Instalacion completa amortiguadores en un E46

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Juanjo_adr, 7 Nov 2009.

  1. Juanjo_adr

    Juanjo_adr Forista

    Registrado:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    Cáceres
    Instalación amortiguadores de BMW 325Ci (E46)Por: Juanjo_adr (Noviembre de 2009)

    ***ESTA ES UNA INSTALACION DE COMPLICACION MEDIA, PERO QUE CONLLEVA UN ALTO RIESGO DE LESIÓN SI NO SE HACE CORRECTAMENTE***

    *Advierto que no soy ningun experto en mecánica y que no todo lo que aqui se dice tiene por que ser la mejor forma de llevar a cabo el trabajo.
    *El tiempo empleado en total ha sido de unas 4 horas.
    *Algunas de las imagenes que aparecen en el brico son sacadas de Google.




    Antes de empezar.... ¿Que necesitas?

    Yo he elegido los Bilstein B6 Sport por su relacion de calidad-precio y por guardar un buen equilibrio entre dureza y confort. Son algo mas secos que los de serie pero los baches se pasan perfectamente y no resultan incomodos.

    -Para los delanteros es imprescindible disponer bien de un foso, o bien de soportes tipo “Jack Stand” (de esos que dejan el coche en el aire y a altura suficiente para meterte debajo).

    [​IMG]

    -Compresores de muelle (en mi caso comprados en Norauto a un precio casi de risa).
    -Solucion fijatornillos (disponible en ferreterias y tiendas de recambios).
    -Maletin de carracas que incluya llaves de vaso
    -Destornilladores de varios tamaños
    -LLave plana del numero 16.
    -Llave de mordaza.
    -Juego de llaves de alen (suelen venir en el maletin de carracas y es mejor si se acopla a la propia carraca).
    -Alicate de corte o tenazas de tamaño pequeño
    -Aceite 3 en 1 (no es imprescindible)
    -Herramientas propias del coche: gato y yave, y calzo incuido en todos los e46.

    [​IMG]




    Instalación de amortiguadores traseros:

    1.Coloca unas cuñas en las ruedas delanteras para evitar que el coche ruede.
    2.Quita el freno de mano.
    3.Quita la tapiceria del maletero para descubrir las sujecciones superiores de ambos amortiguadores. Va sujeta con múltiples grapas y es un poco engorroso de quitar, pero con paciencia sale.


    [​IMG]



    4.Con una llave de 13mm quita las dos tuercas del soporte del amortiguador.
    5.Con llave de 18mm, quita el tornillo del soporte inferior del amortiguador. Podría costarte mucho trabajo dependiendo del año de tu coche! Con esto el amortiguador estara suelto.

    [​IMG]

    6.Saca el amortiguador desde la parte inferior del coche. Debido a su longitud podrias tener que levantar el coche algunos cm más.
    7.Comprueba que la junta de goma de la parte superior este integra, (donde va sujeto por arriba el amortiguador).
    8.Quita el tornillo superior del amortiguador para desmontar los elementos que nos haran falta para colocar los nuevos Bilstein.

    [​IMG]

    9.Necesitamos algunos elementos del viejo amortiguador.
    10.Monta el nuevo amortiguador tal y como estaba el viejo:

    [​IMG]

    11.Aprieta la tuerca superior a 30 Nm.
    12.Coloca el amortiguador completo en su lugar y aprieta a mano las tuercas superiores de 13mm. Recuerda usar solo tuercas NUEVAS de autobloqueo, o bien poner fijatornillos en las viejas.


    [​IMG]


    13.Aprieta el tornillo inferior a 100 Nm (lo máximo que puedas incluso haciendo palanca)
    14.Aprieta las tuercas superiores a 30 Nm (habiendo bajado ya el coche al suelo).
    15.Repetir el proceso para el amortiguador del lado contrario.
     
  2. Juanjo_adr

    Juanjo_adr Forista

    Registrado:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    Cáceres
    Instalación de amortiguadores delanteros

    El cambio de la amortiguación delantera requiere considerablemente mayor trabajo y esfuerzo que en la trasera. No solo el procedimiento de montaje –desmontaje es más complejo, sino que además requiere extraer los muelles del conjunto de la amortiguación, lo cual supone un riesgo asociado y puede resultar fatal si no se hace correctamente, asi que debereis poner vuestra mayor atención en ese punto.

    1. Asegura la ruedas traseras con alguna cuña (una piedra tambien sirve).
    2. Afloja los tornillos de ambas ruedas.
    3. Eleva el coche en su eje delantero. Aqui es imprescindible disponer, bien de un foso para acceder al fondo del coche, o bien 2 soportes llamados “Jackstand”. Si elijes el foso ten en cuenta que necesitarás dos gatos ya que debes levantar las dos ruedas delanteras a la vez. De lo contrario la torsión de la barra estabilizadora te impediria completar el proceso.
    4. Quita las ruedas delanteras.
    5. Empezamos en la rueda del pasajero. Saca la tuerca de 13mm del fondo del trapecio o brazo de suspensión que sujeta el sensor de la altura de luces (solo para los que lleven Xenon de serie). Saca este módulo. Quiza tengas que golpearlo suavemente con un martillo.
    6.Desconecta la parte superior la la barra estabilizadora donde va sujeta a la amortiguación. Tienes que usar a la vez una llave de 17 y otra de 16 para hacer girar el tornillo que la sujeta.

    [​IMG]


    7.Saca los cables del ABS y linea de freno del clip donde van sujetos en el conjunto del amortiguador.

    [​IMG]



    8.Quita dos tornillos de la parte superior donde va sujeta la amortiguación (copela), y afloja el tercero. Fijate en el saliente que tiene la copela para colocar el amortiguador en su posición correcta.


    [​IMG]

    9.El amortiguador va sujeto por debajo a una mordaza que lleva el buje mediane un tornillo de 18mm. Quitar este tornillo podria llevarte un tiempo ya que estara fuertemente apretado. Una buena idea es usar una llave de tubo muy largo o bien extenderla colocando un tubo de mayor longitud.

    [​IMG]
    Observad la mordaza y su tornillo. Es lo que esta manchado de aceite...

    10.Coloca algo para sujetar el disco y que no caiga al suelo al sacar el conjunto del amortiguador. Un cubo de pintura servirá.
    11.Intenta sacar el conjunto del amortiguador de su abrazadera en el buje tirando hacia abajo del disco de freno y haciendo fuerza en el eje del amortiguador. Es conveniente usar aceite “3 en 1” o algún tipo de lubricante especifico, dejando que haga efecto durante algunos minutos. Aunque en realidad no suele estar muy duro.

    [​IMG]

    Asegúrate de que no caiga aceite en el disco ni en las pastillas de freno.

    12.Seguidamente quita el tercer tornillo de la copela que nos habiamos dejado antes y ya podrás sacar el conjunto muelle-amortiguador.

    [​IMG]
    Asi queda depués de sacar el conjunto.


    13.Quita el capuchón de plastico de la parte superior del amortiguador.
    14.Coloca los compresores de muelle (intentando que cojan el mayor numero de espirales) y ve apretandolos poco a poco los dos al mismo tiempo hasta que el muelle quede suelto de la arandela superior y pueda moverse libremente.

    ***Recuerda que hay que poner mucha atención en este paso, pues si saltase el muelle podría producirte graves lesiones!!!
    * Los compresores deben ir uno en frente del otro

    [​IMG]
    *Observa como aqui abarcamos 3 espirales con cada compresor.

    15. Quita la tuerca superior de 21mm que mantiene todo unido. Primero aflójalo un poco con la llave de vaso y la carraca; enseguida notarás que haces girar el vástago al mismo tiempo y por mucho que gires la llave no aflojarás más la tuerca. Para hacerlo bien necesitas colocar la llave de vaso de 21mm en la tuerca que mantiene unido el muelle al amortiguador, y mantenerla fija con una llave de mordaza, y a su vez meter dentro del vaso una llave tipo allen que es la que vamos a girar en sentido contrario al habitual (sentido de las agujas del reloj para aflojar).
    Fíjate en la imagen para entenderlo mejor. Lo que ves no es la llavede mordaza más adecuada pero como la que tenia no abria tanto como para abrazar el vaso de 21mm me tuve que apañar con esa.

    [​IMG]

    16.Tras quitar el tornillo superior puede desmontarse el conjunto del amortiguador. Necesitamos los siguentes elementos para el nuevo amortigador: muelle, 2 arandelas, placas de sujeccion del muelle superior e inferior, apoyos de goma superior e inferior, y la parte superior que va alojada en la copela.

    [​IMG]
    *Fijate en esta imagen que hay una arandela en cada una de las dos piezas metalicas. Hay que montarlas de nuevo en su posición trás colocar el nuevo amortiguador.

    [​IMG]
    Aqui el muelle comprimido...

    17.Escoje el nuevo amortiguador del lado correcto comparando la posicion de soporte para la estabilizadora.
    18.Ensambla de nuevo el conjunto con el muelle y el resto de elemntos:

    [​IMG]

    19.El nuevo amortiguador deberia venir con un nuevo tornillo de autobloqueo, aunque de mayor tamaño: 22 mm.
    20.Una vez montado y apretado el tornillo empieza a aflojar los compresores asegurandote al final de que el muelle quede bien asentado en las muescas de los soportes superior e inferior tando los de goma como los metálicos. Si ambas partes no coinciden tendrás que volver a comprimir los muelles e intentarlo de nuevo.
    21.Aprieta el tornillo superior a 60 Nm.

    [​IMG]

    22.Vamos a montar ahora el conjunto muelle-amortiguador Bilstein en el coche. Coloca un par de tuercas de las de la torretas apretandolas a mano solo lo suficiente para que el conjunto no caiga. Recuerda alinear el pin que mencionamos antes correctamente en su agujero.
    23.Situa el eje inferior del amortiguador en la abrazadera del buje.
    24.Añade fijatornillos en el tornillo de 18mm de la abrazadera y roscalo a mano sin apretar demasiado.
    25. Rota el eje del amortiguador de manera que quede alineada la marca del amortiguador (L = izqdo. o R= Dcho.) con la abertura de la abrazadera donde va sujeto. Ahora aprieta el tornillo de la abrazadera a 100Nm.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    *Aqui el sistema artesanal para conseguir mayor fuerza con la llave de 18mm... :rambo:


    26.Aprieta a mano las tuercas superiores de la torreta.
    27.Coloca de nuevo los cables en su soporte.
    28.Coloca la estabilizadora y aprieta el tornillo a 60 Nm.
    29.Repón el sensor de luces en el trapecio de suspensión.
    30.Limpia el disco de freno si lo tocaste con las manos sucias.
    31.Coloca la rueda apretando los tornillos a 110 Nm.
    32.Repetir el proceso al otro lado del coche.

    *Nota importante: Si montas amortiguadores más rígidos que los de origen (como los Bilstein), entonces la presión que ejerce el amortiguador del lado que ya hemos montado provocara mayor torsión en la estabilizadora ya que al otro lado que continua el amortiguador de origen. ¿Que hacer?: Cuando te vayas al amortiguador del otro lado, deberás aflojar solo un poco la tuerca que une la estabilizadora al amortiguador, y seguido bajar la rueda contraria al suelo para que se libere algo de tensión en la estabilizadora, baja solo hasta que notes que la tuerca quede floja y puedas quitarla sin problemas.

    33.Una vez con el coche en el suelo aprieta con llave los 3 tornillos de sujección superiores a 30Nm. Es importante hacerlo ahora con el peso del coche puesto sobre la suspensión.
    34.Prueba el rodaje del coche para asegurarte de que todo va bien.
    35.Por último pero muy importante lleva tu coche a hacer una alineación completa del eje delantero y trasero (si cambiaste los cuatro amortiguadores). Es recomendable rodar antes unos Kilometros con el coche antes de hacerlo para asegurarnos de que todos los elementos queden perfectamente ajustados. También recomiendo hacer la alineación en un servicio oficial porque ellos sabran las cotas que necesita tu vehículo y en otro taller quizá le pongan unos valores genéricos que no funcionen tan bien como los de serie.






    FIN...

    ...Si has llegado hasta aqui:

    ¡¡ENHORABUENA HAS CAMBIADO TU MISMO LOS AMORTIGUADORES DE TU COCHE!!
     
  3. Juanjo_adr

    Juanjo_adr Forista

    Registrado:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    Cáceres
    Terminado al fin....

    Una foto del resultado final:

    [​IMG]


    Con los nuevos amortiguadres el coche queda unos mm mas elevado (apenas un cm más) debido a la mayor fuerza que ejercen, aunque imagino que con los kms se ira asentando a su posición anterior
     
  4. Juanjo_adr

    Juanjo_adr Forista

    Registrado:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    Cáceres
    Una duda: Por que cambia la alineacion del coche si no tocamos ningun elemento de la direccion? Imagino que lo que nos cambiara serán las caidas al ejercer mayor presion el amortiguador verdad?
     
  5. javito79

    javito79 Forista

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    855
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Córdoba
    Enhorabuena por un brico excelente y que siempre nos vendrá bien a mas de uno
     
  6. billylopez

    billylopez En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2009
    Mensajes:
    141
    Me Gusta:
    3
    muy buen brico
    un saludo.
     
  7. ChemaE46

    ChemaE46 Forista Senior

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    5.994
    Me Gusta:
    801
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    E46 320d 136
    ¡Buen brico, si señor!:wink:
     
  8. 318lam

    318lam Forista

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2.637
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    todos lados
    eso hay que dejarlo fijo buen brico
     
  9. Juanjo_adr

    Juanjo_adr Forista

    Registrado:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias!!!
     
  10. Xavi_328ci

    Xavi_328ci Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2007
    Mensajes:
    4.279
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sant Cugat (Bcn)
    Buen brico! y muy bien explicado!, pero yo no me atrevo! :descojon:
     
  11. Juanjo_adr

    Juanjo_adr Forista

    Registrado:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    Cáceres
    Creedme que yo lo maximo que habia hecho a un coche antes que esto era el cambio de discos y pastiillas de freno... Ah y a mi viejo Opek Kadett le cambie uno de los palieres de la transimision...

    Es facil pero requiere cierta habilidad. Hay que estar seguro de que se hace con paciencia y dejando todo exactamente tal y como estaba antes de meterle mano.
     
  12. Ivan1980

    Ivan1980 En Practicas

    Registrado:
    25 Dic 2008
    Mensajes:
    482
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    zaragoza
    Impresionante el brico, Muchas gracias juanjo por compatrtirlo.
     
  13. alvaro 46

    alvaro 46 Forista

    Registrado:
    8 Sep 2009
    Mensajes:
    1.235
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    bilbao
    impresionente, como te lo has currado.
     
  14. alvaro 46

    alvaro 46 Forista

    Registrado:
    8 Sep 2009
    Mensajes:
    1.235
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    bilbao
    Como te los has currado, impresionante.
     
  15. Juanjo_adr

    Juanjo_adr Forista

    Registrado:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    Cáceres
    La verdad que como es mi primer Brico y no habia ninguno sobre cambio de amortiguadores en el archivo, pues habia que hacerlo bien :-D
     
  16. luxure07

    luxure07 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2006
    Mensajes:
    714
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Entre Barna y Cap D´
    Se tiene que llevar a alinear porque la geometria varia de un modelo de amortiguador a otro y porque con el paso de los km el amortiguador va perdiendo propiedades y por consiguiente varia la geometria y hay que volver a alinear al cambiar amortiguadores .
    Sl2
     
  17. josevet-69

    josevet-69 Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2007
    Mensajes:
    5.158
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    530D E60
    Buen trabajo y enhorauena por como te salió todo.
     
  18. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.230
    Me Gusta:
    24.469
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    A jeroynoe1 le gusta esto.
  19. BMWheart

    BMWheart Forista

    Registrado:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    939
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Lleida
    Modelo:
    330ci
    Enorabuena, muy buen brico y muy currado. Gracias por el aporte.
     
  20. amadeux

    amadeux Forista

    Registrado:
    5 Feb 2003
    Mensajes:
    1.093
    Me Gusta:
    0
    Interesante brico pero, despues de haber hecho la locura de despalomillar mi coche sin tener ninguna experiencia (soy hombre de letras, jeje), no me atrevo a tocar mas las entrañas de mi coche, jeje.

    ¿Con cuantos kms se suelen cambiar los amortiguadores?
     
  21. alvaro 46

    alvaro 46 Forista

    Registrado:
    8 Sep 2009
    Mensajes:
    1.235
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    bilbao
    Bueno, si haces caso al fabricante o los manuales te dirán que por los 30 o 40000 porque pierden eficacia, claro también depende del uso. Lo que pasa es que al ser tan progresivo el desgaste no te vas dando cuenta, o te vas acostumbrando, hasta que ya están bastante mal.
    Mi opinión es que con amortiguadores y ruedas es mejor no escatimar.
    Unos normales con 60 o 75.000 ya están bastante desgastados, cosa que se nota por los balanceos en cambios de apoyo, frenadas y acelerones que el morro se hunde o levanta, etc
    Los míos con 75000 y uso más autopista que otra cosa, ya iban bastante mal aunque eran los de serie pero con muelles M que puse más tarde.
     
    A The Bimmer le gusta esto.
  22. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    pedazo de briko... yo no me atrevo seguro que me salto la cabeza con el muelle biggrin
     
  23. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.274
    Me Gusta:
    64.562
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy buen brico,currado!!!!!
     
  24. DAWID

    DAWID Guest

    buen trabajo juanjo mejor explicado imposible

    generoso si señor!!!!!
     
  25. wiltor

    wiltor Forista

    Registrado:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    2.873
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    VA
    IMPRESIONANTE muy bueno si señor peazo de regalo pal foro que te as cascao
     
  26. Ososito

    Ososito Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2004
    Mensajes:
    4.975
    Me Gusta:
    902
    Ubicación:
    Bajo un puente
    Modelo:
    M3 286 E36
    Magnifico brico...

    Pd: llevamos la misma suspension...
     
  27. Gotelind

    Gotelind Forista

    Registrado:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    126
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    330Ci-CBR1000RR
    Magnífico, los traseros parecen más fáciles que incluso cambiar el aceite del motor, los delanteros ya es otra historia.
    Se pueden cambiar sólo los traseros?
     
  28. JOSE CARLOS

    JOSE CARLOS Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2003
    Mensajes:
    7.935
    Me Gusta:
    2.220
    Ubicación:
    AQUI !!
    si señor :xray:
     
  29. Corbaxo

    Corbaxo En Practicas

    Registrado:
    15 May 2013
    Mensajes:
    382
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por el brico, si algun dia tengo pasta para cambiarlos igual me animo a hacerlo yo solo.

    Muchas gracias de nuevo!!
     

Compartir esta página