Limpieza admisión 320d 177cv

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por gmros, 11 May 2012.

  1. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.366
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
    Por fin tengo tiempo para hacer el brico y como os prometí me pongo manos a la obra. Antes de nada querría comentar que las fotos están un poco mal enfocadas porque las hice con poca luz y manos llenas de grasa (ya os imaginais).

    Consejos:
    Usar guantes (la grasa es muy difícil de quitar).
    Tener a mano una antena con la punta imantada por si caen tornillos en la zona del motor.

    bueno al lío:
    1º) Quitar la tapa del filtro del habitáculo, que lleva seis tuercas del 6 (vaso del 6 hexagonal) marcadas con las flechas rojas y 3 pestañas de plástico marcados con las flechas azules.

    [​IMG]

    2º) Quitar los protectores laterales: el de la derecha que tapa el líquido de frenos y el de la izquierda que tapa un sensor. hay que quitar dos pestañas y un enganche de goma en cada uno.

    [​IMG]

    [​IMG]

    3º) Desmontamos los dos sensores que están sobre la bandeja del filtro del habitáculo. Para desmontar el de la derecha (en el lado del líquido de frenos) lo sacamos hacia arriba y quitamos el tornillo que lleva debajo. El tornillo es un thorx del 15.

    [​IMG]

    En los dos sensores hemos de desmontar las sujecciones del cable para que se pueda quitar de la bandeja del habitáculo.

    4º) A continuación quitamos la protección del cable que lleva delante de la bandeja. Está con pestañas de plástico, tal y como se ve en la siguiente imagen.

    [​IMG]

    5º) Desmontamos la bandeja inferior del habitáculo. Lleva dos tuercas para un vaso hexagonal del 6 y dos enganches de plástico.

    [​IMG]

    6º) Quitamos la tapa del motor. Sale tirando hacia arriba, primero de la izquierda al lado del tapón del aceito y luego de la derecha. No lleva ningún tornillo ni tuerca.

    7º) Si podemos quitamos las barras laterales, yo no pude. Se desatornillan las tuercas de encima del amortiguador y una tuerca central que está tapada con un tapón de plástico (ésta fue imposible para mi). Si no las quitamos luego es más difícil pero se puede hacer.

    [​IMG]

    El tapón de plástico que tapa la tuerca central lo quitamos con un llavero. Se gira y sale.

    [​IMG]

    8º) Ahora vamos a la EGR que está pegada al colector de la admisión. Primero quitamos el sensor que está en el tubo que va a la EGR. Lleva un clip de hierro (flecha azul) que sacamos con unos alicantes de punta alargada y se saca el sensor hacia arriba.

    [​IMG]

    9º) Desmontamos el manguito del intercooler. Lleva una abrazadera de hierro. Metemos un destornillador en un lado, otro en el otro (flechas azules) y hacemos planca para sacarla un poco hacia arriba. Después movemos el destornillador por todo el recorrido de la abrazadera y la sacamos. Requiere un poco de practica, pero no es difícil

    [​IMG]

    Tubo desmontado.

    [​IMG]

    10º) Desmontamos la válvula del manguito del intercooler, que va con tres tornillos de allen, yo los saque con la thorx del 30. El de bajo es un poco complicado de sacar, yo me até la llave a la mano por si caía poder sacarla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Detalle de la ubicación de los tornillos.

    [​IMG]

    11º) Desmontamos el aparato que está en el otro extremo del colector y que se encarga de manejar las mariposas de admisión. Lleva 3 tornillos thorx del 30. Dentro tiene una pieza móvil de plástico que cuando lo montemos nos tenemos que asegurar que queda en su sitio.

    [​IMG]

    12º) Destornillamos las 5 tuercas del colector de la admisión con un vaso del 10 (flechas rojas). Destornillamos las tuercas del puente de cables de al lado del colector con un vaso del 10 (Flechas azules). Después destornillamos la tuerca del sensor del colector, creo que también es un vaso del 10 (flecha verde).

    [​IMG]

    13º) Desmontamos el sensor del colector, para lo cual movemos la pestaña blanca y lo sacamos hacia arriba.

    [​IMG]

    14º) Desmontamos el sensor que va bajo de la admisión (uno de los cables que va por encima del colector). Simplemente tiramos hacia arriba (si tiene pestaña blanca la movemos, no lo recuerdo pero creo que no).

    [​IMG]

    15º) Quitamos los puentes de los inyectores y sistema eléctrico para poder trabajar mejor. Se quitan dos tuercas por cada puente con un vaso del 9.

    [​IMG]

    16º) Sacamos de unos enganches del colector dos tubos de cables por detras y un tubo a la derecha (se abre el enganche de plástico y se saca). Nunca intentar sacar los tornillos que sujetan los enganches de plástico, os volvereis loco como yo me volví.
    Pongo fotos del colector suelto dónde están estos enganches.
    El de la derecha
    [​IMG]

    El tubo que está enganchado en el anterior.
    [​IMG]

    Los dos de detrás.
    [​IMG]

    17º) Cogemos el colector de los dos extremos y los sacamos balanceándolo hacia los lados (cuesta bastante). Hacer fuerza con movimientos hacia los lados y al final sale. Sacamos el colector salvando el único cable que no hemos quitado (no sé como se quita). Aquí es cuestión de maña y con cuidado.

    Colector fuera
    [​IMG]

    [​IMG]

    18º) Para limpiarlo lo ponemos en gasolina para que ablande el chapapote y después agua a presión. AHHH sacar las juntas antes de ponerlo en gasolina y si veis que están mal canviarlas.

    19º) Lo montamos todo siguiendo los pasos al revés. Para apretar las tuercas: primero lo hacemos a mano con el alargador de la carraca y cuidadín con la fuerza cuando useis la carraca porque se pueden partir los tornillos.
    [​IMG]

    y eso es todo, ya tenemos colector perfecto de nuevo.
     
  2. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.045
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    Enhorabuena!!!

    has hecho un esfuerzo impresionante: has tenido el coche en la mesa de operaciones un par de semanas y seguro que algunos dias te ha quitado el sueño


    pedazo de brico. si hubiera un ranking de calidad de bricos, este estaría entre los primeros.


    (que me corrijan pero creo que lo que llamas EGR no es la EGR, es el tubo de admisión que viene del intercooler)
     
  3. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.366
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
    muchas gracias marcenick
    como bien dices no es la egr me confundí al escribirlo. la egr está en la otra parte del motor.
    si algún entendido me dice su nombre lo edito y lo cambio. Cambiado por válvula del manguito del intercooler
     
  4. enol32

    enol32 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Paraíso Natural
    Modelo:
    E92
    Muchisimas gracias por el brico!!.De 10!!!.
     
  5. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.366
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
    gracias a ti

    a ver si se anima la gente a hacerlo y así mantenemos nuestros coches mucho mejor y GRATIS
     
  6. Invitado24

    Invitado24 Forista Legendario

    Registrado:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    21
     
  7. enol32

    enol32 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Paraíso Natural
    Modelo:
    E92

    Yo el otro dia desmontando la egr pude comprobar que tenia un tubo,el de los gases del aceite creo que es.Estaba derretido....de hecho habia algo de mugre porque algo tira por ahi.Lo bueno es que es barato,10 euros y facil de cambiar!.Tu has visto algo parecido??.


    Tu brico: =D==D==D==D==D==D==D==D==D=
     
  8. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.366
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
    puedes poner una foto de ese tubo?

    si te refieres al tubo del intercoler al colector yo lo tenía bien, pero por ahí es donde se mete el chapapote.
    si es ese tubo, podría poner cómo se quita por la parte de bajo? Sería más cómodo quitarlo entero para hacer esta operación

    un saludo
     
  9. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.366
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
     
  10. enol32

    enol32 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Paraíso Natural
    Modelo:
    E92
    El tubo que digo es en la foto la pieza numero 7:


    [​IMG]
     
  11. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.366
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
    luego le hecharé un vistazo al mio a ver cómo lo tengo.
    saludos
     
  12. miguelpin

    miguelpin En Practicas

    Registrado:
    27 May 2008
    Mensajes:
    277
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    VALENCIA
    un 10...sin comentarios
     
  13. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.366
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
    muchas gracias compañero
     
  14. Mpower racing

    Mpower racing

    Registrado:
    1 Jul 2017
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    320 e90
    Buenos dias podrias pasarme las fotos que no las veo
     
  15. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    Bienvenido y esas cosas... ;)
     
  16. Mpower racing

    Mpower racing

    Registrado:
    1 Jul 2017
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    320 e90
    Perdona soy nuevo en esto y nose muy bien como funciona lo siento si podrias pasarme las fotos porque se me a salido la barilla de las mariposas y es pa quitarlas pero no acabo de dacarlo
     

Compartir esta página