Brico-Manual Instalación altavoces estándar puerta delantera

Tema en 'Serie 1 y 2, (F20/F22/F23) (2011-2019)' iniciado por Garfio, 2 Mar 2014.

  1. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20
    Cómo reza en el titulo del tema, os presento un montaje de altavoces estándar en las puertas de nuestros F-20/F-21 y también en los F-30/F-31.

    Primero, quisiera agradecer a los compañeros @oliveras y @Martin_FS por suministrarme las plantillas necesarias para el montaje de los altavoces.

    El hueco existente en la puerta es de 100 mm de diámetro x aproximadamente 48 mm de fondo con un sistema de sujeción muy particular por parte de Bmw. Aquí os presento cómo he instalado unos altavoces Coral de 4" DLW100:

    Como no tuve tiempo de hacer fotos del desmontaje del panel de la puerta por falta de tiempo, os dejo un link de un foro Alemán que esta muy bien... http://www.bmw-drivers.de/forum-69/howto-f20-tuerlautsprechertausch-upgrade-t-60046.html

    Os presento la plantilla tal y como esta en la puerta con el contorno del altavoz. Os dejo el link de Mega a tamaño natural por si alguien quiere hacer el brico en su coche.

    https://mega.co.nz/#!agwBURyC!1UY8o4aj9AAUHZw_3YxZj58qJMWUQnid8RYgxthbQm4


    [​IMG]

    El altavoz Coral tiene un diámetro de montaje de 90 mm x 43mm de profundidad.

    Cogemos la plantilla original y marcaremos los 90 mm de diámetro sobre el mismo eje del orificio de 100 mm sobre una madera de DM de 16mm de grosor (el altavoz original sobresale 20 mm una vez colocado en su ubicación y el altavoz Coral sobresale unos 4 mm, por lo tanto, nos ayudamos de la madera citada para que nos quede a la misma distancia que el original)

    Como os he comentado, el altavoz Coral tiene una distancia de montaje de 43 mm, que se ve reducida a 27 mm una vez sujetado en la plantilla de madera, os lo comento para contemplar la instalación de altavoces con más fondo.

    Aquí tenéis imágenes de como queda el altavoz en la plantilla de madera. Para sujetarle en la puerta he utilizado unos tornillos de pladur de 35 mm x 3,5 mm
    [​IMG]

    En la parte trasera he puesto caucho adhesivo para no dañar la pintura de la puerta.

    [​IMG]


    Imagen de como queda el altavoz en el hueco de la puerta . De lujo!!!

    [​IMG]

    El día que cambie los altavoces estaba lloviendo y cuando quite los dos altavoces de las puertas, éstos tenían gotas de agua por la cara trasera. Menuda sorpresa!!!!

    Os dejo la prueba...

    [​IMG]


    No he puesto imágenes del montaje de los tweeter porque es muy sencilla y prefería centrarme en el montaje de los altavoces de medios/woofer.

    [​IMG]

    Espero que sea de vuestro agrado.
     
    Última edición: 18 Ene 2015
    A Spyke11, Stuntman Mike y Martin_FS les gusta esto.
  2. Martin_FS

    Martin_FS Forista

    Registrado:
    19 Jul 2013
    Mensajes:
    1.071
    Me Gusta:
    387
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    320d F30+225xe
    Buena currada!!!!! estoy seguro de que has ganado en calidad de sonido, seguro que después de este brico alguno se anima a mejorar su coche. ;)
     
  3. sistrax

    sistrax Forista

    Registrado:
    10 Sep 2012
    Mensajes:
    1.709
    Me Gusta:
    715
    Muy buen brico. Se agradecen cosas asi.

    Saludos.
     
  4. oscarr2

    oscarr2 En Practicas

    Registrado:
    4 Jul 2014
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    bmw f 20 118 D
    hola muy currado gracias
     
  5. peach

    peach Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2003
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta:
    527
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    j*der parece fácil pero y los traseros no hay que cambiarlos? Que características deben tener para que no de problemas,wattios,amperaje ... No se yo no entiendo de esto.
     
    Última edición: 11 Nov 2014
  6. Stuntman Mike

    Stuntman Mike En Practicas

    Registrado:
    16 Jun 2007
    Mensajes:
    697
    Me Gusta:
    239
    Ubicación:
    Baviera
    Modelo:
    F20
    Hay varias marcas que tienen modelos específicos para BMW con sus medidas etc, es lo más cómodo. Gladen tiene y alguna otra más.

    Respecto a los traseros, puedes permitirte no cambiarlos sin sacrificar calidad de sonido en la parte delantera, otra cosa es que quieras ecualizar y amplificar el coche en todos los habitáculos.

    Un saludo
     
  7. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20
    Te aseguro que es muy fácil. Los traseros no los cambié porque la colocación en el F-20 es una castaña (solo reproducen medios y los graves brillan por su ausencia) y para mi, con el rendimiento que le he sacado a los delanteros, no necesito más...

    Según el ETK, el F-30 tiene las mismas referencias tanto en tweeter y mid/woofer para ambas puertas, por lo tanto, los huecos son iguales y puedes emplear los mismos altavoces.

    El altavoz Coral DLW 100 (mid/woofer) tiene 40w RMS y 80w maximo. Impedancia: 4 ohmios

    El tweeter Coral DLT 36 tiene 70w RMS y 140 w máximo. Impedancia: 4 ohmios

    Tu fuente los moverá sin problemas y si un día quieres amplificar, no tendrás ningún problema en incluir una etapa. Puedes hacer las puertas delanteras y después de ver el resultado plantearte la colocación en las traseras.

    Puedes utilizar kits de otros fabricantes similares a los Coral y por supuesto de mayor categoría. En type R Sound tienes donde mirar y si necesitas algo no dudes en preguntar.
     
    Última edición: 11 Nov 2014
  8. peach

    peach Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2003
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta:
    527
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    Gracias a ver si leyendo mas y preguntando me voy aclarando y me animo.La verdad que me da apuro meterme en estoa cambios aun cuando la instalación y desmonte de las puertas mo me atrevo y pediria que algún profesional lo hiciera.
    Voy a preguntar a un chico que conosco un poco y a ver cuanto me saldría instalar algo asi,los altavoces que me recomendara el según lo que aqui decís y los tweeter.Las molduras para los tweeter pues tendria que comprarlas en la bmw,no?
     
  9. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20
    Hay bricos que te indican cómo desmontar los paneles de las puertas, no es complicado. Si lo encuentro lo posteo. Las molduras puedes comprarlas en el conce.
     
  10. peach

    peach Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2003
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta:
    527
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    Ok,por fa!Gracias!
     
  11. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20

    Aquí lo tienes...
     
  12. peach

    peach Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2003
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta:
    527
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    Que buen video muchas gracias!
    Ahora a ver donde encuentro las herramientas para desmontar los paneles de las puertas y que altavoces y tweeter puedo encontrar por ahi que pueda soportarlos y le vengan bien pues supongo que cualquiera no le ira,no por el tamaño sino por la potencia(watios y amperaje ohmios y sino pues pedirlos los H&K.
    Lo que me atrae no es tanto el mejorar el sonido que también claro sino el mejorar la estética interior ya que al colocar la moldura para los tweeter creo que da otra imagen al interior y a lo que se supone es el equipo de audio que uno lleva.
     
    Última edición: 12 Nov 2014
  13. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20
    Aquí tienes kit para las puertas delanteras:

    Audio System X100BMW: es plug and play. http://www.type-rsound.com/p/4508/audio-system-x100bmw

    Focal IFBMW-S: es plug and play http://www.type-rsound.com/pm/5536/focal-ifbmw-s

    También existen en gladen, pero son de 3 ohmios y sin amplificar no te los recomiendo porque están en paralelo con los sub de los asientos.


    Puertas traseras: Si no quieres complicarte con los tweeter puedes pones estos:

    Audio System CO100BMW: es plug and play http://www.type-rsound.com/pm/4244/audio-system-co100bmw

    MB Quart QM100BMW: es plug and play http://www.type-rsound.com/pm/4498/mbquart-qm100bmw

    También puedes poner mid/woofer estándar utilizando la plantilla del primer post. En type R sound tienes variedad para mirar y muy importante es la profundidad de montaje y que sean de 4 ohmios de impedancia.

    Pd: Quiero recordar que @Martin_FS me comento que la profundidad de montaje era de 50 mm, pero no estoy muy seguro.
     
  14. peach

    peach Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2003
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta:
    527
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    A ver si me aclaro,primero me pones para las puertas delanteras dos opciones :
    La primera incluye los dos altavoces mas los dos tweeter no por 195e.
    La segunda los altavoces y tweeter por 231e.
    Supongo que éste será mejor o es porque viene con la palanca para desmontar la puerta?
    Lo que dices de no complicarme con los tweeter es que solo coloque los traseros?
    Realmente me atrae cambiar los 4 y poner los tweeter también.
    Que tal sería poner para las puertas delanteras poner la primera opción y para las traseras la primera también o vale la pena la segunda para las puertas delanteras.?
    Lo de poner mid/woofer estándar que diferencia trae, cuales serian,es que no se encontrarlos en la pagina .
    Perdona tantas preguntas pero no tengo idea en estos temas y no soy muy manitas .las herramientas para quitar los paneles y no dañar la puerta donde puedo conseguirlas o aqui las tienen.
     
    Última edición: 12 Nov 2014
  15. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20
    Las dos primeras opciones son, quitar el estándar y montar la opción que hayas elegido. La marca Focal esta un punto por encima en calidad con respecto a otras firmas. Eso no quiere decir que la primera opción sea mala o el resto de modelos que te aconsejen. El conjunto Coral para las puertas me costo 107 euros y te aseguro que se escucha bastante bien, sonaría mejor poniendo una etapa de potencia, eliminando el exceso de agudos que tiene la radio por obra y gracia de Bmw y separando el subwoofer del altavoz de medios de las puertas (esto es otra historia y otro brico que caerá cuanto tenga ganas de hacerlo) :popcorn:

    Mi comentario de los tweeter era para las puertas traseras, ya que como tu coche no equipa el sistema HIFI o el H/K, tendrías que reequiparlo (te dejo información al final del post)

    La primera opción es válida para todas las puertas si haces la reequipación del tweeter trasero cómo te he comentado, de lo contrario te valdría cualquier altavoz coaxial recomendado en el post nº 14.

    La diferencia entre un altavoz estándar y uno de Bmw es el tipo de sujeción. Esta gente ha querido hacer el audio de sus coches lo más exclusivo posible para "hacer caja" (te garantizo que la hacen, al igual que con la rotura de las cadenas del motor n47). Hay altavoces estándar infinitamente mejores que los HIFI, H/K, individual, etc, etc.

    Útiles para guarnecidos:

    http://www.herrcity.com/interior-de...amolduras-para-desmontar-tapiceria-6-pzs.html

    http://www.amazon.es/Herramienta-Pu...cp_6_E43P?ie=UTF8&refRID=1HX5ZM2Y51KD1ZSG5PG4


    Reequipamiento altavoz agudos puerta trasera: Opciones 7, 8 y 16 (x2)

    http://www.etk.cc/bmw/ES/search/selectCar/F30/Lim/BMW+320d/ECE/51/51_8529/


    Altavoces estándar:

    DLS K4
    http://www.type-rsound.com/pm/648/dls-k4

    DLS C4 http://www.type-rsound.com/pm/653/dls-c4 (dudo de la profundidad de montaje)

    Coral DLW 100 y DLT 36 no los encuentro en type-rsound (tendrías que consultarles) o buscarlos en otras tiendas.

    Focal 100KRS http://www.type-rsound.com/pm/788/focal-100krs

    Espero que te sirva...
     
  16. peach

    peach Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2003
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta:
    527
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    Los tweeter delante si me gustaria ponerlos ya en las puertas traseras no lo habia pensado ,además donde irian colocados pues delante van por separados en el marco de la puerta pero detrás,que es que van sobre el altavos?
    Gracias por lo de los utiles para guarnecidos,lo de armazon me parece bien.
    En cuanto a los altavoces que pones como estandar son para detrás ,y el Focal que parece que viene con tweeter separados y unas placas,eso que son?.
    Bueno me has orientado mucho a ver si voy aclarándome.Muchas gracias pocos son tan amables.Quizas te de mas la lata :goodpost:
     
  17. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20
    La ubicación del tweeter trasero va justo encima del altavoz mid/woofer. Puedes verlo en la imagen del link que te he puesto. Los kit de altavoces estándar sirven para las puertas delanteras, ya que incluyen medios y tweeter, de hecho, yo llevo en la parte delantera el kit Coral DLW 100 y DLT 36.

    Lo que preguntas del Focal es el filtro divisor de frecuencias para los altavoces suministrados.

    Saludos
     
  18. lomasf1

    lomasf1 En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2013
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    BMW serie 3 F30 318D
    Entiendo que todos estos altavoces los mueve sin problemas la radio basica del f30? O habria que instalar alguna etapa?
     
  19. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20
    Todas las fuentes tienen 4x25w, luego hay cambios a nivel de software con ecualizaciones especificas. Los moverá sin problemas con volúmenes medio/altos, a partir de éste punto, aparecen las deficiencias del amplificador (la distorsión ronda el 10%)

    Pd: Cambia los altavoces y notarás un gran cambio, después si quieres mejorar más, equipa una etapa separando los medios de las puertas de los subwoofer de los asientos.
     
    A lomasf1 le gusta esto.
  20. lomasf1

    lomasf1 En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2013
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    BMW serie 3 F30 318D
    Gracias! Y se pueden añadir twiters tambien a parte de cambiar medios? O los twiters no se podrian conectar? Teniendo el basico. Mil gracias por tu ayuda.
     
  21. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20
    Si se puede, de hecho la finalidad de la reequipación es cambiar el medios/woofer básico y poner un kit con medios/woofer y tweeter en los triangulos de las puertas delanteras. Has visto el video del post nº 11?, te explican cómo desmontar el guarnecido y la instalación de los altavoces.
     
    A lomasf1 le gusta esto.
  22. lomasf1

    lomasf1 En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2013
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    BMW serie 3 F30 318D
    Ahh ok gracias, supongo que los medios del kit vendran para enganchar los tweters...vale mil gracias! A ver si me animo y lo hago.
     
  23. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20

    Los hay que si y otros requieren unir los cables del tweeter con la conexión que entra en el de medios. Si te animas y compras los altavoces nos comentas el kit que has comprado y te indicamos como se realiza la conexión. Y por último y muy importante, si tienes que cortar el conector original del altavoz, el cable que lleva la franja marrón es el que se conecta en el terminal de polaridad negativa (-)
     
    A lomasf1 le gusta esto.
  24. lomasf1

    lomasf1 En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2013
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    BMW serie 3 F30 318D
    Ok gracias...y entiendo q no hace falta codificar nada para esto verdad?
     
  25. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20
    Para cambio de altavoces no es necesario.
     
  26. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.658
    Me Gusta:
    26.263
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero sí recomendable, quita la ecualización asquerosa de serie para suplir la falta de tweeters por algo más plano
     
  27. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20
    Algo me temía al respecto, lo que no se es que hay que dar de alta para corregir ese problema. Cuando puse el kit delantero note un exceso de agudos del carajo, lo corregí bajando el nivel.

    En la serie F se han pasado y en la E eran practicamente inexistentes, por lo menos en el E-81 que me dejo la concesión.
     
  28. lomasf1

    lomasf1 En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2013
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    BMW serie 3 F30 318D
    A ver estoi pensando en ponerle los audio systen vias separadas delante y audio systen coaxiales detras que me saldria por 295 euros...realmente merece la pena? Porque hay gente que me comenta que incluso puede sonar peor al no amplificar, quiero tenerlo claro para aventurarme y comprarlo. Tengo el equipo basico de serie y necesito agudos que no existen practicamente. No pido irme a un concurso de sonido, pero si por lo menos escuchar una melodia fuerte " tal y como lo hacia en mi seat ibiza" jaja. Merece la pena el gasto sin amplificar? Estoi apunto de hacerlo.
     
  29. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.658
    Me Gusta:
    26.263
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no lo haría.... por ese precio y un poco más puedes montar el Alpine, y ahí hay un mundo
     
  30. lomasf1

    lomasf1 En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2013
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    BMW serie 3 F30 318D
    Conectar etapa y tal no tengo ni idea...me sacas del plue and play y me pierdo, asique me lo tendrian que montar y codificar y segun comentan los 900 euros no te los quita nadie...Ese es el problema. :(
     

Compartir esta página