Hola a todos, En 2012 me enamoré de una preciosidad de E24 pre, y como en todos los flechazos pues no paré hasta que fue mía. Ella 34 y yo casi 50… !!! (demasiada diferencia de edad estaréis pensando…), pero creo que en este caso la diferencia de edad no es un problema, y en cualquier caso me siento como un chaval cada vez que oigo ese poderoso bramido. Aunque el estado general del coche era bueno, durante todo este tiempo hemos estado restaurándola con mimo y al final se han hecho muchas más cosas de las que siquiera me podía haber imaginado al principio, pero entiendo que esto ya os lo sabéis ¿no…? ya he comprendido que aquí empieza un camino que no se sabe cuando para. 3.500 cc, 218 CV, cambio Sport, y asientos de cuero de alce Recaro son algunas de las señas de identidad de mi pequeña tiburón…, el motor está increiblemente pletórico ya que fue reconstruido por BMW hace 9 años y no sé por qué razón estuvo durmiendo el sueño de los justos hasta que fue resucitada por un beso de amor… jajajajajajajaja Casualmente he descubierto este foro mientras buscaba alguna pieza para acabar de dejarla "fina" y la verdad es que me ha sorprendido gratamente el nivel técnico de muchos comentarios. Una pena no haberos conocido antes, porque que me hubiera ahorrado unos cuantos problemas y probablemente bastante dinero…, pero bueno, que le vamos a hacer…!!! Me gustaría aportar humildemente mi experiencia a este foro, con el deseo de que sea de interés para todos. Un placer saludaros y a ver si encuentro alguna foto buena para poneros ok..??? Saludos, PACHANGA
va.., va… que soy nuevo en esto…. Todavía no tengo muchas fotos, ya que la hemos sacado del taller el viernes. Aquí tengo una una pero con las antiguas llantas. Y aquí una ya con las nuevas BBS Black Edition Sres…, ¿a que es preciosa…?, bueno no se si será para tanto pero yo estoy como atontado… jajajajajajaja Un abrazo, PACHANGA
Le cambiaste el sexo al BM.. a ver si se le ""calienta la culata"", bienvenido, bonito coche y precioso color, vengo de un romanticroot..
Lo del sexo tiene explicación…, desde hace mucho tiempo en la familia los coches tienen nombre femenino, y los perros masculinos. Mi padre tuvo su primera "Pachanga" con 20 años (un poderoso 2CV) y desde entonces es como una tradición… Yo mismo tengo otra Pachanga, pero esa ni es BMW, ni clásica, y además da un poco de miedo… jajajajajaja Gracias por vuestra acogida, iremos poco a poco haciéndonos con el foro ¿ok..? Pachanga
Hola, Teóricamente las BBS las calzaba un BMW (8x16 ET11) pero si no es así, no tengo ni idea de qué coche pueden ser. Las compré porque tenía una vibración a partir de 140 km/h y pensaba que eran las llantas originales BMW con las que las que vino (se llevaban bastante plomo para equilibrar). En cualquier caso me parecieron espectaculares para la "tiburona" por lo bien que queda el acero mate con toques negros. Cuando ya me di cuenta de que no eran las llantas, cambié las ruedas por si tenían algún plano y porque la marca no me convencía mucho…, y tampoco… Ahora seguimos buscando esa pqña vibración que aparece a partir de 140 y no desaparece hasta donde me he atrevido a apretar. Por cierto, cualquier ayuda será bien recibida… Un abrazo, PACHANGA
Desde luego exteriormente tiene muy buena pinta, la pintura parecer estar muy bien. Quizás las llantas son muy cantonas y le quitan protagonismo al coche, pero está muy bonito. Felicidades!!!
Bienvenido. Revisa todas las rotulillas de los brazos de dirección. Tambien las lleva el tramo central. O pueden coger orgura los dos bieletasque unen todo. Tambien tienes que revisar los anclajes de la caja de direccion en el chasis, se suelen rajar.
Bienvenido y preciosa unidad. No había visto una primera serie en ese color, es muy elegante. ¿A quién se le ocurrió pintar la zona cromada de la defensa delantera, y retrovisores del mismo color de la carrocería? Las llantas coincido con reincidente que no encajan mucho, y parece llevas una buena anchura de neumático a juzgar por los aletines de m635, ¿no te roza al girar en el paso de ruedas? Por el resto fantástico, pocos pre se ven así de bien conservados, P.D. ¿Que alerón llevas? el gordo de goma con la placa del modelo pegado en el, o el finito que luego se siguió montando en posteriores series.
Gracias Tasio628, miraré lo que comentas, sobretodo lo de los anclajes de la dirección al chasis, no me suena que los hayamos revisado... El coche ha sido restaurado una parte en Granada y otra en Madrid: Guillermo GMZ en Móstoles, Clásicos Lamarc en Boadilla, y Motor GTR en Villalba son los talleres que -en función de las necesidades- han ido colaborando simultáneamente. Más cosas de mi tiburona…, las piezas mecánicas que hemos reemplazado son todas originales y nuevas BMW, aunque el taller oficial ni tocar, ya que este tipo de coches necesita muchas horas y cariño de un buen profesional o no hay presupuesto que llegue. Hemos reparado la transmisión y dirección, cambiando rótulas, ajustando los rodamientos cónicos de los bujes (son de los que se pueden ajustar), silentblocks y apoyos de casi todo, pero todavía nos queda pendientes cosas (estabilizadoras, copelas, etc..) y normalmente hemos encontrado las piezas de forma más o menos rápida en BMW Alemania excepto los discos de freno, ya que montaba unos especiales que provienen del clase M (según me dijeron) ventilados también atrás, y no ha resultado tan fácil encontrarlos. Se desmontó el deposíto del combustible, que tenía un pequeño golpe y se saneo completamente de óxidos, cambiando además la bomba de gasolina, filtro, y conductos. El interior ha quedado espectacular, ya que hemos desmontado prácticamente todo, y reparado el radiador y todos los mandos del salpicadero, alarmas, iluminación, climatización, etc… ha quedado francamente bien, ajustado y sin ruidos. Como el motor esta pletórico e incita a pisarle, hemos trabajado la refrigeración a fondo, cambiando el radiador original por otro de BMW de mayor capacidad así como la bomba del agua y todos los manguitos y tubos de vacío. También hemos ajustado la L-jetronic y el coche sube hasta las 6.000 rpm sin problemas. En quinta velocidad ya estamos en 5.000 rpm e increíblemente el coche se conduce bien...!!! El cambio sport cerrado es una maravilla, y que la quinta sea la directa permite sacar toda la esencia del motor. Tiene una pqña fuga y aunque queda pendiente desmontarlo, cambiar retenes y ajustar todo de nuevo, todavía mantiene un buen tacto para su edad. Se hizo un saneamiento de toda la instalación eléctrica y el AA aunque funciona al 100%, ha quedado pendiente pasarlo a un gas moderno, ya que ahora creo que funciona con R12. Bueno, de momento ese es todo… Saludos, PACHANGA
Hola Vintage. Gracias por tus comentarios, animan a seguir trabajando. Lo de pintar la defensa del color de los retrovisores es de un amigo mío y me gustó mucho la verdad, aunque habrá a quien no le guste porque rompe un poco lo más purista. Llevo una 225 50 R16, que coincide en diámetro con el milimétrico original pero que tenía sólo 205 de ancho. Como rozaba un poquito en el amortiguador delantero, le pusimos unos separadores de 1cm, por eso parece que lleva un poco más de neumático. Ya veo que las llantas no gustan… (, pero ni puedo montar las originales (tenían algún golpe y para que quedaran bien debería arreglarlas) ni tengo dinero para otras nuevas, así que de momento se tiene que quedar así. De todas formas a mi me gustan (un poco makarra que es uno… ) El aleron es el gordo… Saludos, PACHANGA
Hola Pachanga, Esa "tiburona" se nota a tenido muy buenos mimos y no se le ha dejado nada al azar, como debe ser. Me ha sorprendido tu comentario acerca de los discos de freno. Yo al mío que es de 1980 le cambié personalmente los delanteros y sus pastillas sin mayor problema en el recambio. Los traseros no me he puesto a ello, solo le cambié pastillas, pero vaya, eso que son los del M no entiendo pues el M no salió hasta 1984. Lo que si comparte este último son las pinzas delanteras de doble pistón, mucho más puñeteras que las monopistón y puede desequilibrar la frenada, sinó están reacondicionadas como debe. Lo de pintar los cromados ya es menos importante, aunque estos coches los lucen muy bien. ¿Tu coche llevaba de origen TRX? (milimétricas) vaya dato curioso pues en las primeras series solo se servía como extra y no salía de fábrica, en posteriores series sí. Te digo por si rozaba porque yo probé años atrás unas llantas en 16, y me tocaba en el paso de rueda al girar, lógicamente las saqué de inmediato. Las llantas son bonitas, mucho, lo que ocurre por lo menos a mí que no me encajan con la estética más retro de las primeras series. Yo llevo las originales en 14 y no las cambio ni en broma. El alerón gordo que llevas en tu E24 me parece bestial, ya no por el tamaño. Lástima supongo será por año, o stock o lo que sea, el mío salió con el finito, que aunque luce muy bien, ya es algo más light y estilizado y me gusta menos. A disfrutar!!
Hola Vintage, Lo de los frenos en mi tiburona creo que es bastante peculiar: los delanteros son de 4 pistones y los traseros de 2 pistones con discos ventilados en ambos casos. No se si es una preversión del equipo de frenos que montaría el 635 M un poco mas tarde, o una actualizacion posterior, pero en todo caso BMW Alemania lo tienen inventariado para este número de chasis y la verdad es que frenar..., frenan de coj*nes incluso si los comparamos con un coche moderno. Bueno, ya he hablado con el mecánico y vamos a repasar bien la dirección, le he transmitido el comentario de tasio628 y no le suena mal que haya holgura en el reenvio de la dirección... en fin a ver si encontramos esa vibración. Gracias y saludos, PACHANGA
Hola, sigo sin saber como se ponen las fotos en grande, si alguien me dice como hacerlo se lo agradecería. Volviendo al tema de los frenos, esta foto es del miércoles pasado, cuando le puse las RainSport 3 nuevas. Se puede apreciar los discos ventilados traseros pero no las pinzas de freno, ya pondré fotos de las mismas cuando desmonte las ruedas de nuevo.
Pachanga, el equipo de frenado es como dices, en todos los modelos "pre" tambien con discos ventilados traseros, las siguientes series exceptuando los M serían monopistón y disco trasero macizo. No te preocupes porque aunque se vean pequeñas las fotos, clickando sobre ellas se ven al tamaño deseado. La tiburona tiene un culo ¡que pa qué!
Pachanga, Pachanga........creo que tenemos los mismos gustos, jajajaja Un D3, ahora un E24....¿cual será el siguiente??? Soy Esteban de Guadalajara....y tengo el mismo nick en Discotr.es... Muy chulo, a ver si un día de estos lo veo en directo, ¡a disfrutarlo!!!!