Las "chapaletas" o palomillas que rompen motores 320td. ¿Fallo de diseño?

Tema en 'Quejas a BMW' iniciado por divadug, 22 Feb 2008.

  1. Kurikueri

    Kurikueri En Practicas

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    Hola. A mi se me rompieron las dichosas palomillas de viaje por Portugal, en la autopista a 11km de Oporto. Aunque da igual donde se rompieran, tan solo quería hacer notar la indiganción y la indefensión que tenemos sobre este tema que todos estamos sufriendo y que por desgracia, seguiremos sufriendo mientras la BMW no tenga la dignidad de reconocer que estos motores tienen un defecto de diseño.

    Mi coche tiene 75.000km y ya no está en garantía por lo que pasé de llevarlo a un concesionario oficial, lo he llevado a un taller especializado en BMW, Audi y Mercedes (vivo en La Coruña, por lo que ni quiero ver al concesionario Novomovil delante). El diagnóstico ha sido 2.700€ por una reparación del motor: tres pistones, casquillos, valvulas, etc. etc...., mano de obra incluida. Segun me ha dicho el mecánico, no es necesario cambiar motor, no se si por suerte mia, o porque efectivamente los motores se pueden reparar.

    En fin os pongo mi caso por si a alguno más se le ha ocurrido tamibién pensar en repararlo sin tener que pasar por el aro de BMW y pagar un motor "nuevo" (creo que son de sustitución, reciclados, aunque con 2 años de garántia).

    Lamentablemente todo esto y todas las quejas que se he ido leyendo en este y otros foros, no hace otra cosa que desprestigiar, y con razón, a la BMW y sus coches. Y no por los problemas técnicos, que pueden comprenderse llegado el caso, sinó más bien por la actitud prepotente de una marca que hace caso omiso de fallos de diseño tan clamorosos como este.

    Animo a todos, no se que otra cosa se puede hacer.

    Saludos.
     
  2. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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  3. dargo2

    dargo2 En Practicas

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    Hola amigos , tengo un 320 touring 150cv de septiembre 2002 con 153000km a los 110000km ya tube que reparar la averia del turbo 3800 euros a toca teja en la bmw creeis que seria conveniente que le opere de las dichosas palometas si esque las lleva? de esta fecha las lleva? gracias

    ( Algun taller para hacerlo cerca alrededores de barcelona-granollers ???)
     
  4. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Tu coche si las lleva y estás tardando en quitarlas. Yo las quité hace más de 70.000 kms y sin problemas.
     
  5. Jony007

    Jony007 Guest

    Buenas tardes y perdon de antemano si ya han preguntado esto antes...tengo un compac 320d no de noviembre del 2002, se me acaba de j*der el turbo y estoy leyendo ahora el tema de las palomillas para acabar de amargarme....cuanto cuesta quitarlas? supongo que tengo que quitarlas sin pensarlo?tiene algo que ver esto con que se fastidie el turbo? graciasssss....
     
  6. alsendin

    alsendin Guest

    ¡Hola a todos!
    Mi 320d del año 2002 y 53625 km. sufrio el pasado 8 de septiembre la averia de las palometas de admisión (reparado en un taller no oficial, ya que en la zona donde ocurrió no habia ninguno, y hasta el día de la averia todas las revisiones de hicieron en talleres oficiales) y ahora os voy a poner el carteo que he tenido con BMW iberica, solo os voy a poner las últimas dos cartas,

    Madrid, 16 de septiembre de 2009
    Estimado Sr. Sendín:
    Enviamos la presente para dar respuesta a su e-mail de fecha 7 de septiembre de 2009 en relación a su BMW 320D, con matrícula 3058BYR.
    En primer lugar, indicarle que lamentamos sinceramente las molestias que la situación que nos relata le haya podido ocasionar.
    En relación con los trabajos efectuados en su vehículo en un taller ajeno a nuestra Red de Concesionarios y Servicios Oficiales, carecemos de datos que nos permitan emitir una opinión al respecto.
    Por lo anterior, no nos es posible atender a su petición.
    Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente,
    Pablo Díaz -Matilde López
    Relaciones con Clientes
    Dpto. Posventa

    Mi contestación;
    Madrid, 21 de septiembre de 2009.

    Estimados Sres.:
    Hoy he recibido su atenta carta de fecha 16 de septiembre, en la que observo que lamentan sinceramente las molestias que la rotura del eje de una de las mariposas del colector de admisión me haya podido ocasionar y que como el coche en cuestión no está en uno de sus talleres (porque en la zona no hay ninguno), y carecen de datos que les permitan emitir una opinión al respecto (ya les he descrito en mi e-mail anterior todo lo que el eje roto ha ocasionado), es decir que traduciendo a palabras sencillas, me están dando a entender que "BMW se lava las manos".
    Bien vamos a ir describiendo punto por punto la situación,
    Punto 1.
    El coche se avería en en el comienzo de mis vacaciones (un día muy oportuno), según ustedes yo tendría que haber vuelto a Madrid con el coche para depositarlo en uno de sus talleres, consiguientemente yo pagaría de mi bolsillo transporte del coche a su taller, pagaría la vuelta al sitio donde me surgió la averiá y donde estaba toda mi familia esperando para poder salir de viaje de vacaciones, y también ¡Como no! perdería mi tiempo en dichos traslados.
    Punto 2.
    Parece ser que carecen de datos, en mi anterior e-mail les dije en que sitio estaba y está mi coche, por si no lo recuerdan está en Pelayos de la Presa en un taller que se llama Talleres Asensio sito en el Polígono industrial de dicha localidad, también les comenté la avería que habia provocado la rotura del eje de una de las mariposas del colector de admisión (cilindro, válvula, pistón y culata, como ya les especifiqué en mi correo anterior, todo esto suponiendo que no salga nada más). Ahora bien como parece que carecen de datos les voy a dar una pista, ¿Porque no dan una vuelta por Internet?, es posible que puedan sacar los datos que les faltan, no ha sido a mí solo al que le ha pasado esta misma avería, hay mucha mas gente afectada y por lo que he leido bastante enfadada, pues parece ser que incluso en sus talleres no reconocen esta avería como un fallo de los materiales empleados, ni un fallo de diseño, en fin que la avería en cuestión pasa por que tiene que pasar. Ahora les voy a contar yo la verdad, y es que posiblemente el eje está hecho con materiales de baja calidad y el diseño del colector de admisión no es el adecuado, por que nunca una pieza que se rompe debe tener caida libre dentro del motor (¡Un hurra por sus ingenieros!).
    Como el coche ha pasado todas las revisiones en su red de talleres oficiales, lo que me extraña es que en una de esas revisiones (que marca el ordenador de abordo, y del cual se ha sido fiel cumplidor), como no me han avisado, como hacen otras marcas (llamadas generalistas, no premium como la suya) de que, por seguridad se había cambiado el colector de admisión (por supuesto sin coste para el cliente), ya que podría darse el caso de que pasara lo que ha terminado pasando.
    Señores, por favor vamos a ser serios y no echemos balones al aire. Puedo ser muchas cosas, pero por favor no me tachen de ingenuo.
    En espera de sus prontas noticias, reciban un cordial saludo.
    Antonio Luis Sendín del Portillo.

    P.d.: Su amable carta está firmada por D. Pablo Diáz y Dña. Matilde López (Relaciones con los clientes- Dpto.Posventa)

    Su contestación;

    BMW Group
    Madrid, 1 de octubre de 2009
    Estimado Sr. Sendín:
    Enviamos la presente para dar respuesta a su e-mail de fecha 21 de septiembre de
    2009 y como continuación de nuestro anterior escrito enviado por este Servicio de
    Relaciones con Clientes en fecha 16 de septiembre de 2009.
    En primer lugar, y respondiendo al punto 2 de su escrito, le informamos que tras la verificación realizada en nuestro sistema, su automóvil no está pendiente de ninguna campaña relacionada con la pieza que usted nos comenta.
    Por otra parte, hemos retomado nuevamente su petición de colaboración en los costes de reparación del automóvil y no encontramos razones que nos permitan variar la respuesta emitida en el escrito anteriormente mencionado, respecto a la reparación que se está efectuando en un taller ajeno a la Red de Concesionarios Oficiales BMW.
    Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente,

    Pablo Díaz - Matilde López
    Relaciones con Clientes
    Dpto. Posventa

    BMW Group España

    Como vereis este es el gran compromiso que tiene BMW con sus clientes y queda clara su postura con respecto a la averia de las palometas.

    Por cierto, ya he mandado mis datos y la factura correspondiente a la OCU, como sugeriais.

    Un saludo a todos los foreros.
     
  7. Starback

    Starback Forista

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    Hace unos años procesaron a varios directivos de bmw por usar piezas baratas fabricadas en china, y embolsarse la diferencia del precio.
     
  8. dargo2

    dargo2 En Practicas

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    Hola, otro comentario mas , resulta que quise ir a la bmw "recambios" haver si me vendian una palometa entera ( eje,palometa,casquillo )
    mas que nada para preparar una ñapa con un trozo de chapa y la necesitava para cojer la medida porque el sabado un colega me las va a quitar con este metodo http://www.bmwcarx.com/web/DocumentosBMW/320D_mariposas.pdf

    La cosa es que el de recambios en BMW me dice ,

    -Ese recambio no lo vendemos suelto, se vende el colector entero que son 400 y pico eros.Pero porque no se las sacas y ya esta?


    Bueno pues eso fue lo que me dijo, y digo yo, si las palometas tienen su desgaste asi como muchas otras piezas , porque co*o no puede uno y comprar 4 palometas nuevas por un modico precio y tirar otro monton de kilometros como se hace con muchas otras piezas que necesitan mantenimiento???
    Pues deduzco que no es asi porque el colector que llevamos montado no lo quieren ni en el deguaze y nisiquiera hay recambio de el, simplemente te clavan 450 euros o mas por uno nuevo supuestamente reforzado, y si quieres te los gastas y si no te arriesgas a quedarte sin coche porque ellos no quieren saber nada.

    Pero bueno !!! que co*o pasa aqui!!! No se le puede hacer ni un maldito mantenimiento de palometas, por lo menos podrian ofrecerte el colector con un 50% de descuento por ser descatalogado el que montaron en su dia , o facilitar al propietario de vehiculos afectados la manera sencilla rapida y economica de poder mantener su vehiculo sin ningun tipo de riesgo mecanico.

    Vaya tela , panda de estafadores, encima de veneficiarse de las reparaciones producidas por los colectores, se venefician tambien con la venta de unos nuevos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  9. alsendin

    alsendin Guest

    Lo mejor es llevar el coche a un taller no bmw, enseñarle el tutorial que pones en el link y que te lo hagan, a mi despues de la averia que me ocasiono me las quitaron, desde entonces llevo unos 1200 km y no he notado nada anormal en su comportamiento, esperemos que siga así.
    Lo que si que aconsejo a todos los afectados por el tema de las palometas que reclamen a BMW a ver si se les cae la cara de verguenza por el fallo que han tenido y no reconocen como tal.
    Un saludo a todos los foreros.
     
  10. HORA900

    HORA900 En Practicas

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    Hola, mi coche es un 320d del 2004 (150cv) con 96.000 km, hace un mes que se me averio el motor, las put... palometas. En principio lo lleve al concesionario oficial y despues de dos semanas esperando me dicen que falla la compresion del cilindro nº 1, que tenian que abrir el motor, les pregunto que se podria ser alguna palometa y me dice que es posible y que en ese caso, ellos no reparan el motor, simplemente lo cambian. 6.200 eurazos mas mano de obra. Tal cual estaba me lo lleve de alli, despues de pagar 250 euros por nada!! Total que lo lleve al taller de un conocido y el presupuesto de reparacion es de 2.500 euros.
    Encima de que nos estafan aun quieren sacar mas beneficio cambiandome el motor... PEDAZO DE CABRONES!!!!!
    Perdon por el vocabulario, pero no se merecen menos.
    Primer y ultimo BMW de mi vida y de las de mis conocidos.
    Un saludo a todos.
     
  11. dargo2

    dargo2 En Practicas

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    HOLA!! Pues resulta que esta mañana un amigo mio mecanico se a liado con mi touring de 150cv año 2002 153000km a quitarle las palometas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y cual es nuestra sorpresa?????

    Que al desmontar el colector resulta que falta 1 palometa!!!!!!!!
    SOLO TENIA 3 PALOMETAS!!! Y LA QUE FALTAVA SOLO TENIA UN PEDACITO DE EJE ARRIVA IGUAL EL BRICO DEL 330.

    j*der!! yo y mi amigo emos flipaooo!! DONDE ESTA ,DONDE A IDO LA PALOMETA==??
    EL COCHE FUNCIONA PERFECTAMENTE, ALGIEN ME PUEDE EXPLICAR? O DECIR CON SEGURIDAD SI QUIZAS ESTE DENTRO EN ALGUN LUGAR??

    EL COCHE LO E COMPRADO DE SEGUNDA MANO Y CUANDO TENIA 119000KM EN 2007 AL ANTIGUO PROPIETARIO LE PETO EL TURBO Y SE LO REPARARON.
    No llego a ninguna conclusion de donde , como, cuando esa palometa a desaparecido............
    Y tengo miedo que en algun momento me rompa el motor... seria eso posible? o si se rompe trincha al instante???
     
  12. chiquitinnn

    chiquitinnn En Practicas

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    Entiendo tu enfado, yo tengo un 320 e46 del año 98, de los primeros que salieron,es de importacion y tiene 221.000 klm, aun no he tenido ningun problema con las chapaletas y pienso ir a quitarselas, en poco tiempo cambiare el coche y no quiero dejarle el problema al nuevo propietario.
    ¿Cuanto puede costar quitarselas en un taller no bmw?
     
  13. timber

    timber Guest

    Amén
     
  14. marcenick

    marcenick Forista Legendario

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    espérate que se las haya quitado el primer dueño...
     
  15. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Tu coche no lleva "chapaletas".
     
  16. Plater0

    Plater0 Guest

    pero este fallo en que modelos esta y enque años. por ejemplo un 520d del año 2007 tambien esta con ese error de diseño?
     
  17. TULER

    TULER

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    mi coche es de junio del 2003 con 140000km y tocando madera todavia ningun fallo(weno, a los 90000 km le he cambiado la bomba de gasoil 280€ en casa bmw y gracias a 1 brico de por aki la he cambiado en mi casa)y el jueves sin duda alguna pienso kitar las p............palomillas. gracias atodos por vuestros consejos y esos estupendos tutoriales.
     
  18. manolu

    manolu En Practicas

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    estoi cagaito de miedo me acabo de comprar un 330d de 184cv de enero del 2003 y queria saber si este modelo lleva las palometas demoniacas, para si las lleva sacarselas por que me joderia un huebo tener que pedir un credito para pagar una averia de ese calibre muchas gracias de antemano:fs:
     
  19. Txenry

    Txenry

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    Si las lleva,yo tengo un amigo que tiene un 330 cd del 2003 y se las quitó hace unos meses.Quitaselas cuanto antes,dormiras mas tranquilo,yo también lo hice.Un saludo
     
  20. dipereira

    dipereira Forista

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    Hola a todos!!! Yo estoy decidido a quitar la palometas también pero a ver si alguien me puede aclararme lo siguiente;

    1. El h..o de la gran... (y no sigo porque hay que mantener las formas) del conce cuando le he soltado lo de coger la palometas sueltas me ha dicho que el colector completo y 475,- Eurillos de nada ... en tono chulito porque trabajo para "bmw" y por ello estoy a otro nivel...

    2. El mecánico al que se lo he planteado (es de fiar y ha currado en bmw bastntes años) me dice que si las quito y no repongo suele pasar lo siguiente:

    - Incremento de consumo
    - Perdida en bajos
    - Mayor contaminación
    - Se puede encender la luz de fayo de motor por que cambia la compresión en el motor que es detectado por el ordenador.
    - El coche puede dar "tirones en al ir a detenerse"
    - Va algo + revolucionado en ralenti.

    Bueno en fin a la vista de lo que me espera si no las cambio obviamente algo tengo que hacer pero que?

    Compro el colector y pago 475,- Euros al "amigo" de recambios de bmw
    Le quito las palometas y aguanto los efectos "secundarios"

    Vaya marrón... se agredecen sugerencias.. y gracias. Además peienso que este post podría incorporarse a permanentes ya que es algo que preocupa y mucho y no debería desaparecer de la pagina 1... así lo podríamos ir cumplimentando y evitar abrir cientos que tratan de lo mismo..
     
  21. apusapus

    apusapus Guest

    Me sumo a la reclamación en la OCU en el caso de las trampillas del colector (chapaletas). Tengo un 320CD del año 2004 con 104000 km, este coche solo lo he conducido yo, tengo 30 años de experiencia como conductor y lo he tenido mimado como a mi "niña bonita", todas las revisiones pasadas en la BMW y....ZAAASSSS el motor a tomar vientos. NO ME LO PUEDO CREER, viendo la cantidad de casos que he leido en este foro, la conclusión a la que llego es que ¡¡¡¡¡BMW CONSTRUYE MOTORES QUE DURAN 100.000 km!!!!!! y esconden la cabeza como las avestruces sin hacer nada ni reconocer nada. ¡¡¡¡VERGONZOSO!!!!, creo que viven del prestigio del pasado.
    El caso es que despues de 2 meses batallando con BMW Ibérica y con el concesionario,lo que me ha costado estar hospitalizado 2 veces este mes con problemas cardiacos; he conseguido rebajar el coste de la avería de 11:000 € a 4300, un dinero que no tenía porque pagarlo, porque yo no tengo culpa de nada, la pieza defectuosa no es sensible a desgaste por una mala conducción, es por un defecto de diseño y tendría que ser la "prestigiosa" marca BMW la que debería primero prevenir y en todo caso solucionar su problema que lo hace nuestro.
     
  22. linux808

    linux808 En Practicas

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    Hola, yo no soy mecanico y se las he quitado yo mismo con la ayuda de un brico de bombero220, tb soy de pontevedra y si necesitas ayuda no dudes en avisarme.

    con respecto a los errores q te dijo tu mecanico solo decirte:
    incremento de consumo?? yo no lo noto (no digo q sea mentira)
    perdida de bajos?? mi coche es automatico (no noto nada) aunq ai gente q asi lo afirma
    mayor contaminacion?? imposible por q la mezcla siempre es optima las palomillas reducen el paso de aire
    Haciendolo bien no tiene por q encender el piloto de fallo motor
    Tirones?? como dije mi coche es automatico lo q si le noto es q ace un pelin menos de freno motor pero solo se le nota en D no en SD
    Revoluciones?? tampoco e notado nada

    Y en este foro todo o casi todo el mundo dice lo mismo despues de quitar las palomillas "puedes dormir trankilo"
     
  23. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Quítaselas que no vas a notar nada, yo llevo sin ellas unos 80.000 km y no he notado ni más consumo ni menos tirón ni fallos en el cuadro (mi coche es del 2002). Lo único que si puedes notar es algo más rumorosidad con muy poca carga de acelerador, pero es casi imperceptible.

    Creo que tambien se te ha roto el turbo ¿no? Pues siento decirte que simplemente por el turbo nuevo vas a notar menos bajos, así que si quitas las palomillas y notas menos rendimiento no lo achaques a las mariposas.
     
  24. Limoneti

    Limoneti Guest

    si que es vergonzoso, a mi me paso lo del turbo con un 320d... y cuando lei lo de las mariposas de admision.. cartelito en venta que le puse.
    gracias a dios consegui venderlo y poder dormir tranquilo todos los dias.
    Ahora conduzco un Civic Type R ep3.
    BMW nunca mais.

    suerte!
     
  25. cristo2312

    cristo2312 Guest

     
  26. Nandosi

    Nandosi En Practicas

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    Hola amigos tengo un e46 150cv de febrero del 2005 con 80000km sabe alguien decirme si tengo que quitar las dichosas palometas estoy que no duermo gracias
     
  27. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Si las llevas.
     
  28. manolu

    manolu En Practicas

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    siento parecer pesao pero es que esta semana comentandolo con un conocido me dijo y me juro y perjuro que mi 330d de 184cv de enero de 2003 no llevaba las palometas demoniacas que solo las llevan los de 204cv en adelante y los de 184cv automaticos, a parte de los 320 de 150cv ¿sabria alguien confirmarmelo o me merecera mas la pena indagar yo mismo y depaso limpiar la valvula AGR ? y bueno respecto a cambiar de marca, ni loco, fallos los tienen todas las marcas, yo tuve ford, renault, fiat, citroen y skoda ademas de conducir por suerte o por desgracia audis, volkswagen, peugeot y los del super punto de mira (mercedes),y nunca me senti tan contento y tan comodo como con el bmw que tengo. BMW FOREVER.:-k:drivingsk
     
  29. gordy

    gordy Guest

    ami me trago una ,me empezo a fallar en 100mtrs,corte marcha y pare a relanti,luego segui y siguio tan normal.despues de unos dias empeze anotar ke me echaba mucho humo por el escape,lo lleve a un particular y medijo ke tenia un inyector mal,pero ke venia orijinado de ke el motor me habia tragado los tornillos y una palomilla del colector de admision al estropearse el eje donde van puestas.ahora me dicen ke tuve suerte de ke no se me gripase el motor,y el mecanico me dice ke lo mejor es abrir para aver si daño algo mas en el cilindro ya ke ahora en el indicador del consumo no es fiable me bajan los kilometros sin averlos andado.y sobre los tornillos de pa palometa me dicen kehbran kedado pegados en aceite por algun sitio del motor,ahora no se ke hacer ,por abrirlo me cobran 1500€ mas lo ke se vea dentro ke pueda tener.no se ke hacer si arreglarlo o cambiarlo por otro,yo la verdad ke llevo 7 años con el y nunca me dio ningun problema,y es de 2002 ni bateria ni nada.pero ahora no se k hacer,si alguien me puede aconsejar.gracias un saludo.
     
  30. SR.blanco

    SR.blanco Guest

    Hola,soy 1 usuario de un BMW 320 td compac del 2002,tiene 150.000km,y solo ha estado en el taller para las revisiones periodicas,cambios de pastillas y discos de freno,vamos no normal de cualquier coche.

    En Diciembre del 2009,de repente mí coche se viene abajo,y le cuesta arrancar.El mismo día que sucede esto,lo llevo al concesionario,me lo revisan,y me dicen ke es un problema de inyectores,que deben de cambiarlos.

    No satisfecho por ese diagnostico(abonado economicamente,por supuesto),me lleve mí automovil a otro taller mecanico,no oficial,en el mismo,me comunicaron que el problema eran las mariposas del colector de admision que lleva el coche(4 mariposas),que se habian introducido(exactamete 3 mariposas)dentro del motor,las cuales me han averiado la culata del motor y los cilindros del mismo.

    El dueño del taller,y mecanico-profesional desde hace mas de 1 decada,me dice que esta averia es debida ha un defecto de fabrica del coche y que ya había visto casos similares.

    He estado en contacto con la oficina de Salud y consumo,para que me informen de los pasos a seguir.Alli me han recomendado que contrate un perito judicial y me redacte un informe,digtaminando que es un defecto de fabrica.Tb debo de pedir 1 hoja de reclamaciones en el concesionario y llevarla a la oficina de consumo mas cercana.

    Animo a todas las personas que tengan este problema con su BMW,que no dejen pasar el tiempo y denuncien,no es de recibo que le sucedan estas averias a supuestamente coches de lujo.

    GRACIAS.
     

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