¿Ganga en suiza?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Spektor, 7 Sep 2007.

  1. Spektor

    Spektor Guest

    :wink:Hola amigos, primero la cortesía: Mi nick es "Spektor", hace tiempo que asisto como espectador en este magnifico foro y finalmente he decidido registrarme y participar activamente, como incondicional seguidor de la marca.

    Estoy buscando un 330d último modelo muy reciente -máximo 2 años-, con pocos km -menos de 30.000- y tengo muy claro que lo quiero con garantías y con pocas dudas sobre su historial de quilometros y accidentes.

    En españa he encontrado varios, todos són importados de alemania, ninguno de conce oficial, pero ni de coña me creo lo de los quilometros. Buscando directamente en alemania -mobile, autoscout- he podido comprobar que un coche de estos con dos años raramente se propone con menos de 80 mil quilometros, y si encuentras alguno con menos, te lo venden a un precio superior al que me proponen aqui los importadores ya matriculado. Lagarto lagarto.:LOL:

    Siguiendo la sugerencia de un familiar que se desplaza a menudo a suiza por temas de su trabajo, he localizado allí diversas ofertas, la que más se justa a mis pretensiones es esta:

    330d 4 puertas (E90)
    primera matriculación: 6/2006
    quilometros: 21.000 con libro e histórico
    color: sparkling graphic metallic
    Interior: piel (Dakota Schwarz)

    Es un "full equip" con navegador, lector cd, "Confort Pack", llantas sport, volante multifunción, bi-xenon, etc.. Me lo propone un concesionario de la marca -BMW niederlassung Dielsdorf- como "premium selection" con garantía extendida a dos años y valida para toda europa, españa incluida. El precio que me piden por el es de 46500 francos suizos (unos 30.000 euros) IVA suiza incluido, 7,6%.

    Hasta aqui, todo perfecto, se ajusta plenamente a lo que yo ando buscando: concesionario, garantía 2 años, pocos quilometros garantizados, etc..
    Pero aqui empiezan mis dudas: el vendedor me dice que siendo para exportación, me deducirán el IVA aunque yo sea particular (pagaré 27800 euros), pero a cambio deberé hacer unos tramites al sacarlo por la frontera. He hecho consulta a mi gestor, y este me dice que al no estar suiza en el mercado común, deberé pagar aranceles aduaneros en españa. Esta mañana he llamado a un agente de aduanas, y me dice que no, que hay un acuerdo con suiza para no pagar aduanas..:nah:

    Tampoco sé si los trámites para matricular en españa van a ser los mismos que si el coche viniese de alemania. He oido explicaciones contradictorias al respeto.. en la red he encontrado abundante información y experiencias desde alemania, pero poco -o nada- sobre suiza.

    Podeis arrojar un poco de luz en mi ignorancia? alguno de vosotros ha comprado en suiza y puede aconsejarme? Agradeceré cualquier consejo o sugerencia.

    Mil gracias a todos!

    SPEKTOR
  2. javier

    javier Forista Legendario Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    buenas,

    en ese caso deberias abonar el IVA español e impuestos. calculale un 30% de ese precio.
    Igualmente si son 46500 CHF en eur son algo menos (eur/chf=1.63550) unos 28.500EUR + un 30 aprox = unos 37.000 .... mira a ver si te cuadra o puedes encontrar algo mejor.
    salu2 y suerte.
  3. javier

    javier Forista Legendario Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    por cierto bienvenido al foro ;-)
  4. FerMom

    FerMom Guest

    bienvenido al foro y q tengas suerte, todo al final es papeleo y soltar unos cuantos eurillos... S2
  5. pikas

    pikas Forista Senior

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    yo lo siento , pero solo te puedo dar la bienvenida , lo siento , seguro que alguno te echa un cable
  6. antoñitocoupe

    antoñitocoupe Forista Legendario

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    bienvenido al foro
  7. Spektor

    Spektor Guest

    Gracias por el recibiento, amigos :notworthy:

    Desde mi punto de vista, el precio es bueno, y todo ello por diferentes razones: es un precio un poco más bajo que el que costaría este mismo coche en Alemania, comprado en las mismas condiciones -concesionario, garantías, año 2006, quilometros-
    Además segun mi amigo, los coches están mucho mejor tratados en suiza que en alemania, el suizo anda muchos menos quilometros que el aleman, al parecer hay bastante más control, se pasa la itv a los seis meses del estreno y -siempre al parecer- nadie se aventura a adelgazar el cuentaquilometros.
    A mi personalmente, suiza me dá buen rollo, está más cerca de españa lo cual hace más fácil los desplazamientos.

    Me queda recopilar toda la información necesaria para cerrar costos y tirar adelante la compra. Ya os iré teniendo al corriente de como se desarrolla todo.

    Gracias amigos:wink:

    SPEKTOR
  8. Zuerich

    Zuerich En Practicas

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    Hola Spektor!

    En Suiza los precios son iguales o mejores que Alemania,te lo dice uno que estuvo viviendo allí.Es más a partir de mi estancia allí comenzó mi gusanillo con el tema de la importación.

    Te dejo un par de post que leí desde el foro de importcars que creo que te ayudarán algo,o quizás no:twitcy:

    Voy a contar mi experiencia con la importacion de un coche desde Suiza, que aun siendo fuera de la UE si es EEE. La verdad es que me fui un poco a probar, pero ya casi todo esta hecho, y espero esto le sirva a alguien.

    El coche en cuestion es un mini cooper S, full. Y Cuando digo full es full a tutiplen, o sea, todo. Solo me falta Xenon, que se que se ve muy bien, pero me han dicho que las bombillas son hipercaras, y el parktronic.

    El caso es que tras mucho tiempo buscandolo en España y fuera, doy con el que me gusta, el color, llantas, tapiceria, opciones, o sea perfect. El precio era bueno, aunque la verdad, visto desde ahora, si hubiera pagado ese precio no me hubiera salido a cuenta. Pero negocie con el vendedor, via red, vi fotos, me envio un escaneo de la documentacion suiza de el coche. Total todo bien. Me decido a vamos a por el coche, yo y un amigo. Ibamos a ir en avion, pero los billetes en navidad, por desgracia, y aun en helvetic, se ponen mas caros. Ademas ibamos a Lucerna, que esta cerca de Zurich, pero en Zurich teniamos que alquilar un coche, pitos y flautas..... total, que nos liamos la manta a la cabeza y vamos en coche. Un 206 diesel, que por cierto es un campeon. Fantastico el coche. Jamas, y repito, jamas, pense que este coche seria tan bueno en un viaje tan largo.
    Salimos a mediodia, el tiempo bien, hasta llegar a Perpignan, donde ya es de noche, y empieza a hacer un viento de morirse. Seguimos hasta Lyon, y de ahi a Ginebra, o Geneve. Desde Lyon a la frontera suiza, no he pasado mas miedo en mi vida en un coche. Nos empezo a nevar, pero una cosa mala. La peor nevada que he visto en mi vida. No veia nada, el crista helado, los limpias no servian para nada, porque el cristal solo se veia blanco. Yo loco por parar, este tio de lanzao que no, que siguieramos. Solo veia delante o un camion, que era lo que siempre buscaba, o un coche, peor pero necesario, o el quitanieves echado mas sal que el lago idem. Dos veces me quede primero de fila, y Dios sabe que mas mal no lo he pasado nunca, porque no ves carretera, no luces ni nada. Estas en medio de la nada, y solo puede acelerar con cuidadin, no frenar, y.... rezar. El caso es que llegamos 160 y tanto km a 40 o 60 km/h. Muy mal.
    Llegamos a la aduana Suiza, amaneciendo. Aquello es otra cosa. Las autopistas limpias de nieve, y todo clarito y conciso. EN la aduana no habia nadie, o sea, como si fuera un pais muerto, y pasamos como por una gasolinera, pero sin parar ni nada. A los 20 o 30 Km caigo en la cuenta de la guasa del pejae suizo. Solo en la aduana, en frances o aleman o cantones o lo que sea, habia un leyenda que indicaba, bueno yo intuia que era obligatorio. Pero no habia puestos de peaje. Paramos en una gasolinera, a hacer pis y esas cosas, y preguntamos al dependiente. Nos dice que si, que alli lo venden, y nos sangran 27 euros por una pegatina que pone el año 06, y que dice tenemos que pegar en el cristal delantero, como el sellito de aqui. Asi que seguimos pista adelante hasta Luzerna. Las pistas son de asfalto como aqui, pero claro viendo el clima de alli, se entiende sera el piso de mayor calidad.
    Llegamos a LUzerna, llamo, y viene el dueño del coche, que vamos a ver. La verdad es que lo probamos a placer, lo miro, remito, damos tres o cuatro vueltas, no se, y digo que si. Que me lo quedo.
    Vamos a la oficina de trafico de alli. SOlo un detalle, en la gasolineras suizas se puede pagar en euros, pero te dan la vuelta en francos suizos. El resto solo francos suizos. Ademas alli el gasoil es mas caro que la gasolina. Menos mal que el coche me traje es gasolina. En trafico de alli, presentamos el contrato, firma el dueño, firmo yo, con pasaporte, solo pasaporte, alli no sirve el dni. Total, la cosas con seguro de un mes, en winterthur, europeo, a mi nombre, placas, queme dan en la misma ventanilla de alli, aprende trafico de España, que solo mareas la perdiz, y trasferencia, pues 185 euros al cambio. Ojo, que aqui solo aceptan francos suizos y tuvimos que cambiar antes los euros. Asi que...... salgo para España.

    Otra vez a medio dia, pero esta vez no tenemos relevos, asi que hay estar bien pertrechado. SObra decir que dormimos poco. Por las pistas suizas igual, bien sin mas. AL llegar a la aduana, aunen lado suizo, paramos el coche. Preguntamos a los agentes y nos envian de una oficinilla de esas de cristales, a otra alli mismo, con mas frio que en el Tibet, hasta que llegamos a la que es. Yo, y esto no lo dije antes, para traer el coche de Suiza, hice mis deberes, y estudie la legislacion vigente al respecto, asi que voy a levantar una liebre, que a lo mejor ya la conoce hasta el Papa, pero bueno, yo lo digo:
    Suiza, forma parte de la AELA, que es un grupo de 4 paises entre los que estan Islandia, SUecia, creo que Noruega, si mal no recuerdo, y la propia Suiza. Estos paises mantienen un acuerdo preferencial con la UE, por lo cual, para determinadas mercancias no pagan arancel, ni en uno, ni en otro sentido. Esto significa que si la mercancia lleva un ·"documento de acompañamiento" llamado EUR 1, sellado y firmado por la aduana del pais de origen, aunque vale cualquier aduana, siempre que la mercancia sea de las tipificadas, pues no se paga arancel. Yo este papel se lo pedi al vendedor, que la verdad es que tuvo que moverse para conseguirlo y rellenarlo correctamente, porque cada cosa tiene un codigo de mercancia, que hay que saber. EL caso es que el papel, me lo tuvieron que sellar en la aduana suiza. Esto fue otra odisea. Ahora el tio, decia que habia terminado su horario, y no hablaba ingles, y menos aun español, por supuesto. Solo a voz en grito le entendí "MAÑANA". Eso me chillo el tio. SOlo nos falto echarnos a llorar por el suelo. Le suplicamos por favor que nos lo hiciera. Pero el tio no, hasta que algo se le moveria dentro, que accedio. El caso es que sin nada de entendimiento, porque yo de aleman ni frances, nada de nada, firmamos, nos sello, y aun asi casi me hecho a temblar, porque luego entendi, tenia que escribir junto a mi firma la palabra Bardoneaux, que aun no se que es. Supongo que el nombre de el puesto fronterizo, pero que tenia que ser yo el que lo escribiera, junto a mi firma. Esto yo no me enteraba denada, y el tio me gritaba con muy mala leche por cierto. Total, que le dimos las gracias lo mas efusiva y mejor... mente Wink posible y nos vamos.
    Disde la aduana a Lyon, otra vez tormenta, pero esta vez tenia ya la experiencia anterior e iba menos acojonado, aunque iba acojonado. Seguimos seguimos, y no os aburro con mis problmas con el sueño. SOlo dire que paramos 3 veces y ya esta. Y llegamos a casa.

    Ahora viene casi lo peor, o lo mejor, segun se mire. Llego aqui, y me voy a la ITV. Me dicen que a pesar de tener un documento sellado por trafico suizo, con las caracteristicas tecnicas de el coche, e incluso dandome ellos un fotocopia de la ficha tecnica reducida de el coche, porque saben de sobra cual es, pues tengo que llevarles un ficha tecnica reducida sellada, o bien por BMW, o bien por un ingeniero. Ahora a buscar ingeniero, porque el becerro del exnovio de mi cuñada, que lo es, no puede porque es un becerro, perdon, porque trabaja y no desarrolla la profesion por libre. Localizo a uno, y me pide 160. Le digo que es demasiado caro, y solo me baja 20 euros. Asi que suelto las 140 y agua y ajo. Tarda 5 dias, y la recojo de el colegio de ingenieros yo mismo. Ahora me voy a la ITV, y me sueltan noseque rollo de la DUA y el A13. Pero yo llevo una DUA suiza, asi que me pasan la ITV, y supuestamente esta semana recogere la ficha tecnica del coche ya. O eso me han dicho.
    Mientras aprovecho y cumplo mis obligaciones con la aduana. Llevo mi contrato de compraventa, por 18 euros mas de lo que le corresponderia a mi coche por las famosas tablas, con la devaluacion por años. La chica de la aduana me mira asi, y me dice que eso ya me lo rellenaron asi para mas o menos ya sabe ella que... Total que me coge el EUR 1, y me dice que si, que menos mal que lo llevo, sino tendria que pagar arancel. Asi que me casca el 16% de IVA de importacion, sobre el precio del contrato, no de las tablas, asi que pago el 16% de 18 euros mas que puse. Jeje, menos mal. Le pregunto si tengo que llevar el coche, y me dice que segun quiera el inspector. Espero, espero y viene con todo sellado. No hace falta que me lo vea. Sospecho que a esa chica, bueno, me dijo que le encantaba el coche que me habia traido, y bla bla bla. Os imaginais ya que. El caso que la chavala un encanto, y me saca el papelito para apoquinar en cualquier banco. Voy y pago, vuelvo, y ya tengo mis papeles de aduana sellados y firmados, y esto en paz con la Hacienda Publica.
    Asi pues, supuestamente, el martes cuando recoja mi ficha tecnica, ire a mi gestor, para rellenar el modelo 576 que solo se puede presentar desde el dia 1 de enero de 2006 por internet. Jodeos catetos y analfabetos del mundo, que somos adelantados para eso, aunque no sepais leer. Luego mi sellito del mi ayuntamiento. Ire a trafico, pagare mi tasa, recogere mi permiso de circulacion con mi nueva matricula, y hare el seguro. Para morirse vamos. Igual que en Suiza, que lo haces todo en el momento. Ya os contare como me va esta semana. Un saludo y espero que a alguien le sirva esta experiencia.

    Más tarde:

    Pues hoy he flipado. Despues de entregar todos mis papeles en trafico solicitando mi matricula española, ofrezco mi contrato en suizo y traducido a español, y me dice la chica de trafico que no hace falta, porque se supone que yo no he comprado el coche en España, sino en Suiza, ya que el documento de propiedad, o permiso de circulacion suizo esta a mi nombre, asi que no tengo que presentar contrato, ni acreditar lo que he pagado ni nada. Solo los impuestos de haber pagado, los.... y... una declaracion escrita que tenia que hacer indicando como y a quien compre el coche, con el numero de chasis de el mismo, que tampoco me piden, pese a ofrecerla en la ventanilla tambien. No se si mañana me pondran alguna pega, pero lo que si me da que pensar es:
    Si el coche es mio, porque lo pone en el permiso de circulacion de Suiza, y yo no lo he comprado aqui, sino alli, y los papeles, suizos, estan a mi nombre. Para importarlo no tengo que enseñarle a nadie cuanto pague por el, ni incluso me cabe la duda de que caso de que no quisiera, no hubiera tenido que pagar ITPyAJD, aunque en mi caso como pague IVA de importacion y este es incompatible con el anterior, no me ahorre nada. Mas pregunto, por si alguien sabe:
    Si la chica de trafico no me pide contrato, no factura, porque ve que el documento, extranjero, de propiedad, esta a mi nombre. Se supone que es porque ya tribute un impuesto equivalente al ITPyAJD o IVA en el pais de origen de el coche. Si el pais de origen es UE tendra otro impuesto que se supone liquide al hacer la transferencia alli, asi que no deberia, tener que pagarlo de nuevo aqui. Al menos esa es la logica juridica que deduzco de lo que me dijo la chica de trafico. Eso no quita que venga un funcionario y por sus cojones me haga pagar mas tarde ITP con recargo, o IVA segun se le antoje, pero la verdad es que lo que dijo esta muchacha tiene toda la logica del mundo. Es mas, quien me dice a mi que tenia 30 dias para matricular? se supone que tengo 6 meses que es el tiempo estandar para vehiculos turisticos para circular en paises que no son de su origen. EN fin, si alguien tiene luz y la ofrece gracias.


    Saludos
  9. micro488

    micro488 Guest

    Bienvenido...
  10. FerMom

    FerMom Guest

    cacho ladrillon, pero me la he leido enterita, menuda experiencia... :yes:
  11. Spektor

    Spektor Guest

    Gracias Zuerich, eres mi padre!:wink:
    Me has aclarado mucho más las cosas que la visita a mi propio gestor, y que las llamadas hechas a un agente de aduanas, y a la propia aduana!
    De tu relato se desprende algo que confirma lo que me dijo mi amigo: suiza es un mercado interesante para importar, hay menos oferta que en alemania -faltaría más, es un país pequeño- pero esta es en general mas "limpia", o sea sin tanto jaleo administrativo, sin tanta manipulacion de cuentaquilometros ni tanto quilometro recorrido por año.
    Lo de la liberacion de aranceles lo había oído, pero me faltaba la confirmación.
    Por lo que dices, pienso que por un lado me quitan el iva suizo 7,6%, pero por otro deberé pagar -logicamente- el español al 16%. Si lo interpreto bién, el hecho de tener que liquidar obligatoriamente el iva en españa me librará de pagar la transmisión patrimonial aqui (otro 4% que me ahorro), dando lo mismo si lo compro a un particular como a un compraventa.
    Si no estoy mal informado, esto no pasa en alemania, donde si compras como particular pagarás luego en españa este 4%.
    Ya sabes, hacienda somos todos:Randy-git:

    Muchas gracias Zuerich!

    SPEKTOR
  12. CISCO44

    CISCO44 Guest

    Spektor, saludos y bienvenido al foro.

    Suiza empieza a ser un país atractivo para la compra de automóviles para España. Como dice "Zuerich", al parecer los precios són un poco más interesantes que para Alemania, y al parecer los Suizos cuidan muy bién sus coches.
    Yo viajo a Ginebra de vez en cuando por razones laborales, y te aseguro que lo que se vé allí por la calle pone los pelos de punta. ¿Un Ferrari? Ni lo miras. No he visto en ningún otro lugar tanta concentración de "super-coches", tales como Rolls, Bentley, Aston, Lambo, Bugatti, etc..
    Si hay algo mas "cabeza-cuadrada" que un Alemán, es un Suizo. El Suizo es extremadamente metódico y organizado, no creo que a ningún Suizo le pase por la cabeza hacer un mal uso de su coche, ni descuidar su limpieza o mantenimiento.
    En un país que como dice el refrán local "todo ciudadano es un policía", no creo que se cometan las barbaridades que són práctica corriente en otros mercados, tales como el afeitado de kilómetros.
    Pienso que tu decisión es la acertada, por favor cuéntanos como lo vás llevando, quizá más de uno adopte a Suiza como interesante alternativa a Alemania para la compra de coches.

    Yo estoy suscrito al servicio de asistencia a importadores de coches-alemania.com donde hay una sección con información sobre Suiza. Más tarde o mañana te hago un pequeño resumen y lo posteo.

    Saludos,

    Cisco44
  13. Zuerich

    Zuerich En Practicas

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    De nada Spektor,pero la experiencia no es mía la he rescatado de un post que leí hace tiempo y que guardé porque me parecía interesante.Amarra bien las cosas,pero por lo poco que vi en Zurich el tema de compra-venta y concesionarios por supuesto parece bastante serio.

    No olvides comentar la experiencia,que si eso me animo y voy a por otro que ya me conozco el terreno jeje :wink:
  14. FräNkI

    FräNkI Guest

    Hola , si hai k pagar aranceles, me vine de suiza con el mio y me ha costado unos 1200 euros,cosa de hace 3 semanas,ahora estoy con lo del seguro,no se si te servira de mucho mis datos, creo k va en funcion del precio del coche, consejo, te piden contrato de compraventa, osea k metele el precio mas bajo posible : ) si necesitas saber algo mas dimelo, hablo aleman y vivi en suiza desde los 0 tacos hasta los 31 k tengo ahora : ) saludos
  15. FräNkI

    FräNkI Guest

    ah, y traete de la frontera el formulario Eur_01, es gratis. si lo pides despues de sacar el coche del pais, te cuesta unso 40 cHf. : ) aparte de tener a alguien k te lo vaya a tramitar : )
  16. Spektor

    Spektor Guest

    Gracias FränKi!
    Lo que dices de los aranceles se contradice con la experiencia que postea Zuerich. Estás seguro que lo que te cobraron fueron aranceles y no otra cosa? (iva, impuesto de matriculación, etc..)
    Por curiosidad, que coche compraste?
    Gracias amigo:wink:

    SPEKTOR
  17. FräNkI

    FräNkI Guest

    Hola Spektor, buenos dias, sip fueron aranceles, los cuales fueron mas bajos al tener el Eur-01,no kiero contradecir a nadie,y sin animo de ofender,me lo llevo una gestoria y entre el papeleo de ellos y los aranceles esos, unos 1274 euros,en total claro, pero si me hablaron de los aranceles,k gracias al papelito ese salio mas barato,se trataba de un 318 cabrio de 11 años,e36 tengo delante una factura de 492,99de una agencia transitaria,k no se mui bien lo k es pero creo k son los impuestos esos,mas lo de la itv k son 112,15, mas los honorarios de la gestoria,y tal y tal...en total unos 1274diria k si vale la pena comprarlo en suiza,cuidan lso coches muy bien,y creo k nadie alli te compraria un coche de segunda mano sin el libro de revisiones al dia, lo k no vas a encontrar son coches diesel, o muy poquitos pero creo k vale la pena, si necesitas algo avisame : ) saludos
  18. CISCO44

    CISCO44 Guest

    Hola Spektor.

    Tal como quedamos ayer, te hago un copy-paste de lo que me ha parecido más interesante del manual para Suiza de http://importacion.coches-alemania.com

    "Suiza no es un Estado afiliado a la Unión Europea, y como tal debe ser considerado como "extra-comunitario" de cara al comercio exterior. Hasta el año 2006, cualquier producto procedente de Suiza debía entrar en España como de "procedencia extra-comunitaria", y como tal estaba sujeto a inspección y declaración de Aduana (DUA), y sujeto a aranceles (12% sobre factura).
    Esto ya no es así. A finales del 2006 se firmó un tratado de reciprocidad entre la Confederación Helvética (Suiza) y la Unión Europea. Gracias a este tratado, se suprimieron los aranceles para el comercio mutuo entre ambos espacios, y desaparecieron buena parte de las formalidades aduaneras, así como los citados aranceles."

    "Comparado con Alemania, la compra en Suiza puede resultar ventajosa. Por regla general, un coche comprado en Suiza será un poco más caro que uno igual comprado en Alemania, pero tendrá muchos menos kilómetros y estará mejor cuidado.
    Por contra, las posibilidades de escoger serán mucho menores que en Alemania: Suiza es un país mucho más pequeño y bastante menos poblado que Alemania."

    "Los documentos que deberá suministrar de forma obligatoria el vendedor con el coche son los siguientes:

    CARTE GRISE / GRAUE KARTE No es otra cosa que el permiso de circulación suizo.
    FACTURA o CONTRATO Según se compre a un profesional (Factura), o a un particular (Contrato)

    En Suiza se aplica un impuesto también llamado IVA, aunque este no está incluido en el sistema de equivalencias que rige en la Unión Europea. Por lo tanto, si paga el IVA en Suiza (7,6% sobre factura), no podrá recuperarlo ni compensarlo en España, ni ello le eximirá de volverlo a pagar en nuestro país (16% sobre tablas).
    Es por ello necesario que efectue una compra "libre de impuestos" para exportación, en este caso le será deducido el IVA del precio solicitado. A este efecto deberá demostrar de forma fehaciente que el destino último del coche es España, normalmente la tramitación de las "placas de tránsito" se considerará la mejor prueba de esta intención."

    "En la Aduana Franco Suiza, deberemos parar del lado suizo y solicitar el impreso EUR1, rellenarlo y entregarlo, todo ello al costo de 20 euros. Es muy importante no saltarse este trámite, ya que la ausencia de este documento nos obligaría a pasar el coche por Aduana en España, a tramitar un DUA y a pagar el 12% sobre factura en concepto de aranceles, debido a su procedencia extra-comunitaria.
    Es muy importante tener en cuenta ANTES DE COMPRAR que este documento solo será otorgado a los coches matriculados en Suiza que sean de fabricación europea. A los demás (Americanos, Japoneses, etc..), no les será extendido este documento, con lo cual en España no se les aplicará la exención de aranceles."

    "TODO coche procedente de Suiza se considerará de procedencia extra-comunitaria, así que estará SIEMPRE sujeto al pago de IVA en España (16% según tablas), sea cual sea su origen (profesional o particular).
    Por idéntica razón, NUNCA deberá pagar ITP en España para su primera matriculación, salvo que quién lo haya importado lo revenda de forma particular antes de matricular."

    Estoy abonado al servicio, así que si necesitas alguna información más concreta, dímelo y te la busco, o bién utilizo la herramienta de consultas que incluye y te lo pregunto. Me interesa mucho este tema, y más después de haber leído el post que ayer te mando Zuerich.

    Cisco44
  19. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

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    Buenas vecino! Sobre el tema que comentas no se si debe ser cierto lo del acuerdo para no pagar aranceles, lo que si es cierto es que de los compraventas españoles no te fies un pelo, el 99% (por confiar en un 1% honesto) son unos tramposos, y manipulan el cuentaquilometros y lo que haga falta. Suerte con la busqueda ;-)
  20. Spektor

    Spektor Guest

    :notworthy:Muchisimas gracias cisco44, todo un curro que te agradezco.
    He leido atentamente tu post, y las cosas me ván quedando un poquito más claras.
    No obstante, la información sobre aranceles se contradice con la que postea FräNKI. Según tu manual, nunca hay que pagar aranceles en suiza si se lleva sellado el EUR1 desde la frontera entre suiza y francia, a cambio parece que a el, llevando este documento, si que le cobraron los aranceles.
    Sobre este tema, mis propias fuentes de información tambien son contradictorias: mi gestor dice que sí hay que pagar, la propia aduana del puerto de Barcelona me dice que no, y un transitario de aduanas al que he consultado por telefono me dice que sí. Para volverse loco, vamos..:mad:
    No quisiera abusar de ti, pero podrías consultar este extremo? Te agradeceré además que me digas que tal funciona el servicio de coches-alemania.com ¿Vale la pena suscribirse pagando los 50 leuros?.

    Gracias cisco44, si te pasas por lerida tienes unos caracoles y unas birras pagadas..:wink:

    SPEKTOR
  21. Spektor

    Spektor Guest

    Gracias FräNKI.
    De lo que dices, entiendo que quizá no te cobraron los aranceles, sino que te tramitaron la aduana sin que estuvieses obligado a ello, ya que llevabas el eur1.
    Esta información la deduzco de lo que dice cisco44, le he pedido que pida más informacion para estar +seguro.
    Tu que has vivido en suiza, sabes donde esta Dielsdorf? alli esta el concesionario que me ofrece este coche. Les he preguntado en frances y me responden en ingles, con lo cual llego a la conclusion de que deben estar situados en la parte de habla alemana, quizá cerca de zurich? Para mi esto seria genial, ya que hay vuelos de bajo costo a zurich desde barcelona.
    Gracias amigo:wink:

    SPEKTOR
  22. jato

    jato Forista Legendario

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    Bienvenida, también decirte que los suizos tienen el pie derecho de hormigón armado ^^
  23. tnp69

    tnp69 Clan Leader

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    Bienvenido q disfrutes del foro
  24. FräNkI

    FräNkI Guest

    dielsdorf es un pueblecito al lado de zürich, al lado mismo del aeropuerto : ) te hablaran aleman aunk deberian de saber italiano y frances
  25. FräNkI

    FräNkI Guest

    Graue Karte...solo lo llaman asi los de habla francesa, eso es el Fahrzeugausweis, osea la documentacion : )suerte con la compra
  26. DomToretto

    DomToretto Forista Senior

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    :) bienvenido
  27. rggomez

    rggomez En Practicas

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    Bienvenido. Yo vivo en Suiza, si el coche que quieres comprar queda cerca de mi casa podria pasar a echar un vistazo. Vivo en Lausanne y trabajo en Ginebra a veces. S2
  28. CISCO44

    CISCO44 Guest

    De nada Spektor, a mandar..
    Acabo de mandar tu consulta a "coches-alemania", cuando reciba respuesta la posteo.
    sobre este servicio, de momento solo he consultado los manuales y he hecho alguna consulta, siempre responden en pocas horas. Los manuales, sobre todo el Alemán, són una virguería. El de Suiza es una versión más reducida, pero a mi modo de ver suficiente.
    Si compensa o no suscribirse solo depende de tí. Yo lo hice porque necesito asistencia, pero no quiero llevar a nadie pegado al culo para que me falsée la realidad. De momento estoy muy satisfecho, aunque no hago más que empezar.

    Lo de los aranceles también lo he observado yo: según el manual, al entrar en vigor un tratado de equivalencia entre la AELC (Asociación Europea de Libre cambio, a la que pertenece Suiza) y la Unión Europea, los aranceles fueron suprimidos de forma reciproca.
    Veremos que responden, pero creo que por ahí andará la cosa.

    Cisco44
  29. CISCO44

    CISCO44 Guest

    Spektor:

    Acabo de recibir la contestación de "coches-alemania". Por lo visto me respondieron a la media hora de hacerles la consulta, pero yo ya me había acostado.

    mi pregunta:
    Sres:
    He repasado su manual para Suiza, y en el mismo ustedes afirman que los aranceles que se aplican para productos procedentes del espacio extra-comunitario (12%), no són de aplicación cuando el automóvil importado es de fabricación europea.
    He oido un testimonio que contradice esta afirmación: un conocido mío importó muy recientemente un coche desde Suiza, y al parecer le fueron cobrados estos aranceles.
    Pueden ustedes aclararme este extremo, y confirmar las afirmaciones que ustedes hacen en su trabajo?
    Gracias.
    XXXXXXX

    su respuesta:
    Sr XXXXXX, le confirmo plenamente la información contenida en el apartado "Suiza" de nuestros manuales. Se lo resumo:
    Desde 2005, rigen unos acuerdos de reciprocidad entre el espacio común europeo (Unión Europea), y los cuatro paises que componen la EFTA, uno de los cuales es Suiza. En virtud de estos acuerdos, ambos espacios eliminan la imposición aduanera en ambos sentidos, pero ello se aplica unicamente a los productos manufacturados en ambos espacios. Los productos fabricados en paises terceros no se beneficiaran de este acuerdo, y seguirán estando sujetos al pago de aranceles aduaneros en sus paises de destino.
    En el caso de su consulta, la tramitación para la importación de un automóvil desde Suiza será la que sigue:
    *Deberá comprarlo en Suiza "libre de tasas" para exportación a un país de la U.E, en este caso España.
    *Al salir de Suiza, deberá tramitar en la propia Aduana el documento EUR1, el cual le eximirá de pagar aranceles en España. Este documento solo le será otorgado si el coche que adquiera es de fabricación europea (U.E. o EFTA).
    *Una vez en España, deberá pasar igualmente por aduana, donde presentará el EUR1. En este trámite, le será entregado el DUA (Documento Unificado de Aduana), pero al presentar el EUR1 no devengará arancel alguno.
    *Dado el origen extra-comunitario del coche, deberá pagar obligatoriamente en España el IVA correspondiente, que se calculará sobre el importe de la factura que presente.
    El resto de la tramitación será exáctamente igual que si importa el coche desde Alemania u otro Estado de la U.E. Encontrará abundante información sobre ello en nuestro apartado "Manuales", al cual tiene usted acceso.
    Cordialmente..

    Como vés, no deja lugar a dudas: hay que pasar Aduana y obtener un DUA, pero no se pagan aranceles.

    Cisco44
  30. manuel25

    manuel25 Guest

    hola buenas tardes me llamo manuel y tengo tienda de vehiculos desde hace 19 años, contestando a tu pregunta te dire, que no te interesa comprar el citado vehiculo, primero porque suiza esta fuera de la comunidad europea,por lo tanto el iva no lo pagas alli, pero a la hora de matricularlo tendrias que pagar del 10% de aduanas el dichoso 12% de matriculacion,y el 16% de iva mas los gastos por supuesto del viaje.si necesitas algo mas estoy a tu disposicion.

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