Hola! Hace algunas semanas cambié todo el juego de altavoces del coche. Siguiendo el consejo de un forero, monté unos medios en las puertas delanteras (Coral DLW 100) delanteras, tweeters delanteros (Coral DLT 36) y coaxiales en las puertas traseras (Coral DLC 100). La calidad de sonido ha mejorado muchísimo sobre todo en agudos, pero no estoy contento al 100%, porque hay que tener los graves ecualizados muy bajos, porque al subirlos hay algo de distorsión. Sospecho que el problema es que la radio no da potencia suficiente. ¿Puede ser eso? Hay algún modo de solventarlo? Quizás esto que comento es una tontería, pero ¿si desconecto los woofers que están debajo de los asientos mejoraría? Si éstos comparten vías con el resto de altavoces, su consumo quizás les afecte, ¿no?
Llevo tu reequipación delantera en mi F-20 y el rendimiento del mid/woofer es espectacular. Cómo adaptaste el altavoz de medios en la puerta? El original lleva tres tornillos y el Coral lleva 4. Al ponerlos no te rozará el cono en el hueco donde va ubicado? éste dato es muy importante... El subwoofer no es necesario que lo quites, creo que tu problema viene por la adaptación. Tanto si llevas radio business como la profesional, entregan una potencia de 25w por canal.
Llevo radio profesional, pero sin amplificar. ¿Tú tienes amplificador? Mi sospecha es que la radio no da suficiente potencia para mover bien los 8 altavoces. Me parece que dos tweeters, dos medios, dos coaxiales y los 2 de debajo de los asientos son demasiado para una 4x50 sin amplificar. Los altavoces de debajo de los asientos comparten vía con los delanteros o traseros, verdad? Con respecto al montaje, me hice unas piezas en madera de marquetería para adaptarlos. Quedaron muy bien, y cuando los monté me dio la sensación de que no rozaban con el aislamiento interior de la puerta ni que nada vibrase. Utilicé las tablas de marquetería más finas que encontré, y no superan el grosor de adaptadores que venden en eBay para los E9x. Lo raro es que no se produce la distorsión con las frecuencias mas bajas, es justo en una frecuencia determinada. Hay temas en los que no se nota nada, y en otros se oyen. Descarté que fuese del montaje porque en los cuatro altavoces de las puertas se producen de forma simultánea en las mismas frecuencias.
Yo llevo la radio profesional sin amplificar y los mueve sin problemas, que es mejorable? pues sí lo es, pero si escuchas música a niveles aceptables, no es necesario poner etapa. Los sub de los asientos van conectados en paralelo con los mid/woofer de las puertas delanteras igual que en la serie F. Tu radio tiene 4 amplificadores de 25w cada uno y en condiciones normales debe mover los altavoces que comentas sin problemas. Y por último, qué diámetro tiene el orificio del altavoz? te lo pregunto porque debe quedar todo su contorno libre de madera para que la suspensión se mueva sin problemas y en las fotos da la impresión que es más pequeño.
Me alegra saber que mi radio debe moverlos sin problema. El orificio es algo más grande (unos milímetros) que el borde del cono. Tampoco lo toca. En fin: tendré que desmontar para comprobar que no hay nada que cause vibraciones. Gracias por las recomendaciones.
Hombre, decir que una radio que entrega 25w rms en el mejor de los casos mueva sin problemas unos altavoces con 40w rms es aventurarse demasiado. Esos altavoces sonaran mucho mejor si los amplificas con al menos 50 o 60w rms. De todas maneras mira que no toque la membrana de los mismos en ningun sitio. Salu2
Hice ese comentario porque tengo la prueba de mi F-20, que es mejorable?, por supuesto que lo es... Un saludo
A mi me paso algo parecido al cambiar los de serie por los hifi y es por que estos ultimos no llebavan unos filtros que si llevan los de serie, se los puse a los hifi y problema resuelto y e llegado a la conclusion que estos coches lleban las tres vias separadas y de hay que lleven los filtros para separarlas, subwofer los graves, las puertas los tonos medios y twuiters los agudos. Por eso si montamos unos medios sin su filtro la radio no tiene suficiente potencia para mover los graves en los subwofer y al mismo tiempo en el altavoz de la puerta, solucion monta un ampli o el filtro que llevan los altavoces de serie. Un saludo
Que yo recuerde, los medios delanteros de serie no llevan ningún tipo. Los únicos filtros que he montado son los que van de los medios delanteros a los tweeters, que venían con el nuevo juego de altavoces.
Esa info es cierta, acabo de verlo en una documentación que tenía guardada. Creo que lo mejor sería poner una etapa. La potencia de la fuente es 4x15w. 4 channels 6 loudspeakers • 2 mid-range loudspeakers, front 100 mm • 2 mid-range loudspeakers, rear, 100 mm • 2 bass loudspeakers, 160 mm Bandwidth: 50 Hz to 14,000 Hz Max. acoustic pressure 98 dB Amplifier power: depends on radio, radio: 4 x 15 W (4 Ω) M-ASK: 4 x 40 W (2 Ω) CCC: 4 x 25 W (2 Ω) With the stereo system, the loudspeakers are actuated directly by the audio output stages in the radio or navigation system, without additional amplifiers. The stereo loudspeaker system is fitted as standard, provided a radio or navigation system is fitted. The mid-range loudspeakers in the front doors and the bass loudspeakers are controlled on each side by a common audio output stage in the radio or navigation system. The loudspeaker wire is split in the vehicle's A-pillar. From here, the signal is fed separately to the loudspeakers. In order to protect the radio's audio output stages from overloading through the loudspeakers, which are connected in parallel, a capacitor is connected in series to the front mid-range loudspeakers. The capacitor acts as resistance to the alternating current, and changes its value according to the frequency. The lower the frequency, the greater the resistance. This means that the total resistance (impedance) of the bass loudspeakers, capacitor and mid-range loudspeakers is in an uncritical range for the audio output stage. The audio output stages of the "Business" (M-ASK) and "Professional" (CCC) navigation systems can control two loudspeakers connected in parallel. The capacitor for adjusting resistance is therefore not necessary
Si los graves comparten vías con los medios, explicaría que en algunas frecuencias los medios no se moviesen bien. Donde están esos filtros???
En la tercera foto de este link puedes ver el alojamiento del condensador, situado a la izquierda del conector del altavoz. http://www.bmwfaq.com/threads/brico-tweeters-facil-30-min.402692/
Acabo de ver los altavoces originales y efectivamente los medios delanteros tienen un condensador integrado, que según veo están en serie con los altavoces. Mis altavoces Coral actuales tienen un filtro entre los medios y los tweeters, pero no hay nada más. Se necesita algún tipo de filtro en los medios que los aislen de los graves situados bajo los asientos? Esos condensadores, aparte de estar integrados en los altavoces de serie, supongo que serán apropiados para esos conos, no para los míos..... Creo que necesito ayuda de un profesional de la materia, porque me pierdo.
Te pongo un esquema de como debería quedar la instalación: Los terminales 1 y 2 es el cableado que llega a cada puerta y lo único que hay que hacer es poner el condensador de tus altavoces estéreo en los medios Coral como te indico en el esquema y también corregir la conexión del tweeter. Lo mejor sería amplificar...
Genial. Tiene toda la lógica. Alguien sabe si los condensadores que vienen en los altavoces de fábrica pueden sacarse? Parecen estar integrados en el altavoz.
Yo en el F30 pasé de los de serie a los hifi y no he tenido problemas, suena mejor ahora al tener tweeter, pero el altavoz de medios para que distorsione tengo que subirlo casi al máximo de volumen, igual que con los de serie digamos
Si se confirma que tu radio entrega 4x15w lo mejor sería amplificar y "matas dos pájaros de un tiro".
En teoría son 4x25w. Tengo un asunto pendiente para probar, sí sale bien lo instalaré en mi coche y subiré el brico.