las bujías.

    Ojo a algo importante, el MTF-LT2 es un 75W80 GL4, originalmente BP/Castrol BOT 338, existen aceites GL4+ y GL5 que añaden aditivos para presión extrema, muchos de estos aditivos atacan los componentes de aleación de cobre, si le metes GL5 a una caja especificada para GL4, ve despidiendote de tus sincros.
    En cambio el diferencial si hace buen uso de dichos aditivos.

    Respecto al aceite motor considera también el Liqui Moly Synthoil High Tech 5W40, en mi experiencia ha reducido el ruido de vanos y taqués del M50TU.
     
    A B.U.G le gusta esto.
  28. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    Todo apuntado compañero, gracias por los consejos! Así da gusto! biggrin
     
    A jagus le gusta esto.
  29. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    Compañero! Muchísimas gracias! Un 10, tu respuesta, me ha aclarado todo, te respondo en color rojo en tu cita parte a parte comentándote mis dudas. A ver si podríamos confirmar la valvulina, un abrazo!
     
  30. iago18is

    iago18is En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    1992 318iS e36
    Señores, cuando cambie el liquido de frenos, tenía pensado para no complicar la cosa (ya que no se como se hace bien, si alguien me lo explica detalladamente, perfecto), no purgar el embrague, es decir, purgar solo las 4 pinzas hasta que el liquido este neuvo. Es importante tambien purgar el embrague, o la cantidad de liquido que puede tener este en el circuito es irrisorio, pensando que el resto de liquido está nuevo?

    Espero vuestra respuesta para ponerme manos a la obra
     

Compartir esta página