Interpretacion de una Grafica de Cv-Par

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por miguel Manzaneque, 7 Ago 2007.

  1. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Esto lo puse en otro post, de Adri76ar, pero para que no se pierda lo repost del post..jeje


    http://img504.imageshack.us/img504/7757/curvaer8.jpg

    1.- La grafica se compone de dos curvas.

    En Negro: Cv
    En Rojo: Par

    El Par es la fuerza de la esplosion X el radio del cigueñal

    Los Cv= Par x rpm / 716

    2.-Observando la grafica de los Cv, vemos que

    A medida que a aumentan las rpm (eje horizontal), tenemos que a ralenti unas 900 rpm, el motor da una potencia de 20Cv.(Un Ferrari a ralenti da 65 Cv) Al aumentar las rpm, aumenta el llenado del cilindro y portanto mas gasolina, esto nos hace aumentar la fuerza de la esplosion y por tanto su par.

    El aumento de Cv es progresivo hasta alcanzar las 5300 rpm, en ese punto, se obtienen los Cv maximos, y vemos que da 170Cv.

    3.-Observando la grafica de PAR, vemos que:

    el par empieza en 16 mkg, lo normal es espresarlo en 160Nm (Newton metro), y esto a ralenti, este valor es muy importante a la hora te tener que sacar el coche desde 0km/h, en una buena subida.

    El valor de par va aumentando hasta alcanzar el valor maximo de 24.02 mkg a 4000 rpm, VWtuareg V10 TDI, tiene 75mkg, el triple.

    A partir de las 4000 rpm, el Par decrece, pero los CV siguen aumentando por el aumento de las rpm.

    La curva de par a partir de las 4000 rpm decrece, (de ahi el Vanos,mejora esto), porque disminuye el llenado de los cilindros, esto se llama Rendimiento Volumetrico, el cual indica la calidad de llenado del cilindro

    4.-La FORMA de la curva de par, nos dice que:

    Lo picuda que es, nos dice que es un motor que sube rapido de revoluciones, esto nos obligara a trabajar con el cambio, ya que solo da fuerza en un determinado rango de revoluciones, entre las 3000 y 5500 rpm

    Si su forma fuera mas "plana", tipica de diesel, nos dice que es un motor que da fuerza en bajas y en altas rpm, y hay que trabajar menos con el cambio, pero en contra es un motor mas perezoso, no dispara en rpm.

    Tambien hoy dia, con estos motores diesel tan potentes, esta controlodo por programacion de centralita (caudal y presion del turbo) el Par maximo ya que es tan fuerte la esplosion que romperiamos pistones y cojinetes de biela, de hay que reprogramar si, pero con cuidado...

    Tambien saber que en el punto de maximo par es el punto donde mas redondo gira el motor, Donde esta el maximo par, esta el punto de minimo consumo, ojo por unidad de esplosion.

    5.-Donde se debe cambiar de marcha....

    Pues esto depende de la forma de conducir de cada uno, en conduccion tranquila con ahorro de combustible es 3000 rpm y en conduccion deportiva pues a 5000 rpm. Lo justo, en mi opinion es en max par 4000 rpm.

    Lo mejor para entender que nos dice una Grafica de CV-Par, es compararla con otra de un vehiculo de las mismas caracteristicas...

    Otro concepto es el Coeficiente Elástico
    A la hora de conducir esto lo vemos en coches que no necesitas trabajar constantemente con la caja de cambios para ir a unas revoluciones cómodas y una potencia adecuada


    E= Rpm Max/Rpm Min X Par Max/ Par Min

    En nuestro caso vemos estos puntos en la grafica

    E= 6500/3500 x 24/23= 1.872 por tanto poco elastico

    E> 5 Motor muy elástico
    E< 3 Motor poco elástico
     
  2. Kimera

    Kimera Guest

    que no decaiga, esto hay que guardarlo
     
  3. E-34

    E-34 Guest

    muchas gracias Miguel ;-) Siempre es de agradecer comentarios de un profesional del oficio como tú ;-)

    Muy bien explicado y muy interesante.

    una pregunta;

    Que es más interesante el par o la potencia?

    Yo siempre he pensado que para el día a día el par es mucho más necesario, ya que nos proporciona la máxima potencia del coche a unas rpm menores.

    Mientras que la potencia es muy importante en circuitos o carreras, ya que se tira más de cambio y no se utiliza la franja baja de las revoluciones.

    Tu que opinas?
     
  4. josazo

    josazo Guest


    el par maximo no nos proporciona la maxima potencia, si la maxima capacidad de aceleracion, que es lo que imagino que te referiras no?
     
  5. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz

    Joer...has dado en el clavo, todo el mundo mira los CV, yo miro el Par

    La que de aceleracion desde semaforo, en un cruce, o salir en una buena subida, con toda la familia dentro......es el PAR
     
  6. E-34

    E-34 Guest

    En realidad el par es el empuje del coche, sé explicarlo en sensaciones (pegarte al asiento con las mínimas rpm) pero técnicamente no tengo ni idea de que es...

    Y por cierto, siempre me he preguntado las unidades de medida del par N / m ( Newtons / Metro). A que se refiere? a los Newtons que entrega / metro recorrido?
     
  7. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Newton es una unidad de fuerza 10N=1kg. exactamente 1x9.8N = 1kg
    metros, es por distancia del radio del cigueñal

    Equivale a una palanca, fuerza por distancia
     
  8. josazo

    josazo Guest

    yo tb de acuerdo con vosotros, prefiero aprovechar el par maximo que la poencia maxima. La potencia maxima es por asi decirlo hasta donde puedes pisarle hasta que se corte la inyeccion, es en otras palabras la velocidad maxima que puede dar el coche. Un coche aumenta la velocidad hasta la potencia maxima, momento en el cual debido a la friccion mecanica al estar sometido a elevadas revoluciones se corta la inyeccion para proteger el motor.

    Normalmente no solemos buscar la velocidad maxima de nuestro coche, asi que prefiero que tenga un gran par para notar el empuje a velocidades mas bajas

    pd: he hablado de inyeccion porque al tener yo un diesel estoy mas acostumbrado jeje
     
  9. JJSS

    JJSS Forista Senior

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    5.828
    Me Gusta:
    227
    Ubicación:
    MADRID
    Interesante.
     
  10. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.040
    Me Gusta:
    4.847
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente asi es, yo miro igual que tu el par, teniendo par siempre tendras respuesta en cualquier marcha y circunstancia cosa que no ocurre si tienes mucha potencia y poco par salvo que uses el cambio.
    Saludos, de todas formas esto esta muy hablado y con este post se volvera a liar.
     
  11. mtz1n

    mtz1n Guest

  12. jcc

    jcc Forista

    Registrado:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    1.972
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    gracias por la explicación
     
  13. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.680
    Me Gusta:
    20.409
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Ya habia leido en su momento este interesante post. No obstante quiero hacer varias aclaraciones.

    Lo comentado por Miguel se refiere solo a motor.

    Es necesario tener claros algunos conceptos para conocer la dinamica de un vehiculo.

    Par motor vs Par Rueda

    En cualquier maquina rotativa se cumple la ecuacion que ha puesto Miguel de:

    Potencia = Par * revoluciones, todo tiene que estar en las unidades adecuadas.

    Lo siguiente que hay que tener en cuenta es que en trenes de engranajes, la relacion de transmision en velocidad se aplica de igual forma pero inversamente proporcional al par. Es decir si el eje de entrada gira al doble de velocidad que el de salida, significa que el par en el eje de entrada es la mitad que el par en el eje de salida.

    Entender estos dos conceptos es crucial: la relacion potencia/par y el par/relacion de transmision.

    De la relacion potencia/par, tambien es importante comentar que la magnitud de Potencia se conserva (si se desprecian rozamientos internos).

    El ultimo concepto ha tener en cuenta es el Par en rueda y el mas importante con el dato de potencia motor (que como se conserva es el mismo valor que potencia en rueda, salvo perdidas, que en la realidad no son para nada despreciables pero para este ejemplo da igual). Hay dos formas de calcular el par en rueda, mediante:

    - Potencia y velocidad del coche. Con esto ya tenemos toda la info necesaria.
    - Par motor y relacion de transmision. En este caso es necesario conocer el dato de la relacion de transmision.

    EJEMPLO.

    Le voy a poner apellidos al ejemplo solo para hacerlo mas claro, pero esto no va de una discusion entre diesel y gasolina.

    Ambos coches van en el punto de maxima potencia y a la misma velocidad de 100 km/h. Y por tanto van con la marcha adecuada para que se cumpla esta hipotesis.

    Leon TDI: 140 cv a 3900 rpm.
    Par motor: 252 Nm

    Civic Type R: 200 cv a 7300 rpm
    Par motor: 192 Nm.

    Si solo vemos estos datos podria parecer que el Leon produce mas par motor y tendria mejores prestaciones, pero es falso, es necesario una de dos o saber la velcoidad de ambos o la relacion de transmision de la marcha que llevan engranada.

    Ahora supongamos que ambos llevan montado las mismas ruedas de 225/45R17, eso significa que tienen un radio de 317 mm. y si ambos van a 100 km/h, se puede saber la revoluciones que dan las ruedas para que vayan a esa velocidad. Haciendo calculos sale que las ruedas giran a 836 rpm.

    Por tanto con la formula de Potencia = par x revoluciones:

    Leon TDI.
    Par rueda: 1170 Nm

    Civic Type R.
    Par rueda: 1678 Nm

    Pues aqui se ve que claramente que el Civic esta entregando mas par en rueda que el Leon, y este dato, par en rueda es el definitivo para saber las prestaciones del vehiculo...

    Lo dicho aqui se podria aplicar a comparar una R1 de 180 cv a 13.000 rpm con una Harley Davidson de 110 cv a 7000 rpm....la harley entrega mucho mas par motor, pero al pasar por la caja de cambios, es la R1 la que entrega mas par en rueda...
     
  14. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66

    es un buen reflote de post, pero aun asi no lo habia visto en su dia....
    yo voy a discrepar un poco,,,,,
    yo en mi caso miro mas los cv en cada rango, que es lo que va a hacer que se mueva mi coche....

    puedes tener muchisisisimo par en ralentin,, pero si tu ralentin es muy bajo, vas a tener pocos cv...

    los cv es el resultado final (potencia=fuerza x vuelta) y la potencia es lo que realmente hace el trabajo (mover el coche)
     
  15. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Muy bueno Gulf...

    y para completar un poco mas:

    Relacion de transmision= Nºrpm 1/Nºrpm 2 = NºDientes 2/NºDientes 1 = Radio 2/Radio 1 = Par 2/par 1

    o lo que es lo mismo:

    Rt= N1/N2 = Z2/Z1 = R2/R1 = Par 2/Par 1

    Donde:
    1= conductor o entrada
    2= conduciodo o salida


    A ver si pongo un ejercicio que es sabiendo el numero de dientes de una caja y las rpm del motor y el diametro de la rueda....ver las diferentes velocidades del coche en 1ª, 2ª,3ª,4ª y 5ª......esta curioso curioso, y asi se puede saber que velocidad tendras al cambiar un neumatico, una caja...etc
     
  16. grillosolitario

    grillosolitario Forista

    Registrado:
    14 Dic 2008
    Mensajes:
    1.465
    Me Gusta:
    4
    Gran post. Me parece muy importante lo que ha dichoGulf 627. Me da que eso no se suele tener mucho en cuenta, y se tiene una idea errónea de lo que es el par.

    Hace un tiempo encontré esta web en la que explican muy bien lo que es la potencia, lo que es el par, y cómo interpretar las gráficas: Par y Potencia. Me parece que lo explican de una manera sencilla, y creo que no hace falta saber mucho de física para entenderla.

    Por último, una matización: El par NO se mide en N/m, como ha dicho alguien en una respuesta, sino en N·m (o sea, multiplicándolo). Es una magnitud física que viene a ser a un movimiento giratorio lo que la fuerza es al lineal.

    Para que nos entendamos, si tú tienes un palo de 2 m unido a un eje (y perpendicular al mismo), y haces una fuerza de 10 N sobre ese palo, al eje le estás transmitiendo un par de 10 N · 2 m=20 N·m. De todas maneras esto viene explicado también en la web que puse antes.
     
  17. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz


    Muy bueno el enlace, me lo copio
     
  18. malaga1

    malaga1 Forista

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    2.774
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Churriana (Malaga)
    Voy a hacer un reflote de 2 años... q tiene tela.

    He visto el post del brico de Miguel Manzaneque explicando el Tester y alguno le ha comentado algo referente a los bricos q hace...

    Y tienen razon.

    Creoq q a este tipo de explicaciones se les debe de poner un fijo o algo para q se encuentre rapidamente y aclare las muchas dudas q nos encontramos en los aspectos tecnicos q nos dan las marcas...

    Gracias de nuevo por las explicaciones y perdon por el reflote
     

Compartir esta página