Tras mucho estudiar el tema he decidido que la solución lógica era instalar un kit universal. La solución OEM supone recablear bastante porque mi coche no lleva preinstalación. Asi que lo primero es entender como funciona el cierre centralizado del Z3. Los kits universales lo que hacen es cerrar un contacto de un rele cuando reciben la señal del mando de "cerrar" y otro distinto cuando reciben la señal de "abrir". Y somos libres de hacer lo que queramos con ello. Por eso son universales Además dan señales para los intermitentes e incluso cerrar ventanas Lo primero que hay que hacer es buscar el cable que recibe esa señal. Encontré este hilo que me dio las primeras ideas http://www.zroadster.net/forum/viewtopic.php?f=5&t=42175&p=391381 Pero supone trabajar directamente con las salidas a los motores del cierre, es decir, bastante intensidad y los reles del kit sufriendo innecesariamente. Sobre todo porque podemos hacerlo con las señales de entrada En el Z3 el módulo está tras la guantera Del módulo 3 nos interesa el conector morado Veamos como trabaja el interruptor de la puerta (el del maletero va igual) Los contactos 1,2 y 3 son los de alimentación del motor, es decir, la señal que recibe del módulo. El 4 y 5 son la señal que se manda al módulo cuando accionamos la llave en esa puerta. Son los que nos interesan. IMPORTANTE. *** Dan señal positiva *** Cuando está abierto el contacto correspondiente queda dando señal positiva al módulo constantemente. Cuando acciono la llave se anula esa señal y da señal positiva de cerrar al módulo y se queda de forma constante. Y al abrir justo al revés Es decir, necesitamos dos acciones: anular la señal que está y dar la contraria. La cosa se complica, porque el kit solo da una señal. Para liarlo un poco más, si queremos que se accione el doble cierre de seguridad, cuando cerramos hay que dar señal positiva (un pulso) a otra entrada (la llave lo hace) Podemos verlo en este esquema. Va al pin 13 del conector morado To be continued
Como se agradecen los bricos , ole por vosotros los que sois habilidosos , ayudáis mucho a los que no lo somos tanto o nada
Seguimos con el asunto: Llegados a este punto, lo primero que se me ocurre es montar una caja de reles adicional. Con la señal del kit accionamos las bobinas de los reles auxiliares conmutados que ya pueden tener dos o tres juegos de contactos para hacer lo que queramos. Pero hay una solución que simplifica el cableado y cuyo funcionamiento me gusta más Hay una cosa que no me convence del funcionamiento del cierre centralizado. Trata al maletero como si fuese una puerta más. Prefiero que si abro o cierro con llave el maletero no se accionen las puertas pero si abro con la llave (o con el mando) las puertas se accione el maletero. Veamos el esquema de la llave del meletero Las entradas de la señal al módulo son 16- cerrar 3- abrir Si cortamos esos cables y los conectamos a nuestro invento (del lado del módulo) cortamos la señal del maletero y funciona como queremos. Además hacen falta menos contactos en los relés porque la señal permanente de abierto y cerrado queda interrumpida. Veamos que hacemos ahora con los intermitentes. Cuando abre y cierra el kit da dos señales positivas para que se enciendan ambos lados de los intermitentes. El problema es que el acceso al cableado de los intermitentes está lejos de la guantera... pero lo que está cerca es el interruptor de emergencia Si le damos masa al contacto 2 lucen los 4 intermitentes. Como el kit da una señal positiva habrá que colocar otro rele. Pero es sencillo. El esquema final.... mañana
El esquema final queda así: Y el que viene con el kit es el siguiente: No he conexionado la salida de cierre de las ventanas porque no me gusta el funcionamiento. Lo que hace es mantener una señal + durante 20 segundos cada vez que cierras. Con lo cual no puedes dejar las ventanillas bajadas un poco y cerrar con el mando. Yo lo hago bastante para evitar sofocos al volver al coche en días de calor. Si alguien lo quiere hacer basta con conectar esa salida al pin 13 del conector del módulo ZKE IV Probado durante un par de días y funciona perfecto. El alcance del mando es de unos 20 metros. En la zona de la guantera hay una bandeja en la que se puede dejar el módulo y la cajita de los reles sin problemas, sujeta con una brida de plástico o, como he hecho yo, con cinta adhesiva de doble cara. No tengo fotos, pero solo se ven cables así que no aportaría nada. Animo, por 30 euros y unas horas de diversión tenemos mando a distancia