Opinión personal: no le atices en frío (esto ni en rodaje ni nunca) y cámbiale a 2000 vueltas o un poco antes. A partir de 3ª ya sabes que estira un poco y se le puede cambiar a más de 2000, pero a no ser que estés en cuesta y vayas a calar, cámbiale a pocas vueltas. Fin de la opinión personal .
Yo me limitaria a observar un poco de sentido común (o sea, dejarlo calentar bien y no subirlo de vueltas sino progresivamente a medida que vayas acumulando kms), hacer mucha ciudad sin atascos ( paradas, aceleraciones, reducciones, ralenti etc) y huir de galopadas por autopista o autovia a régimen de giro constante.
Lo suscribo al 100%. Tan solo añadir que cuando aceleres, además del tema de rpm, no pises a saco, sino progresivamente.
Y que hay de aquella "leyenda urbana" de que a los coches nuevos ahora no hacía falta hacerles el rodaje?.....yo tampoco me la creo...
Y eso?8-[ A parte de todo lo que te han dicho, subele de vueltas despacio, no consiste en cambiar a 2000rpm, pero llegar a ellas lo mas rapido posible hundiendo el pie en el acelerador. Estate atento del aceite, que al principio puede que consuma 1 poco mas. Y recuerda que no solo el motor necesita rodaje, los frenos, las ruedas tambien. salu2
Es complicado cambiar tan bajo de vueltas en motores pequeños, Iñaki. Tu tienes seis potes y mas par, con lo que si puedes. Aquí, en estos cuatro cilindros, hay que subirlos un pelin mas, hasta 2500 o así, si no se te quedan muertos en cuanto metes 3ª y es peor, porque le haces ir forzado en marcha larga, que es igual de malo o peor que revolucionarlo de más. Mira, el rodaje consiste en no pasar de 3500rpm durante los primeros 2000 km o 160 km/h, eso según el manual. Como norma, pues en frío muchooooo mimo al acelerador, cámbiale sobre esas 2500 hasta que entre en temperatura, y luego con cambiar a 3.000 vas sobrado hasta que pases esos 2000 km. Luego vas aumentando progresivamente, y cuando llegues a los 4000 km puedes ya disfrutar todo el rango útil del coche sin remordimientos. Salu2!!
cada cual con su coche que haga lo que le de la gana, yo en mi coche prefiero hacerle un rodaje suave y progresivo y pasados unos miles de kms (unos 5000) empezar a sacarle todo lo que tiene (siempre dejando que alcance su temperatura de funcionamiento)... saludos.
Como ya han comentado por ahi, tampoco es buena idea no pasarlo de X vueltas si hasta esas X vueltas vas a pisoton a fondo,=; aceleracion progresiva y conducccion de abuelete. Ir hasta 2500 con el pie a fondo supone que el turbo sopla a tope y el motor hace mucho esfuerzo. (lo mismo para cuando el coche esta frio cuando acabes el rodaje).
Yo en el antiguo cada 500 km iba subiendo 500 revoluciones... pero vamos es que era un gasolina. Los primeros 500 km cambiaba a 2500 los siguientes 500 a 3000 revoluciones, y cada 100-150 km hacia alguna estirada hasta 4000 rev. De 1000 a 1500 km (final del rodaje) Hacia una conducción normal pero ya estiraba más las marchas cada 100-200km
Como ya te han dicho conduccion de abuelo. Cambiar lento, pisar el acelerador lento, y sobretodo no pisarle hasta que llevo unos minutitos en la temperatura optima (esta del agua, no del aceite)
Eso es casi la más evidente de las precauciones porque el resto en realidad son siempre aplicables: especialmente los primeros kms. es conveniente no rodar prolongadamente al mismo régimen para facilitar el ajuste y sobre todo, no someter al motor a plena carga (circunstancia en que con un tope de 2000 rpm en un td es dificil no caer) Yo los td los he rodado partiendo de medio régimen (unas 2500 rpm de limite máximo) los primeros 500 kms (si aguantaba, 1000, pero era raro) para luego ascender progresivamente 500 rpm cada 500 kms...que si podia eran 100 rpm cada 100 kms , pero ya digo, huyendo de dar pleno gas siempre. A partir de los 2000-2500 kms el régimen ya me importaba menos y a partir de 5000 ya pie a fondo si la ocasión lo requería: jamás tuve la minima incidencia mecánica y son 4 td´s los que han pasado por mis manos...de los cuales 3 me consta que han superado los 300.000 kms. Por si sirve de ayuda, el estricto rodaje al que se somete al M3 (pegatina en la luna delantera) implica no superar 170 kms/h o 5500 rpm los primeros 2000 kms, y los 220 kms/h hasta los 5.000 kms... huyendo siempre de plenos gases y regimenes constantes . Pues bien, yo empecé con tope en 4000 (medio régimen) y el dia que me lo dieron ya acabé con 1000 kms y fui subiendo como he dicho...hice caso omiso de los 170 kms/h (no deja de ser solo 4000 rpm en 6ª) pero no de las limitaciones de régimen y a partir de 5000 kms sin limitaciones ...100.000 hasta la fecha sin ni una averia y consumo de aceite cero (vamos, lo acostumbrado ;-) )
Mejor esperar a que sea el lubricante el que alcance la temperatura, o sea, aún dejar pasar un par de minutos desde que la aguja del refrigerante se situa en el centro si no tienes indicador de temperatura de aceite: normalmente a temperatura del refrigerante Ok el aceite aún está a 50º o menos.
Exacto a esto me referia. Muchas veces se le mete caña al coche pensando que la el indicador de temperatura, es el real, el de motor, y no es asi ;-)
yo al tdi que tengo apenas le hice rodaje, por que nunca suelo pasar de 3000 rpms en las primeras 4 marchas :roll: no ha dado ningun problemaP)
Pues lo mismo que los primeros 2000: 0-500km max 4000-4500rpm, 0-1000km max 5000 ..y asi sin pasar de 5500 : el tema velocidad ahí ya si me lo pasé por el forro del todo ...ya sabes lo que son 5500 en 6ª
pues entonces subire un poco el regimen de mi M pues llevo casi 1000 y el cacharro no ha pasado de 3000rpms, cuando haga los 1000 subire a 3500 con alguna punta de 4000P) pues 5500 en 6ª no se, sobre los 200 y bastantevamos...a punta de gas:supz:
Juer te felicito... menuda paciencia...si en modo A2 del SMG cuesta qu enopase de 3000 (Eso si, en ambos rodajes me abstuve de conectar el modo sport, Jimmy -especialmente en el primero errabas un cambio de vez ren cuando -reducir en vez de subir marcha...era al contrario que en los tiptronic que tuve-y si ibas en modo sport ya... lo que faltaba! )
no no, el modo sport no lo he puesto aun jejejeje y tanto que paciencia :???: apenas lo cogi antes de los 600, por que me volvia loco dentro del coche a 2500, y aunque no suela ir rapido, si que suelo llevar prisa y estres )), y no era compatible ir asi en un M:-& Me lo voy a tomar con mas calma, por que sino acabare por desterrar el M en el garaje, en favor del Focus rancheraP)
Si que lo complicais... con respetar los límites de velocidad acelerar de forma suave y procurar no pasar de 3000 rpm durante los primeros 1000/1500 kms es mucho más que suficiente. La calidad de fabricación y el ajuste de hoy en día no es como hace 30 años... Ah, y cambiar a 2000 rpm es "j*der" el motor, así de claro.
Pues explícaselo a los señores de Motorsport que te lo ponen en el manual, en la pegatina del cristal y de un folleto colgado del espejo interior cuando te dan el coche Por triplicado, pero claro, puedes no hacer caso Hombre., no te digo que no pequemos por exceso, algunos (lo prefiero, en esta materia, en cualquier caso) pero no veo qué tienen que ver los límites de velocidad...has debido explicarte mal porque si te dan el coche en Alemania al pie de una Autobahn... lo fundes, directamente?
yo hace dos años que llevo un 320d y he tenido alguna tonteria como ver que bajaba un poco el nivel de aceite por el resto bien, tampoco creo que los coches vienen rodados porque hay que rodar pastillas de freno,amortiguadores,etc..una buena practica para el turbo es esperar un minuto antes de parar el motor para quese enfrie un poco al igual que al arrancar en frio dejarlo hacerse unos segundos conn el aceite antes de arrancar.suerte.