Instalación de una entrada de audio sustituyendo al Cassete

Tema en 'Audio BMW' iniciado por radiac, 4 Mar 2006.

  1. radiac

    radiac Guest

    Buenas amigos:

    Hace bastante que no entro por el foro, así que igual ya hay información de esto. He realizado un pequeño circuito que permite conectar cualquier fuente de señal como un reproductor de mp3, un diskman, etc al monitor de a bordo.

    En mi caso en un E39 de 2001, con un MKIII, puede que en el de otros modelos varíe ligeramente la información.

    Lo que el interface hace es adaptar el formato de la señal de salida de un mp3 (por ejemplo), Left, Rigth y masa común, a una señal de dos canales diferenciales +R,-R y +L,-L, por medio del amplificador diferencial TDA7053A. Dispone de un potenciómetro de ganancia, de forma que también se puede ajustar el nivel al valor que más nos guste.

    Además, realiza la conmutación automática entre la señal del cassete, que no se anula y se puede seguir utilizando (para los nostálgicos), y la del mp-3, por medio de dos pequeños relés, con tan solo enchufarlo. También para los que lo usen a menudo y no tengan que depender de la pila, he integrado un adaptador de tensión con un LM317 para que pueda alimentarlo directamente al coche. Para no desmontar el mp3, he realizado un llamémoslo "adaptador" o "pila de madera" :descojon:, para llevar esa alimentación al mp-3.

    Para que el monitor de a bordo pueda seleccionar "TAPE", es necesario que esté reproduciendo una cinta , :cry: , yo me he fabricado una cinta a la que le he quitado el soporte magnético y le he puesto una goma a forma de correa, de forma que cuando jira una rueda arrastra a la otra, no sirve una cinta vacía porque el cassete da error, al no jirar el rodillo de recojida y "pensar "que la cinta se ha enganchado.
    Esto se podría "puentear", pero sería necesario desmontar el monitor de a bordo y no creo que merezca la pena.

    Su aspecto gneral es este:
    [​IMG]


    Y una vez montado en su caja queda así:

    [​IMG]


    Para la información del cableado he utilizado el WDS 5.0:

    Para empezar hay que sacar el monitor de a bordo:

    [​IMG]

    La identificación de los cables, en mi modelo es:








    [​IMG]


    Ahora hay que cortar los cables TAPE L+, TAPE L-, TAPE R+ y TAPE R-, y empalmarlos a otro de 10 hilos, que nos llevará estos cuatro cables lado monitor y los otros cuatro extremos lado radio, junto con 2 derivaciones de alimentación y masa hasta la guantera que es en donde pondremos el interface con el mp3.

    El cable es muy fácil de llevar por el interior del tablero de a bordo hasta la guantera.

    En fin, creo que está todo bastante claro, aquí os pongo el esquema y el pcb a doble cara:

    El esquema no está muy claro, pero no se si se pueden poner archivos adjuntos, si alguien lo sabe, lo adjunto como .pdf.

    [​IMG]


    El layout compuesto sería este:

    [​IMG]

    El fotolito lado pistas:

    [​IMG]

    El fotolito lado componentes:

    [​IMG]

    La cara pista en espejo:

    [​IMG]

    Y por último el lado componentes en espejo:

    [​IMG]

    Ala, a entretenerse ..... [-(

    Salu2
     
  2. chilfli

    chilfli En Practicas

    Registrado:
    9 Ago 2004
    Mensajes:
    504
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW C400X
    jooooer !! 8-[ y eso que solo llevas 7 post ;-)
    Menudo brico :rambo:

    Gracias y si me atrevo tal vez lo haga, pero me da que va a ser que no

    UN SALUDO
     
  3. kiketon802

    kiketon802 Guest

    Buen curro! si hago algo, tendrá que ser mucho más sencillo:???:
     
  4. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    a mi me gustaria hacer lo mismo pero eliminando el casset, pueteandolo o lo que sea, pero cuando veo todos esos esquemas me tira para atras.
    algun entendido que nos lo ponga mas facil?
     
  5. javibmw

    javibmw Forista

    Registrado:
    19 Ago 2004
    Mensajes:
    2.563
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    yo he pensado lo mismo..ya q el cassetter no se usa...utilizar su señal para meter otra cosa..como mp3, la pda..etc.... q opcion sencilla puede haber¿
     
  6. radiac

    radiac Guest

    ¡¡ Pues vaya miedosos :) !!

    Pero si es una plaquita de nada. :)

    El problema está en que las señales de audio de un mp3, ipod, o lo que sea son las típicas de 3 hilos con un canal L, un canal R y masa común, mientras que las salidas del cassete son 4 hilos con señales diferenciales L+, -L y -R, +R, por lo que no se pueden cablear directamente, y se necesita un adaptador, que básicamente es el TDA7053, el resto de parafernalia del esquema, se puede evitar, pero me temo que el amplificador este es imprescindible, y ya una vez puestos, ....

    Lo más simplificado que se me ocurre es así:

    [​IMG]
    Así se pierde la salida del cassete, y hay que alimentar el mp3 con una pila.

    Su layout compuesto es este:

    [​IMG]

    Y su fotolito a simple cara:

    [​IMG]


    Como se ve se simplifica bastante, pero no queda más remedio que hacerse una plaquita :cry:

    Salu2
     
  7. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    en este post de pley lo hace mas facil (creo yo)

    http://bmwfaq.com/showthread.php?t=31732

    pero lo bueno seria eliminar la cinta (seguro que sabeis hacerlo)
    a mi me interesaria porque no llevo la entrada del cassete
    salu2
     
  8. radiac

    radiac Guest

    X aangel

    Ya conocia ese brico de nuestro monstruo Pley :xray:

    Si a ti te resulta más fácil a por él, pero el problema es que tienes que desmontar, cortar pistas y soldar en un módulo de 2.000 aurelios, además inutilizas el cassete, que aunque a ti no te importa, para mi, por el mismo esfuerzo lo mantengo operativo, pues nunca se sabe.

    Además ese brico es específico para la pantalla 4:3, en mi caso tengo la wide-screen 16:9.

    Con el pequeño interface que os he puesto os da igual un tipo que el otro.

    Una duda adicional que tengo sobre ese brico, es en cuanto a la distorsión que podría introducir el previo del cassete si no es lineal, como sucede en algunos cassetes buenos para reducir el "siseo" de la cinta. Hablando en cristiano, que puede amplificar más las frecuencias bajas que las altas, con lo que se pierden agudos.

    Si te refieres a no tener que meter una cinta y poner en reproducción el cassete, pues sí, sería una ventaja poder hacerlo, pero ya te parece complicado el montaje, como para encima andar abriendo el módulo ....

    Para mi no merece la pena, sólo cuando el coche está parado y con poquito volúmen se puede oir el mecanismo del cassete, por lo demás no le veo mayor inconveniente. En cualquier caso tal vez alguien interesado encuentre una solución.

    Que conste que no tengo ningún problema en desmontar todo el módulo, ya sería la tercera vez :descojon: , pero no me merece la pena.

    ¡¡ Hombre, aquí te has pasado un pelín !! .
    Mira, yo, altruistamente he puesto aquí el interface que me he construido, que funciona de maravilla y con el que estoy muy contento, para el que pueda o quiera se lo ponga, no gano nada con esto, si dudas de lo que he puesto, mejor no lo montes.

    A lo mejor quieres una garantía .... 8-[

    Salu2
     
  9. renove

    renove

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    san sebastian
    Hasta aqui perfecto, comprarse el aparatito y montarlo

    Para la información del cableado he utilizado el WDS 5.0:

    Para empezar hay que sacar el monitor de a bordo:

    [​IMG]

    La identificación de los cables, en mi modelo es:











    Ahora hay que cortar los cables TAPE L+, TAPE L-, TAPE R+ y TAPE R-, y empalmarlos a otro de 10 hilos, que nos llevará estos cuatro cables lado monitor y los otros cuatro extremos lado radio, junto con 2 derivaciones de alimentación y masa hasta la guantera que es en donde pondremos el interface con el mp3

    Esto es lo dificil, como se yo cual es mi modelo, tiene toda la pinta de que s como el tuyo pero.....
    Si he entendido bien saco la clavija "X18801" pelo los cables 3,4,9,10, (para mi mejor que cortarlos y empalmo el que ....la cajita que hemos hecho antes donde pone conectores al monitor de abordo. Como? de cualquier manera?
    Y los cables de alimentación.

    Todos los demás esquemas para mí es como si no los pusieras, que no quiero decir que esten mal, sino que soy un torpe y cortar y pegar vale pero lo demas no llego.
    De todas maneras me parece un brico supeer interesante y que seguramente lo haga.
    Para comprar los elementos que dices al principio el TDA7053A y LM317 supongo que será en una tienda de electrónica. Cuanto valen más o menos.
    Repito interesante post y
    Gracias
     
  10. radiac

    radiac Guest

    X renove

    Bueno, los datos para distinguir un modelo de otro (siempre hablando de E39) son:
    - Si tiene volante a la izquierda o la derecha.
    - Tiene cambio manual o automático.
    - Touring, o no.
    - Año de fabricación.
    - Si se fabricó para USA o no.

    Voy a mirar a ver si cambian esos 6 cables de unos modelos a otros.....

    Pues dudo que si no los cortas te funcione, eso te sirve para los cables 7 y 1 de alimentación y masa, pero si no los cortas, estas metiendo la señal del cassete y la del mp3 en el mismo cable, no se si funcionaría [:>pray .

    Si te fijas bien en el primer esquema, el más complicado, en la parte derecha hay dos cuadraditos amarillos con los nombres JP1 y JP2, con números del 1 al 6 dentro de cada uno de ellos, pues representan los hilos de salida de la cajita:

    [​IMG]

    Por ejemplo Si miras en las anotaciones en verde, sobre los hilos que salen del monitor hay un Rojo-Verde Vcc(+), si sigues el empalme, tiene otra anotación que pone "a JP3 pin 6", por tanto ese hilo va a la patilla 6 del conector JP3.
    Si vas a montar el segundo esquema que es más sencillo, tiene un solo conector JP1 con 6 hilos,pues tienes que conectarlos así:

    1- Vcc ==> Rojo-Verde Vcc(12v)
    2- L- ==> Azul-Marrón L-
    3- L+ ==> Azul-Negro L+
    4- R+ ==> Amarillo-Negro R+
    5- R- ==> Amarillo-Marrón R-
    6- Gnd ==> Gris- Rojo Masa

    El TDA7053A y LM317, efectivamente, en cualquier tienda de electrónica, además son fáciles de encontrar. El precio, 2-3 euros.

    Salu2
     
  11. renove

    renove

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    san sebastian
    Soy torpe

    Esto de los bricos no es mi fuerte, empecemos por ahí.
    Lo primero que voy a hacer es mañana comprar esos dos dispositivos (hoy no puedo).
    Si soy capaz de hacerlo bien seguiremos adelante.
    Con el apartado siguiente a ver si me explico cual es la intención.
    Los cuatro llevarlos hasta el aparato que hemos construido (entrada-ya me diras donde) y luego (salida) otra vez a empalmarlos donde los hemos cortado.
    He entendido algo o ....
    Gracias
     
  12. renove

    renove

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    san sebastian
    pregunta

    La cajita con todas esas conexiones de la primera foto hay que hacerla o es asi como la venden.
    Gracias
     
  13. EkONeT

    EkONeT Guest

    entonces a ver si lo he entendido bien.... si voy a una casa de electronica y pido un TDA7053A o un LM317 directamente me dan la placa, montada y todo? no tengo k andar con el soldador y tal? para un casette de pantalla 16:9 en un E46 del 2001 funciona perfectamnte?

    Gracias por el brico.
     
  14. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    de ninguna manera dudo de tu habilidad para la electronica y al sugerir que sabreis hacer alguna cosa, lo digo con admiracion y sin ninguna exigencia, lo que pasa es que los que no entedemos de esto y de muchas otras cosas, hemos de preguntar muchas veces lo mismo para decidir que hacemos.
    salu2
     
  15. radiac

    radiac Guest

    X renove

    Eso es, supongo que te estás refiriendo al primer montaje, las conexiones son las del post anterior.

    Supongo que te refieres a los cuadrados amarillos con las 6 conexiones. Es la forma de representar un conector, pero no es necesario, puedes soldar directamente el cable a las pistas, sin conector si no lo quieres, o poner luego el conector aéreo en el propio cable, o usar clemas, esas fichas con tornillos o lo que tengas más a mano .....

    X EkONet
    ¿Estás de cachondeo :p ?. En la tienda sólo te venderán dos circuitos integrados, o lo que tu quieras comprar, pero nada de placa montada o a medida, esa la tienes que hacer tu sin más remedio.

    Entiendo que no es fácil hacer una placa de circuito impreso, para el montaje, yo he puesto el fotolito para el que sepa y pueda, pero, siguiendo el esquema se puede hacer el montaje en una placa de esas multiperforadas que venden en la tienda de electrónica. Y por supuesto hay que soldar.

    Bueno el mío es así, supongo que aunque tengo un E39, serán igual las conexiones, pues el cassete es el mismo, pero no puedo poner la mano en el fuego :roll:

    X aangeel

    ! Que no es tan importante la decisión hombre ¡
    A ver en el peor de los casos, no eres capaz de hacer la placa, pues has perdido 5 euros de componentes. Que montas la placa, cortas los cables y no te funciona?, pues empalmas los cables como los tenías y a funcionar como hasta ahora, eso si, el tiempo que le heches, lo has perdido ......


    Salu2
     
  16. renove

    renove

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    san sebastian
    Detalle

    Me he decidido voy a hacer el brico, pero como a quedado demostrado soy un torpe, asi que por favor indicame con todo detalle que es lo que necesito.
    Voy a la tienda de electrónica y que es lo que le pido.
    - TDA7053A
    - LM317

    Ya no sé que más pedir, por favor detallalo.
    Gracias
     
  17. EkONeT

    EkONeT Guest

    pilla el esquema y con el vas a la tienda, ahi estan todos los bichitos que te hacen falta..
     
  18. renove

    renove

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    san sebastian
    Y todos esos componentes solo me van a costar 5 euros

    Yo lo que le voy a llevar es todo y que me de lo que quiera.
    Es placa viene con los agujeritos que es donde se meten los componentes y luego se estañan es facil hacerlo
    Gracias
     
  19. radiac

    radiac Guest

    Las listas de materiales son:

    PRIMER MONTAJE
    Designator____Description____Comment____Quantity
    C1____Capacitor____470nF____1
    C2____Capacitor____470nF____1
    C3____Condensador Electrolitico____220uF____1
    C4____Capacitor____100nF____1
    C5____Condensador Electrolitico____1uF____1
    C6____Condensador Electrolitico____1uF____1
    C7____Capacitor____100nF____1
    DS1____Typical RED GaAs LED____Power____1
    JACK1____Conector de jack estereo____IN MP3____1
    JP1____Header- 3-Pin- Dual row____Header 3X2A____1
    JP2____Header- 2-Pin____Vcc OUT (1.5v -3v)____1
    JP3____Header- 3-Pin- Dual row____Header 3X2A____1
    K1____Rele pequeño DIP10____Rele Dip-10____1
    K2____Rele pequeño DIP10____Rele Dip-10____1
    Q1____NPN Bipolar Transistor____BC547C____1
    R1____Resistor____100k____1
    R2____Resistor____100k____1
    R3____Resistor____1k____1
    R4____Resistor____5k____1
    R5____Resistor____5k____1
    R6____Potentiometer____5k____1
    R7____Resistor____3.3k____1
    R8____Resistor____240____1
    R9____Resistor____47____1
    R10____Potentiometer____330____1
    U1____Zocalo 16 pines____TDA7053A____1
    U2____3-Terminal Adjustable Positive Voltage Regulator____LM317T____1

    SEGUNDO MONTAJE
    Designator____Description____Comment____Quantity
    C1____Capacitor____470nF____1
    C2____Capacitor____470nF____1
    C3____Condensador Electrolitico____220uF____1
    C4____Capacitor____100nF____1
    C5____Condensador Electrolitico____1uF____1
    JACK1____Conector de jack estereo____IN MP3____1
    JP1____Header- 6-Pin____Header 6____1
    R2____Resistor____100k____1
    R4____Resistor____5k____1
    R5____Resistor____5k____1
    R6____Potentiometer____5k____1
    R7____Resistor____3.3k____1
    U1____Zocalo 16 pines____TDA7053A____1

    Salu2
     
  20. Alfredo

    Alfredo En Practicas

    Registrado:
    22 Jul 2002
    Mensajes:
    76
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Si no os quereis montar esa película teneis proveedores de kits que os los venden incluso montados
    por ejemplo
    http://www.quasarelectronics.com/3139.htm

    Ayer hable con la gente de http://www.todoelectronica.com para ver si ellos tienen alguno hecho. Les he comentado que si lo hacen seguro que venden unos cuantos aquí.

    Particularmente pienso que si hay quien te lo hace, pues para que montarse la película. además casi te cuesta hecho menos de lo que te vale ir a comprar los componentes.

    Un saludo
     
  21. renove

    renove

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    san sebastian
    Ganas

    Hombre creo que es un reto el montar todo eso sobre todo para mi ahora necesito saber cuanto me van a costar todos esos materiales porque si una placa ya hecha cuesta 6 euros, supongo que los materiales que describe costaran lo mismo.
    Por ese precio me arriesgo a hacer el brico ahora bien si en vez de 6 son 60 pues lo veo un poco más dificil.
    Gracias
     
  22. radiac

    radiac Guest

    X Alfredo

    Si señor, desconocía ese kit montado :

    [​IMG]
    es el equivalente al 2º montaje que yo he puesto. Es una opción buenísima, por ese precio, 8.95 libras montado y todo, sólo merece la pena hacerlo si quieres entretenerte como dice renove .

    Aunque habría que añadir los gastos de envío.

    Si os fijáis bien en la parte superior tiene los 4 agujeros para soldar los 4 cables que que hemos cortado del monitor de a bordo. A la izquierda 2, para alimentación 12v y masa, y en la parte inferior las tres entradas desde el MP3.

    X renove

    No te preocupes por el precio de los materiales, la única duda que tengo son los relés, pero si haces el montaje simplificado, no creo que llegue a 5 euros.

    Salu2
     
  23. EkONeT

    EkONeT Guest

    imagino k no hara falta ni preguntar que el manejo del mp3 tiene q ser fisico, no podemos interactuar sobre el con los mandos del coche......
     
  24. radiac

    radiac Guest

    X EkONeT

    Si, claro, aunque el volúmen, que es lo más importante, si se puede regular desde el monitor.

    Salu2
     
  25. Alfredo

    Alfredo En Practicas

    Registrado:
    22 Jul 2002
    Mensajes:
    76
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Claro, esto es solo solo para habilitar un input de sonido en el sistema a traves de la entrada TAPE. Solo estará operativo cuando tienes el TAPE activado.
    Yo lo uso para escuchar el audio del portatil que tengo en el maletero con el carX.
    El potenciometro solo es para ajustar la gancia y que el nivel sonoro se mantenga cuando cambias a la radio o al CD.
     
  26. EkONeT

    EkONeT Guest

    pues entonces ya esta todo claro....

    gracias
     
  27. renove

    renove

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    san sebastian
    [​IMG]



    Por lo menos estoy aprendiendo a subir fotos que ya es algo.
    De hacer alguno hago el grande.
    Pero quiero saber que luego me va a funcionar.
    Si corto esos 6 calecitos luego que tengo que hacer.
    En los de tensión y masa lo tengo claro los corto y junto con los azules del dibujo.
    Los otros al cortarlos me quedarían 8 que cuatro serian los que van al aparatejo (lineas verdes), pero cuales los que salen de la clavija x18801 o los que vienen del mazo de cables.
    Contestada esta pregunta los que salen del aparatejo (rojos) irian a los cuatro que quedan libres.
    Contestarme por favor.
    De esta manera funcionaría también la cassette.

    Se me ocurre otra cosa para dejar de daros el coñazo, radiac si me lo haces y me lo traes te invito a unas cervezas, que te parece....;-)
    gracias
     
  28. radiac

    radiac Guest

    X renove

    Ahí, con un par :rambo:

    Las lineas verdes salen del conector JP3, que pone "CAS" y el cassete está en el monitor, así que a las verdes tienes que conectar los que salen del monitor=x18801

    Los rojos van al JP1, que pone OUT, y la salida es el mazo de cables que va al amplificador de la radio, que está en el maletero, por tanto los otros cuatro van a esos rojos.

    Por supuesto que funciona el cassete, una vez montado e instalado, para oir el cassete, sólo tienes que sacar el jack del MP3 de la "cajita", que ella sóla conmuta los relés para dar paso a la salida del cassete. Para oir el MP3 en vez del cassete, mete el Jack del MP3 y los relés conmutan a la otra posición, pasando la señal del MP3.

    Incluso para probarlo una vez montado, antes de instalarlo en el coche, haz esa prueba de enchufar, desenchufar el Jack, debes oir el sonido de los relés al conmutar.

    !!! De eso nada ¡¡¡, y privarte del placer de construírtelo tu mismo, piensa en lo que te dirán tus amigos cuando le cuentes que tienes el BMW dominao :)

    Por cierto, que San Sebastián es??, Donosty? o el de los Reyes? :)

    Salu2
     
  29. renove

    renove

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    san sebastian
    Estaremos en contacto

    Soy de Donosti, Ahora mismo me voy a una tienda de electronica
    Hasta otra.
     
  30. javibmw

    javibmw Forista

    Registrado:
    19 Ago 2004
    Mensajes:
    2.563
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    una pregunta..para loq no tenemos el navegador ni el obc...vale lo mismo? por ejemplo, para poder meterle la señal de sonido de la pda ??
     

Compartir esta página