Lancia Cumple 100 años.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 10 Abr 2006.

  1. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    [​IMG]


    Cien años de culto a la pasión y la belleza

    Dos guerras mundiales y varias crisis económicas no han doblegado a una de las marcas históricas del mundo del automóvil.

    Aunque el primer coche de la firma no vio la luz hasta 1908, la fundación de Lancia & Co. Fabrica Automobili tuvo lugar dos años antes, razón por la que ahora celebra su centenario. El artífice de aquella aventura tan rica en hitos automovilísticos como en dificultades —ha tenido que superar dos guerras mundiales y diversas crisis económicas— fue un hombre, Vincenzo Lancia, que adoraba los placeres de la vida: desde el buen vino a la música clásica y los coches bellos.

    [​IMG]


    Empezó trabajando como contable en una fábrica de vehículos de Turín, de donde pasó a Fiat en calidad de piloto de pruebas. Al despuntar el siglo XX se había labrado ya una reputación sobresaliente como corredor.
    La marca Lancia presentó su primer prototipo en 1907 y, al poco tiempo, el modelo Alfa, cuyo motor de cuatro cilindros y 2,5 litros entregaba una potencia de 28 caballos. Las letras griegas se han empleado hasta la actualidad para denominar a numerosos modelos de la compañía. Así el exitoso Lamba, del que se vendieron 23.500 unidades entre 1922 y 1934, que fue el primero en montar un novedoso motor de cuatro cilindros en V con árbol de levas en cabeza.


    [​IMG]


    Los últimos proyectos nacidos bajo la dirección del fundador fueron el Aprilia y su versión recortada, el Ardea, que presentaban la peculiaridad de carecer de montante central, amén de incorporar puertas de apertura invertida.
    Entre las muchas celebridades con las que Vincenzo Lancia mantenía amistad —Hemingway, Toscanini, Mussolini...— se encontraba el famoso carrocero Battista Pinin Farina, que le sobrevivió pero siguió aportando a la firma sus fascinantes diseños. De sus lápices nació el emblemático Aurelia Spider de 1955, equipado con un motor V6 de 118 caballos capaz de propulsar al vehículo hasta los 180 km/h.


    No sólo Pinin Farina puso su talento al servicio de los chasis Lancia. También Zagato o Bertone han firmado a lo largo de los años sus propias recreaciones de vehículos del fabricante turinés. A Piero Castagnero se deben las líneas del precioso coche blanco que figura junto a estas líneas, el primer Fulvia Coupé (1967), que tuvo dos variantes potenciadas y aligeradas —HF y Sport Zagato— para competir en rallys.
    Giorgetto Giugiaro fue el diseñador de otro de los Lancia más legendarios, éste ya cercano a nuestros días, que marcó una época en las carreteras y sobre todo en la competición. El Delta HF Integrale debutó en el Campeonato Mundial de Rallys en 1987 con victoria final, algo que se repitió las seis temporadas siguientes: un récord todavía por batir.

    En los últimos 15 años no han sido pocas las dificultades económicas por las que ha pasado la marca integrada en el Grupo Fiat, que en 2004 se propuso recuperar el prestigio del pasado por el camino más difícil, reivindicán-dose con el Thesis como constructor de coches de lujo, para conductores «apasionados, exigentes y amantes de la belleza», como proclama la propia compañía. Menos ambiciosos pero más eficaces en términos económicos han resultado modelos para todos los públicos como los actuales Ypsilon, Musa y Phedra.
     
  2. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta:
    6.757
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
  3. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.210
    Me Gusta:
    24.397
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Gracias, pacix. A ver si levantan cabeza estos de Lancia, se lo merecen.
     
  4. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    De nada ;-)

    La verdad es que da un poco de pena ver donde están con lo que han aportado a esta industria. Pero tampoco veo que tenga pinta de mojerar con los coches qeu sacan y las cuotas de mercado que obtienen.
     
  5. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!
    Pues yo he tenido dos Lancia Delta.
    El Antiguo DELTA GTI del 1991 (110CV de entonces) era una pasada y venía hasta con ordenador de Abordo y alcantara y monton de cosas mas y además no me dió casi ninguna avería.
    Despúes otro delta del 1995 TD 90CV. ni una sola avería hasta el 2004 que lo vendimos y además también tenía de todo.
    En fin encantado con Lancia.
     
  6. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    La verdad es q si...
    No entiendo, por ejemplo, cómo no han sacado un Delta antes q el Thesis.
    El Delta lo venderían bastante bien, el Thesis sin embrago antes de q se empezara a vender, ya se sabía q sería otro Phaeton, aunq sea realmente bonito.
    Leí también, no recuerdo donde, q iban a sacar un Fulvia y el chop q aparecía estaba muy chulo.
    Yo creo q hasta q no empiecen a sacar más modelos populares no seran capaces de levantar la cabeza.
     
  7. javicampo

    javicampo Guest

    Pues feliz cumpleaños!!! Ojalá que se recuperen
     
  8. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    100 % de acuerdo, en España les veo un futuro negrisimo, no acaban de sacarse de encima la leyenda de coches italianos problematicos (aunque sea mentira), todo ello aderezado con una gama incompleta (¿el delta?), rara (ese thesis ¿de verdad es bonito?) y encima cara (los utilitarios de Lancia lo son y el precio es el argumento de compra principal en ese segmento) :rambo: :-s
     
  9. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta:
    6.757
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    La verdad es que ahora mismo no tienen ni fiat ni lancia un coche que ande decentemente,yo creo que el ultimo que andó fue el que tuve yo,un fiat coupe 20v turbo L.E.
    No se a que esperan para sacar algun modelo turbinizado como dios manda,y se dejan de rollos[-( ,porque a mi me encantan los coches italianos
    saludos
     
  10. Lord Sith

    Lord Sith Guest

    Tuve un Lancia Delta desde el año 1998 hasta el 2001 (que lo cambié por un Freelander). Era un 1.8 16V vvt de 130 cv. Es uno de los coches que más satisfaccines me ha dado, no solo por su comportamiento dinámico sino por lo bonito que era tanto por fuera como sobre todo por dentro. Vaya diseño del salpicadero precioso que tenia.
    Ojalá Lancia vualva a recuperar el puesto que se merece.
     
  11. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Pues yo recuerdo que para un Integrale debías esperarte bastante tiempo...
     
  12. deltona

    deltona Forista

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Gijon
    Gracias Gonzalo. Aissss que recuerdos....
    Por favor que no usen los nombres Delta ni Stratos para ninguno moderno, que me tiro de un puente...
     
  13. deltona

    deltona Forista

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Gijon
    Algún modelo más....

    [:>pray
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    :xray:
     
  14. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.341
    Me Gusta:
    18.703
    Ubicación:
    Barcelona
    El delta Integrale era sencillamente espectacular, uno de mis coches favoritos. Lo siento por Lancia, pero veo su futuro muy negro, al igual que fiat...
     
  15. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!
    Mi querido Delta del 95...
    [​IMG]
     
  16. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!
    Y mi querido Delta del 91...(este me trae buenos recuerdos..mas que nada por que teníamos 14 años menos en la foto.)....
    [​IMG]
     

Compartir esta página