El 54 por ciento de los españoles achaca a los conductores la principal responsabilidad en la accidentalidad vial, según una encuesta efectuada en nueve países europeos y difundida hoy por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). A este dato se añade que el 33 por ciento de los conductores entrevistados citan a las infraestructuras como principal responsable y el 13 por ciento restante al vehículo. El 35 por ciento de los conductores españoles considera que las carreteras convencionales son las vías más peligrosas y con más riesgo de accidente, frente a un 17 por ciento que considera a las autopistas las vías con mayor riesgo de accidentalidad. El tipo de accidente considerado como más peligroso por los españoles, en un 66 por ciento de los casos, es el choque frontal, por delante de las salidas de vía, los alcances, los choques fronto-laterales en cruces y los atropellos, mientras que para el resto de los europeos el choque frontal comparte elevada percepción de riesgo con las salidas de vía. Por otra parte, ocho de cada diez conductores europeos cifran el coste de un accidente grave por debajo de los 500.000 euros, cuando la realidad se sitúa en un millón de euros por cada muerto. En el caso español, el 84 por ciento de los conductores infravaloran el coste económico de un accidente de tráfico, situándolo en 500.000 euros, y el 50 por ciento lo sitúa entre los 10.000 y los 100.000 euros cuando la realidad es que el coste real se multiplica por diez. En cuanto a la planificación del viaje, España es el país con la cifra más baja de Europa, sólo un 4 por ciento de los conductores tiene en cuenta variables como el precio de la gasolina o la presencia de peajes para definir que itinerario seguir, frente al 47 por ciento de los alemanes o el 35 por ciento de los austríacos. La encuesta, hecha en noviembre y diciembre de 2005 entre un total de 2.800 conductores de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda y Suecia, se incluye en el marco de la campaña paneuropea "Desde el Artico hasta el Mediterráneo", impulsada por el consorcio EuroRAP. ................... No era la velocidad lo que mataba¿ Aqui habria que aplicar eso de que la velocidad no mata, matan los accidentes ;-)
Pues al ver a alguno circulando por ahí con "algo" a lo que llaman coche, se me hace pequeño ese 13 % que dicen que es culpa del vehículo.....y del 33 % a las carreteras ya ni hablo....
j*der, pues yo creo que el 95% de los accidentes se debe sin duda a los conductores. Y ese 95% lo dividiría entre un 70% debido a la mala educación generalizada del personal, y el restante 25% debido a la "niputaidea" de conducir que tienen un montón de conductores. La mala educación hace que haya muchos comeculos (=muchos accidentes), gente que adelanta cuando no debe porque quiere pasar delante (=muchos accidentes), maniobras temerarias y peligrosas (=muchos accidentes), etc. El que muchas vías estén hechas una mierda, el que haya muchos puntos negros realmente criminales, o el que haya coches hechos una p*ta mierda tanto por dejadez, como por guarritruñing, no debería significar incrementos de accidentes, si la gente supiese adecuar la velocidad a las circunstancias. Pero claro, aquí todos somos mejores que Fitipaldi y lo mejor es echar siempre la culpa a los demás factores. En resumen, mi clasificación grosso modo para las causas de los accidentes sería: - 70% por la mala educación de la basca. - 25% por no tener ni p*ta idea de conducir. O de circular, mejor dicho. - 2% por inclemencias del tiempo. - 2% por fallos mecánicos imprevistos. - 1% quién sabe dónde. Saludetes
Yo reservaria algún porcentaje a la estulticia y al tancredismo de las autoridades en la materia: y menos mal que no puden conducir por nosotros!
Seguro que preguntan en este foro y el 1% de los accidentes es culpa de los conductores; el resto, pilota, y eso no es encuestable Yo también pienso -creo, humildemente- que un 80% es culpa de los conductores, por creerse con pericia, por sobrevalorarse, por ir a velocidad inadecuada, por stress, o porque sencillamente sabe conducir pero no circular ;-)
Ante las encuestas, yo como dicen los Les Luthiers "el 50% de las personas encuestadas son... LA MITAD" ! Mastropiero ;-)
Si en un accidente de avion solo se salva la caja negra...¿porque no hacen el avion del mismo material? Evidentemente el que conduces es culpable, porque no pueden conducir por nosotros , pero siempre me llamo el dato de los posibles o supuestos suicidios al volante, espeluznante.
Más espeluznante es que los que mueren días más tarde pero a causa del accidente, no computan como víctimas.