Fruto De Mi Ignorancia Al Respecto...........

Tema en 'BMW Serie 3 E-30 (1982 - 1994)' iniciado por 911m3, 12 Mar 2005.

  1. 911m3

    911m3 Guest

    Pues eso que al comprar mi M3 E30, pues no me leí el manual con detenimiento en el apartado de aceites- gran error-. Yo utilizo mi M3 no para desplazarme, sino para disfrutar de él en carreteras de montaña "pérdidas" y sin tráfico para sacarle sus quintaesencia. Pues bien le venía notando algo de consumo de aceite y lo había comentado en el foro, pero había opiniones para todos los gustos. Algunos compañeros foristas lo veían normal, otros no , etc. En fin lo dejé como normal de estos motores.
    La sorpresa fue ésta semana cuando le dí una vuelta al M3 por montaña con mi amigo Manolo ( Cecotto en éste foro), y cuando terminamos la pruebita le notamos un golpeteo "fuera de lo normal" en la tapa de la culata, logicamente el acojono se apoderó de nosotros; pero al cabo de un ratito el ruido desapareció. Al día siguiente le hice de nuevo la prueba, ésta vez más intensa y con más distancia, y el resultado: exactamente el mismo- el golpeteo-.
    Pues bien después de varias indagaciones y comprobaciones confirmé el aceite que le había cambiado "justamente al venderlo" el antiguo comprador y sorpresa lo que teóricamente es un aceite fabuloso - Castrol sintético 5 W 40- para éste motor, pues nada más lejos de la realidad. Al comprobar el catálogo leo la prohibición expresa por parte del fabricante de poner aceites que no sean de la graduación 15 W 40 ó 15 W 50. Pues rápidamente fue cambiado y repuesto un nuevo filtro , la pruebita en montaña correspondiente y el ruidito desapareció " MENOS MAL ".

    Pues bien , aunque aquí en el foro la mayoría conocen más estos modelos que yo. Pues no esta de más comentar para los que no lo sepan mi experiencia.

    P/D: si alguien que le ponga aceites de especificaciones distintas de las que he comentado ,y no le ha hecho el golpeteo, le recomiendo que le dé un paseito por tramo virado en subida y al máximo, es decir, en lo posible que la aguja del cuentavueltas no caiga de 5.500 y siempre que se pueda en el máximo 7.300 al corte ,y luego que lo compruebe.
    Seguramente el resultado es que la viscocidad del aceite habrá desaparecido por la temperatuta del motor y la parte alta estará trabajando " hierro contra hierro".

    La prueba también se puede hacer en autopista durante 15 minutos con el motor a 7.000 rpm, pero como que no es lo mismo. Y yo pienso que a la vez que hacemos la prueba , pues de paso nos lo pasamos bien. :descojon: :descojon: :descojon:
  2. kazarn

    kazarn Clan Leader Miembro del Club

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    :D:D totalmente deacuerdo, paso de autopistas :D:D:D pero en la BMW ahora te recomiendan 0 W 60 creo, yo creo que en el proximo cambio pondre este, aunque me han dicho que aparte del poco que pierde por el carter, en altas me chupa algo de aceite debido a que la mezcla es algo pobre y en altas la combustion es mas caliente de lo normal
  3. Hola, 911m3.

    Felicitarte, lo primero, porque tú tienes manual del coche :). Yo tengo el de la serie 3 a secas (compraventas apandadores[​IMG]).

    Respecto al tema del aceite, yo creo que en otro post comenté que en el concesionario oficial me pusieron una vez Castrol 0W30, y me iba peor que el Mobil1 con el que yo estoy muy satisfecho. El hecho es que al darle cera, el aceite "desaparecía", y está claro que ese índice 30 para altas temperaturas estará muy bien en mecánicas modernas, pero para este motor de competi es insuficiente. Incluso un Repsol 5W40 que usé en otra ocasión no me fue igual de fino que el Mobil1 (más rumor mecánico y menos alegría para subir de vueltas). Mi recomendación es el Mobil1 5W50 principalmente por su excelente comportamiento en máximo rendimiento (ese valor 50 indica un comportamiento más estable a altas temperaturas).

    Los motores modernos tienen un desgaste mínimo y los aceites sintéticos van muy bien, pero en cuanto los años y los kms hagan su trabajo natural (desgastar las piezas que rozan) esos aceites dejan de ser igual de eficaces. En mi opinión, Mobil1 cubre perfectamente todo el rango de temperaturas posibles, desde su índice 5 para frío a su 50 para calor. Para algunos será excesivo, pero de los 3 que he probado es con el que el motor, al arrancar, suena menos, el sonido es más suave. Lo mejor para el nene :D

    Saludos. Bimmer E30 M3.
  4. 911m3

    911m3 Guest

    Pues yo voy a seguir con el 15 W 40 después de la experiencia. Ten en cuenta que yo vivo en Canarias, y aqui el frio sólo viene de vez en cuando.
    Ésta mañana a las 7 horas he hecho un tramo virado de montaña en cuesta de 15 kilómetros y todo el camino a fondo y a 7.200 rpm en lo posible jugando con el cambio. Y el resultado una maravilla. Ni ruidos raros, ni altísimas temperaturas del aceite y sonido maravilloso. Asi que yo no bajo de 15 W ni en broma.

    Bimmer, yo tengo el catálogo original, pero no es muy extenso en páginas, ya que en el mismo libro está en varios idiomas. Si quieres me mandas un MP y te lo escanéo y envío o te lo fotocopio y envío donde me digas.

    Un saludo.
  5. kazarn

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    Actualmente en Movilnorte te recomiendan para M3 E30 0W60, asi coje rapido temperatura de tralla el coche :D:D:D pero no quema aceite ya que la densidad en caliente es bastante alta, ademas elimina bastantes ruidos de distribucion ;-) es el que lleva bmw318is y va bastante bien ;-)
  6. 911m3

    911m3 Guest

    he entrado en Autodata y para el M3 de 2.3 de 200 Cv pone textualmente:


    Grado del aceite motor clima frio SAE 5W 30
    Grado del aceite motor clima moderado SAE 10W 40
    Grado del aceite motor clima cálido SAE 20 W 50

    Como alternativa para climas moderados SINTÉTICO 10 w 40

    Asi que a ver que clima tenemos cada uno, y en función del mismo poner. Yo en Canarias no hay duda que el clima es cálido, pero al final he puesto 15 W 40 ,que ahora hace algo de fresquito, pero de ahi no bajo ni de coña. :) :) :) [-X [-X [-X [-X [-X
  7. kazarn

    kazarn Clan Leader Miembro del Club

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    Pues yo creo que le pondre el de fernando, al fin y al cabo nuestros nenes tienen ya sus añitos, asi que hay que hecharles algo que no se beban ;-)
  8. 911m3

    911m3 Guest

    ¿ cuál le echa Fernando ? perdona pero es que no se quien es Fernando.
  9. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

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    Lo ideal para ese M sería el Castrol RS 10W60;-)
  10. Hola a todos.

    5W50, 10W60, tanto monta, monta tanto. Ahora que BMW tiene un acuerdo comercial con Castrol, supongo que es el producto equivalente al Mobil1 (más o menos) que pueden ofrecer. Si lo cobran como el 0W30, no cambio, estoy un tanto escarmentado de probar y, como digo, no tengo quejas del aceite que uso. Pero bueno es saber que hay alternativa, así que gracias, Kazarn.

    Muchas gracias por el ofrecimiento, 911m3. Si no es mucha molestia, te envío un MP. Si algún día te acercas por Vizcaya, tienes unas birras pagadas.

    Saludos a todos. Bimmer e30 m3.
  11. kazarn

    kazarn Clan Leader Miembro del Club

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    :D:D:D:D yo ire a la KDD donosti asi que espero verte en Bimmer?? ;-)
  12. bmw318is

    bmw318is Forista

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    Buenas,

    Como dice kazarn yo le pongo el 10-60 de castrol, a mi me va cojonudo y tienes descuento del club por lo que no te saldra tan caro, este aceite lo recomienda BMW para motores de alto rendimiento como el nuestro, también puedes ponerle Aceite valvuline 10-60 que sera lo mismo.
  13. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

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    Por cierto , al 320 E36 yo tambien le pongo el RS 10W60, por recomendación del anterior dueño, que tambien lo usaba en todos sus coches, y con sus 237.000 kms anda de cine y nunca le tengo que rellenar.

    Para el M ni me lo pensaría. Si además es para darle tralla, lo mejor es que tenga el segundo número lo más alto posible :)

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